MEMORIA - CURSO 2018-19
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos propusimos al comenzar el Prodig fueron los siguientes:
- Evaluar el nivel competencial digital del centro y ver el punto de partida.
- Formarnos en aquellos aspectos que eran más necesarios
- Incrementar el uso de Pasen en el centro, como medio de información y comunicación
- Seguir introduciendo aspectos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de metodologías activas.
En general el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo, teniendo en cuenta que este es un proyecto a tres años. Este primer año la prioridad estaba en detectar las necesidades del centro y en poner en marcha las primeras medidas.
En relación con la formación, en el centro se ha llevado a cabo una formación en centro sobre metodología ABP y una formación sobre iPasen e iSéneca. Se ha asistido a las jornadas Prodig, tanto inicial como final.
Para la detección del nivel competencial digital, hemos utilizado la herramienta Selfie, el test de competencia digital para el profesorado facilitado por la Junta y el alumnado de 5º y 6º ha participado en el MOOC del Prodig.
Por último, dentro del ámbito procesos de enseñanza-aprendizaje se han seguido utilizando las Tics a través de metodologías activas englobadas dentro de los proyectos que se han desarrollado en el centro.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes nos hemos reunido periódicamente para reflexionar sobre las propias experiencias en el aula y las dificultades que nos hemos encontrado en la puesta en práctica. La participación, colaboración e interacción entre los componentes de la formación ha sido muy positiva.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Colabora 3.0
- MOOC Prodig
- Séneca
- Selfie
- Diferentes Apps
- Google Suite
Grado de aplicación en su contexto educativo
Teniendo en cuenta que es el año 1 de un periodo de 3 años, la aplicación en el contexto educativo ha sido poca. Se han puesto en marcha los procesos para que poco a poco el grado de aplicación vaya a más. Aunque, por las características de trabajo en nuestro centro, en el apartado de enseñanza-aprendizaje se lleva ya tiempo aplicando aspectos del Prodig.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado se muestra más motivado cuando utiliza las Tics dentro de su proceso enseñanza-aprendizaje. Para el profesorado también resulta motivador poner en práctica otras formas de enseñar, basadas en las metodologías activas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Creemos que el uso progresivo de iPasen mejorará la comunicación con las familias y servirá de ahorro de papel y burocracia para el centro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El uso de iPasen por una mayor parte de la comunidad educativa y el uso del cuaderno del profesor.