Formación Específica en Centros para PLC

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Formación específica de PLC en el IES Manuel Reina

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FASE FINAL FEC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Comentarios
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José Guillermo Delgado Haro
La valoración final del PLC no puede ser nada más que positiva.
Hemos comentado en varias ocasiones la importancia que, desde todas las materias, debemos dar a la consecución de la competencia lingüística a todos nuestro alumnos y alumnas. La manera de trabajarla en el centro a través de este Proyecto ha sido totalmente satisfactoria. Considero de mucha importancia el hecho de que, gracias a este Proyecto, todos los miembros del claustro buscamos una unidad, de manera que la totalidad del alumnado del centro recibe las mismas pautas a la hora, por ejemplo, de redactar un trabajo escrito o realizar una exposición oral.
Además, con la elaboración de las rúbricas, mediante la colaboración de los profesores que pertenecemos al proyecto, conseguimos que los alumnos tengan claro lo que vamos a exigirles a la hora de evaluar alguna de las pruebas. El hecho de que sean las mismas para todos los profesores, da idea de que todos vamos a una.
Por otro lado, la formación recibida en Aprendizaje Basado en Proyectos me ha abierto muchas posibilidades nuevas para plantear clases atractivas y amenas para los alumnos. Son muchos los ejemplos que hemos visto, y las aplicaciones que hemos aprendido, y me han resultado muy aprovechables. Además, hemos aprendido a cómo evaluar los criterios de evaluación correspondientes, lo que no siempre es fácil.
En definitiva, una gran experiencia, con la que comienzan a verse los primeros resultados en nuestros alumnos, y en la que hemos aprendido y seguimos aprendiendo. Seguro que los años posteriores serán igual de fructíferos.
Publicado el día 30/05/19 10:09.
Manuela Nieto Quintanilla
A. CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS QUE NOS PROPUSIMOS SEGÚN NUESTRO PLAN DE ACTUACIÓN:
Se ha realizado un diagnóstico inicial del alumnado, además de un diagnóstico de cada departamento.
Se ha determinado los objetivos de nuestro PLC y des sus estándares, realizamos documentos que sirvan para evaluar aspectos relacionados con la Competencia lingüística (rúbricas).
Se ha publicitado el PLC por parte de la vicedirección del centro y la coordinadora del PLC, mediante cartelería, página web de nuestro centro, etc.
Hemos recibido formación en ABP.
Una vez realizado pertinentemente la realización de cada uno de estos pasos se ha iniciado el Plan Lector por medio de la colaboración estrecha mantenida durante todo el curso con las actividades propuestas por el Plan de Biblioteca.
B. ACTUACIONES CONCRETAS LLEVADAS A CABO EN EL CENTRO Y AULA:
La Redacción del Plan de actuación s ha desarrollado de manera consensuada con el profesorado que compone el Plan. Este fue subido a Séneca y a Colabor@ por parte de la coordinadora.
Dentro de las actuaciones reseñar la convocatoria de un concurso literario de narración y de haikus en contra de los malos tratos. Este fue organizado en coordinación con el Plan de Igualdad y el Departamento de Artes Plásticas y Dibujo. Este conllevó la participación del alumnado ganador en uno a nivel provincial de las mismas características organizado por el CEP Luisa Revuelta. Tres de nuestros alumnos resultaron premiados.
Creación con la colaboración de la comisión del PLC y del profesorado del Departamento de Lengua de un documento de diagnóstico de la CCL de nuestro alumnado y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Este fue cumplimentado por todos los equipos educativos durante las sesiones de la primera evaluación. La recopilación de la información extraída de este fue realizada por todo el profesorado del Plan en una sesión de trabajo realizada en enero.
Creación con la ayuda de la comisión del PLC y del Departamento de Lengua castellana y Literatura de un documento de diagnóstico sobre el tratamiento de la CCL en cada Departamento y Plan o Proyecto de centro y consenso sobre este de todo el profesorado participante en el proyecto. Este está en proceso de cumplimentación y, por tanto, una de nuestras próximas tareas será evaluar esos resultados.
Publicitar entre el alumnado del RETO LECTOR propuesto por el Plan de Biblioteca del centro.
Publicitar entre el alumnado de la EXPOSICIÓN DE ACRÓSTICOS para San Valentín propuesto por el Plan de Biblioteca y realización de estos con el alumnado.
Exposición en la biblioteca de recopilación de letras de villancicos tradicionales realizadas por el alumnado.
Celebración de la Semana del Libro (del 22 al 26 de abril); mercadillo de libros nuevos y libros usados (Inma López y Rosa Montero) e inauguración de nuestra Biblioteca con el nombre de ¿La Diana¿ (Equipo Directivo, coordinadora de la Biblioteca y David Cáceres). También, durante esta semana, se leyeron y explicaron poemas en clase de Lengua castellana y literatura de poemas de Manuel Reina.
Publicación entre el alumnado de 1º y 2º ESO del concurso literario ¿Mi libro preferido¿ y coordinación de la participación en él de estos.
Asistencia a las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC.
Incentivar en el alumnado de 1º y 2º de ESO del concurso literario ¿Mi libro preferido¿ y coordinación de la participación en él de estos.
Asistencia a las reuniones periódicas de coordinación de las actuaciones de nuestro PLC.
También he animado al alumnado a la participación en el periódico escolar ¿La Tiza¿ .
En el proceso de realización de textos históricos con ánimo a la participación en diferentes actividades.
En tutoría se han proyectado varios videos y se ha pedido a los alumnos que realicen redacciones que signifiquen la importancia de estos videos en el aprendizaje emocional.
C. DIFICULTADES ENCONTRADS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y EN LAS TAREAS INDIVIDUALES AUSMIDAS EN LA FORMACIÓN EN CETNRO Y EN LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL PLC:
En la página del Ministerio de Educación, dentro de las ahora llamadas Competencias Clave se define a la competencia en comunicación lingüística (CCL) como el resultado de la acción comunicativa dentro de las prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Es decir, que debemos lograr el desarrollo de distintas destrezas que van desde la oralidad y la escritura hasta las formas más sofisticadas de comunicación audiovisual o mediada por la tecnología. El concepto por tanto es mucho más amplio que leer un texto y contestar a una serie de preguntas.
En el contexto del proyecto lingüístico de centro, se acordaron unas normas mínimas para la presentación tanto de exámenes como de trabajos escritos. Estas normas se han tenido en cuenta para valorar al alumnado de mi asignatura.
Además, como novedad, en el desarrollo de las actividades de la UDI he incorporado las técnicas del Trabajo cooperativo que se ha venido poniendo en marcha desde hace tiempo en el centro.
Las dificultades encontradas dentro de la ejecución de dicho proyecto no deja de ser las previstas cada vez que se inicia un nuevo Proyecto ante un alumnado en mi caso, también nuevo.
Publicado el día 30/05/19 10:55.
Marta Roldán Reguera
Hola a todos, tras tan solo un año de implantación del Plan Lingüístico de Centro, las actuaciones y los progresos se van produciendo y sintiendo en el día a día del instituto. Podemos por tanto considerar que los resultados están siendo bastante positivos.

Es digno de resaltar la implicación de todo el profesorado en la consecución de los objetivos que nos propusimos en el Plan de Actuación de este año, así como el trabajo llevado a cabo por nuestra coordinadora Verónica Cabezas, que ha hecho una labor excelente.

A nivel personal, he contribuido y participado en los siguientes aspectos:
- Diagnóstico de la CCL de mi tutoría (3º ESO C), así como de los cursos donde también imparto clases: 1º ESO B, 3º ESO A y 3º ESOB.
- Cálculo estadístico del dominio de esta competencia clave en el cómputo global de alumnos del instituto.
- Desde mi asignatura, Matemáticas, trabajo la Competencia Lingüística en cada Unidad Didáctica utilizando los siguientes recursos: lecturas de textos al iniciar cada unidad, resolución de problemas de texto y realización de un esquema al finalizar cada unidad. Además, hago especial hincapié a mis alumnos de la importancia que tiene un correcto uso del lenguaje escrito y oral.
- Elaboración de rúbricas.
- Asistencia a la formación en ABP (3 sesiones) y utilización en clase lo aprendido en este curso de formación.
- Participación en la elaboración consensuada del Manual de Estilo.

Para terminar, valoro muy positivamente este PLC y el modo en el que se está llevando a cabo, siendo positivo tanto para los profesores como para los alumnos. Tomamos por tanto el próximo curso con ilusión por implantar y comenzar a trabajar con los alumnos los materiales elaborados: rúbricas, manuales de estilo; así como todos los puntos que nos quedan por abordar.
Publicado el día 30/05/19 12:31.
Laura Martín Comitre
A pesar de lo ambicioso que se planteaba un proyecto que implicaba transversalmente a todo el Centro, creo que podemos estar satisfechos de que en este curso hemos hecho grandes progresos.
Es cierto que la labor de nuestra coordinadora, Verónica, ha sido ingente, pues mover a claustro numeroso, como el nuestro no constituye una tarea fácil, pero en suma, lo ha conseguido con éxito, y creo que los participantes estamos muy contentos con el resultado.
Se planteaban al principio objetivos que nos parecían inabarcables, como realizar el diagnóstico de los alumnos. Sin embargo, todos los tutores se implicaron en dedicar un tiempo de la evaluación en dicha tarea e involucrar así a todos los equipos educativos. Acciones de cooperación como esta han hecho que este proyecto culmine el curso con provechososos resultados.
La formación ha sido también clave en el proyecto, y cuando nos hemos unido todos para aprender qué es el ABP y cómo llevarlo a nuestro aula, nosotros mismos hemos realizado aprendizaje cooperativo, y nos hemos vertebrado en un Centro más unido.
Otras reuniones, como la dedicada a seleccionar los indicadores de evaluación, o a realizar rúbricas de trabajos, exposiciones,¿ también nos han unido, aparte de concienciarnos sobre la importancia de trabajar en una misma dirección y con unos mismos requisitos.
Todo está conformando una nueva identidad de nuestro Centro, que ha iniciado ya un camino en el sentido de propiciar un ambiente de trabajo adecuado en el que realizar actividades y tareas creativas para el alumnado como parte de un proyecto anual interdisciplinar. Qué mejor forma para nuestros alumnos de adquirir la competencia en comunicación lingüística
Yo me he sentido afortunada de beneficiarme de esta savia renovadora, y he realizado también mi humilde aportación, intentando transmitir a mis alumnos y alumnas la importancia de la lectura y comprensión, de la correcta expresión, y de la comunicación en mi materia, Matemáticas.
He fomentado en los alumnos a los que doy clase la ilusión por participar en las Olimpiadas Matemáticas, en las que los enunciados son de ardua lectura.
Y después, les he proporcionado la recompensa de verse en el periódico de nuestro Centro, en el que he contribuido con un artículo.
Como Jefa de Departamento de Matemáticas, he recopilado el tratamiento de la Competencia en Comunicación Lingüística en mi Área, en colaboración con mis compañeros.
No voy a decir que no haya habido dificultades en la ejecución del proyecto, pues he tenido que compaginar estas tareas con las propias de la enseñanza , que también requieren su tiempo. Y coordinarme con mis compañeros.
Y a veces, el realizar tareas aprendidas en la Formación en Centro, implica salir de tu zona de confort y encontrarte en terreno desconocido. Pero siempre es renovador y motivador emprender métodos nuevos, y al final prima la sensación de satisfacción ante un aprendizaje nuevo.
Publicado el día 30/05/19 14:11.
Clara Chacón Muñoz
Creo que el Proyecto Lingüístico estaba ya empezando a ser muy necesario en nuestro centro, con lo cual mi valoración es muy positiva con respecto a los logros alcanzados. El Proyecto ha impulsado una gran cantidad de actividades relacionadas con la competencia lingüística que han sido un gran éxito entre el alumnado.
Algo muy importante que se ha llevado a cabo ha sido la realización de un diagnóstico inicial del alumnado con respecto a la Competencia Comunicativa, lo cual supone un punto de partida esencial para futuras actuaciones.
Igualmente, se han elaborado rúbricas para evaluar actividades y tareas relacionadas con dicha competencia.
También hay que destacar la formación que hemos recibido en ABP, formación que ha resultado muy provechosa.
En el Departamento de Inglés hemos llevado a cabo una recopilación de textos para ser usados en los diferentes niveles educativos durante el próximo curso.
Se han realizado varios concursos para fomentar la Competencia Lingüística entre los alumnos, entre ellos, el concurso de Christmas desde el Departamento de Inglés.
Publicado el día 30/05/19 19:00.

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Foto de José Antonio Martínez Zurera

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Foto de Verónica Cabezas López

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