Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En nuestro centro trabajamos de manera inclusiva, pero la mayoría de los componentes del claustro no hemos recibido formación al respecto. Tras el trabajo realizado en los últimos cuatro cursos escolares, nos vemos en la necesidad de mejorar nuestra práctica sobre inclusión educativa.
Finalidad del proyecto
La finalidad de esta formación es optimizar y adquirir nuevas estrategias metodológicas que nos permitan mejorar y aumentar el rendimiento y las relaciones de nuestro alumnado.
Objetivos
- Mejorar el rendimiento del alumnado, en especial de los que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.
- Conocer nuevas estrategias de trabajo para optimizar dicho rendimiento.
- Elaborar materiales que unifiquen el quehacer del equipo educativo.
- Formarnos en metodologías que atiendan a la diversidad: aprendizajes basados en proyectos y aprendizajes cooperativos.
- Mejorar la elaboración de ACNS por el profesor de área, en colaboración con su Departamento y asesorado por el Departamento de Orientación.
- Coordinar el trabajo del profesor de área y PT dentro del aula ordinaria.
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias y metodología se van a asentar en el trabajo colaborativo y participativo de los participantes de la formación en centro. Ello no quiere decir que no se trabaje de manera individual, pero encaminado siempre hacia una labor colaborativa e interdepartamental para que todos nuestros alumnos y alumnas participen de las actividades que se vayan a realizar. El propósito es reflexionar de manera continua sobre la práctica educativa para asegurar el éxito de la inclusión. Para ello los participantes de la Formación en centro se reunirán una vez al mes, siempre que sea posible, para reflexionar sobre lo realizado, elaborar materiales y establecer las pautas a desarrollar hasta la siguiente reunión.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de la fase inicial | Primera quincena de noviembre | Todos los participantes |
Subida de la fase inicial a Colabor@ | Sobre 15 noviembre | Coordinadora |
Ponencias | Fecha a determinar por el CEP | Asesor de referencia |
Reuniones | Mensuales, preferentemente los lunes por la tarde. | Todos los participantes |
Asesoramiento de la profesora PT y del la Orientadora | En las reuniones establecidas mensualmente. | Departamento de Orientación |
Prácticas en el aula | A partir del segundo trimestre | Todos los participantes |
Elaboración de la fase de desarrollo | A partir de enero 2019 | Todos los participantes |
Subida de la fase de desarrollo a Colabor@ | Sobre 15 marzo | Coordinadora |
Entradas en Colabor@ | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Elaboración de la fase final | Mayo 2019 | Todos los participantes |
Subida de la fase final en Colabor@ | Antes del 30 de mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Apoyo interno | Departamento de Orientación. |
Apoyos externos | Ponentes que muestren estrategias de inclusión educativa. |
Bibliografía | Conocer fuentes de información y documentación sobre inclusión educativa. |
Material del CEP | Utilizar y adaptar materiales y recursos sobre inclusión educativa a nuestro centro. |
Colabor@ | Plataforma de reflexión y muestra de las actuaciones realizadas en nuestro centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se basarán en:
- Reflexión sobre la práctica docente.
- Adopción de nuevas estrategias educativas.
- Mejora del rendimiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Creación de materiales que mejoren la práctica a nivel interdepartamental.
- Utilización de metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo y comprobación de sus resultados.
- Elaboración de ACNS en aquellos alumnos y alumnas que lo han precisado y mejora de su rendimiento académico.
- Desarrollo del trabajo de manera coordinada y colaborativa.