Formación Específica en Centros para PLC

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Formación específica de PLC en el IES Manuel Reina

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FASE FINAL FEC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Comentarios
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Jorge Clavellino García
En estos días postelectorales me contamino del lenguaje político y confieso que, a diferencia de los discursos de la res pública, mi visión del PLC conjuga una posición partidista y el interés general. Como profesor de Lengua Castellana y Literatura celebro no solo la existencia de un proyecto protagonizado por nuestra materia sino también la toma de conciencia de la importancia del lenguaje para el desarrollo del aprendizaje. Lo más valorado, por tanto, para mí, es la implicación y la contribución de todos mis compañeros en este proyecto, así como el excelente trabajo de nuestra coordinadora. El PLC ha puesto en marcha para el centro y para nuestro Departamento herramientas para el diagnóstico competencial y recursos precisos y consensuados para elaborar rúbricas; ha dinamizado la participación en actividades donde la lengua se manifiesta de forma creativa y lúdica y ha contribuido al proyecto abanderado por la compañera Giannina de recuperación de la biblioteca del centro; ha conseguido una segunda edición del periódico escolar.
Durante esta primera etapa, además de participar en las jornadas de formación, hemos podido poner en marcha proyectos que sesión a sesión se irán perfeccionando, actividades de trabajo cooperativo y exposiciones orales, cuya necesidad no solo debe ser valorada por el profesorado sino también por alumnos que trabajarán en un mundo laboral cada vez más volcado en las nuevas tecnologías y en lo que Google y otras plataformas comprometidas con la educación denominan soft skills.
En definitiva, con la ambición de organizar trabajos interdisciplinares para el próximo curso y con la satisfacción de que los textos serán protagonistas en este proyecto, espero que nuestra segunda etapa sea tan exitosa como la primera.
Publicado el día 30/05/19 19:56.
Carmen Dorado Ruiz
La valoración final del trabajo realizado en la Formación Específica en Centro a lo largo de todo el curso escolar ha sido bastante positiva.
Como dije en otro comentario, este Proyecto ha empezado con buen pie, y se ha notado su presencia en el centro de manera muy considerable, los resultados de la puesta en marcha de este proyecto se ¿palpan¿ en el ambiente. Tanto el equipo educativo, como la coordinadora, como el profesorado se han implicado de una forma muy activa en el mismo, y eso está repercutiendo muy positivamente en el centro a todos los niveles.
A nivel personal e individual he participado en el mismo en la labor de diagnóstico inicial,, en la determinación de los objetivos de nuestro PLC y de sus estándares, en la realización de documentos que sirven para evaluar aspectos relacionados con la Competencia lingüística (rúbricas), en las distintas reuniones que se han celebrado y en las sesiones de formación en ABP, sesiones que, en mi caso, han servido para abrir la puerta a otras prácticas educativas que poco a poco estoy incorporando en mis clases.
Espero que este proyecto siga el curso que viene con la misma implicación, ilusión y con los mismo buenos resultados que ha tenido este curso.
Publicado el día 30/05/19 20:24.
Domingo Javier Flores Munuera
Buenas tardes compañer@s. Lo primero quisiera daros las gracias por este estupendo año, sois unos grandísimos profesionales y aún mejores personas.

Mi valoración final del PLC es muy positiva y esto radica en los consecución de siguientes aspectos.

- Objetivos propuestos, como diagnóstico inicial y diagnóstico por departamentos

- Sesiones formativas, enfocadas a nuevas prácticas docentes con el uso de las tecnologías para apoyar y fomentar el uso del lenguaje.

- Propuestas para los cursos siguientes, entre ellas quisiera destacar el manual de estilo, que creo será un documento que ayudará en gran medida al desarrollo de la CCL.

Un saludo
Domingo J. Flores
Publicado el día 30/05/19 21:52.
Noelia Cabanas Vellon
Buenas noches a tod@s:
La valoración de nuestro navegar por el proyecto lingüístico a lo largo de este año que termina no puede ser más positiva, debido a innumerables aspectos:
En primer lugar, se han cumplido todos los objetivos inicialmente planteados para este año. Se ha realizado un diagnóstico del punto de partida del alumnado de nuestro centro en lo que respecta a la competencia lingüística, rellenando en los distintos equipos docentes un documento elaborado por la comisión del PLC con este fin. También se ha realizado un diagnóstico del tratamiento de la competencia lingüística en cada departamento, así como rúbricas consensuadas para todo el centro con el fin de evaluar de forma homogénea los aspectos relacionados con la competencia lingüística, y finalmente se ha consensuado un manual de estilo para que nuestro alumnado tenga unas pautas claras que seguir a la hora de elaborar documentos. Por cada departamento se están recopilando textos de diversos tipos y finalidades comunicativas para elaborar un gran banco de recursos que también incluyan las posibles actividades que se pueden realizar con esos textos. Por último, se ha publicitado el PLC de todas las maneras posibles, fundamentalmente por el equipo directivo y nuestra coordinadora del proyecto.
Con respecto a las actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y en el aula, inmersa como estaba tanto en el proyecto lingüístico de centro como en el plan de biblioteca, coordinado por Giannina Bolós, puedo decir que ambas cosas han ido de la mano y se han creado auténticas maravillas educativas que han tenido mucho éxito entre nuestro alumnado y también entre el profesorado. He colaborado en la organización de la semana del libro, donde se contactó con librerías del pueblo para poder realizar una pequeña feria del libro durante los recreos; he fomentado la participación de mi alumnado en el concurso de acrósticos por San Valentín (lo cual se trabajó en clase con 3º ESO), en el reto lector llevado a cabo por la biblioteca, en el concurso Mi libro preferido, para 1º y 2º ESO, y en la aportación de textos para el periódico escolar La Tiza (donde también colaboré en la selección y corrección de textos del alumnado).
EN cuanto a la formación en ABP, esta me ha abierto nuevas vías de aprendizaje con el alumnado y me ha ayudado a vencer miedos que a priori son inevitables cuando una se embarca en una nueva aventura. De esta formación me llevo un sinfín de aplicaciones educativas que desconocía, nuevas formas de gamificación que sin duda probaré con mi alumnado, una mejor planificación de proyectos que ya tenía puestos en marcha (como la realización de pequeñas obras de teatro con el alumnado) y la convicción cada vez más absoluta de que me lanzaré a la piscina de la clase invertida más pronto que tarde, ya que considero que el tiempo en el aula con el alumnado es el más valioso para que verdaderamente expresen sus inquietudes y ellas y ellos sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Aquí me gustaría destacar el enorme trabajo que están realizando muchos compañeros y compañeras para la implementación de proyectos que están teniendo un éxito sin precedentes.
Por supuesto, he asistido a todas las reuniones relativas al PLC y me he enriquecido con las aportaciones de todos mis compañeros y compañeras, con sus ganas y con su empuje constante. Juntos hemos alcanzado metas que a principio de curso parecían impensables.
No he encontrado ninguna dificultad durante el camino, aunque esto se lo debo sin duda al incansable esfuerzo de nuestra coordinadora, Verónica Cabezas, para facilitarnos el trabajo al máximo y tener infinidad de cosas preparadas previas a las reuniones para que todo fluyera suavemente, a su capacidad de liderazgo y también a las ganas que todos hemos puesto en el proceso.
Solo me queda dar las gracias. Gracias, Verónica. Gracias, Giannina. Y gracias a todos mis compañeros y compañeras que habéis remado conmigo codo con codo, sin vuestras ganas nada de esto sería posible. ¡Enhorabuena, sois un equipazo!
Publicado el día 30/05/19 23:26.
Carlos Reina Luque
Mi valoración del Plan Lingüístico es positiva. Creo que en general las actuaciones realizadas han cumplido ampliamente los objetivos, y han contribuido, que era de lo que se trataba, a una mayor preocupación de profesorado y alumnado por la competencia lingüística. Las sesiones de formación han sido enriquecedoras, aunque quizá demasiado centradas en las nuevas tecnologías. Todos sabemos de la importancia de éstas en nuestros días, pero muchos también pensamos que no son la panacea para solucionar los problemas de atención y aplicación del alumnado. No siempre el camino más rápido y atractivo es el mejor para aprender. Como bien sabemos los músicos, hay saberes que requieren tiempo, tenacidad, esfuerzo, disciplina, y donde los atajos no valen, porque todos los detalles del camino son necesarios. Mi participación aparte de la asistencia a la formación ha consistido en:

Como Coordinador del Plan de Igualdad de Centro he colaborado en las siguientes actuaciones en relación con el PLC:

-Convocatoria de un concurso literario de narración y de haikus en contra de los malos tratos.
- Exposición con imágenes y textos elaborados por alumnas y alumnos de 3ºde ES0 sobre ¿MUJERES ILUSTRES DE PUENTE GENIL¿.
- Publicación en el periódico del centro ¿La Tiza¿ del reportaje ¿Mujeres en la Ciencia¿, con enlaces a grabaciones de radio elaborados por los alumnos de 3º de ESO.
- Actividades de tutoría propuestas en el Plan de Igualdad del Centro, en las que se incluyen asistencia a ponencias, debates, trabajo en equipo del alumnado, encuestas¿

Como Profesor y Jefe del Departamento de Música:
- Revisión de la Programación, con inclusión de objetivos en relación con el PLC
- Elaboración de rúbricas para la valoración de la competencia lingüística en exposiciones orales y escritas, presentaciones, comentarios de audición ¿
- Lectura de textos y exposición oral y escrita de ideas principales ¿
- Elaboración de mapas conceptuales o esquemas a partir de textos, y reelaboración de textos a partes de mapas conceptuales.
Publicado el día 4/06/19 19:17.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Verónica Cabezas López

Verónica Cabezas López

Foto de Eva María Quero Guerra

Eva María Quero Guerra

Foto de Marta Roldán Reguera

Marta Roldán Reguera

Foto de Giannina Bolos Faraboschi

Giannina Bolos Faraboschi

Foto de Laura Martín Comitre

Laura Martín Comitre

Foto de Isabel Ruedas Capilla

Isabel Ruedas Capilla

Foto de Mª Carmen Carregalo Conde

Mª Carmen Carregalo Conde

Foto de José Antonio Cruz Artacho

José Antonio Cruz Artacho

Foto de José Manuel Jiménez Migueles

José Manuel Jiménez Migueles

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