Formación Específica en Centros para PLC

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Formación específica de PLC en el IES Manuel Reina

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FASE FINAL FEC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Comentarios
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José Antonio Cruz Artacho
¡Saludos a todas y a todos!

Desde que comencé mi Proyecto de Dirección tuve muy claro que la competencia en la comunicación lingüística era una de las fortalezas en las que se debía basar todo proyecto educativo que busque la mayor consecución de destrezas posibles en nuestro alumnado. Por eso, entendí que la aprobación del Proyecto Lingüístico de Centro debía de ser una prioridad y uno de los ejes de estos primeros años en la Dirección.

Como máximo responsable de este centro, una de mis mayores satisfacciones ha sido comprobar cómo el claustro de profesores se ha implicado, casi en su totalidad, en sacar adelante un proyecto que, desde el primer momento, entendimos que era un proyecto de todos y para todos.

Entre otras muchas actividades, se ha realizado el diagnóstico inicial del alumnado, el diagnóstico de cada departamento, la determinación de los objetivos de nuestro PLC y de sus estándares, la realización de documentos que sirvan para evaluar aspectos relacionados con la Competencia lingüística (rúbricas), la publicitacion del PLC por parte de la vicedirección del centro y la coordinadora (cartelería, página web de nuestro centro, página de Facebook), la formación en ABP, el inicio de nuestro Plan Lector por medio de la colaboración estrecha mantenida durante todo el curso con las actividades propuestas por el Plan de Biblioteca. Además, se han hecho cursos, jornadas, rúbricas, concursos, el periódico, se han desarrollado objetivos y contenidos así como un largo etc.

Sin duda, un éxito. Como sin duda fue exitosa la elección de nuestra Verónica Cabezas como la persona idónea para sacar adelante un trabajo de este tipo. Tengo claro que, sin su dedicación diaria y su ilusión constante este proyecto no hubiera tenido el éxito que ha tenido en el primer año de su implantación.
Publicado el día 29/05/19 18:18.
Mª Carmen Carregalo Conde
Hola a todas y todos,
Ya en el tramo final de este primer año de participación en el Proyecto Lingüístico de Centro, toca echar la mirada hacia atrás y ver el camino recorrido y lo que aún nos queda por hacer. He de reconocer que no inicié el proyecto con mucha ilusión; imaginaba que me llenaría parte de mis tardes de tediosas horas y de poco provecho. Sin embargo, las actividades tan prácticas, las charlas edificantes, la ilusión creciente del claustro de profesores y, sobre todo, el trabajo dinamizador de nuestra coordinadora, han hecho que no me pesen las horas y mucho menos el trabajo compartido.
Como equipo de profesores y profesoras pertenecientes al proyecto, debo decir que han sido muchas las actuaciones que se han llevado a cabo, como el diagnóstico del punto de partida de nuestro alumnado, la puesta en común de criterios claros y consensuado para que le den uniformidad a todos los departamentos o la realización de rúbricas que facilitan el difícil proceso de evaluación. Creo que puedo decir, en nombre de todos, que ha sido muy enriquecedor.
Como profesora, he puesto en práctica algunas de las aplicaciones de gamificación para crear un ambiente lúdico y mucho más participativo. Asimismo, con el claro objetivo de fomentar la competencia oral, se han llevado a cabo debates en los que se han enfrentado dialécticamente distintas posiciones y se ha trabajado en la identificación de los errores en la argumentación (falacias). También los alumnos han comentado textos filosóficos, científicos y políticos. Por último, vamos a poner en marcha un proyecto, conjuntamente con el departamento de Inglés y de Dibujo, consistente en la realización de un video bilingüe tratando el tema de la postverdad.
Desde la jefatura de estudios, el PLC ha llegado también al aula de convivencia ya que la lectura de cuentos didácticos y su posterior reflexión han sido los principales recursos para la resolución de conflictos y modificación de conductas disruptivas.
Gracias a todos y todas.
Publicado el día 29/05/19 19:00.
Francisco Jesús Castillo Aguilar
El PLC cumple una labor fundamental en un centro educativo : aunar criterios de corrección ortográfica , presentación de trabajos ,normas de presentación de exámenes¿máxime si esta labor se cristaliza en la elaboración de un manual de estilo que sirva de referencia a todo el personal docente y al alumnado discente.
Por todo esto , la utilidad del PLC es primordial para la mejora de la competencia lingúÍstica oral y escrita así como en comprensión y expresión.
Tomando como punto de partida el diagnóstico de mi alumnado , he colaborado en la realización de rúbricas, he asistido a cursos de formación de ABP.
Mi alumnado de 1 de ESO ha participado muy activamengte en la elaboración de poemas que ha colgado en un árbol de cartón piedra ubicado en la entrada del instituto para conmemorar el 21 de marzo.
He fomentado la enseñanza del español en alumnos extranjeros de forma integradora.Así mismo he participado en el programa de desarrollo del lenguaje en 1 de ESO para que el alumnado mejore su competencia en lengua oral y escrita.
He participado interdisciplinarmente con el departamento de Dibujo para conmemorar el 25 de noviembre y con el alumnado de 1 de bachillerato en el concurso de narrativa y haikus.
De este concurso han resultado ganadores dos alumnos de nuestro instituto.
He divulgado en todos mis alumnos la información sobre concursos literarios y retos lectores promovidos por la recién inaugurada biblioteca de nuestro instituto.
En resumen, el PLC es un proyecto que está desarrollando de forma muy didáctica la competencia en legua de nuestro alumnado.
Publicado el día 29/05/19 20:09.
Francisca Berral Gutiérrez
Quiero empezar mi comentario resaltando la implicación de todo el profesorado participante en este proyecto y la incansable labor de nuestra coordinadora, Verónica Cabezas, porque han sido determinantes en el éxito del PLC en nuestro centro. Éxito visible en resultados como los que he podido apreciar en mis alumnos/as de Bachillerato de Adultos, cuya competencia lingüística ha evolucionado favorablemente desde comienzos de curso hasta ahora, sobre todo, la escrita.
En cuanto a mi contribución, he participado en el diagnóstico inicial de nuestro alumnado, he asistido a las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC, donde, entre otras cosas, hemos elaborado distintas rúbricas para evaluar aspectos relacionados con la competencia lingüística, y he llevado a cabo la formación ligada al proyecto, que nos ha proporcionado un abanico de recursos muy interesantes para trabajar por proyectos. Desde mi puesto como Jefa de Estudios de Adultos, he publicitado entre nuestro alumnado todas las actividades organizadas por la Biblioteca del Centro (felicitar a Giannina Bolos y a su equipo por su magnífico trabajo), los he animado a asistir a las conferencias organizadas por Vicedirección y he colaborado con el responsable de la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba para realizar un taller de cuentacuentos en nuestro centro.
Respecto a las dificultades encontradas, he de mencionar el bajo nivel del alumnado con el que nos encontramos en Adultos al comienzo de curso, en cuanto a ortografía, comprensión lectora, presentación de trabajos..., aspectos que, como he señalado al principio, la puesta en marcha del PLC ha ayudado a mejorar de forma notable. Un saludo y os deseo un feliz final de curso.
Publicado el día 29/05/19 20:21.
Bernardo Claros Pérez
Durante este curso hemos venido desarrollando una serie de actividades relacionadas con el Proyecto Lingüístico de Centro tal y como se nos ha ido indicando. No es mi función relatar aquí de nuevo las actividades llevadas a cabo por todo el grupo de profesores en las que hemos colaborado con la mejor disposición y ánimo y que ya han sido citadas con todo detalle en los comentarios anteriores y mucho menos volver a enumerar aquellas llevadas a cabo en el aula y que ya expusimos en comentarios anteriores. Tampoco redundaré en las manifestaciones de entusiasmo que mis compañeros han realizado, por lo que me centraré más bien en mi reflexión personal sobre el aprovechamiento que considero he tenido de este proyecto.
He decir que en la práctica no ha variado apenas nuestra actuación concreta en el aula pues hemos descubierto que, sin saberlo pero sospechándolo, ya hacíamos muchas de las cosas que se nos piden, aunque se haga de forma menos sistemática y reglamentada, pero con un aprovechamiento similar o superior para los alumnos. Es propio de nuestra, si no de todas las materias, el trabajo con los textos como fuente de información para el conocimiento de la Historia y la Geografía, imprescindible su uso si queremos conocer los hechos del pasado y los procesos del presente.
Tal vez por eso no hemos sabido descubrir la bondad y utilidad que sin duda debe tener pero aún no acabamos de comprender en toda su magnitud por nuestra limitada capacidad y exacerbada capacidad crítica de este magnífico Proyecto que sin darnos cuenta y salvando nuestras reticencias nos llevará a una mejora sensible en nuestra labor educativa y en nuestra formación integral. No podemos dejar de manifestar nuestra sorpresa al comprobar la contradicción de ver cómo por un lado se nos incita a fomentar la lectura y la escritura y la utilización de bibliografía y por otra parte se nos invita a sustituir los métodos tradicionales que tanto se apoyaban en los textos por las nuevas tecnologías que a menudo nos apartan de los mismos y nos colocan delante de pantallas a las que ya dedicamos buena parte de nuestro tiempo libre.
Y en esa disquisición andamos, escépticos pero queriendo creer que, a pesar de nuestras dudas como las que el pueblo hebreo manifestó en su larga travesía por el desierto, seremos hábilmente conducidos por nuestra coodinadora hacia la tierra prometida de la excelencia docente.
Publicado el día 29/05/19 22:14.

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Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

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Verónica Cabezas López

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Foto de Giannina Bolos Faraboschi

Giannina Bolos Faraboschi

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