Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En nuestro centro trabajamos de manera inclusiva, pero la mayoría de los componentes del claustro no hemos recibido formación al respecto. Tras el trabajo realizado en los últimos cuatro cursos escolares, nos vemos en la necesidad de mejorar nuestra práctica sobre inclusión educativa. 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de esta formación es optimizar y adquirir nuevas estrategias metodológicas que nos permitan mejorar y aumentar el rendimiento y las relaciones de nuestro alumnado.

 

Objetivos

  1. Mejorar el rendimiento del alumnado, en especial de los que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.
  2. Conocer nuevas estrategias de trabajo para optimizar dicho rendimiento.
  3. Elaborar materiales que unifiquen el quehacer del equipo educativo.
  4. Formarnos en metodologías que atiendan a la diversidad: aprendizajes basados en proyectos y aprendizajes cooperativos.
  5. Mejorar la elaboración de ACNS por el profesor de área, en colaboración con su Departamento y asesorado por el Departamento de Orientación.
  6. Coordinar el trabajo del profesor de área y PT dentro del aula ordinaria.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodología  se van a asentar en el trabajo colaborativo y participativo de los participantes de la formación en centro. Ello no quiere decir que no se trabaje de manera individual, pero encaminado siempre hacia una labor colaborativa e interdepartamental para que todos nuestros alumnos y alumnas participen de las actividades que se vayan a realizar. El propósito es reflexionar de manera continua sobre la práctica educativa para asegurar el éxito de la inclusión. Para ello los participantes de la Formación en centro se reunirán una vez al mes, siempre que sea posible, para reflexionar sobre lo realizado, elaborar materiales y establecer las pautas a desarrollar hasta la siguiente reunión.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de la fase inicial

Primera quincena de noviembre

Todos los participantes

Subida de la fase inicial a Colabor@

Sobre 15 noviembre

Coordinadora

Ponencias

Fecha a determinar por el CEP

Asesor de referencia

Reuniones

Mensuales, preferentemente los lunes por la tarde.

Todos los participantes

Asesoramiento de la profesora PT y del la Orientadora

En las reuniones establecidas mensualmente.

Departamento de Orientación

Prácticas en el aula

A partir del segundo trimestre

Todos los participantes

Elaboración de la fase de desarrollo

A partir de enero 2019

Todos los participantes

Subida de la fase de desarrollo a Colabor@

Sobre 15 marzo

Coordinadora

Entradas en Colabor@

A lo largo del curso

Todos los participantes

Elaboración de la fase final

Mayo 2019

Todos los participantes

Subida de la fase final en Colabor@

Antes del 30 de mayo

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Apoyo interno

Departamento de Orientación.

Apoyos externos

Ponentes que muestren estrategias de inclusión educativa.

Bibliografía

Conocer fuentes de información y documentación sobre inclusión educativa.

Material del CEP

Utilizar y adaptar materiales y recursos sobre inclusión educativa a nuestro centro.

Colabor@

Plataforma de reflexión y muestra de las actuaciones realizadas en nuestro centro.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se basarán en:

  1. Reflexión sobre la práctica docente.
  2. Adopción de  nuevas estrategias educativas.
  3. Mejora  del rendimiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  4. Creación de materiales que mejoren la práctica a nivel interdepartamental.
  5. Utilización de  metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo y comprobación de sus resultados.
  6. Elaboración de  ACNS en aquellos alumnos y alumnas que lo han precisado y mejora de su rendimiento académico.
  7. Desarrollo del trabajo de manera coordinada y colaborativa.

 

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Comentarios
María Celia Pérez Peña
Espero que aprendamos en este curso a optimizar realmente la inclusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 9:04.
Francisco Eneas Moreno Campoy
La inclusión es una pieza fundamental en nuestro sistema educativo. Es una eficiente forma de reducir el fracaso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 10:29.