Formación Específica en Centros para PLC

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Formación específica de PLC en el IES Manuel Reina

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FASE FINAL FEC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

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Isabel María Delgado Ríos
Mi nombre es Isabel Mª Delgado Ríos. Soy maestra de Pedagogía Terapéutica del IES Manuel Reina de Puente Genil . Voy a comentar distintos aspectos que se han trabajado en el PLC en nuestro Centro a lo largo del presente curso escolar.
Cumplimiento de los objetivos que nos propusimos según nuestro plan de actuación:
Partiendo de las necesidades del alumnado referidas en el CENSO NEAE de SENECA y de las detectadas en la evaluación inicial, se elaboraron PE de Desarrollo del Lenguaje para el alumnado neae de 1ºESO B y C. También se partió de la evaluación inicial del alumnado de estos cursos en el área de lengua castellana y literatura.
Teniendo en cuenta estos parámetros y en coordinación con el profesorado de lengua de estos grupos, se establecieron los objetivos para el Programa de Desarrollo del Lenguaje.
El trabajo del alumnado se ha desarrollado mediante equipos de 4 ó 5 alumnos/as, utilizando técnicas de trabajo cooperativo y partiendo en cada Cuaderno de Trabajo de un tema transversal o relacionado con el entorno socio-cultural del alumnado. Se han realizado un total de 8 Cuadernos de Trabajo a lo largo de todo el curso, en los que hemos tratado la Competencia Lingüística como eje vertebral del desarrollo de las competencias social y cívica, aprender a aprender, digital, iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales.
En general se han cumplido los objetivos marcados en nuestro plan de actuación.
Actuaciones concretas llevadas a cabo en el Centro y en el aula:
He participado en el curso de ABP, que me ha ayudado para la puesta en práctica de técnicas de aprendizaje cooperativo y aplicación de las nuevas tecnologías en las actividades con el alumnado.
He asistido a las reuniones del PLC establecidas a lo largo del curso, colaborando en la realización de diversos documentos.
He colaborado fomentando en el alumnado el interés por la lectura visitando periódicamente durante el curso la biblioteca pública y la del Centro para el préstamo de libros y para la lectura en la propia biblioteca.
El alumnado ha participado en la celebración de la Semana del Libro y en la inauguración de nuestra Biblioteca de Centro.
La participación del alumnado del AE en el Periódico Escolar ¿La Tiza¿ en la sección de Pasatiempos.
Desde el Departamento de Orientación estamos realizando un archivo con textos de diferentes tipos con los que poder atender las necesidades específicas de nuestro alumnado.
Junto a la tutora del AE y de 1ºESO A y en coordinación con el Departamento de E.Física, hemos puesto en práctica un proyecto de Mindfulness-biodanza con el alumnado del AE y de 1ªESO A. Además de otros objetivos, trabajamos los relacionados con el desarrollo lingüístico y expresivo tales como:
-Facilitar la comunicación y la escucha atenta a las necesidades individuales y grupales en el aula.
-Mejorar la implicación del alumnado en la comunidad educativa: interacción con iguales y con adultos.
Dificultades encontradas:
- Los fallos de las nuevas tecnologías: conexiones a internet, pizarras digitales, ordenadores desfasados.
- Reticencia de parte del alumnado hacia el proyecto de Mindfulness-biodanza ante el hecho de tener que expresar emociones.
- Falta de hábitos del alumnado para el trabajo cooperativo.
Publicado el día 28/05/19 11:19 en respuesta a Ángel Delgado Moreno.
Miguel Ángel de Toro Porrero
Mi valoración del PLC es muy positiva y durante el curso se han alcanzado todos los objetivos que nos propusimos al principio. El trabajo que se ha realizado en el PLC ha sido:
El diagnóstico inicial del alumnado y el diagnóstico de cada departamento
Se han establecido objetivos y estándares a desarrollar
Se han elaborado rúbricas, manuales de estudio, diccionarios específicos, el manual de estilo
Se ha iniciado el Plan Lector
Se ha difundido el PLC entre la comunidad educativa.
En cuanto a mi trabajo en mi asignatura de tecnología estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos. En mis clases he trabajado textos científicos y tecnológicos además los alumnos han elaborado un diccionario que les ha ayudado a adquirir un vocabulario específico de la asignatura, también han realizado exposiciones orales, vídeos... donde el alumnado ha tenido que desarrollar su competencia lingüística. Además, he ayudado a la cumplimentación del diagnóstico inicial del alumnado y he animado a mis alumnos a fomentar la lectura recomendando libros relacionados con mi asignatura y que pudieran resultar interesantes para el alumnado. He asistido a las reuniones del PLC y al curso de formación sobre ABP, muy provechoso para todos y que nos ha ayudado tanto a profesores como a alumnos a trabajar en nuestras clases.
Un saludo
Publicado el día 28/05/19 13:34.
Cristina María Aguilar Chacón
Mi valoración del PLC ha sido muy positivo, tanto para los docentes como para los alumnos. Durante el curso hemos realizado varias reuniones, dirigidas por la coordinadora, que me ha ayudado a incentivar al alumnado a la participación de actividades como:
- Exposición de acrósticos.
- Exposición de letras de villancicos tradicionales.
- Realización de un mercadillo de libros, en la celebración de la semana del libro.
- Participación del alumnado del periódico escolar.
- Participación en el certamen de villancicos.
Junto a esto, en las ultima reuniones hemos establecido una plantilla para distintas actividades, sobre rubricas que me será bastante útil para los próximos años.
En mi opinión ha sido un gran aprendizaje que me ha permitido mejorar parte de mi materia. Enhorabuena Verónica por todo el trabajo realizado.
Publicado el día 28/05/19 18:07.
María José Jiménez Gálvez
Ahora que acaba este primer año del PLC, podemos hacer balance del nivel de cumplimiento de todos aquellos objetivos que nos planteamos al comenzar nuestro plan de actuación.
Se ha realizado un diagnóstico del alumnado mediante la evaluación de una serie de parámetros que determinaron el nivel de competencia lingüística de nuestro alumnado. Asimismo elaboramos un gráfico en que se observaron dichos resultados clasificados por clases.
Para cada departamento se establecieron criterios e instrumentos de evaluación de esta competencia y también estamos seleccionando textos adecuados a cada nivel con los que trabajar la competencia en las clases.
Hemos recibido formación en ABP por parte de profesionales que nos han ayudado y mostrado todo un abanico de posibilidades para trabajar por proyectos valiéndonos de las distintas apps y la tecnología.
Hemos elaborado rúbricas acerca de distintos contenidos evaluables como: el trabajo escrito, la exposición oral¿
Para finalizar, me gustaría añadir que hemos realizado periódicamente reuniones para consensuar y trabajar cada uno de los puntos que establecimos al comienzo del proyecto en la Biblioteca del centro.
En cuanto a actuaciones concretas llevadas a cabo tanto en el nivel del centro como en el tercer nivel de concreción: el aula, destacaremos:
- La redacción del proyecto del PLC y su publicación en Séneca.
-Convocatoria de un concurso literario de narración y de haikus en contra de los malos tratos.
-Publicitación entre el alumnado del Reto Lector propuesto por el Plan de Biblioteca del
centro.
-Publicitación entre el alumnado de la exposición de acrósticos para San Valentín propuesto por el Plan de Biblioteca y realización de estos con el alumnado.
- Exposición en la biblioteca de recopilación de letras de villancicos tradicionales realizadas
por el alumnado.
-Celebración de la Semana del Libro (del 22 al 26 de abril): mercadillo del libros nuevos y libros usados. Inauguración de nuestra Biblioteca con el nombre de ¿La Diana¿ y explicación en clase de Lengua castellana y Literatura (por parte del profesorado) la vida de Manuel Reina, así como la lectura de varios poemas de su obra.
- Redacción y posterior participación del alumnado de 1º y 2º de ESO en el concurso literario ¿Mi libro preferido¿.
-Incentivación de la participación del alumnado en nuestro periódico escolar ¿La tiza¿, redacción, catalogación, corrección de textos creados por el alumnado y maquetación del mismo.
- Realización de un proyecto anual para 1 ESO A basado en la competencia lingüística y su saber hacer: escribir, leer y cantar y actuar.
-Realización de actividades interdisciplinares del centro como ¿El árbol de la poesía¿ con la colaboración de distintos Departamentos: Lengua castellana y literatura, Inglés, Latín y Griego y Dibujo.
No he encontrado ninguna dificultad. Simplemente es cuestión de dedicarle mucho tiempo para obtener buenos resultados.
Publicado el día 28/05/19 20:35.
Antonio Quintero Molina
Cumplimiento de objetivos:
De los objetivos que nos propusimos al principio del plan de actuación he participado en los siguientes:
- diagnóstico inicial del alumnado,
- diagnóstico de mi departamento,
- determinación de los objetivos del PLC y sus estándares, participando en la elaboración de rúbricas para los trabajos escritos,
- formación en ABP.

En cuanto a las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el aula y en el centro he colaborado en:
- la realización del documento de diagnóstico de la CCL del alumnado y la recopilación de la información obtenida durante la primera evaluación,
- el diagnóstico sobre el tratamiento de la CCL en mi departamento,
- asistir a las reuniones periódicas de coordinación del PLC.
- la elaboración de un archivo de textos de diverso tipo con contenidos relacionados con las áreas dependientes de mi departamento.

Durante el presente curso escolar no he encontrado ninguna dificultad en las tareas en las que he participado puesto que he contado con la ayuda de la coordinadora en todo momento.

Considero muy importante que todo el profesorado del centro compartamos unos criterios comunes en relación al uso del lenguaje oral y escrito.
Publicado el día 29/05/19 9:17.

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Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Verónica Cabezas López

Verónica Cabezas López

Foto de Eva María Quero Guerra

Eva María Quero Guerra

Foto de Marta Roldán Reguera

Marta Roldán Reguera

Foto de Giannina Bolos Faraboschi

Giannina Bolos Faraboschi

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Laura Martín Comitre

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