Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
El inicio de nuestra formación fue bastante ambicioso y planteamos una serie de objetivos que creíamos que podíamos cumplir en el presente curso. El principal eramejorar el rendimiento del alumnado, en especial de los que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.Este objetivo dio pie a otros como conocer nuevas estrategias de trabajo para optimizar dicho rendimiento así como la necesidad de formarnos en metodologías que atiendan a la diversidad: aprendizajes basados en proyectos y aprendizajes cooperativos. De los seis objetivos que establecimos como punto de partida, consideramos que hemos alcanzado los tres mencionados, pero debido a que es el primer año que estamos realizando una formación inclusiva en este centro, por cuestiones de temporalización nos han quedado otros tres por alcanzar y que esperamos conseguir el curso que viene:
1. Elaborar materiales que unifiquen el quehacer del equipo educativo. Con el grupo de trabajo, Patrimonio Natura Andalucía-Extremadura, que se ha formado este año hemos conseguido elaborar algunos materiales, pero nos gustaría ampliarlo en cursos posteriores.
2. Continuar mejorando la elaboración de ACNS por el profesor de área, en colaboración con su Departamento y asesorado por el Departamento de Orientación.
3. Coordinar el trabajo del profesor de área y PT dentro del aula ordinaria. Ya que nuestra PT actual se jubila en el curos 2018/2019.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Entre los logros más significativos nos gustaría destacar el programa de apadrinamiento así como como las actividades que se han llevado a cabo con el grupo de trabajo Patrimonio Natura Andalucía-Extremadura. Con ambos se ha atendido a todo el alumnado de nuestro centro.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En el aula nuestros alumnos y alumnas han comenzado a trabajar por grupos cooperativos, utilizando nuevas metodologías que contribuyen a motivar y a mejorar las relaciones en el aula, así como la transversalidad de las materias.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se está consiguiendo poco a poco incluir a todo nuestro alumnado en todas las actividades que el centro realiza.
Dificultades encontradas
Las principales dificultades se encuentran en la temporalización. Es nuestro primer año de formación y no podemos aplicar en este curso todas las estrategias que estamos adquiriendo, creemos que en cursos posteriores, al contar con una formación se pueden plantear actividades desde principio de curso.
Oportunidades de mejora
Continuar con la formación del profesorado para mejorar el aprendizaje del alumnado. Aplicar las estrategias metodológicas aprendidas en el presente curso desde principios del curso siguiente.