Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES SAN JUAN BOSCO

Blog Blog

PROYECTO MÍNIMO VIABLE

A partir de las rébrica proporcionada por el CEP, la información que las encuestas a alumnos y a profesores que hemos recabado, resulta este Proyecto mínimo viable que nos servirá de guía para mejorar este curso y el que viene nuestra competencia digital en los tres ámbitos que abarca el Prodig.

 

PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DEL

 I.E.S. SAN JUAN BOSCO

A partir de la información recabada por los Selfies y los cuestionarios MOOC y tomando como referencia la Rúbrica de Prodig, diseñamos las siguientes acciones en los tres ámbitos de actuación que configuran nuestro Proyecto Mínimo viable.

 

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

1. Existencia de espacios de aprendizaje virtuales para aprovechar y optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.

-Promover la creación de plataformas de aprendizaje virtual y de otros medios de aprendizaje digital (blogs, sites¿) que permitan interacción con el alumnado.

 2. Existencia de espacios de

aprendizaje físicos para

aprovechar y optimizar el uso

de tecnologías de aprendizaje

digital.

-Consolidar la equipación de las aulas para el aprendizaje digital.

3. Existencia de horarios con

adecuación al desarrollo de la

competencia digital1

(doble docencia, horarios

consecutivos, horas de

encuentro)

-Facilitar en el horario del profesor momentos para la enseñanza con herramientas digitales (horas en aulas con ordenadores, doble sesión¿) según su demanda

4. Elaboración y difusión de

los horarios

-Colgar los horarios en la  plataforma (base de datos) del centro para facilitar la accesibilidad a los profesores.(*)

5. Existencia de guía sobre

uso responsable de los

equipos y dispositivos.

-Elaboración de una guía para uso responsable de los equipos y disposición de ella en la web y red del centro.

6. Existencia de protocolos de

gestión de espacios y

recursos, incidencias y

mantenimiento, a nivel

interno.

Elaborar un sistema de reserva de equipos y espacios digitales a través de aplicación informática accesible por internet. (*)

7.Plan de formación de competencia digital.

-Añadir en el Plan Anual formación del profesorado , PAS y familias en competencia digital

8. Uso de las herramientas de

gestión que ofrece la

Consejería de Educación y

Deporte.

-Consolidar el uso de iPasen, iSéneca y del cuaderno digital de Séneca para el  profesor.

 

 

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

  1. Presencia digital del centro.
  2. Difusión de logros conseguidos con la integración de las tecnologías

- Mantener actualizada la web como hasta ahora y promover el dinamismo de los blogs de los departamentos.

- Consolidar la presencia del centro en redes sociales, publicando logros del alumnado  y actividades que se desarrollan en el centro

- Publicar normas y criterios aplicables a las publicaciones en redes sociales.

 

3.Digitalización de documentos

 

  • Consolidar la digitalización de los documentos del centro y su acceso a través de internet para la comunidad educativa
  • Continuar con la publicación de las calificaciones trimestrales por iPasen y solo en papel si se solicitara.

 

4.Digitalización de las comunicaciones internas

- Consolidar las comunicaciones profesorado- alumno mediante canales digitales.

- Aumentar la frecuencia y eficacia de las familias a la información digital y comunicación con el profesorado

 

5. Actividades de intercambio de experiencias de transformación digital

 

-Promover la participación en actividades de intercambio de experiencias digitales en los tres ámbitos.

-Promover la participación e interacción en plataformas externas.

6. Herramientas telemáticas para la comunicación con las familias

- Consolidar las comunicaciones periódicas por Pasen con las familias.

- Estudiar la posibilidad de emplear otros sistemas digitales de comunicación con las familias.(video,  conferencias¿)

7. Debate y gobierno abierto

 

- Continuar con el sistema de comunicaciones continuo sobre actuaciones y documentos por medios telemáticos (Séneca)

 

ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

  1. Metodologías activas para el uso de las TIC
  • Promover el intercambio de experiencias en materia de herramientas digitales entre los componentes del claustro.
  • Trabajar la competencia digital de manera integrada en las materias y módulos.
  1. Uso de estrategias didácticas facilitadas por las TIC y elaboración de recursos digitales para el aula.
  • Promover la elaboración de materiales digitales atractivos, y compartirlos con los compañeros.

 

3.Integración en las programaciones de contenidos relativos al comportamiento responsable en entornos en línea

- Añadir en las programaciones contenidos relativos al comportamiento responsable en entornos en línea.

  1. Desarrollo de evaluación de la competencia digital del alumnado a través del currículo.
  • Recoger la evaluación de la competencia digital en las programaciones de los distintos ámbitos/áreas/ módulos y materias y hacerla efectiva.
  1. Autoevaluación y coevaluación
  • Promover la autoevaluación y coevaluación mediante sistemas digitales (cuestionarios online¿)

 

(*) Curso 2019/20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

Buenas noches 

en breve concertaremos un encuentro para compartir los recursos >TIC que empleamos en el aula, con los compañeros

 

Gracias a vuestras aportaciones he elaborado un cuadrante, esperando que sea de vuestro interés:

PUESTA EN COMÚN PRODIG

 

PROFESOR

HERRAMIENTA

 

MANUEL RAYA RAYA

 

CUESTIONARIOS GOOGLE

HOJA DE CÁLCULO

 

 

GEMA PLAZA RODRÍGUEZ

 

KAHOOT

 

 

LAURA FERNÁNDEZ

 

 

WINDOW MOVIE MAKER

GOOGLE CLASSROOM

 

 

ANA Mª MARTÍNEZ

 

GENIALLY

PREZZY

ZERO NOISE CLASSROOM

 

 

MAGDALENA CATALÁN

 

 

TRIVINET

 

 

 

MOOC PRODIG PARA EL ALUMNADO

HOLA OS MANDO UN ENLACE SOBRE MOOC PRODIG PARA EL ALUMNADO.

ESPERO QUE SEA DE VUESTRO INTERES.

http://iesalcrebite.es/mooc-prodig-para-el-alumnado/

PRESENTACION

Buenas tardes espero adquirir nuevos conocimientos  y poder aplicarlos ,un saludo

CURSO MOOC PRODIG

Inserto enlace e información sobre un curso MOOC PRODIG por si es de interés. Saludos.

 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/prodig/desarrollo-curso1?fbclid=IwAR1doWUAchUwSi-6LlWeXJw6OUl8Jwgk-NlgWT5qw1d_86EDjxA86QytQsE

 

Un MOOC es un curso masivo, abierto y online, no tutorizado. Este MOOC PRODIG ayudará a conocer los aspectos básicos relativos al área 1 de la Competencia Digital (ciudadanía digital) que emanan del Marco Europeo para la Competencia Digital Ciudadana (DigComp) y estará disponible a partir del día 10 de diciembre.

Las competencias de este área se dividen en tres:

  • La 1.1 corresponde a la creación y gestión de la identidad digital,
  • La 1.2 corresponde a la protección de datos y sistemas digitales, la ética y la responsabilidad en el uso de los sistemas digitales
  • La 1.3 corresponde a la participación en la ciudadanía usando tecnologías digitales.

Cada apartado tiene un texto que se acompaña de imágenes, generalmente interactivas, o vídeos. Además, se incluye una evaluación previa y otra final que permitirá obtener información acerca del desarrollo de la competencia digital en el área que se esté trabajando.

El MOOC ofertado está conformado por cuatro cursos diferentes, contextualizados en función al nivel educativo/edad al que va dirigido:

  • Desarrollo de la Competencia Digital en Primaria (5º y 6º)
  • Desarrollo de la Competencia Digital en ESO - 1º y 2º curso (menores de 14 años)
  • Desarrollo de la Competencia Digital en ESO - 3º y 4º curso (mayores de 14 años)
  • Desarrollo de la Competencia Digital en Postobligatoria

El alumnado accederá exclusivamente al curso que le corresponde por nivel educativo.
El profesorado accederá a los cursos correspondientes a los niveles en los que imparta docencia.

Saludos

Hola compañeros,

Espero que la participación en PRODIG nos sea de provecho

 

Saludos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Quesada Fernández

José Quesada Fernández

José Quesada Fernández

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Teléfonos

  • 697952065 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
23200016 - CEP Jaén
Localidad
Jaén
Provincia
Jaén
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (F.P.)
Foto de Ana María Martínez García

Ana María Martínez García

Foto de Manuel José Calahorro Águila

Manuel José Calahorro Águila

Foto de María del Carmen Gila Malo

María del Carmen Gila Malo

Foto de María Dolores Medina Morales

María Dolores Medina Morales

Foto de María Dolores Peralta Muñoz

María Dolores Peralta Muñoz

Foto de Rosa María Ferrer Martín

Rosa María Ferrer Martín

Foto de José Manuel Riquelme Montoro

José Manuel Riquelme Montoro

Foto de Lucía García Mudarra

Lucía García Mudarra

Foto de Inmaculada Concepcio Delgado Montoza

Inmaculada Concepcio Delgado Montoza

Mostrando 10 de un total de 64 usuarios Ver más Mostrar todos