Proyecto de formación

Detalles Imprimir

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

El CDP Ave María de Albolote cuenta con un alumnado de clase media, con un buen clima de convivencia, y mucha participación de las familias, especialmente en las etapas de EI y EPO. Al ser una sola línea, y existir buena convivencia, solemos organizar con frecuencia actividades que abarcan a diferentes cursos y etapas, creando espacios para el aprendizaje en marcos colaborativos y de respeto (cuentacuentos de alumnos de ESO a los más pequeños, talleres de manualidades organizados por los propios alumnos para impartir a compañeros menores con motivo de diferentes festividades, como Halloween, Día de las Bibliotecas escolares¿)

 La situación de partida de nuestro centro con respecto a la Comunicación Lingüística en bastante buena en general, si bien varía en función de las diferentes habilidades que engloba la competencia lingüística:

 

  1. FINALIDAD DEL PROYECTO:

Analizando la situación inicial del colegio, la finalidad principal del proyecto es mejorar la competencia lingüística principalmente en la destreza de expresión oral. También nos gustaría comenzar a perfeccionar la ortografía, así como dinamizar la biblioteca del Centro, la cual se puso en marcha hace un año.

  1. OBJETIVOS:
  1. Comprender discursos orales y escritos para tomar conciencia de las propias ideas y sentimientos y para controlar la propia conducta, mostrando una actitud respetuosa, evitando prejuicios clasistas, racistas o sexistas. Potenciando el dominio de las convenciones sociales implícitas en el uso lingüístico (saludos, despedidas, disculpas,¿) como parte destacada de la competencia lingüística y el aspecto social.
  1. Consolidar o en su caso descubrir hábitos lectores  como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo. Dinamizar la biblioteca como parte importante de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, implicando a las familias en la mejora de dicha competencia.
  2. Aplicar las normas de ortografía, la progresiva adquisición de un vocabulario adecuado que les permita ampliar su capacidad expresiva y comprensiva y el resumen de las ideas principales del texto.

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA:

Respecto a las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que el profesorado está utilizando para la consecución de los objetivos establecidos, subrayamos:

 

  1. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO:

Como se ha detallado en el apartado anterior, los docentes se agrupan en tres grupos de trabajo establecidos en torno a los objetivos propuestos.

Actualmente, los docentes se encuentran preparando materiales que se usará para alcanzar los objetivos propuestos. Se propone ir justificando poco a poco estos materiales dentro del currículo para los próximos años.

Los materiales que se están preparando son:

OBJETIVO 1:

 

 

OBJETIVO 2:

 

-Dinamizar la biblioteca como parte importante de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, implicando a las familias en la mejora de dicha competencia.

 

 

OBJETIVO 3:

-Realización de una plantilla para escritos.

-Realización de una batería de actividades respecto a tres bloques de ortografía:

     b/v
     g/j
     h
-Realización de un lectómetro en forma de Ortografía.

-Realización de una plantilla para portadas.


*En algunas aulas se han comenzado a probar ciertos materiales relacionados con asambleas, andamiajes para las exposiciones orales o expresión de sentimientos.

 

  1. RECURSOS Y APOYOS:

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:

 

 

La formación pretende establecer la normalización, en diversos aspectos de la comunicación lingüística. Crear un hilo conductor que guie y unifique el hacer en el ámbito lingüístico:

El PLC se realiza con la finalidad de que la competencia lingüística sea el engranaje que unifique el currículo desarrollado en todo el centro. Por ello se han incluido en las rutinas diarias de clase, muchas actividades relacionadas con la competencia lingüística como son el programa de radio, juegos florales, certamen literario y el trabajo con el lenguaje visual. 

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Alta implicación en el desarrollo de las actividades que se han propuesto desarrollar y se han generado equipos eficaces para realizarlas con todo el alumnado de las diferentes etapas.

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Las diferentes estrategias descritas en el Proyecto para el desarrollo de la competencia lingüística no solo van a ser un gran banco de recursos para todo el centro, sino que se pretende que formen parte de las UDIs a trabajar con el alumnado y que permitirán una mejora en su rendimiento.

 

Propuestas de intervención en el aula

Las propuestas son muy variadas y se ha establecido una metodología unánime, acuerdos mínimos para que todos los docentes los realicen de manera cotidiana, así como un amplio banco de recursos a disposición de todo el profesorado del claustro del centro.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

La principal integración curricular que se ha realizado al completo este año, es a través de las rúbricas en el área de Lengua castellana y las demás asignaturas impartidas en castellano. Se prevé extender este uso de rúbricas en las áreas de primera y segunda lengua extranjera.

 

Las actuaciones formativas han sido de gran ayuda y han supuesto un guía para el desarrollo del programa. En cuanto al alumnado, éste ha podido ser consciente de que se le evaluaba en todo momento, qué criterios se iban a seguir y que pasos tienen que dar a la hora de realizar un escrito o una exposición oral.

 

El principal producto o evidencia que de este primer año ha sido el uso y la puesta en marcha de rúbricas para la expresión escrita y oral. Las rúbricas han sido usadas para evaluar por todo el profesorado y también por el alumnado, los cuales han sido conscientes sobre qué se les evaluaba y además tenían los aspectos a mejorar de manera clara.

 

El grado de implicación del profesorado ha sido alto en todas las etapas y en todas las áreas curriculares. Esto ha sido facilitado al crear  tres grupos de trabajo con tres coordinadores cada uno, integrado de manera heterogéna,  con profesorado de diferentes etapas y áreas, para trabajar sobre los objetivos propuestos. Esta organización ha facilitado mucho la consecución final del trabajo sin mermar el que todo el profesorado conocía los avances y productos finales para todas las etapas y áreas.

En cuanto al grado de implicación del alumnado y de las familias, se prevé que será mayor el año que viene cuando la biblioteca y las asambleas cojan un mayor andamiaje y queden como rutinas establecidas dentro del horario establecido.

0 archivos adjuntos
343 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios