Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Puesta en marcha de la moodle del centro que permita fomentar una modalidad de enseñanza que alterna lo presencial con lo no presencial; que permite itinerarios de aprendizaje casi individualizados que atienden mejor a la diversidad; que evalúa con más facilidad y precisión; que permite la creación de banco de recursos muy amplios; que utiliza una tecnología y unos códigos muy cercanos al alumnado.

Blogs Blogs

Acta final y memoria

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que el próximo 31 de mayo finaliza el plazo para cumplimentar la memoria de vuestro GRUPO DE TRABAJO. Tenéis el mes de mayo para realizarlo, por favor, no dejarlo para el final. El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el desplegable del  PROYECTO. Las aportaciones incluidas en el mismo, deben ser el  resultado de la reflexión conjunta de los/as integrantes del grupo de trabajo.

 Para ayudaros, he mandado también el acta final y cómo realizar la encuesta de valoración en Séneca, la cuál debe ser realizada por todos/as los miembros del grupo

 Para cualquier cuestión surgida, no dudéis en contactar conmigo

 Sin otro particular, recibid un cordial saludo.

Taller sobre Tareas y Evaluación en Moodle

Muy buenas,

Os presento un taller dentro de sobre tareas evaluación en Moodle creado por Anibal de la Torre.¿¿

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1551087263255 

¿
¿¿

Espero que os sea de utilidad...

Saludos

 

Paquetes Scorm

Después de la sesión con el asesor y como, de momento, no tenía tiempo para ponerme con Xlearning, (creo que José María ya ha comenzado), me he puesto a bajar de la página de recursos de Educación Permanente de la Junta (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/) temas para PMAR en formato Scorm y meterlos en la moodle del curso. Hay que descargarlos en la versión 2004 para que los cuestionarios y otros recursos funcionen perfectamente.

La semana próxima empiezo el tema del Islam y Al Andalus con ese material. Ya os contaré.

Primeras experiencias con la actualización de Moodle

Buenas tardes a todos!

Esta misma semana he estado proponiendo a los alumnos diferentes tareas en Moodle. El aspecto que más me ha costado ha sido que los alumnos logren regiastrarse en la plataforma. Una vez solucionado esto, todo ha sido mucho más sencillo, los alumnos, a traves de Google Drive han conseguido adjuntar los archivos elaborados por ellos en los diferentes formatos. La plataforma es bastante intuitiva y con el paso de las tareas confío en que todo se agilice mucho más.

Un saludo.

Alumnado en la moodle

Aunque ha habido algunos problemillas a la hora de entrar en la moodle, derivados de los pocos conocimientos informáticos de una parte del alumnado (en torno a un 25%), la mayoría ya está participando en la plataforma a través de un foro de opinión sobre la representación de La Celestina, que vimos recientemente en Sevilla, de un cuestionario sobre la misma obra y de la entrega de una tarea de refuerzo de contenidos, que están haciendo las personas que suspendieron el examen de sintaxis.

Estoy bastante satisfecho pues se cumplen varios objetivos: fomentar la participación en foros de opinión; atender las necesidades de formación del alumnado que se queda atrás en determinados aspectos de la asignatura; fomentar el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje y de creación de contenidos propios; potenciar el autoaprendizaje; ahorrar tiempo de corrección de pruebas.

También estoy satisfecho con la acogida que está teniendo la plataforma en docentes que no están en el GGTT y que se están sumando.

Seguimiento

Buenos días:

Debido a las modificaciones de la nueva Moodle, sería conveniente, tal y como nos propone Eduardo desde la coordinación, que podamos consensuar qué sabemos manejar cada uno en el uso de la Plataforma. En mi caso concreto, al disponer de una herramienta similar en la Enseñanza de Adultos, ya tenemos cierto manejo en cuestiones como subir archivos, enviar observaciones a las tareas mediante retroalimentación, agregar enlaces de vídeos que sirvan para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, etc. Uno de los mejores aspectos de la Moodle es su carácter tremendamente intuitivo, dando lugar a enormes posibilidades de actuación desde el punto de vista metodológico. Una vez creada, se convierte en una herramienta muy dinámica para el alumnado y nos servirá de gran ayuda para el desarrollo de nuestras clases.

Gracias y saludos.

Seguimiento

Buenos días compañeros/as,

Recordaros que, según indica las instrucciones del 28 de agosto de 2018 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para la convocatoria de grupos de trabajo 2018/19, el coordinador tendrá que realizar el  seguimiento del proyecto durante marzo, a ser posible, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento en la plataforma Colabora.
Esto aparecería en el blog como una entrada, con título:
Seguimiento del grupo de trabajo
Algunos puntos que podríais añadir al escrito serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso

Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...

Comentaros que está habiendo problemas técnicos en la plataforma, dependiendo de vuestro navegador. Si usáis Firefox, no habrá problemas...

Un abrazo

Seguimiento del grupo de trabajo

 
 

Grado de consecución de los objetivos 

La situación de nuestro GGTT (Creación de entornos virtuales de aprendizaje interactivos) es un tanto peculiar ahora mismo, pues nos encontramos con los objetivos iniciales y las necesidades de formación que habíamos solicitado para poner en marcha la moodle se han cubierto con la nueva moodle que nos ha concedido la Consejería a través de Innovación Educativa.

Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas

En estos momentos la moodle nueva ya está en marcha, se están creando las aulas y los grupos. Se están haciendo las primeras pruebas de participación en la plataforma del alumnado, a través de foros y cuestionarios experimentales.

- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc

Cuando estábamos solventando las dificultades iniciales de puesta en marcha de la moodle con la asignación de administradores y creación de los cursos, gracias al asesoramiento de Carlos Ferrera Alonso, nos concedieron el acceso a la moodle de centros de la Consejería, que simplifica todos los procesos iniciales.

- Propuestas de mejora

Más que propuestas de mejoras, lo que tenemos que hacer es replantear los objetivos, contenidos y asesoramiento para poder continuar con el grupo. Ahora las necesidades se centran en tres aspectos: el papel del administrador único de la moodle (qué permisos tiene, qué capacidad para gestionar la plataforma tiene...); aprender a manejar el nuevo entorno de la página (bloques de contenido, paneles laterales, temas...) y los recursos y actividades con los que se crean los contenidos de las asignaturas. 

- Actividades y reuniones previstas hasta finales de curso

En la jornada de asesoramiento del 12 de marzo nos gustaría que el ponente nos resolviera las dudas acerca de la administración de la nueva moodle, el entorno de los cursos y unas nociones generales sobre los recursos y actividades.

Trabajos individuales de creación de materiales.

Una jornada a finales de marzo de puesta en común de todos los miembros del grupo de los conocimientos y, sobre todo, de los tipos de materiales que haya cada uno ido agregando a sus cursos y la finalidad de los mismos: libros, tareas, chat, foros, cuestionarios, encuestas, glosarios, lección...

Una jornada final para valorar los resultados.

Se plantea también la posibilidad de compartir con el claustro la experiencia de trabajo en entornos virtuales.

 

 

 

Moodle en marcha

Compis de GGTT, os comunico que mi alumnado de 3º de ESO ya está entrando en la moodle y participando en el foro que he creado para que hagan comentarios sobre la obra de teatro que vimos la semana pasada.

Por otra parte, acabo de hablar con la asesora para cambiar los objetivos y el asesoramiento de marzo, pues no tiene sentido que nos expliquen unos pasos que la nueva moodle nos facilita por defecto: matriculación de alumnado... etc.

Os seguiré informando.

Enlace a la nueva moodle

Anoche me di cuenta de que no había puesto el enlace a la nueva moodle. Os lo paso, por si acaso.

 

https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/login/index.php

 

Tutoriales moodle en youtube

Estimado grupo:

He encontrado unos tutoriales en youtube muy interesantes y sencillos; mejores que los otros que subí anteriormente. Os paso los enlaces a la lista de reprodución del autor.

Tutorial moodle

Ya he dado de alta a mis clases y estoy empezando a hacer pruebas para subir contenidos y actividades.

Saludos

Nueva moodle

Estimado grupo:

¡¡¡¡Conseguida!!! Carlos, con astucia y perseverancia, ha logrado que nos asignen otra moodle; no que nos actualicen la que nos habían concedido, no, sino que nos asignen un espacio en la Moodle Centros, que gestiona Innovación educativa (Correo electrónico de Innovación). 

¿Ventajas? Muchas: no está alojada en nuestro servidor, sino en el suyo, más estable; es más rápida y moderna; pero, sobre todo, está vinculada a Séneca, con lo cual exporta inmediatamente nuestros cursos y nuestro alumnado. Por último, se entra con las claves de Séneca y no tenemos que dar de alta: todo el alumnado está matriculado y accede como nosotros, con sus claves.

En cinco minutos he actualizado mis aulas (niveles y asignaturas) y el alumnado.

Alta masiva de alumnado

Estimado grupo:

En el curso que hice el año pasado de moodle yo había podido hacer un alta masiva de mi alumnado. Pues bien, lo he conseguio. Es más, creo que, como dice Carlos, se podrían generar automáticamente desde Séneca en formato CSV y sería aún más fácil.

He hecho un alta masiva en la plataforma y después los he matriculado en mi curso de 3º. Cualquiera que vaya a trabajar con 3º de ESO ya puede matricularlos en su curso (faltan los de PMAR). He utilizado los datos de correos que tengo de ellos y les he generado un usuario y contraseña a partir del nombre: la primera letra del nombre y el apellido. Cuando ellos entren por primera vez tendrán que cambiar su contraseña. También tendrán que cambiar el correo aquellas personas de las que no tenía correo y me he inventado uno. 

Os dejo el enlace en el que explica cómo hacer las altas. https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/mod/book/view.php?id=5987&chapterid=5111

Es más, leed la nota final al apartado de matriculación que se incluía en el curso.

 

Nota

Aunque esta posibilidad de que los usuarios se puedan crear las cuentas automáticamente es muy sugestiva porque descarga bastante de trabajo al administrador, en mi experiencia e incluso usando la proteccción ReCAPTCHA no va a poder evitar que mucha gente curiosa cree cuentas en su aula, con lo que en poco tiempo puede ver cómo aumenta considerablemente el tamaño de su base de datos. Si se trata de dar de alta por ejemplo a un conjunto de alumnos lo mejor es obtener las listas desde Séneca, pasarlas a formato CSV y utilizar la subida masiva de usuarios tal como se ha explicado más arriba.

Actualizacion de la moodl

Ayer, día 23 de enero, conseguí contactar con el servicio donde solicité la moodle y me han contestado que no la pueden actualizar. Ante mis diferentes intentos por conseguir una solución (¿La podemos actualizar nosotros? ¿Dónde me puedo dirigir para pedir una actualización? ¿Porqué nos han instalado una versión tan antigua?) me han respondido siempre que no saben o no tienen conocimiento de como solucionarlo.

Tendremos que trabajar con la que tenemos que esperemos sea estable.

Como algunos estabais esperando ver si se podía actualizar para empezar a subir contenidos pues ya sabeis.

 

 

Materiales para el curso

Estimado grupo: 

He encontrado en la página de Colabora varios enlaces a los cursos que habitualmente se ofertan desde el aula virutal del profesorado sobre moodle y que nos pueden servir para poner en marcha la nuestra. Los dos primeros son los más oportunos para nosotros.

En primer lugar, el enlace al curso que hicimos Sonia y yo hace unos años: Creación de materiales con moodle (Iniciación)
https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=9

En segundo lugar, el enlace al curso que hice el año pasado: "Lo hice y lo aprendí: cómo usar la moodle en el aula". Aunque no se pueden hacer las prácticas, nos puede servir como tutorial para trabajar nostros desde el momento que nos habiliten la moodle del centro. 
https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=124&sesskey=JS18c9qN0K&section=1


El último, de profundización, que hicieron algunos compañeros, que ya no están en el centro, hace unos años:

 https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=82

Dirección de acceso a nuestra Moodle

Estimado grupo:

Os dejo las direcciones de acceso a nuestra Moodle, porque estaba dando problemas de acceso.

DIRECCIÓN MOODLE IES GUADALQUIVIR

- acceso desde el centro: http://C0/moodle2

 

- acceso desde fuera del centro:

www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41002441/moodle2

Cambio de fechas sesión de asesoramiento externo

Muy buenas compañeros/as, 

Recordaros que la sesión de asesoramiento que iba a tener lugar hoy 15 de enero a las 16:00 en vuestro centro, pasa al día 22 de enero a las 16:00. 

Saludos

Comenzamos año...

Saludos a tod@s y feliz año 2019,

Quería recordaros que tenéis a vuestra disposición esta plataforma para que podáis compartir y subir información, recursos, actas o los documentos que consideréis necesarios. Espero que os sirva como instrumento dinamizador de la actividad formativa solicitada y que tod@s nos enriquezcamos con vuestras aportaciones.

Antes del 15 de marzo, habrá que hacer el seguimiento del trabajo del grupo de trabajo, así que por favor, no olvidéis subir los materiales, recursos, etc en los que estéis trabajando. También, intentaremos contactar antes para concertar una cita y poder veros...
 
Seguimos en contacto
Saludos

MOODLE EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL

Buenos días a todos:

En las anteriores entradas de este blog se exponen muchas de las razones que justifican el uso de esta herramienta en las aulas de hoy; en el caso de la enseñanza semipresencial referente a la educación permanente, dicha herramienta se antoja fundamental a la hora de planificar la práctica docente y de guiar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando su autonomía, por un lado, y el trabajo colaborativo, por otro. Consideramos que puede suponer una mirada interesante afrontar el uso de Moodle desde esta enseñanza para personas adultas.

Gracias y saludos.

Fidel Delgado.

13 razones para usar Moodle como sistemas de gestión de aprendizaje

La plataforma Moodle que nació allá por 2002, más o menos, es uno de los principales LMS o sistemas de gestión de aprendizaje en e-learning.

Como ha comentado antes Eduardo en la anterior entrada, son muchas las razones para usarla en educación, y en nuestros centros. Os dejo con un artículo en el que nos dan 13 razones, yo creo que hay más, para usar Moodle

http://blog.criteria.es/13-razones-para-elegir-moodle-como-lms

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Dolores Salguero González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Localización

Centro De Trabajo
41200066 - CEP Lora del Río
Localidad
Lora del Río
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Científico-Técnico
Foto de Eduardo Alonso Alonso

Eduardo Alonso Alonso

Foto de Fidel Delgado Escudero

Fidel Delgado Escudero

Foto de Carlos Arévalo Martín

Carlos Arévalo Martín

Foto de Sonia Macías Magro

Sonia Macías Magro

Foto de Norberto Sanfrutos Cano

Norberto Sanfrutos Cano

Foto de José María Moreno Lora

José María Moreno Lora

Foto de Rafael Cabello Montoro

Rafael Cabello Montoro

Foto de José Antonio Millán Nieto

José Antonio Millán Nieto