Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

Blog Blog

Valoración final

Hola a todos

Nos encontramos ya concluyendo un curso bastante anormal en el que precisamente las nuevas tecnologías han resultado ser de vital importancia para poder llevar a cabo nuestra labor tras la situación que se nos ha presentado.

A lo largo de este curso he utilizado diferentes recursos digitales, como la pizarra digital, donde tengo instalado el  libro digital para mis clases; mi blog, donde cuelgo todo tipo de actividades para mis alumnos y también he empleado el cuaderno de Séneca para la organización, evaluación y gestión de mis labor docente.

Debido a que nos vimos obligados a trabajar por vía telemática, mi competencia digital se ha visto desarrollada aún más, descubriendo nuevos instrumentos,herramientas, aplicaciones, recursos y plataformas para poder seguir mi labor docente con mi alumnado.

Si he de sacar una conclusión de toda esta experiencia es que se ha hecho evidente que las nuevas tecnologías están aquí para quedarse, y que es requisito indispensable que desarrollemos esta competencia digital no sólo para nuestro aprendizaje sino también para el de nuestros alumnos. Está claro que ante situaciones como la vivida estos meses la única herramienta que tenemos son las nuevas tecnologías y por tanto hay que fomentar su uso también en las familias y alumnado para que desarrollen la destreza necesaria en caso de que se presenten situaciones como la actual.

Definitivamente, nuestras clases han seguido un ritmo que podríamos considerar "normal" gracias al apoyo en los recursos digitales y nos ha hecho ver, al menos a mí, que deben ser parte indispensable del proceso de aprendizaje.

Valoración final

Hola compañeros;

Comencé mi aportación al trabajo realizado en la formación específica realizando la encuesta de valoración personal sobre mis competencia digital. Participé despues en la formación del programa Seneca que se realizó en el centro y he aportado varias entradas en este blog.

Durante el curso, con los alumnos he utilizado herramientas digitales que permiten trabajar ciertos aspectos prácticos de la física, que no es posible usar en clase o laboratorio, ampliando el número de aplicaciones virtuales que hemos revisado en clase. Hemos usado de una forma habitual las aplicaciones virtuales presentes en el  proyecto de simulaciones interactivas de PhET de la Universidad de Colorado en Boulder .

He aumentado el uso del cuaderno de Séneca, comunicando actividades a las familias y evaluándolas para que estás puedan concultar los resultdos parciales.

Esperando nueva formación y nuevos retos.

 

Comentario final

Hola compañer@s.

Sobre mi experiencia con Prodig, he de decir que ha sido de bastante utilidad para mi formación digital como docente.

En la encuesta inicial me di cuenta que aún me queda mucho por aprender en este apartado ya que obtuve un B1 y esto ha hecho que vaya intentando mejorar mis conocimientos en esta rama.

Para ello, he ido utilizando algunas de las herramientas de la plataforma iSéneca aunque aún me quedan muchas por explorar como la utilización continua del cuaderno específico de la plataforma. Además, he utilizado la pizarra digital y diferentes aplicaciones digitales en el aula para ir adquiriendo conocimientos tecnológicos.

Espero seguir formándome en las TICs ya que considero que son muy útiles en nuestra profesión.

Valoración final PRODIG

Hola compañeros. 

Al comienzo del curso empecé la andadura de este proyecto con el cuestionario sobre mis competencias TIC. No salió mal del todo, me puntuaron con B2. Lo positivo de este cuestionario, es que te abre los ojos sobre los aspectos importantes que tengo que mejorar. Concretamente en mi caso va más encaminado al tema de la seguridad, ya que no tomo las medidas preventivas suficientes.

Importante también fue las josrnadas sobre ISENECA. Yo ya venia usandolo varios años atras, pero cierto es que no en su funcionalidad completa. En nuestro centro, los padres no suelen usar mucho al APP desde el perfil de tutores legales, pero sí que me resulto muy interesante empezar a usarlo. Aprendí mucho al respecto y he empezado a poner en practica el cuaderno del profesor, la cual me parece una herramienta muy buena para que los padres tengan un seguimiento adecuado de sus hijos.

Sin más espero poder seguir formandome en el uso de las TIC y sacarle el máximo rendimiento en nuestra profesión.

Saludos!

Valoración final

Me hubiese gustado poner en práctica muchos más aspectos referentes al proyecto como ,por ejemplo, la utilización del cuaderno Séneca.

Mi aportación al proyecto:

- Asistencia a Jornadas de Formación de iSéneca, para mejorar la comunicación con las familias.

- Realización del Test de Competencia Digital docente.

- Utilización de las herramientas de iSéneca

-Busqueda de recursos adaptados al alumno en la red

- Utilización de la pizarra digital

- Utilización de las diferentes plataformas

comentario final

Sobre mi experiencia voy a comentar varios aspectos:

-En general, el uso del iseneca ha sido muy positivo aunque no todas las familias tienen la aplicación pasem por lo cual no le he podido poner comunicaciones.

-El registro de ausencias lo he llevado por la aplicación así como las notas .

El curso que viene intentaré usar desde el principio el cuaderno del profesor SENECA.

FASE FINAL FEC- PRODIG: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PRODIG, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 7 de junio. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 22 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Aplicación Álgebra online

https://graspablemath.com/

Está en inglés pero es sencillo y es una pasada. Trae un juego para aprender a usarlo. Se puede usar con los alumnos como entretenimiento y a la vez aprendizaje. Lo he estado usando un rato y he empezado a recordar los conocimientos algebráicos que estaban en algún lugar recóndito de mi cerebro, bajo llave....

Os animo a implementarlo en clase.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Víctor Manuel Albendín Ramírez

Víctor Manuel Albendín Ramírez

Foto de Javier Jesús Herrera Sánchez

Javier Jesús Herrera Sánchez

Foto de Margarita Romero Sánchez

Margarita Romero Sánchez

Foto de Ángel Corral Mateos

Ángel Corral Mateos

Foto de Alberto Cubero Rojano

Alberto Cubero Rojano

Foto de Inmaculada Cubillo Cobo

Inmaculada Cubillo Cobo

Foto de Rodrigo Hernández Peña

Rodrigo Hernández Peña

Foto de Francisco Antonio Pérez Montes

Francisco Antonio Pérez Montes

Foto de Lorena Cano Requejo

Lorena Cano Requejo

Mostrando 10 de un total de 83 usuarios Ver más Mostrar todos