Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos. - Comunica 2 : durante los cursos 2014- 2015 se desarrolló en Tercer Ciclo el proyecto Creatividad Literaria 2014-2015. - Biblioteca: participación en la línea 1: tareas técnicas y organizativas. - Todo el centro : curso 2015 -2016 Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. Necesidades formativas a partir de las propuestas de mejora del centro. - Factor Clave 2 : Concreción del Currículo. 2. 1Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo.. Planificación del Proyecto Lingüistico de Centro. Realización del proyecto mímimo viable. - Diagnóstico del desarrollo de la competencia lingüistica en el Centro. -Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas. - Tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC. - Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro - Selección de objetivos para el desarrollo de la CCL para cada curso o nivel en todas las Áreas. Discusión y acuerdos 2.2 Desarrollo de estrategias metodológicas - Diseño de actividades y tareas para el desarrollo de la Expresión Oral y Escrita - Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro. Programación de actividades de la Biblioteca escolar - Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos. - Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades. - Incorporación progresiva a las programaciones de aula. Factor clave 3. La evaluación de los resultados escolares - Selección de indicadores de evaluación (CCL y MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel y Áreas. Elaboración de rúbricas.
NECESIDADES DE FORMACIÓN La necesidad de formación desearíamos que fuese en el centro, el profesorado no puede desplazarse a Granada para hacer cursos, tendríamos que desarrollarlos on-line o que un asesor se desplazara a nuestra zona. - Nos hemos inscrito en el programa para recibir ayuda para la realización del PLC. Es por ello por lo que solicitamos recibir apoyo y asesoramiento externo durante la realización del Plan de Actuación. Sin ello tendríamos mucha dificultad para el desarrollo del programa. - En primer lugar vamos a trabajar la Expresión Oral, durante octubre, noviembre y diciembre. Necesitamos una persona que nos formara y nos ayude a programar, planificar tareas, actividades y coordine el consenso de todo el profesorado. Queremos empezar a trabajar lo antes posible, es por lo que el lunes 19 o 26 de octubre necesitaríamos alguien que empiece a coordinar nuestro programa. A partir de ahí que vayamos organizando la formación junto con la elaboración del proyecto mínimo viable - En febrero y marzo empezaríamos con el Plan lector, necesitaríamos igualmente una persona que nos oriente sobre este aspecto. TIPO DE RECURSO DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
- Apoyo externo Expertos colaboradores del itinerario de ámbito lingüístico CEP Granada (CCL, ABP¿) - Acompañamiento asesoría: Sesiones de asesoramiento - Sesiones formativas.
|
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC CEIP CAMINILLO AÑO 1
MARZO 2019
|
Grado de logro |
|||
|
|
|
|
|
CCL en las programaciones: Taller sobre tratamiento de la oralidad |
|
|
|
|
Proyecto lector |
X |
|
|
|
I: iniciado; D: en desarrollo; C: conseguido; E: eliminado |
Además de la actuación formativa llevada a cabo en el propio centro, destinada a todo el claustro, algunos integrantes del mismo están asistiendo a título voluntario a actividades formativas del itinerario socio-lingüístico del CEP de Granada, en concreto:
A partir del taller impartido por Pilar Núñez, profesora de la Universidad de Granada, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
En las sesiones presenciales vinculadas a la FEC ha participado todo el claustro.