Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PRODIG PARA CEPR ANDALUCIA

Blog Blog

Memoria Final

MEMORIA -  CURSO 2018-19

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos al comenzar el Prodig fueron los siguientes:

  1. Evaluar el nivel competencial digital del centro y ver el punto de partida.
  2. Formarnos en aquellos aspectos que eran más necesarios
  3. Incrementar el uso de Pasen en el centro, como medio de información y comunicación
  4. Seguir introduciendo aspectos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de metodologías activas.

En general el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo, teniendo en cuenta que este es un proyecto a tres años. Este primer año la prioridad estaba en detectar las necesidades del centro y en poner en marcha las primeras medidas.

En relación con la formación, en el centro se ha llevado a cabo una formación en centro sobre metodología ABP y una formación sobre iPasen e iSéneca. Se ha asistido a las jornadas Prodig, tanto inicial como final.

Para la detección del nivel competencial digital, hemos utilizado la herramienta Selfie, el test de competencia digital para el profesorado facilitado por la Junta y el alumnado de 5º y 6º ha participado en el MOOC del Prodig.

Por último, dentro del ámbito procesos de enseñanza-aprendizaje se han seguido utilizando las Tics a través de metodologías activas englobadas dentro de los proyectos que se han desarrollado en el centro.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes nos hemos reunido periódicamente para  reflexionar sobre las propias experiencias en el aula y las dificultades que nos hemos  encontrado en la puesta en práctica. La participación, colaboración e interacción entre  los componentes de la formación  ha sido muy positiva. 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

  • Colabora 3.0
  • MOOC Prodig
  • Séneca
  • Selfie
  • Diferentes Apps 
  • Google Suite

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Teniendo en cuenta que es el año 1 de un periodo de 3 años, la aplicación en el contexto educativo ha sido poca. Se han puesto en marcha los procesos para que poco a poco el grado de aplicación vaya a más. Aunque, por las características de trabajo en nuestro centro, en el apartado de enseñanza-aprendizaje se lleva ya tiempo aplicando aspectos del Prodig.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 El alumnado se muestra más motivado cuando utiliza las Tics dentro de su proceso enseñanza-aprendizaje. Para el profesorado también resulta motivador poner en práctica otras formas de enseñar, basadas en las metodologías activas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Creemos que el uso progresivo de iPasen mejorará la comunicación con las familias y servirá de ahorro de papel y burocracia para el centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El uso de iPasen por una mayor parte de la comunidad educativa y el uso del cuaderno del profesor.

 

Memoria intermedia

 

Desde que arrancamos con el Prodig, hemos ido desarrollando diferentes actuaciones en nuestro centro encaminadas hacia la transformación digital del mismo.

La primera de las actuaciones fue participar en la plataforma Selfie para hacer una autoevalución de la competencia digital del centro y ver en el punto en el que nos encontramos.

En función de ese punto de partida, se han estado desarrollando en el centro diferentes sesiones formativas con el objetivo de mejorar la competencia digital y aplicar lo aprendido a los diferentes proyectos en los que se encuentra inmerso el centro.

Por otro lado por parte del CEP, recibimos una formación sobre el uso de Pasen y el cuaderno de clase. Formación bastante instructiva y práctica.

También hemos incluido en el centro los servicios de Google a través de Google Suite.

El profesorado y el alumnado de 5º y 6º han participado en el mooc organizado por la Junta para la evaluación y desarrollo de la competencia digital.

Dentro del apartado del proceso de enseñanza-aprendizaje, se han ido aplicando diferentes metodologías activas, basadas en el uso de las tics, dentro de los proyectos desarrollados por el centro.

 

 

 

Modelo de compromiso

Os pongo un modelo de compromiso inicial que podéis añadir  si os parece.

Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

 

Fase inicial

Buenos días a tod@s,

Ya tenéis vuestro Proyecto subido, os recuerdo que ahora, cada integrantre, debe suscribirse y aceptar el compromiso de formación (paso imprescindible para poder, posteriormente, certificar la formación). Deseo que esta Formación Específica en Centro os sea muy provechosa y útil, y que la formación externa que os ofreceremos responda satisfactoriamente a vuestras necesidades formativas.

Un cordila saludo

Miembros Miembros

Foto de Natalia Mérida García

Natalia Mérida García

Foto de Manuel Jesús García Herrera

Manuel Jesús García Herrera

Foto de María Ángeles Santos Romero

María Ángeles Santos Romero

Foto de María Antonia Alguacil Domínguez

María Antonia Alguacil Domínguez

Foto de María Lourdes López Viñolo

María Lourdes López Viñolo

María Lourdes López Viñolo

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
11007065 - C.E.PR. Andalucía
Localidad
La Línea de la Concepción
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Educación Primaria
Foto de Ana Marín Bejerano

Ana Marín Bejerano

Foto de David Ernesto Onetto Maza

David Ernesto Onetto Maza

Foto de Susana Soriano Palacios

Susana Soriano Palacios

Foto de Inmaculada Becerra Vera

Inmaculada Becerra Vera

Foto de María Asunción Hernández Carmona

María Asunción Hernández Carmona

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos