Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta propuesta es una acción de continuidad, tras varios años participando en grupos de trabajo o formación en centro. En la actualidad, el equipo educativo del alumnado matriculado en ESPA en el IES Jacarandá imparte clases en siete centros diferentes: el IES y seis secciones del CEPer "Cerro Macareno" de San José de la Rinconada. Además de realizar varias reuniones periódicas a lo largo de todo el curso, creemos necesaria la participación de todo el profesorado en la planificación y toma de decisiones. En cursos anteriores hemos trabajado el Plan de Acogida del alumnado y el profesorado, el Plan de Abandono Temprano y la mejora de la formación del profesorado, a través de la participación en un Eramus+ KA-104. Este curso queremos abordar el tema de la programación relacionada con las competencias y sus descriptores, así como iniciar el proceso de evaluación por competencias.

Blogs Blogs

Seguimiento del proyecto

Hasta el momento hemos realizado todas las acciones previstas en el proyecto inicial. 

- Hemos realizado tres reuniones en las fechas previstas

- Todos los miembros del grupo hemos trabajado en la programación, cada uno en nuestro ámbito. 

- Uno de los miembros del grupo está de baja. 

- La coordinadora dle grupo ha asistido a la primera reunión, celebrada en el IEDA el jueves 21 de febrero, del curso "Competencias clave en la Educación Permanente". En la próxima reunión del grupo de trabajo, se trasladará toda la información al resto de los miembros. 

- El curso ha comenzado muy tarde, por lo que probablemente la temporalización de las actuaciones varíe, con respecto al proyecto inicial. 

- Tenemos muchas dudas con respecto a la evaluación, sobre todo a la organización y la participación del resto de compañeros/as en una estructura tan compleja como la enseñanza semipresencial, donde intervienen diferentes actores como profesor/tutor y donde se evaluan diferentes partes. 

- Nos damos cuenta de que la evaluación por competencias supone un largo proceso de formación y de adaptación metodológica que debe hacerse paulatinamente. 

BIENVENIDA

 

Bienvenidas y bienvenidos a este blog. Mi nombre es Dolores Raya Martín, asesora de referencia de este grupo de trabajo, que junto con Francisco Manuel Fernández Merino , asesor del ámbito de EPER a nivel provincial, os vamos a acompañar en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.

En él, iremos haciendo las diferentes entradas a lo largo del curso escolar para intercambiar impresiones, exponer dudas, resolverlas y acompañaros en cada una de las fases planificadas en vuestro proyecto.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar conmigo por aquí, o por teléfono.

Esperemos que todos/as vayamos aprendiendo juntos/as y colaborando para llevar a buen puerto todo. Os animo a que estas entradas realmente sean una oportunidad para aprender y compartir.

Un saludo

Indicadores

 Los indicadores de aprendizaje.Esta visión de aprendizaje contextualizado conecta con una amplia tradición de teorías y prácticas educativas que ahora ven reforzado su valor (Dewey,  Vigotsky , Freínet, Freire, etc). 

Considero que está muy bien el grupo de trabajo ya que es adaptar el contexto legislativo vigente a la realidad que tenemos en nuestro quehacer diario. Ponerle énfasis al proceso y a la evaluación apoyándose en si se consigue estándares de aprendizaje , cumple indicadores y se evalúan competencias claves . Pues manos a la obra . 

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de Dolores Raya Martín

Dolores Raya Martín

Foto de M.Francia Gabriel Santos

M.Francia Gabriel Santos

Foto de María de los Ángeles Puertas Abarca

María de los Ángeles Puertas Abarca

Foto de Salvador Troncoso Alarcón

Salvador Troncoso Alarcón

Foto de María Montserrat Ballestero Enríquez

María Montserrat Ballestero Enríquez

Foto de Tatiana Alejandra Díaz Chacón

Tatiana Alejandra Díaz Chacón

Foto de Antonio López Cruz

Antonio López Cruz