FORMACIÓN ESPECÍFICA
En el Centro se han realizado distintos grupos de trabajo relacionados con la Competencia Lingüística. Trabajamos los diferentes tipos de textos, cómo trabajar la expresión oral en el aula y competencia en comunicación lingüística y estrategias de evaluación. Además el Claustro ha participado en los cursos de Integración de las competencias clave en el ámbito educativo I y II. Y el equipo de Biblioteca ha realizado varios cursos sobre ABIES y estrategias de animación a la lectura. Por último, señalar que hemos participado en programas como Comunicacción o Creatividad literaria durante varios cursos sucesivos.
1. Concreción del PLC. A lo largo del curso.
2. Estrategias metodológicas dirigidas a la comprensión oral y escrita.
3. Estrategias metodológicas dirigidas a la mejora de la expresión escrita y oral.
4. Acciones que favorezcan la convivencia y adquisión de habilidades sociales.
5. Complementación y desarrollo del mapa de géneros.
Estrategias metodológicas dirigidas a la mejora de la lectura y comprensión escrita.
Estrategias metodológicas dirigidas a la expresión oral y escrita.
Concreción del PLC y los géneros discursivos que vamos a abordar.
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación
3. Concreción del PLC y los géneros discursivos que vamos a abordar.
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
A rellenar por la asesoría de referencia
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.
El Proyecto de Formación gira en torno a las estrategias metodológicas dirigidas a la expresión oral y escrita y al desarrollo de su mapa de géneros. Como se detallará a continuación, se encuentran todavía en la fase de planificación y revisión de las mismas y ha sido a partir de la sesión formativa celebrada durante este trimestre donde se ha dado un importante impulso a su desarrollo. Por lo tanto, hemos de esperar a que todo quede concretado durante este y el siguiente trimestre del curso escolar.
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
La formación ha sido solicitada tras advertir la coordinadora del programa que necesitaban despejar muchas dudas, además de contar con modelos de implementación de estrategias de desarrollo de la oralidad con el alumnado inmigrante. Una vez que cuentan con un mapa de géneros revisarán de nuevo si las estrategias metodológicas incluidas en el mismo son las adecuadas así como la distribución de las mismas a lo largo de las diferentes Etapas. Este replanteamiento les llevará una serie de reuniones con las que tomar acuerdos comunes. Valorar la intención del claustro de llevar a cabo de forma más coordinada las estrategias de desarrollo de la expresión oral y escrita y comenzar a desarrollar los contenidos del mapa de géneros.
Propuestas de intervención en el aula.
De esta formación se han derivado una serie de propuestas de intervención en el aula que pasan por la aplicación de su mapa de géneros y de algunas de las tipologías textuales así como su implementación junto a estrategias de desarrollo de la oralidad. Como hemos entrado en una fase de planificación tras la sesión formativa todavía no cuentan con la temporalización de las propuestas de intervención, pero en breve completarán esta fase. En las sesiones de trabajo que planificarán para llevar a cabo este objetivo se temporalizará y se planificará su puesta en práctica con el alumnado. Para el mes de mayo se evaluarán los posibles resultados: el proceso de implementación, así como la incidencia en el aula.
Implicación del profesorado participante.
Practicamente todo el profesorado del centro se ha implicado en la citada formación. La sesión llevada a cabo ha sido seguida por el mismo y se han comprometido a integrar en sus programaciones los contenidos expuestos en la misma.
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Ciclo (2 reuniones al mes)
- ETCP (mensual)
- y Equipo Docente (mensual).