Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación específica de PLC en el IES Manuel Reina

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FEC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Giannina Bolos Faraboschi
La puesta en marcha del Proyecto Lingüístico de Centro en el IES Manuel Reina es una de las actuaciones que creo necesarias puesto que, entre otras muchas cosas, nos hace considerar el trabajo en el centro como unitario y no como suma del trabajo de todos.
De los objetivos que nos propusimos al principio del plan de actuación he participado en los siguientes:
- diagnóstico inicial del alumnado,
- diagnóstico de mi departamento,
- determinación de los objetivos del PLC y sus estándares, participando en la elaboración de rúbricas para los trabajos escritos,
- formación en ABP.
-inicio del Plan Lector desde mi coordinación de la Organización y Funcionamiento de la Biblioteca del centro.
En cuanto a las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el aula y en el centro he colaborado en:
- la publicitación del concurso literario de narración y de haikus contra los malos tratos organizado por el CEP Luisa Revuelta y de otros concursos y certámenes de poesía, relatos cortos¿ a través dela Biblioteca del centro (tablón de anuncios y redes sociales),
- la realización del documento de diagnóstico de la CCL del alumnado y la recopilación de la información obtenida durante la primera evaluación,
- el diagnóstico sobre el tratamiento de la CCL en mi departamento,
- organización del Reto Lector 2019 (desde la Biblioteca del centro) y su publicitación,
- organización de un certamen de acrósticos (y exposición de los mismos) para celebrar el día de San Valentín,
- impulso a la confección del periódico escolar ¿La Tiza¿,
- organización de una encuesta entre los miembros de la comunidad educativa para elegir el nombre de nuestra biblioteca,
- colaboración con los profesores de Lengua de 1º de ESO para exponer las letras de villancicos tradicionales en la Biblioteca,
- organización de la Semana del Libro (¿bautizo¿ de la biblioteca, Feria del Libro, lectura de poemas de Manuel Reina en clases de Lengua, recital de poemas musicalizados, mercadillo de libros de segunda mano, lectura a alumnos de primaria por parte de alumnos de 1º de ESO),
- redacción de las normas de la biblioteca (uso de la misma y de los ordenadores) y confección del documento de regulación de espacios para el ROF y el PEC.
- elaboración de un documento-guía para los usuarios de la Biblioteca del centro (en proceso)
- asistir a las reuniones periódicas de coordinación del PLC.
- la elaboración de un archivo de textos de diverso tipo con contenidos relacionados con las áreas dependientes de mi departamento.
- participación en el Servicio de Mediación Escolar,
- participación en las reuniones de ETCP,
- actividades interdisciplinares: participación en el ¿Árbol de la Poesía¿ (departamentos de Lengua y Dibujo) y en la grabación de un vídeo de un anuncio publicitario (departamentos de Educación Física, Lengua y Dibujo) (aún en proceso).

La puesta en práctica del PLC en nuestro centro supone un gran reto que implica a toda la comunidad educativa; ello ya supone una dificultad puesto que nuestro centro es muy grande. No obstante la coordinación articulada por Verónica allana los obstáculos que suponen hacer trabajar conjuntamente a tantas personas. Personalmente contemplo el PLC como una gran oportunidad de aunar esfuerzos y consensuar aspectos que deben ser comunes en la valoración de la CCL (elaboración de pruebas escritas, trabajos de investigación, presentaciones orales -por parte del alumnado-, documentación oficial, programaciones didácticas -por parte del profesorado) y considero muy positivo que diferentes departamentos aborden trabajos conjuntos con criterios acordes puesto que van a permitir que los alumnos comprendan más fácilmente lo plural no sólo de la CCL sino de los contenidos que se imparten en cada materia por separado; y por mi implicación como responsable de la Organización y Funcionamiento de la Biblioteca Escolar entiendo que la coordinación con el PLC debe ser estrecha para que el tratamiento de la CCL sea lo más completo posible. De hecho ya estamos planificando actividades conjuntas para el próximo curso (y siguientes)
Publicado el día 29/05/19 10:01.
Mónica Jiménez Gálvez
Hola a todos/as , mi valoración final sobre mi participación en el PLC es muy positiva.
He asistido a las distintas jornadas de formación en la que nos hemos puesto de acuerdo en la manera de abordar el desarrollo de nuestro Proyecto Lingüístico desde las diferentes áreas. Nos propusimos , en principio, establecer unos objetivos a conseguir este año y los hemos superado ya que el Proyecto Lingüístico ya está en marcha y muy encaminado.
Hemos elaborado rúbricas que utilizaremos para evaluar los diferentes criterios de evaluación, participado en las distintas actividades propuestas desde la biblioteca del centro y el Departamento de lengua ( concurso mi libro favorito , concurso de microrrelatos , concurso de acrósticos , concurso de villancicos tradicionales, árbol de la poesía, etc ). Asimismo, desde el aula he desarrollado la competencia lingüística y comunicativa en mis alumnos a través de la realización de microrrelatos, cuentos, booktrailer, cómics , trabajos de investigación , participación en la elaboración del periódico La tiza, etc.
Con respecto a las dificultades encontradas , algunas como la falta de tiempo y la falta de actitud por parte de algunos alumnos aunque, afortunadamente, estos han sido minoría y no ha afectado al trabajo en general. Un saludo
Publicado el día 29/05/19 10:31.
Rosario María Gómez Aguilar
Buenas tardes! Como profesora de lengua Extranjera, valoro la puesta en marcha de este Proyecto, realmente positiva y necesaria. Han sido muchas las actividades llevadas a cabo, con gran participación de profesores y alumnado. Cabe destacar la labor de nuestra coordinadora y compañera Verónica Cabezas, que nos ha facilitado el trabajo y nos ha implicado con gran entusiasmo en él. Hemos cumplido con los objetivos que se propusieron en nuestro plan de actuación ( diagnóstico inicial del alumnado, en el que se han establecido los objetivos de PLC, elaboración de documentos para la evaluación de la competencia lingüística, como las rúbricas, publicitación por parte del equipo directivo mediante carteleria, página web y Facebook. Se ha iniciado nuestro Plan Lector en colaboración con nuestra Biblioteca. La reapertura de dicho espacio como lugar de lectura y trabajo ha sido una gran ayuda y apoyo al PLC.
He llevado a cabo tareas como asistencia a reuniones periódicas convocadas por nuestra coordinadora, publicitación de la elaboración de acrosticos para San Valentín entre mi alumnado, participación en el periódico La Tiza con articulos en inglés de alumnos de ESO y Bachillerato, participación con mis alumnos en el certamen de vlancicos por medio de la escritura de letras basadas en nuestro centro.
Estamos trabajando en la creación de un banco de textos de diferentes tipos para poder trabajar los diferentes estilos con nuestro alumnado.
Mis alumnos de 4 ESO han trabajado en la realización de un power point para exponer oralmente sobre temas de su interés (música, deporte, viajes, ciudades...) Y los alumnos de 1 Bach, después de ver la película El discurso del Rey, han realizado un discurso de dos minutos para trabajar la competencia lingüística oral.
He participado en la actividad interdisciplinar llevada a cabo por diferentes departamentos El árbol de la poesía.
Como profesora de idiomas he aplicado muchas de las actividades propuestas en clase y veo que son muy positivas pRa nuestro alumnos. Me siento entusiasmada con él porque creo que nuestro centro necesitaba un Proyecto de tales características, que reuniera a todos los departamentos y que nos implicaramos para que el alumnado se animara y entusiasmara con el poder de las palabras, que les servirá ahora y en futuro para poder comunicarse y escribir correctamente.
Creo que este año ha sido un gran comienzo.
Rosario Gómez Aguilar
Publicado el día 29/05/19 14:02.
Inmaculada Laura Arroyo Rivas
Buenas compañeros, llegado el final de curso toca hacer la valoración final del PLC.
Desde mi parecer, es muy positiva. Gracias a la ayuda y colaboración de nuestra compañera y coordinadora del proyecto, Verónica, se han conseguido todos los objetivos propuestos para este primer curso, como son el diagnóstico inicial del alumnado, el diagnóstico por departamentos, determinación de objetivos del PLC y sus estándares, realización de rúbricas, dar publicidad al proyecto, formación en ABP, e inicio de nuestro Plan Lector, gracias a la colaboración con el Plan de Biblioteca.
Durante el curso se han puesto en marcha multitud de actividades encaminadas a la mejora de la CCL de nuestro alumnado y que van dando su fruto, como pueden ser el concurso literario de narración y haikus contra los malos tratos, participación en el periódico La Tiza, el Reto Lector, la exposición de acrósticos por San Valentín ...
Por otra parte, se han elaborado los documentos de diagnóstico de la CCL de nuestro alumnado y también por departamentos, se están recopilando en los departamentos textos para el tratamiento de la CCL, ha habido reuniones periódicas del PLC, además de formación del profesorado en ABP.
Por último, desde la ETCP se desea dedicar el próximo curso, las horas de LD, a actividades relacionadas con el Proyecto Lingüístico.
Publicado el día 29/05/19 14:03.
Rosa María Montero Montero
Buenas tardes, mi valoración de la labor realizada a lo largo del curso para nuestro PLC es muy positiva. No cabe duda de que nuestra compañera Verónica Cabezas, coordinadora del proyecto, ha sido capaz de contagiarnos su entusiasmo e ilusión por el proyecto, haciendo que participemos en reuniones formativas así como en actividades que aúnan criterios, diagnostican niveles lingüísticos y se concretan en tareas llevadas a cabo con el alumnado.
Concretamente, en tan solo unos meses hemos avanzado muchísimo, consiguiendo todos los objetivos propuestos en un principio, ya que hemos realizado un diagnóstico inicial del alumnado, así como de cada departamento, también hemos concretado los objetivos, estándares, documentos de evaluación y otros elementos relacionados con nuestro PLC, publicitación del PLC, formación en ABP e inicio de nuestro Plan Lector por medio de la colaboración con las actividades realizadas a través del Plan de Biblioteca.
A lo largo del curso hemos asistido a reuniones periódicas en las que se nos ha informado, formado o hemos compartido opiniones e ideas sobre nuestro PLC, hemos fomentado la participación del alumnado en actividades relacionadas con el PLC, por ejemplo, colaborando en nuestro periódico La Tiza, participando en los retos lectores organizados desde la Biblioteca o escribiendo acrósticos y participando en un concurso para San Valentín. Actualmente el Departamento está recopilando diferentes tipos de textos y finalidades comunicativas.
Como profesora de Inglés he aplicado cada nuevo recurso que he aprendido y no cabe duda de que la competencia comunicativa de nuestro alumnado ira progresando a medida que nuestro proyecto lingüístico avance.
Publicado el día 29/05/19 14:27.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Verónica Cabezas López

Verónica Cabezas López

Foto de Eva María Quero Guerra

Eva María Quero Guerra

Foto de Marta Roldán Reguera

Marta Roldán Reguera

Foto de Giannina Bolos Faraboschi

Giannina Bolos Faraboschi

Foto de Laura Martín Comitre

Laura Martín Comitre

Foto de Isabel Ruedas Capilla

Isabel Ruedas Capilla

Foto de Mª Carmen Carregalo Conde

Mª Carmen Carregalo Conde

Foto de José Antonio Cruz Artacho

José Antonio Cruz Artacho

Foto de José Manuel Jiménez Migueles

José Manuel Jiménez Migueles

Mostrando 10 de un total de 46 usuarios Ver más Mostrar todos