Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CDP SAN ISIDORO

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Cuestionario 4º, 5º y 6º Matemáticas Ana Liceras

1. METODOLOGÍA.

La metodología aplicada es activa y participativa, los alumnos participan tanto en la ejecución de los problemas y actividades como en la corrección en grupo de estas, salen a la pizarra y se resuelven cuestiones individuales sobre las dudas que presentan.

Gamificación: a través del juego mejoramos el cálculo mental con las pizarras Villeda, juego con los dados matemáticos, palillos con operaciones, las cartas del supertmatik, juego de bomba, etc.

Otros juegos que desarrollan destrezas matemáticas como bingos, dominós, etc.

En el caso de los problemas los trabajamos de forma cooperativa por parejas. Se les proporciona a principio de curso unas láminas con vocabulario matemático específico que pegan en sus libretas y que servirán de ayuda y guía para la resolución de operaciones. Previamente se leen en clase y se reflexionan y se les da significado. Dicho vocabulario puede ser consultado cuando lo necesiten en la realización de la resolución de problemas de forma cooperativa. Además por cada pareja se les proporciona otra ficha que se quedará en el centro de la mesa, que les recuerda los pasos a seguir y lo que se pretende con ellos.

 Paso a paso vamos respondiendo a las cuestiones para detectar los datos, operación y solución de ellos, haciendo hincapié en el porqué de la elección de una operación y no de otra.

2. APORTACIONES PARA MEJORAR EL DOMINIO DE LAS DISTINTAS DESTREZAS LINGUISTICAS.

     1. EXPRESIÓN ORAL.

        - Intervención en la resolución de cuestiones teóricas en clase. Ya sean de razonamiento de algunas actividades o de problemas.

        -  Fomentar la exposición de oral de algunos términos de las operaciones o procesos para la realización y resolución de determinadas operaciones. Inventan una canción por grupos y la exponen en clase.

       -Jugando a las cartas de Supertmatik, refuerzan  el cálculo mental y la resolución de problemas. Teniendo siempre un supervisor de esas respuestas de forma oral. Además la profesora también pasará por todos los grupos supervisando el trabajo.

 

      2. EXPRESIÓN ESCRITA.

   - Escribir el enunciado de los problemas antes de resolver dicho problema.

         -Escritura además de los datos, operación y solución. Por escrito el por qué de la elección de esa operación/ es y qué es lo que nos decía la pregunta.

        - Escritura de la letra de la canciones por grupo, sobre temas que se tratan en la unidad o que ya hayamos tratado..

        - Escribir el enunciado de los problemas antes de resolver dicho problema.

  • Escritura en una hoja por parejas en la hora de cálculo, las operaciones que les va saliendo a resolver a cada miembro de la pareja y los resultados.
  • Escritura en sus pizarras Villeda los resultados de las operaciones que mentalmente tienen que resolver, que posteriormente serán corregidas por la profesora.

     3. COMPRENSIÓN ORAL

       - Justificación descriptiva de la resolución de cuestiones teóricas y de problemas en la ejecución y corrección de las actividades. Los alumnos tras observar cada uno de los pasos de forma individual, comienzan a debatir por turnos en pareja sus opiniones y razonamientos. Los corregimos de forma oral, seleccionando de forma aleatoria a diferentes parejas para que respondan a las cuestiones planteadas.

       - Durante las explicaciones, se intenta inculcar la necesidad de justificar los pasos a seguir.

       -Corrección de forma oral de esas operaciones de cálculo mental que habían escrito en sus pizarras Villeda. Dando importancia poco a poco a la velocidad de resolución.

       -Jugando a las cartas de Supertmatik, refuerzan  el cálculo mental y la resolución de problemas. Teniendo siempre un supervisor de esas respuestas de forma oral. Además la profesora también pasará por todos los grupos supervisando el trabajo.

     4.  COMPRENSIÓN LECTORA.

         - Se practica de forma constante en la resolución de los problemas  y en su justificación, puesto que es preceptivo justificar las respuestas.

        Rodeando los datos y subrayando la pregunta en cada problema a resolver.

     5.  INTERACCIÓN.

        - A través del trabajo cooperativo y con la supervisión de profesor.

        - Juegos de compresión y cálculo mental con las cartas de Supert matik, las pizarras y los dados matemáticos.

        -

2.ACTIVIDADES CULTURALES Y EXTRAESCOLARES.

    - Visita al eco-parque.

    - Charla del ábaco.

    -Visita al parque de las Ciencias.

 

Lengua y Sociales 4º Primaria

LENGUA Y SOCIALES DE 4º DE PRIMARIA

OBJETIVOS

  1. Mejorar las prácticas del aula metodología y actividades, en lo relacionado con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a fin de que esta sea la base de una educación inclusiva y atenta a la diversidad
    1. Expresión oral

He establecido las normas básicas en la expresión oral como respetar el turno de palabra escuchando al interlocutor, pedir permiso para entrar cuando llegan tarde y saludar dando los buenos días, uso en situaciones cotidianas de expresiones de cortesía (por favor, gracias¿), dirigirse con respeto a personas mayores, directora¿, entre otras.

En ambas asignaturas intento provocar situaciones en las que los niños expresen ideas propias, así como  que expliquen oralmente, y ¿a su modo¿, los conceptos que han entendido.

  1. Expresión escrita

En Lengua estamos trabajando textos sencillos como la descripción de personas, objetos y lugares, guardando un orden adecuado. También hemos trabajado la escritura de narraciones, reales o imaginarias, con diálogo y descripción.

También he dado las pautas para hacer un resumen y un esquema de forma adecuada.

En Sociales ponemos en práctica la realización de resúmenes y esquemas de los temas dados.

  1. Comprensión oral

Comprensión de relatos orales: los niños expresan sus vivencias de forma oral y los compañeros hacen preguntas sobre el relato.

Las órdenes orales que se dan se dicen sólo una vez, fomentando así la escucha atenta y atención.

  1. Comprensión lectora

Lectura de fábulas identificando la moraleja.

Lectura de textos narrativos siguiendo una secuencia: una primera lectura en común, otra segunda lectura individual anotando el vocabulario y expresiones que no se entiendan, aclaración de las dudas. Tras la lectura los niños hacen un resumen oral, propongo dos o tres preguntas literales para asegurarme que lo han comprendido y por último unas preguntas inferenciales y críticas. Todo se hace de forma oral.

  1. Dinamización de la biblioteca

Usamos la biblioteca de aula y los libros que los niños tienen en casa y que les interesa leer. Se potencia el gusto por la lectura, leer por placer, no por obligación.

Hay un encargado de la biblioteca que se cambia semanalmente.

 

Cuestionario

1º Educación Primaria

La comprensión lectora es una competencia esencial para la vida y por ello debemos asegurarnos que los alumnos la desarrollan de forma significativa. Gracias a ella seremos capaces de resolver problemas de matemáticas, comprender las instrucciones de un juego, simplemente de disfrutar leyendo. Por lo tanto abordar la comprensión lectora en el aula es de vital importancia¿

¿ Qué hacemos en el aula para fomentar la comprensión lectora?

Leemos poemas cortos, el menú de un restaurante¿ Estas lecturas son geniales para que el niño y  niña empiece a comprender lo que dice el texto, ya que se conforman de frases muy cortas que deben ir asumiendo poco a poco.

Escribir finales alternativos: Se trata de una propuesta que permite desarrollar la comprensión de un relato corto, dejando el final para que los niños y niñas inventen un final.

Poner el título: Leer un poema corto y que cada niño y niña inventen un título relacionado con dicha lectura.

Cambiar las palabras por palabras suyas : Los alumnos y alumnas  deberán explicar lo que han leído utilizando distintas palabras. Para rebajar la dificultad, se puede realizar una lectura previa y subrayar aquellas palabras que no se entiendan. Así después será más fácil entenderlo y posteriormente poder  explicar.

Hacer un dibujo: La imagen siempre es un refuerzo para comprender un texto. Así pues, hacer un dibujo interpretando aquello que han leído trabaja profundamente la comprensión lectora.

Llenar las paredes de la clase : Las paredes de la clase están llenas de carteles, palabras que ellos han escrito para mí o cualquier compañero, poemas que le han gustado, listado de tareas, normas de clase, fechas de cumpleaños, dibujos con pequeños mensajes¿

Hacer preguntas sobre lo que han leído: Una vez leída la lectura en voz alta, formularle preguntas para que despierte su curiosidad y que ellos emitan un juicio ya sea positivo o negativo.

Oración en desorden : los alumnos deberán ordenar las palabras desordenadas para que tenga un significado. Debemos adecuarla a la edad de los alumnos.

Desde la escuela  se debe favorecer la expresión oral, que habrá de  ser trabajada en todos sus componentes. Habrá que estimular al niño a narrar y a ¿participar en conversaciones colectivas o diálogos¿.

¿ Qué hacemos en el aula para fomentar la expresión oral?

Tareas con vacíos de información: provoco al alumno y la alumna que pregunte para obtener información que le falta para resolver una actividad o un problema matemático.

Tormenta de ideas: Crear el mayor número de respuestas ante un estímulo.

Juegos de roles: Un niño o niña asume un personaje y mediante preguntas deben adivinar de qué personaje se trata.

Imágenes: Describirlas, situarlas en contextos espacio ¿ temporal, imaginar una historia¿

Sonidos: Identificarlos, describirlos, inventar una historia¿

Comentar:  Dar su opinión sobre lo que han leído o escuchado.

Completar: Imaginar una parte de una historia que ha sido omitida.

Conversaciones participativas: Se propone un tema y todos deben participar y para que quede constancia utilizaremos un ovillo de lana.

Entrevista: Entre compañeros o a alguien que les llame la atención.

Asamblea: Trataremos temas de interés general.

Buscar diferencias: En parejas los alumnos y alumnas deberán encontrar las diferencias entre dos imágenes, pero cada uno podrá ver una de ellas.

Recital poético: Selección de poemas para un recital ante un público ( fiesta de navidad, fin de curso¿).

¿ Qué hacemos en el aula para fomentar la expresión escrita?

En esta etapa los niños y niñas descubren que pueden escribir letras, sílabas, palabras, frases cortas y poco a poco pequeños relatos.

Planificación: En primer lugar tienen que pensar a quién va dirigido, esto le motivará a esforzarse porque luego lo leerá al resto de la clase.

Redacción y revisión : le ayudaré en aquello que le plantee dudas o no sepa hacerlo para que tenga sentido lo escrito y al leerlo los compañeros y compañeras le encuentre significado.

Para fomentar la expresión escrita en clase:

  • Elaborar listas, por ejemplo: qué nos vamos a llevar a la excursión? ¿ Que materiales necesitamos para una manualidad?...
  • Escribir notas para compañeros: cumpleaños, fiestas, mensajes privados¿
  • Copiar poemas, adivinanzas, trabalenguas¿
  • Dictados.
  • Pequeñas historias¿

3º de Educación Primaria

La comprensión lectora es una competencia esencial para la vida y por ello debemos asegurarnos que los alumnos la desarrollan de forma significativa. Gracias a ella seremos capaces de resolver problemas de matemáticas, comprender las instrucciones de un juego, simplemente de disfrutar leyendo. Por lo tanto abordar la comprensión lectora en el aula es de vital importancia¿

¿ Qué hacemos en el aula para fomentar la comprensión lectora?

Escribir finales alternativos: Se trata de una propuesta que permite desarrollar la comprensión lectora y a la vez la creatividad, ya que deben conocer muy bien la historia que se presenta para poder plantear un final diferente al de la historia real.

Poner el título a los párrafos: En un texto un poco denso o de difícil comprensión, se puede realizar una lectura conjunta y en voz alta, donde cada alumno lea un párrafo y posteriormente le asigne un título.

Cambiar las palabras por sinónimos: Los alumnos deberán explicar la frase que han leído utilizando distintas palabras. Para rebajar la dificultad, se puede realizar una lectura previa y subrayar aquellas palabras que no se entiendan y buscarlas en el diccionario. Así después será más fácil entender la frase y posteriormente, poderla explicar.

Crear una historia por grupos: Es una actividad muy divertida que requiere leer y comprender la historia que han escrito los compañeros o compañeras para seguir con la misma trama y los mismos personajes.

Activar los conocimientos previos: leer el título, por ejemplo, y generar un debate donde los alumnos puedan dar su opinión sobre la temática del texto. Así, además de generar interés y motivación, los alumnos ya pueden prever parte de la comprensión lectora del texto.

Tormenta de preguntas: Sobre el texto que hemos leído, generar todo tipo de preguntas para comprobar que los alumnos y alumnas lo han comprendido.

Búsqueda de la idea principal: es primordial para comprobar la comprensión de un texto, pero también es básico valorar si la respuesta es la correcta o no. En ocasiones los alumnos confunden las ideas principales con ideas secundarias, hay que enseñar a extraerlas de manera clara y diferenciada.

El resumen. Estrategia tradicional pero efectiva.

Para tener una buena compresión lectora, es importante que los niños relacionen lo leído con una historia de su mundo, que sea un aprendizaje significativo.

¿ Qué hacemos en el aula para fomentar la expresión oral?

Tareas con vacíos de información: provoco al alumno y la alumna que pregunte para obtener información que le falta para resolver una actividad o un problema matemático.

Tormenta de ideas: Crear el mayor número de respuestas ante un estímulo.

El debate: Sobre un tema preparado previamente.

El discurso: Un alumno o alumno debe defender un producto o asunto ante sus compañeros y compañeras.

La asamblea: Tomar decisiones a nivel general, tras escuchar a todos los alumnos y alumnas.

 Juegos de roles: Un niño o niña asume un personaje y mediante preguntas deben adivinar de qué personaje se trata.

Improvisación: Ante un estímulo manifiesta su personalidad.

Imágenes: Describirlas, situarlas en contextos espacio ¿ temporal, imaginar una historia¿

Sonidos: Identificarlos, describirlos, inventar una historia

Audiovisuales: Comentarlos, resumirlos, criticarlos¿

Entablar conversación: los alumnos y alumnas caminan libremente por la clase y al sonido de una palmada deberán mantener una conversación con el compañero o compañera más cercano.

Comentar:  Dar su opinión sobre lo que han leído o escuchado.

Completar: Imaginar una parte de una historia que ha sido omitida.

Construir: Crear una historia a partir de otra escuchada.

Recrear: Cambiar el sentido de la historia.

Conversaciones participativas: Se propone un tema y todos deben participar y para que quede constancia utilizaremos un ovillo de lana.

Entrevista: Entre compañeros o a alguien que les llame la atención.

Buscar diferencias: En parejas los alumnos y alumnas deberán encontrar las diferencias entre dos imágenes, pero cada uno podrá ver una de ellas.

¿ Qué hacemos en el aula para fomentar la expresión escrita?

Planificación: En primer lugar tienen que pensar a quién va dirigido, esto le motivará a esforzarse porque luego lo leerá al resto de la clase.

Redacción: Sobre el tema que proponga yo o puede ser elegido por ellos y ellas.

Revisión: Cambiaremos aquello que no esté bien escrito.

Intercambiar cartas: con sus compañeros y compañeras.

Intercambiar correos electrónicos: con sus compañeros y compañeras.

Enviar textos: a periódicos que publique trabajos escolares( revista del colegio).

Dictados: En ellos practicaremos todas las reglas ortográficas.

Trabajos de investigación: En el área de sociales, haremos trabajos específicos, con materiales específicos, etc.

Escribir experiencias personales: Una vez en semana cada uno escribirá  algo que le ha ocurrido y quiera contárselo a los compañeros y compañeras.

FÍSICA Y QUÍMICA 2º,3º,4º ESO Y 1º Y 2º BACH

1. METODOLOGÍA.

La metodología aplicada es activa y participativa, los alumnos participan tanto en la ejecución de actividades como en la corrección en grupo de estas, salen a la pizarra y se resuelven cuestiones individuales sobre las dudas que presentan.

2. APORTACIONES PARA MEJORAR EL DOMINIO DE LAS DISTINTAS DESTREZAS LINGUISTICAS.

     1. EXPRESIÓN ORAL.

        - Intervención en la resolución de cuestiones teóricas en clase.

        -  Fomentar la exposición de algún trabajo sobre temas de actualidad bien individual o en grupo.

      2. EXPRESIÓN ESCRITA.

         -Elaboración de  resumenes y/o esquemas sobre los puntos principales tratados en cada unidad didáctica.

        - Presentación de trabajos escritos, sobre temas que se tratan en la unidad o de otros temas de actualidad relacionados.

        - Escribir el enunciado de los problemas antes de resolver dicho problema.

     3. COMPRENSIÓN ORAL

       - Justificación descriptiva de la resolución de cuestiones teóricas y de problemas en la corrección de las actividades.

       - Durante las explicaciones, se intenta inculcar la necesidad de justificar los pasos a seguir.

     4.  COMPRENSIÓN LECTORA.

         - Se practica de forma constante en la resolución de los problemas  y en su justificación, puesto que es preceptivo justificar las respuestas.

        - Se promueve la lectura de diversos artículos de opinión sobre temas de actualidad: coche eléctrico, cambio climático.

     5.  INTERACCIÓN.

        - Fomentar el reciclado de los residuos y conocer la necesidad.

        - Uso de transportes públicos en la medida de lo posible.

        - Uso correcto de la bicicleta, mediante el uso del carril bici.

2.ACTIVIDADES CULTURALES Y EXTRAESCOLARES.

    - Visita al eco-parque.

    - Asistir  a la Semana de la Ciencia.

 

 

         -

Cuestionario 2ºESO-4ºESO y Bachillerato ( Segunda Lengua extranjera Francés), 1º y 2ºESO Lengua Castellana y Literatura

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

  1. METODOLOGÍA

Se sigue una metodología participativa y activa, intentando fomentar el trabajo cooperativo, colaborativo, así como el aprender a aprender a través de la búsqueda de información, realización de esquemas y resúmenes, análisis textual y evaluación de errores.

  1. MEJORAR LA PRÁCTICA
    1. ORAL:
  • Realizamos lecturas en voz alta de los libros de lectura una vez a la semana, así como de todos los textos de comprensión lectora; lectura y exposición de las redacciones que elaboran; corrección oral de las tareas que se mandan para casa, hemos empezado a realizar exposiciones orales de los textos elaborados, investigaciones para la comprensión de textos sobre el autor, tema, etc.

 

  • Objetivos: realizar debates, exposiciones sobre los temas que deben debatir y/u otros temas transversales (bullying, educación, política, etc.); simulación de situaciones reales donde deban hacer uso del registro culto o especializado tales como entrevistas a personas célebres, de trabajo, etc.

 

  1. ESCRITA
  • Realizamos narraciones breves, descripciones, y otro tipo de textos tanto periodísticos como literarios y de uso cotidiano; participación en concursos literarios como Fundación Agua Granada, Cocacola, etc.; colaboración en la revista literaria abarcando todas las secciones de la misma (cómic, críticas literarias, narraciones, pasatiempos, artículos, noticias y publicidad).

 

  • Debemos mejorar las tareas colaborativas para la redacción espontánea y aprendizajes cooperativos. Mejorar las UD para poder centrar más estas en la expresión escrita.

 

  1. COMPRENSIÓN ORAL

- Preguntar si se ha entendido la explicación del profesor y/ o la del compañero; pedir que repitan o realicen un resumen de lo que se ha visto o indicado que deben hacer. Se les pide que se fijen en los errores de las explicaciones y correcciones de los compañeros a modo de ¿feedback¿.

  1. COMPRENSIÓN ESCRITA.
  • Resúmenes, ideas principales, preguntas cortas.
  • Revisión del vocabulario que se desconoce. (Me gustaría poder hacer un glosario).
  • Indicar de forma oral qué indica el texto en breves palabras o el enunciado, en su caso.

 

  1. ENRIQUECER

3.1. Lectura obligatoria de un libro por trimestre. Antes se imponía el mismo libro a todos, este trimestre es a su elección. Lectura en común los jueves y comentario de otro libro: ¿El príncipe de la Niebla¿ en 1º ESO y ¿El Principito¿ en 2ºESO.

 

3.1. Revista literaria ¿ La Voz de San Isidoro¿. Me gustaría crear un blog de Lengua y Literatura para que compartiesen ideas, foro de lectura, dudas, etc.

3.2. Teatros literarios. Este año no

3.3. Me gustaría crear una liga de debates

3.4. Visita a IDEAL.

 

  1. FAMILIAS
  • Me gustaría que pudiesen venir un día y trabajar en clase con ellos a través del aprendizaje cooperativo donde fuesen los padres o familiares profesores auxiliares.
  • Días de lectura, charlas, talleres sobre los trabajos que realizan, experiencias y vivencias.

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS

  1. MEJORAR LA PRÁCTICA
    1. ORAL:
  • Se realiza la lectura en voz alta de los diálogos iniciales de unidad. Instrucciones, oraciones de las actividades. Se leen en voz alta redacciones, se hace un control por trimestre oral a través de un diálogo con compañero, exposición oral sobre tu vida, responder preguntas, etc.
  • Se deben realizar simulaciones de situaciones reales donde se usa la lengua oral como dirigirse a un sitio y solicitar precio, menú, compras, etc.
    1. ESCRITA
  • Se redactan textos muy breves sobre ellos y su vida cotidiana. Frases y oraciones simples con el vocabulario y gramática que se estudia.
    1. COMPRENSIÓN ORAL
  • Preguntar si se ha entendido la explicación del profesor y/ o la del compañero; pedir que repitan o realicen un resumen de lo que se ha visto o indicado que deben hacer.
    1. COMPRENSIÓN ESCRITA.
  • Revisión del vocabulario que se desconoce.
  • Indicar de forma oral qué indica el texto en breves palabras o el enunciado, en su caso.
  • Actividades de comprensión lectora a través de verdadero y falso, preguntas, etc.

 

  1. ENRIQUECER

2.1. Me gustaría que pudiésemos leer un libro por trimestre.

2.2. Revista literaria ¿La Voz de San Isidoro¿. Me gustaría crear un blog para que compartiesen ideas, foro de lectura, dudas, etc.

2.3. Teatros con la compañía La Bohème.

 

  1. FAMILIAS
  • Me gustaría que pudiesen venir un día y trabajar en clase con ellos a través del aprendizaje cooperativo donde fuesen los padres o familiares profesores auxiliares.
  • Días de lectura, charlas.

Cuestionario 3º-6º Primaria (Alemán), 1º ESO (Alemán) y 3º, 4º ESO y 1º y 2º Bachilerato

1- PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

 

OBJETIVOS

 

1-Mejorar las prácticas del aula, metodología y actividades, en lo relacionado con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a fin de que esta sea la base de una educación inclusiva y atenta a la diversidad.

 

            1.2-Mejorar el dominio de las distintas destrezas lingüísticas del alumnado    abordándolas en su especificidad y en tareas integradoras en todas las áreas y ámbitos del centro:

                       1.2.1-Expresión oral.

                       1.2.2-Expresión escrita.

                       1.2.3-Comprensión oral.

                       1.2.4-Comprensión lectora.

                       1.2.5-Interacción.

 

2-Enriquecer el entorno cultural y lingüístico del alumnado en todos los aspectos proporcionándole posibilidades para un dominio progresivamente más amplio de la/s lengua/s que le permitan participar con plenitud en la sociedad.

           

            2.1-Integrar el Plan de Lectura del Centro y la dinamización de la Biblioteca            como parte importante de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado consolidando la trayectoria del centro en este aspecto.

           

            2.2-Promover actividades culturales y extraescolares que contribuyan a mejorar         la competencia lingüística y literaria:

                       2.2.1-Blog.

                       2.2.2-Teatro.

                       2.2.3-Liga de debates.

                       2.2.4-Visitas a museos y exposiciones. 

3-Implicar a las familias en la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado

 

CUESTIONARIO

 

1-Tras leer estos objetivos formulados con las principales necesidades de nuestro Centro, ¿con qué medidas concretas los desarrollarías? (metodología, actividades que ya realices, actividades que te gustaría llevar a cabo aunque no se cuente con el material necesario, se admiten todas las posibilidades).

 

Expresión oral

 

Metodología- Comunicativa-participativa

Actividades que ya se realizan- Diálogos, exposiciones y descripciones.

Actividades que me gustaría llevar a cabo- Debates

 

 

 

 

Expresión escrita

 

Metodología- Input +1

Actividades que ya se realizan- Se trabajan los distintos tipos de textos según el nivel (essay, report, review, narrative¿) con distintas actividades

Actividades que me gustaría llevar a cabo- Taller de escritura, textos colaborativos.

 

Comprensión oral

 

Metodología- Exposición continuada e intermitente a la lengua materna

Actividades que ya se realizan- Preguntas aleatorias en clase, ejercicios de Listening, visualización de vídeos cortos

Actividades que me gustaría llevar a cabo- Visualización de series, documentales o películas

 

Comprensión lectora

 

Metodología- Input + 1

Actividades que ya se realizan- Lectura de textos cortos, ordenar párrafos, titular textos o párrafos, preguntas de comprensión, estrategias de lectura y comprensión lectora, buscar sinónimos/antónimos/definiciones¿

Actividades que me gustaría llevar a cabo-

 

Interacción

 

Metodología- Comunicativa-participativa

Actividades que ya se realizan- Diálogos

Actividades que me gustaría llevar a cabo- Debates, quiz

OBJETIVOS "SAN ISIDORO"-CUESTIONARIO

 

1- PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

 

OBJETIVOS

 

1-Mejorar las prácticas del aula, metodología y actividades, en lo relacionado con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a fin de que esta sea la base de una educación inclusiva y atenta a la diversidad.

 

            1.2-Mejorar el dominio de las distintas destrezas lingüísticas del alumnado          abordándolas en su especificidad y en tareas integradoras en todas las áreas y    ámbitos del centro: 

                        1.2.1-Expresión oral.

                        1.2.2-Expresión escrita.

                        1.2.3-Comprensión oral.

                        1.2.4-Comprensión lectora.

                        1.2.5-Interacción.

 

2-Enriquecer el entorno cultural y lingüístico del alumnado en todos los aspectos proporcionándole posibilidades para un dominio progresivamente más amplio de la/s lengua/s que le permitan participar con plenitud en la sociedad. 

            

            2.1-Integrar el Plan de Lectura del Centro y la dinamización de la Biblioteca       como parte importante de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado consolidando la trayectoria del centro en este aspecto. 

            

            2.2-Promover actividades culturales y extraescolares que contribuyan a mejorar la competencia lingüística y literaria:

                        2.2.1-Blog.

                        2.2.2-Teatro.

                        2.2.3-Liga de debates.

                        2.2.4-Visitas a museos y exposiciones.  

3-Implicar a las familias en la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado

 

CUESTIONARIO

 

1-Tras leer estos objetivos formulados con las principales necesidades de nuestro Centro, ¿con qué medidas concretas los desarrollarías? (metodología, actividades que ya realices, actividades que te gustaría llevar a cabo aunque no se cuente con el material necesario, se admiten todas las posibilidades). 

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