Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación específica de PLC en el IES Manuel Reina

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FEC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
David Cáceres Molina
Mi valoración final es muy positiva en cuanto al proyecto, a las actividades realizadas y a la implicación de todo el profesorado del centro.
Considero que el nivel de cumplimiento de mis objetivos es aceptable puesto que he cumplido a medias algunos objetivos propuestos, pero he desarrollado otras acciones también enriquecedoras y necesarias, alcanzando otros.
Por un lado, he participado en las tareas de diagnóstico apoyando en la elaboración de los objetivos de nuestro PLC; también he participado en la formación en ABP, aunque no todo lo que me hubiese gustado; y he colaborado con el Plan Lector y Biblioteca.
Según me propuse al inicio; sigo ultimando los textos para su trabajo desde el departamento y continuo con la elaboración de un material que permita al alumnado, con claridad, citar fuentes.
De las actividades realizadas resaltaré:
- De entre la realizadas en clase, la celebración del día de la mujer escritora, a través de la que se leyeron algunos textos de mujeres españolas escritoras.
-La creación con la colaboración de la comisión del PLC y del profesorado del Departamento de Lengua de un documento de diagnóstico de la CCL de nuestro alumnado y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Este fue cumplimentado por todos los equipos educativos durante las sesiones de la primera evaluación. La recopilación de la información extraída de este fue realizada por todo el profesorado del Plan en una sesión de trabajo realizada en enero.
- Colaboración en la dinamización del certamen de villancicos, trabajando con el alumnado de ciclos la elaboración de un guión de presentación del mismo.
- Colaboración en la inauguración de nuestra biblioteca "La Diana" durante la celebración de la semana del libro.
- Asistencia a las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC
- En proceso: creación por parte de cada Departamento de un archivo con textos de diferentes tipos con los que poder crear diferentes actividades.
- Resaltar la Actividad interdisciplinar: en colaboración entre el Departamento de Filosofía, el Departamento de Servicios a la Comunidad y la ONG PRODIVERSA, denominada "Jóvenes generando valores: fomento de la diversidad cultural a través de lenguajes audiovisuales y redes sociales", y en la que se elaborarán diversas producciones audiovisuales.
Las principales dificultades encontradas están relacionadas con las dificultad de dedicar mayor número de horas a las actividades presenciales así como la confluencia con el inicio y desarrollo de otras actividades propias del departamento.
Creo que el trabajo desde nuestro PLC se ha convertido en eje vertebrador de numerosas acciones enriquecedoras en nuestro centro. Por ello mi valoración final es muy positiva.
Publicado el día 21/05/19 10:21.
María Antonia Camacho Cruz
Hola soy Toñi Camacho, profesora de pedagogía terapéutica, voy a comentar distintos aspectos que se han trabajado en el proyecto lingüístico de centro que se ha iniciado este curso 2018/2019 en nuestro centro:
- Se han cumplido los objetivos marcados en nuestro plan de actuación, partiendo del diagnóstico de mi alumnado y departamento de orientación, estableciendo objetivos que perseguimos con este PLC, he colaborado en la realización d documentos como rúbricas, he asistido a formación en ABP, y a todas las reuniones establecidas a lo largo del curso y he participado en el plan de biblioteca.
- En lo referente a las actuaciones llevadas a cabo en el centro y aula he colaborado en todas las propuestas lanzadas desde el PLC a realizar durante estos tres trimestres. En algunas de las cuales hemos tenido más dificultad de participación por parte de mi alumnado al tratarse del alumnado del aula específica, con unas capacidades más limitadas pero con las adaptaciones pertinentes se ha participado en reto lector con libros de la biblioteca de aula, y han colaborado en elaboración del periódico escolar en apartado de Pasatiempos. Asistieron a la inauguración de la biblioteca del centro con el nombre ¿La Diana¿. En el aula específica disponemos de biblioteca de aula que es usada por los alumnos a diario, leen libros adaptados a su nivel de lectura y comprensión y tras la finalización de dichas lecturas trabajamos la competencia lingüística comentando oralmente de que trata cada libro y las impresiones personales que nos ha provocado y se aconseja su lectura al resto de compañeros del aula. Además desde departamento de orientación proponemos un archivo con textos como banco de recursos para trabajar distintas habilidades para trabajar la comprensión lectora.
La responsable del aula de apoyo y yo, como responsable del aula específica, hemos elaborado un proyecto de mindfulness-biodanza, en coordinación con departamento de E.F en el cual además de otros se trabajan objetivos relacionados con el desarrollo lingüístico y expresivo del alumnado, como son:
¿Facilitar la comunicación y la escucha atenta a las necesidades individuales y grupales en el aula.
¿Mejorar la implicación del alumnado en la comunidad educativa: interacción con iguales y con adultos.
Dicho proyecto lo llevamos a la práctica con alumnado de 1º ESO A y alumnado de aula específica.
- Las mayores dificultades encontradas, como he reflejado anteriormente, las he encontrado en llevar a la práctica algunas actividades con mis alumnos del aula específica por las necesidades específicas que ellos presentan.
- En cuanto a las apreciaciones y observaciones personales decir que al comienzo de esta andadura con el PLC lo pensaba como algo muy farragoso que iba a resultar de difícil participación y gratamente tengo que decir que ha resultado llevadero y enriquecedor con las aportaciones y colaboración de todos los compañeros y compañeras que formamos parte de este PLC y en especial de la coordinadora Verónica.
Publicado el día 21/05/19 12:17 en respuesta a David Cáceres Molina.
Isabel Ruedas Capilla
Como miembro del equipo directivo me siento orgullosa de estar participando en un proyecto tan ambicioso e ilusionante como éste. Siempre pensé que que todos los miembros de cualquier claustro de profesores debían implicarse en la mejora continua de la Competencia Lingüística. Esta teoría se está concretando gracias a la implementación de nuestro PLC y especialmente gracias a la labor de su coordinadora, nuestra compañera Verónica Cabezas, que con su buen hacer, paciencia infinita y admirable capacidad para facilitarnos el trabajo diario ha conseguido que un muy nutrido número de compañeros nos impliquemos en este proyecto.
Podemos afirmar que se ha hecho el diagnóstico inicial del alumnado, el de cada departamento, se han determinado los objetivos de nuestro PLC y de sus estándares, se han realizado documentos que sirvan para evaluar aspectos relacionados con la Competencia Lingüística, como las rúbricas, se ha publicitado este proyecto por parte de la Vicedirección del centro y de su coordinadora mediante cartelería, página web del instituto y página de Facebook, se nos ha facilitado la formación en ABP en sesiones que fueron realmente amenas y que nos abrieron canales y estrategias de trabajo con el uso de las TIC, que para algunos de nosotros resultaban bastante novedosas y atractivas.
A nivel más personal, como profesora de Lenguas Clásicas valoro enormemente el impulso dado a la Biblioteca del centro, que por fin está funcionando como tal, como un espacio para que los alumnos puedan leer y estudiar. La reinauguración de este espacio con un nombre identificativo propio "La Diana", el gran empeño que nuestra coordinadora del Plan Bibliotecas, Giannina Bolós, está poniendo en hacer de la biblioteca un lugar amable, acogedor y abierto a todo tipo de actividad lectora y creadora, como el concurso "Mi libro preferido", es digno de agradecer. Particularmente hermosa ha resultado para mí la participación en la actividad "El árbol de la poesía", que se realizó para el 21 de marzo, para la que conseguí implicar a todos mis alumnos y muchos de ellos con entusiasmo.El "Reto Lector" ha sido otro punto importante del Plan de Bibliotecas que, unido a la celebración de la "Semana del Libro", ha contribuido a despertar en el alumnado del I.E.S. Manuel Reina el gusto por la lectura.
Dificultades surgen siempre en cualquier actividad que emprendamos; ésta no es diferente, pero con la ilusión, el trabajo en equipo y el apoyo constante de la coordinadora del proyecto seguiremos avanzando.
Publicado el día 21/05/19 14:49.
Ezequiel Espejo Arjona
Mi experiencia en el Proyecto Lingüístico de Centro ha sido muy grata en las dos vertientes con las que estoy unido al mismo.

Mi valoración como Jefe de Estudios es muy positiva. He comprobado los esfuerzos de la coordinadora en dinamizar a los miembros del proyecto, he visto cómo el claustro de profesores se ha volcado en el desarrollo del mismo, participando de modo casi unánime y colaborando en la ejecución de rubricas, en la participación en diferentes cursos, en la asistencia a las jornadas de trabajo del proyecto y en la realización de múltiples actividades disciplinares e interdisciplinares para con el alumnado. Por otro lado, es muy importante para este equipo directivo, por lo que supone en la consecución de objetivos del PC, comprobar cómo todas estas aportaciones van a ser incluidas en las programaciones didácticas de, prácticamente todos los departamentos, para el próximo año. En la última sesión, de hecho, realizamos una actividad donde el profesorado pusimos en común nuestras propuestas, creando una jornada de intercambio d experiencias que creo es muy fructífera para la práctica docente.

Por otro lado, desde mi perspectiva como profesor, he podido aplicar muchos de los conocimientos y experiencias adquiridas en el día a día de mi aula, donde he conseguido mejorar la expresión oral a través de ejercicios prácticos que han mejorado la competencia lingüística de mi alumnado, con las dificultades que en un primer momento creía que podría conllevar por el hecho de impartir Educación Física.

En definitiva, un proyecto que creo está aterrizando muy bien en el centro y del que nos estamos beneficiando prácticamente toda la comunidad docente.
Publicado el día 21/05/19 20:14.
Ana María Morales Ramírez
Tras este primer año de implantación del PLC en nuestro centro, mi valoración es muy positiva. Uno de los objetivos primordiales de este PLC es enriquecernos a toda la comunidad educativa, no solo al alumnado, en materia lingüística y ese objetivo creo que se ha logrado en su totalidad.

Mi participación en el proyecto lingüístico ha consistido en primer lugar en realizar las pruebas diagnósticas y su evaluación, en la asistencia y participación activa en el curso de ABP y en la elaboración de textos. Particularmente, en mi aula, he intentado fomentar y trabajar la competencia lingüística de mis alumnos con comentarios de textos históricos y exposiciones orales de temas referentes a la historia y la geografía y por supuesto me ha servido a mí como profesora para mejorar mi labor docente.

Un aspecto que me gustaría destacar en la elaboración de materiales comunes es el Manual de estilo. Este documento es de gran importancia en nuestro PLC ya que va a conseguir unificar todos los criterios de corrección, ortografía y presentación de los documentos que el alumnado presente en cada una de las diferentes materias, sin importar si son materias más prácticas o teóricas. Hasta el momento, este creo que es uno de los documentos más importante que hemos elaborado dentro del PLC, por su utilidad y claridad a la hora de explicar el formato común con el que desde el principio del curso que viene, vamos a empezar a trabajar todo el profesorado de nuestro centro educativo. Este manual va a ser una referencia clara y accesible para todo el alumnado con el que no va a tener dudas de cómo debe presentar sus trabajos. Además, con él, sentamos las bases para que en un futuro, fuera de nuestro centro ya, el alumnado tenga un cimiento o un soporte para presentar sus documentos tanto en sus vidas de estudiantes universitarios como en el ámbito profesional.

Por último, me gustaría destacar la implicación tan positiva y activa de todo el profesorado que formamos parte del PLC y en especial la de nuestra coordinadora Verónica Cabezas por todo el esfuerzo realizado para que este proyecte tenga el éxito que se merece.
Publicado el día 23/05/19 10:29.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Verónica Cabezas López

Verónica Cabezas López

Foto de Eva María Quero Guerra

Eva María Quero Guerra

Foto de Marta Roldán Reguera

Marta Roldán Reguera

Foto de Giannina Bolos Faraboschi

Giannina Bolos Faraboschi

Foto de Laura Martín Comitre

Laura Martín Comitre

Foto de Isabel Ruedas Capilla

Isabel Ruedas Capilla

Foto de Mª Carmen Carregalo Conde

Mª Carmen Carregalo Conde

Foto de José Antonio Cruz Artacho

José Antonio Cruz Artacho

Foto de José Manuel Jiménez Migueles

José Manuel Jiménez Migueles

Mostrando 10 de un total de 46 usuarios Ver más Mostrar todos