Formación Específica en Centros para PLC

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Formación específica de PLC en el IES Manuel Reina

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FASE FINAL FEC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

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Isabel María Delgado Ríos
Mi nombre es Isabel Mª Delgado Ríos. Soy maestra de Pedagogía Terapéutica del IES Manuel Reina de Puente Genil . Voy a comentar distintos aspectos que se han trabajado en el PLC en nuestro Centro a lo largo del presente curso escolar.
Cumplimiento de los objetivos que nos propusimos según nuestro plan de actuación:
Partiendo de las necesidades del alumnado referidas en el CENSO NEAE de SENECA y de las detectadas en la evaluación inicial, se elaboraron PE de Desarrollo del Lenguaje para el alumnado neae de 1ºESO B y C. También se partió de la evaluación inicial del alumnado de estos cursos en el área de lengua castellana y literatura.
Teniendo en cuenta estos parámetros y en coordinación con el profesorado de lengua de estos grupos, se establecieron los objetivos para el Programa de Desarrollo del Lenguaje.
El trabajo del alumnado se ha desarrollado mediante equipos de 4 ó 5 alumnos/as, utilizando técnicas de trabajo cooperativo y partiendo en cada Cuaderno de Trabajo de un tema transversal o relacionado con el entorno socio-cultural del alumnado. Se han realizado un total de 8 Cuadernos de Trabajo a lo largo de todo el curso, en los que hemos tratado la Competencia Lingüística como eje vertebral del desarrollo de las competencias social y cívica, aprender a aprender, digital, iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales.
En general se han cumplido los objetivos marcados en nuestro plan de actuación.
Actuaciones concretas llevadas a cabo en el Centro y en el aula:
He participado en el curso de ABP, que me ha ayudado para la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje cooperativo y aplicación de las nuevas tecnologías en las actividades con el alumnado.
He asistido a las reuniones del PLC establecidas a lo largo del curso, colaborando en la realización de diversos documentos.
He colaborado fomentando en el alumnado el interés por la lectura visitando periódicamente durante el curso la biblioteca pública y la del Centro para el préstamo de libros y para la lectura en la propia biblioteca.
El alumnado ha participado en la celebración de la Semana del Libro y en la inauguración de nuestra Biblioteca de Centro.
La participación del alumnado del AE en el Periódico Escolar ¿La Tiza¿ en la sección de Pasatiempos.
Desde el Departamento de Orientación estamos realizando un archivo con textos de diferentes tipos con los que poder atender las necesidades específicas de nuestro alumnado.
Junto a la tutora del AE y de 1ºESO A y en coordinación con el Departamento de E.Física, hemos puesto en práctica un proyecto de Mindfulness-biodanza con el alumnado del AE y de 1ªESO A. Además de otros objetivos, trabajamos los relacionados con el desarrollo lingüístico y expresivo tales como:
-Facilitar la comunicación y la escucha atenta a las necesidades individuales y grupales en el aula.
-Mejorar la implicación del alumnado en la comunidad educativa: interacción con iguales y con adultos.
Dificultades encontradas:
- Los fallos de las nuevas tecnologías: conexiones a internet, pizarras digitales, ordenadores desfasados.
- Reticencia de parte del alumnado hacia el proyecto de Mindfulness-biodanza ante el hecho de tener que expresar emociones.
- Falta de hábitos del alumnado para el trabajo cooperativo.
Publicado el día 28/05/19 11:19 en respuesta a Ángel Delgado Moreno.
Miguel Ángel de Toro Porrero
Mi valoración del PLC es muy positiva y durante el curso se han alcanzado todos los objetivos que nos propusimos al principio. El trabajo que se ha realizado en el PLC ha sido:
El diagnóstico inicial del alumnado y el diagnóstico de cada departamento
Se han establecido objetivos y estándares a desarrollar
Se han elaborado rúbricas, manuales de estudio, diccionarios específicos, el manual de estilo
Se ha iniciado el Plan Lector
Se ha difundido el PLC entre la comunidad educativa.
En cuanto a mi trabajo en mi asignatura de tecnología estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos. En mis clases he trabajado textos científicos y tecnológicos además los alumnos han elaborado un diccionario que les ha ayudado a adquirir un vocabulario específico de la asignatura, también han realizado exposiciones orales, vídeos... donde el alumnado ha tenido que desarrollar su competencia lingüística. Además, he ayudado a la cumplimentación del diagnóstico inicial del alumnado y he animado a mis alumnos a fomentar la lectura recomendando libros relacionados con mi asignatura y que pudieran resultar interesantes para el alumnado. He asistido a las reuniones del PLC y al curso de formación sobre ABP, muy provechoso para todos y que nos ha ayudado tanto a profesores como a alumnos a trabajar en nuestras clases.
Un saludo
Publicado el día 28/05/19 13:34.
Cristina María Aguilar Chacón
Mi valoración del PLC ha sido muy positivo, tanto para los docentes como para los alumnos. Durante el curso hemos realizado varias reuniones, dirigidas por la coordinadora, que me ha ayudado a incentivar al alumnado a la participación de actividades como:
- Exposición de acrósticos.
- Exposición de letras de villancicos tradicionales.
- Realización de un mercadillo de libros, en la celebración de la semana del libro.
- Participación del alumnado del periódico escolar.
- Participación en el certamen de villancicos.
Junto a esto, en las ultima reuniones hemos establecido una plantilla para distintas actividades, sobre rubricas que me será bastante útil para los próximos años.
En mi opinión ha sido un gran aprendizaje que me ha permitido mejorar parte de mi materia. Enhorabuena Verónica por todo el trabajo realizado.
Publicado el día 28/05/19 18:07.
María José Jiménez Gálvez
Ahora que acaba este primer año del PLC, podemos hacer balance del nivel de cumplimiento de todos aquellos objetivos que nos planteamos al comenzar nuestro plan de actuación.
Se ha realizado un diagnóstico del alumnado mediante la evaluación de una serie de parámetros que determinaron el nivel de competencia lingüística de nuestro alumnado. Asimismo elaboramos un gráfico en que se observaron dichos resultados clasificados por clases.
Para cada departamento se establecieron criterios e instrumentos de evaluación de esta competencia y también estamos seleccionando textos adecuados a cada nivel con los que trabajar la competencia en las clases.
Hemos recibido formación en ABP por parte de profesionales que nos han ayudado y mostrado todo un abanico de posibilidades para trabajar por proyectos valiéndonos de las distintas apps y la tecnología.
Hemos elaborado rúbricas acerca de distintos contenidos evaluables como: el trabajo escrito, la exposición oral¿
Para finalizar, me gustaría añadir que hemos realizado periódicamente reuniones para consensuar y trabajar cada uno de los puntos que establecimos al comienzo del proyecto en la Biblioteca del centro.
En cuanto a actuaciones concretas llevadas a cabo tanto en el nivel del centro como en el tercer nivel de concreción: el aula, destacaremos:
- La redacción del proyecto del PLC y su publicación en Séneca.
-Convocatoria de un concurso literario de narración y de haikus en contra de los malos tratos.
-Publicitación entre el alumnado del Reto Lector propuesto por el Plan de Biblioteca del
centro.
-Publicitación entre el alumnado de la exposición de acrósticos para San Valentín propuesto por el Plan de Biblioteca y realización de estos con el alumnado.
- Exposición en la biblioteca de recopilación de letras de villancicos tradicionales realizadas
por el alumnado.
-Celebración de la Semana del Libro (del 22 al 26 de abril): mercadillo del libros nuevos y libros usados. Inauguración de nuestra Biblioteca con el nombre de ¿La Diana¿ y explicación en clase de Lengua castellana y Literatura (por parte del profesorado) la vida de Manuel Reina, así como la lectura de varios poemas de su obra.
- Redacción y posterior participación del alumnado de 1º y 2º de ESO en el concurso literario ¿Mi libro preferido¿.
-Incentivación de la participación del alumnado en nuestro periódico escolar ¿La tiza¿, redacción, catalogación, corrección de textos creados por el alumnado y maquetación del mismo.
- Realización de un proyecto anual para 1 ESO A basado en la competencia lingüística y su saber hacer: escribir, leer y cantar y actuar.
-Realización de actividades interdisciplinares del centro como ¿El árbol de la poesía¿ con la colaboración de distintos Departamentos: Lengua castellana y literatura, Inglés, Latín y Griego y Dibujo.
No he encontrado ninguna dificultad. Simplemente es cuestión de dedicarle mucho tiempo para obtener buenos resultados.
Publicado el día 28/05/19 20:35.
Antonio Quintero Molina
Cumplimiento de objetivos:
De los objetivos que nos propusimos al principio del plan de actuación he participado en los siguientes:
- diagnóstico inicial del alumnado,
- diagnóstico de mi departamento,
- determinación de los objetivos del PLC y sus estándares, participando en la elaboración de rúbricas para los trabajos escritos,
- formación en ABP.

En cuanto a las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el aula y en el centro he colaborado en:
- la realización del documento de diagnóstico de la CCL del alumnado y la recopilación de la información obtenida durante la primera evaluación,
- el diagnóstico sobre el tratamiento de la CCL en mi departamento,
- asistir a las reuniones periódicas de coordinación del PLC.
- la elaboración de un archivo de textos de diverso tipo con contenidos relacionados con las áreas dependientes de mi departamento.

Durante el presente curso escolar no he encontrado ninguna dificultad en las tareas en las que he participado puesto que he contado con la ayuda de la coordinadora en todo momento.

Considero muy importante que todo el profesorado del centro compartamos unos criterios comunes en relación al uso del lenguaje oral y escrito.
Publicado el día 29/05/19 9:17.
Giannina Bolos Faraboschi
La puesta en marcha del Proyecto Lingüístico de Centro en el IES Manuel Reina es una de las actuaciones que creo necesarias puesto que, entre otras muchas cosas, nos hace considerar el trabajo en el centro como unitario y no como suma del trabajo de todos.
De los objetivos que nos propusimos al principio del plan de actuación he participado en los siguientes:
- diagnóstico inicial del alumnado,
- diagnóstico de mi departamento,
- determinación de los objetivos del PLC y sus estándares, participando en la elaboración de rúbricas para los trabajos escritos,
- formación en ABP.
-inicio del Plan Lector desde mi coordinación de la Organización y Funcionamiento de la Biblioteca del centro.
En cuanto a las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el aula y en el centro he colaborado en:
- la publicitación del concurso literario de narración y de haikus contra los malos tratos organizado por el CEP Luisa Revuelta y de otros concursos y certámenes de poesía, relatos cortos¿ a través dela Biblioteca del centro (tablón de anuncios y redes sociales),
- la realización del documento de diagnóstico de la CCL del alumnado y la recopilación de la información obtenida durante la primera evaluación,
- el diagnóstico sobre el tratamiento de la CCL en mi departamento,
- organización del Reto Lector 2019 (desde la Biblioteca del centro) y su publicitación,
- organización de un certamen de acrósticos (y exposición de los mismos) para celebrar el día de San Valentín,
- impulso a la confección del periódico escolar ¿La Tiza¿,
- organización de una encuesta entre los miembros de la comunidad educativa para elegir el nombre de nuestra biblioteca,
- colaboración con los profesores de Lengua de 1º de ESO para exponer las letras de villancicos tradicionales en la Biblioteca,
- organización de la Semana del Libro (¿bautizo¿ de la biblioteca, Feria del Libro, lectura de poemas de Manuel Reina en clases de Lengua, recital de poemas musicalizados, mercadillo de libros de segunda mano, lectura a alumnos de primaria por parte de alumnos de 1º de ESO),
- redacción de las normas de la biblioteca (uso de la misma y de los ordenadores) y confección del documento de regulación de espacios para el ROF y el PEC.
- elaboración de un documento-guía para los usuarios de la Biblioteca del centro (en proceso)
- asistir a las reuniones periódicas de coordinación del PLC.
- la elaboración de un archivo de textos de diverso tipo con contenidos relacionados con las áreas dependientes de mi departamento.
- participación en el Servicio de Mediación Escolar,
- participación en las reuniones de ETCP,
- actividades interdisciplinares: participación en el ¿Árbol de la Poesía¿ (departamentos de Lengua y Dibujo) y en la grabación de un vídeo de un anuncio publicitario (departamentos de Educación Física, Lengua y Dibujo) (aún en proceso).

La puesta en práctica del PLC en nuestro centro supone un gran reto que implica a toda la comunidad educativa; ello ya supone una dificultad puesto que nuestro centro es muy grande. No obstante la coordinación articulada por Verónica allana los obstáculos que suponen hacer trabajar conjuntamente a tantas personas. Personalmente contemplo el PLC como una gran oportunidad de aunar esfuerzos y consensuar aspectos que deben ser comunes en la valoración de la CCL (elaboración de pruebas escritas, trabajos de investigación, presentaciones orales -por parte del alumnado-, documentación oficial, programaciones didácticas -por parte del profesorado) y considero muy positivo que diferentes departamentos aborden trabajos conjuntos con criterios acordes puesto que van a permitir que los alumnos comprendan más fácilmente lo plural no sólo de la CCL sino de los contenidos que se imparten en cada materia por separado; y por mi implicación como responsable de la Organización y Funcionamiento de la Biblioteca Escolar entiendo que la coordinación con el PLC debe ser estrecha para que el tratamiento de la CCL sea lo más completo posible. De hecho ya estamos planificando actividades conjuntas para el próximo curso (y siguientes)
Publicado el día 29/05/19 10:01.
Mónica Jiménez Gálvez
Hola a todos/as , mi valoración final sobre mi participación en el PLC es muy positiva.
He asistido a las distintas jornadas de formación en la que nos hemos puesto de acuerdo en la manera de abordar el desarrollo de nuestro Proyecto Lingüístico desde las diferentes áreas. Nos propusimos , en principio, establecer unos objetivos a conseguir este año y los hemos superado ya que el Proyecto Lingüístico ya está en marcha y muy encaminado.
Hemos elaborado rúbricas que utilizaremos para evaluar los diferentes criterios de evaluación, participado en las distintas actividades propuestas desde la biblioteca del centro y el Departamento de lengua ( concurso mi libro favorito , concurso de microrrelatos , concurso de acrósticos , concurso de villancicos tradicionales, árbol de la poesía, etc ). Asimismo, desde el aula he desarrollado la competencia lingüística y comunicativa en mis alumnos a través de la realización de microrrelatos, cuentos, booktrailer, cómics , trabajos de investigación , participación en la elaboración del periódico La tiza, etc.
Con respecto a las dificultades encontradas , algunas como la falta de tiempo y la falta de actitud por parte de algunos alumnos aunque, afortunadamente, estos han sido minoría y no ha afectado al trabajo en general. Un saludo
Publicado el día 29/05/19 10:31.
Rosario María Gómez Aguilar
Buenas tardes! Como profesora de lengua Extranjera, valoro la puesta en marcha de este Proyecto, realmente positiva y necesaria. Han sido muchas las actividades llevadas a cabo, con gran participación de profesores y alumnado. Cabe destacar la labor de nuestra coordinadora y compañera Verónica Cabezas, que nos ha facilitado el trabajo y nos ha implicado con gran entusiasmo en él. Hemos cumplido con los objetivos que se propusieron en nuestro plan de actuación ( diagnóstico inicial del alumnado, en el que se han establecido los objetivos de PLC, elaboración de documentos para la evaluación de la competencia lingüística, como las rúbricas, publicitación por parte del equipo directivo mediante carteleria, página web y Facebook. Se ha iniciado nuestro Plan Lector en colaboración con nuestra Biblioteca. La reapertura de dicho espacio como lugar de lectura y trabajo ha sido una gran ayuda y apoyo al PLC.
He llevado a cabo tareas como asistencia a reuniones periódicas convocadas por nuestra coordinadora, publicitación de la elaboración de acrosticos para San Valentín entre mi alumnado, participación en el periódico La Tiza con articulos en inglés de alumnos de ESO y Bachillerato, participación con mis alumnos en el certamen de vlancicos por medio de la escritura de letras basadas en nuestro centro.
Estamos trabajando en la creación de un banco de textos de diferentes tipos para poder trabajar los diferentes estilos con nuestro alumnado.
Mis alumnos de 4 ESO han trabajado en la realización de un power point para exponer oralmente sobre temas de su interés (música, deporte, viajes, ciudades...) Y los alumnos de 1 Bach, después de ver la película El discurso del Rey, han realizado un discurso de dos minutos para trabajar la competencia lingüística oral.
He participado en la actividad interdisciplinar llevada a cabo por diferentes departamentos El árbol de la poesía.
Como profesora de idiomas he aplicado muchas de las actividades propuestas en clase y veo que son muy positivas pRa nuestro alumnos. Me siento entusiasmada con él porque creo que nuestro centro necesitaba un Proyecto de tales características, que reuniera a todos los departamentos y que nos implicaramos para que el alumnado se animara y entusiasmara con el poder de las palabras, que les servirá ahora y en futuro para poder comunicarse y escribir correctamente.
Creo que este año ha sido un gran comienzo.
Rosario Gómez Aguilar
Publicado el día 29/05/19 14:02.
Inmaculada Laura Arroyo Rivas
Buenas compañeros, llegado el final de curso toca hacer la valoración final del PLC.
Desde mi parecer, es muy positiva. Gracias a la ayuda y colaboración de nuestra compañera y coordinadora del proyecto, Verónica, se han conseguido todos los objetivos propuestos para este primer curso, como son el diagnóstico inicial del alumnado, el diagnóstico por departamentos, determinación de objetivos del PLC y sus estándares, realización de rúbricas, dar publicidad al proyecto, formación en ABP, e inicio de nuestro Plan Lector, gracias a la colaboración con el Plan de Biblioteca.
Durante el curso se han puesto en marcha multitud de actividades encaminadas a la mejora de la CCL de nuestro alumnado y que van dando su fruto, como pueden ser el concurso literario de narración y haikus contra los malos tratos, participación en el periódico La Tiza, el Reto Lector, la exposición de acrósticos por San Valentín ...
Por otra parte, se han elaborado los documentos de diagnóstico de la CCL de nuestro alumnado y también por departamentos, se están recopilando en los departamentos textos para el tratamiento de la CCL, ha habido reuniones periódicas del PLC, además de formación del profesorado en ABP.
Por último, desde la ETCP se desea dedicar el próximo curso, las horas de LD, a actividades relacionadas con el Proyecto Lingüístico.
Publicado el día 29/05/19 14:03.
Rosa María Montero Montero
Buenas tardes, mi valoración de la labor realizada a lo largo del curso para nuestro PLC es muy positiva. No cabe duda de que nuestra compañera Verónica Cabezas, coordinadora del proyecto, ha sido capaz de contagiarnos su entusiasmo e ilusión por el proyecto, haciendo que participemos en reuniones formativas así como en actividades que aúnan criterios, diagnostican niveles lingüísticos y se concretan en tareas llevadas a cabo con el alumnado.
Concretamente, en tan solo unos meses hemos avanzado muchísimo, consiguiendo todos los objetivos propuestos en un principio, ya que hemos realizado un diagnóstico inicial del alumnado, así como de cada departamento, también hemos concretado los objetivos, estándares, documentos de evaluación y otros elementos relacionados con nuestro PLC, publicitación del PLC, formación en ABP e inicio de nuestro Plan Lector por medio de la colaboración con las actividades realizadas a través del Plan de Biblioteca.
A lo largo del curso hemos asistido a reuniones periódicas en las que se nos ha informado, formado o hemos compartido opiniones e ideas sobre nuestro PLC, hemos fomentado la participación del alumnado en actividades relacionadas con el PLC, por ejemplo, colaborando en nuestro periódico La Tiza, participando en los retos lectores organizados desde la Biblioteca o escribiendo acrósticos y participando en un concurso para San Valentín. Actualmente el Departamento está recopilando diferentes tipos de textos y finalidades comunicativas.
Como profesora de Inglés he aplicado cada nuevo recurso que he aprendido y no cabe duda de que la competencia comunicativa de nuestro alumnado ira progresando a medida que nuestro proyecto lingüístico avance.
Publicado el día 29/05/19 14:27.
José Antonio Cruz Artacho
¡Saludos a todas y a todos!

Desde que comencé mi Proyecto de Dirección tuve muy claro que la competencia en la comunicación lingüística era una de las fortalezas en las que se debía basar todo proyecto educativo que busque la mayor consecución de destrezas posibles en nuestro alumnado. Por eso, entendí que la aprobación del Proyecto Lingüístico de Centro debía de ser una prioridad y uno de los ejes de estos primeros años en la Dirección.

Como máximo responsable de este centro, una de mis mayores satisfacciones ha sido comprobar cómo el claustro de profesores se ha implicado, casi en su totalidad, en sacar adelante un proyecto que, desde el primer momento, entendimos que era un proyecto de todos y para todos.

Entre otras muchas actividades, se ha realizado el diagnóstico inicial del alumnado, el diagnóstico de cada departamento, la determinación de los objetivos de nuestro PLC y de sus estándares, la realización de documentos que sirvan para evaluar aspectos relacionados con la Competencia lingüística (rúbricas), la publicitacion del PLC por parte de la vicedirección del centro y la coordinadora (cartelería, página web de nuestro centro, página de Facebook), la formación en ABP, el inicio de nuestro Plan Lector por medio de la colaboración estrecha mantenida durante todo el curso con las actividades propuestas por el Plan de Biblioteca. Además, se han hecho cursos, jornadas, rúbricas, concursos, el periódico, se han desarrollado objetivos y contenidos así como un largo etc.

Sin duda, un éxito. Como sin duda fue exitosa la elección de nuestra Verónica Cabezas como la persona idónea para sacar adelante un trabajo de este tipo. Tengo claro que, sin su dedicación diaria y su ilusión constante este proyecto no hubiera tenido el éxito que ha tenido en el primer año de su implantación.
Publicado el día 29/05/19 18:18.
Mª Carmen Carregalo Conde
Hola a todas y todos,
Ya en el tramo final de este primer año de participación en el Proyecto Lingüístico de Centro, toca echar la mirada hacia atrás y ver el camino recorrido y lo que aún nos queda por hacer. He de reconocer que no inicié el proyecto con mucha ilusión; imaginaba que me llenaría parte de mis tardes de tediosas horas y de poco provecho. Sin embargo, las actividades tan prácticas, las charlas edificantes, la ilusión creciente del claustro de profesores y, sobre todo, el trabajo dinamizador de nuestra coordinadora, han hecho que no me pesen las horas y mucho menos el trabajo compartido.
Como equipo de profesores y profesoras pertenecientes al proyecto, debo decir que han sido muchas las actuaciones que se han llevado a cabo, como el diagnóstico del punto de partida de nuestro alumnado, la puesta en común de criterios claros y consensuado para que le den uniformidad a todos los departamentos o la realización de rúbricas que facilitan el difícil proceso de evaluación. Creo que puedo decir, en nombre de todos, que ha sido muy enriquecedor.
Como profesora, he puesto en práctica algunas de las aplicaciones de gamificación para crear un ambiente lúdico y mucho más participativo. Asimismo, con el claro objetivo de fomentar la competencia oral, se han llevado a cabo debates en los que se han enfrentado dialécticamente distintas posiciones y se ha trabajado en la identificación de los errores en la argumentación (falacias). También los alumnos han comentado textos filosóficos, científicos y políticos. Por último, vamos a poner en marcha un proyecto, conjuntamente con el departamento de Inglés y de Dibujo, consistente en la realización de un video bilingüe tratando el tema de la postverdad.
Desde la jefatura de estudios, el PLC ha llegado también al aula de convivencia ya que la lectura de cuentos didácticos y su posterior reflexión han sido los principales recursos para la resolución de conflictos y modificación de conductas disruptivas.
Gracias a todos y todas.
Publicado el día 29/05/19 19:00.
Francisco Jesús Castillo Aguilar
El PLC cumple una labor fundamental en un centro educativo : aunar criterios de corrección ortográfica , presentación de trabajos ,normas de presentación de exámenes¿máxime si esta labor se cristaliza en la elaboración de un manual de estilo que sirva de referencia a todo el personal docente y al alumnado discente.
Por todo esto , la utilidad del PLC es primordial para la mejora de la competencia lingúÍstica oral y escrita así como en comprensión y expresión.
Tomando como punto de partida el diagnóstico de mi alumnado , he colaborado en la realización de rúbricas, he asistido a cursos de formación de ABP.
Mi alumnado de 1 de ESO ha participado muy activamengte en la elaboración de poemas que ha colgado en un árbol de cartón piedra ubicado en la entrada del instituto para conmemorar el 21 de marzo.
He fomentado la enseñanza del español en alumnos extranjeros de forma integradora.Así mismo he participado en el programa de desarrollo del lenguaje en 1 de ESO para que el alumnado mejore su competencia en lengua oral y escrita.
He participado interdisciplinarmente con el departamento de Dibujo para conmemorar el 25 de noviembre y con el alumnado de 1 de bachillerato en el concurso de narrativa y haikus.
De este concurso han resultado ganadores dos alumnos de nuestro instituto.
He divulgado en todos mis alumnos la información sobre concursos literarios y retos lectores promovidos por la recién inaugurada biblioteca de nuestro instituto.
En resumen, el PLC es un proyecto que está desarrollando de forma muy didáctica la competencia en legua de nuestro alumnado.
Publicado el día 29/05/19 20:09.
Francisca Berral Gutiérrez
Quiero empezar mi comentario resaltando la implicación de todo el profesorado participante en este proyecto y la incansable labor de nuestra coordinadora, Verónica Cabezas, porque han sido determinantes en el éxito del PLC en nuestro centro. Éxito visible en resultados como los que he podido apreciar en mis alumnos/as de Bachillerato de Adultos, cuya competencia lingüística ha evolucionado favorablemente desde comienzos de curso hasta ahora, sobre todo, la escrita.
En cuanto a mi contribución, he participado en el diagnóstico inicial de nuestro alumnado, he asistido a las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC, donde, entre otras cosas, hemos elaborado distintas rúbricas para evaluar aspectos relacionados con la competencia lingüística, y he llevado a cabo la formación ligada al proyecto, que nos ha proporcionado un abanico de recursos muy interesantes para trabajar por proyectos. Desde mi puesto como Jefa de Estudios de Adultos, he publicitado entre nuestro alumnado todas las actividades organizadas por la Biblioteca del Centro (felicitar a Giannina Bolos y a su equipo por su magnífico trabajo), los he animado a asistir a las conferencias organizadas por Vicedirección y he colaborado con el responsable de la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba para realizar un taller de cuentacuentos en nuestro centro.
Respecto a las dificultades encontradas, he de mencionar el bajo nivel del alumnado con el que nos encontramos en Adultos al comienzo de curso, en cuanto a ortografía, comprensión lectora, presentación de trabajos..., aspectos que, como he señalado al principio, la puesta en marcha del PLC ha ayudado a mejorar de forma notable. Un saludo y os deseo un feliz final de curso.
Publicado el día 29/05/19 20:21.
Bernardo Claros Pérez
Durante este curso hemos venido desarrollando una serie de actividades relacionadas con el Proyecto Lingüístico de Centro tal y como se nos ha ido indicando. No es mi función relatar aquí de nuevo las actividades llevadas a cabo por todo el grupo de profesores en las que hemos colaborado con la mejor disposición y ánimo y que ya han sido citadas con todo detalle en los comentarios anteriores y mucho menos volver a enumerar aquellas llevadas a cabo en el aula y que ya expusimos en comentarios anteriores. Tampoco redundaré en las manifestaciones de entusiasmo que mis compañeros han realizado, por lo que me centraré más bien en mi reflexión personal sobre el aprovechamiento que considero he tenido de este proyecto.
He decir que en la práctica no ha variado apenas nuestra actuación concreta en el aula pues hemos descubierto que, sin saberlo pero sospechándolo, ya hacíamos muchas de las cosas que se nos piden, aunque se haga de forma menos sistemática y reglamentada, pero con un aprovechamiento similar o superior para los alumnos. Es propio de nuestra, si no de todas las materias, el trabajo con los textos como fuente de información para el conocimiento de la Historia y la Geografía, imprescindible su uso si queremos conocer los hechos del pasado y los procesos del presente.
Tal vez por eso no hemos sabido descubrir la bondad y utilidad que sin duda debe tener pero aún no acabamos de comprender en toda su magnitud por nuestra limitada capacidad y exacerbada capacidad crítica de este magnífico Proyecto que sin darnos cuenta y salvando nuestras reticencias nos llevará a una mejora sensible en nuestra labor educativa y en nuestra formación integral. No podemos dejar de manifestar nuestra sorpresa al comprobar la contradicción de ver cómo por un lado se nos incita a fomentar la lectura y la escritura y la utilización de bibliografía y por otra parte se nos invita a sustituir los métodos tradicionales que tanto se apoyaban en los textos por las nuevas tecnologías que a menudo nos apartan de los mismos y nos colocan delante de pantallas a las que ya dedicamos buena parte de nuestro tiempo libre.
Y en esa disquisición andamos, escépticos pero queriendo creer que, a pesar de nuestras dudas como las que el pueblo hebreo manifestó en su larga travesía por el desierto, seremos hábilmente conducidos por nuestra coodinadora hacia la tierra prometida de la excelencia docente.
Publicado el día 29/05/19 22:14.

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