Situación de partida
Partiendo de la situación vivida en los últimos años en nuestro centro y analizando los conflictos y situaciones complejas que hemos tenido que afrontar, concluimos en la necesidad de dotar al profesorado del centro de las herramientas pertinentes para solventar este tipo de situaciones.
En cursos anteriores base a esta necesidad se creó un grupo de coordinación vertical para revisar y actualizar el Plan de Convivencia existente en el Centro.
Con esto, queremos lograr que el profesorado tenga estrategias, procedimientos, actividades etc, para prevenir, gestionar y solucionar estos conflictos de manera pacífica y dialogada.
Lo que perseguimos es que esta formación no se quede en la teoría sino que cada uno lo lleve a la práctica en el día a día y que se note la evolución en la convivencia.
Objetivos:
Repercusión en el aula (o el centro)
Con esta formación pretendemos mejorar la convivencia en el centro en todos los niveles, por ello la implicación de todos los miembros del grupo desde Infantil , Primaria y Secundaria ha de ser funcional , cooperativa, participativa , sin olvidar la parte individual dónde el profesorado pondrá en práctica lo aprendido, o en la fase de investigación o lectura para nuestro propio enriquecimiento personal.
Estrategias y metodología colaborativa
-Aprendizaje (tertulias) dialógico, etc:esta metodología la subrayamos ya que sera el eje principal de las otras.
-Trabajo colaborativo
-Trabajo cooperativo : trabajo por etapas
-Trabajo individual
-Indagación e investigación
-Práctica reflexiva
Actuaciones
En principio se ha acordado reunirnos un miércoles al mes cuando no haya claustro para determinar las actuaciones a seguir.
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Evaluaremos cómo cada uno ha llevado a la práctica los contenidos dados en la formación.
A nivel grupal:
A nivel individual: