Formación Específica en Centros para PRODIG
Uno de los factores clave para la mejora de los rendimientos de los estudiantes, en virtud de diversos estudios tanto nacionales como internacionales, es la formación del profesorado. Esta formación debe estar acorde con la realidad del Instituto y ser consecuente con las necesidades que se detectan para optimizar de esta manera los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar.
La coherencia en la línea de trabajo del Equipo Directivo y en virtud de los planteamientos explicitados en el Proyecto de Dirección, nos señala la dirección en la que trabajar teniendo presente las líneas generales de actuación pedagógica. Tanto en el Proyecto de Centro como en el Proyecto de Dirección se establecen cuatro ejes básicos de desarrollo y trabajo hacia el que planteamos que nuestro IES se va a dirigir en los próximos años, las líneas formativas del profesorado deben ir en la misma línea. De entre estos cuatro ejes, dos de ellos pueden recogerse dentro del marco de PRODIG:
El centro debe fijar líneas de intervención para la formación de su profesorado (formación en centros, grupos de trabajo, etc), y no dejar que ésta recaiga únicamente en las actividades formativas que, por iniciativa propia, lleven a cabo los profesores o profesoras.
El formato de estas formaciones será:
El plan de formación del profesorado debe estar dirigido a la realización de acciones formativas a nivel de centro, en función de las necesidades detectadas para mejorar el rendimiento del alumnado, desarrollar planes estratégicos, mejorar la atención a la diversidad u otros aspectos, con independencia de otras acciones formativas que el profesorado quiera llevar a cabo a nivel personal.
En el estudio realizado para la detección y diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado a nivel de centro se extrajo la información de:
Siguiendo las líneas propuestas el Departamento de Formación, Evaluación e innovación (DFEI) hace aquí sus propuestas para el próximo curso 2018-2019 a raíz de las líneas generales marcadas.
Además, deberá atenderse a las competencias relacionadas con la formación del profesorado que el Decreto 327/2010 recoge para el Departamento de formación, evaluación e innovación educativa y para el Claustro de Profesorado.
Lo primero que tenemos que plantear es cuáles son los problemas a los que el profesorado tiene que dar solución hoy en día y para los que necesita una formación acorde a los mismos.
Parece evidente que los problemas actuales que tiene planteado el centro son bastante diferentes, en algunos casos, a los que se enfrentaba hace algún tiempo, en consecuencia es sensato pensar que no pueden ser válidas las soluciones antiguas para afrontar los nuevos retos.
La diversidad y las consecuencias que de esta realidad se derivan es uno de los grandes retos a los que tienen que dar una adecuada respuesta los centros educativos.
Un interesante punto de partida para la propuesta de formación del profesorado puede ser el diagnóstico que resulte del SELFIE (primera actividad dentro del marco del PRODIG)
No obstante, y a partir de la reflexión conjunta de los profesores, se definen las necesidades de formación relacionadas con la digitalización del centro.
Una vez detectadas las necesidades de nuestro centro es necesario establecer una priorización de las mismas.
Se debe proponer un cronograma de formación realista y adaptado a las necesidades de formación. El desarrollo de este cronograma se hará progresivamente cada curso escolar quedando reflejado en los Planes Anuales del Centro.
Creemos desde la dirección, que las necesidades de formación más acuciantes del profesorado son las relacionadas con la convivencia, la evaluación por competencias, las metodologías basadas en las TIC¿s y el conocimiento de los idiomas para poder desarrollar un proyecto bilingüe. En el Plan de Centro se expresaba que las necesidades más acuciantes eran la formación en el uso de las pizarras digitales, pero los cambios en los últimos tiempos unidos a una época de presupuestos estrechos nos impulsan a ir en la búsqueda de una formación de menor coste y que no dependa tanto de los materiales y que se centre más en aspectos relaciones, bien sea el idioma como base de la comunicación o los aspectos relacionados con la convivencia como fundamento de relaciones sociales sanas y equilibradas.
A continuación se recoge una propuesta de diseño de actividades de formación que da respuesta a los diferentes ámbitos de mejora, recogidos en la detección de necesidades y convergiendo con las propuestas del Proyecto de Dirección.
OBJETIVOS:
CONTENIDOS:
RELACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN A DESARROLLAR EN LOS DEPARTAMENTOS.
Como no podía ser de otra manera existe gran disparidad en el conocimiento del uso de las herramientas TIC¿s del profesorado.
Las propuestas formativas deben tener en cuenta esta realidad.
OBJETIVOS:
1. Formación progresiva y continua del profesorado en aquellos aspectos relacionados con la docencia afín a su especialidad.
2. Expandir las formaciones recibidas dentro del Departamento.
CONTENIDOS:
- Aspectos específicos de las diferentes enseñanzas impartidas en el centro.
RELACIÓN DE ACTIVIDADES:
1. Formación del profesorado en base a las especialidades de las diferentes enseñanzas impartidas en el centro.
2. Diferentes formatos formativos.
3. Reuniones de coordinación y expansión de los aprendizajes adquiridos.
Plan formación
PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL CURSO 2018/2019.
En el Programa PRODIG, participan profesores de enseñanzas muy diversas y sin embargo hay puntos en común en cuanto a las necesidades formativas en le ampo que nos ocupa. Así, las propuestas formativas son:
PROPUESTA |
MODALIDAD |
¿QUIÉN IMPARTE? |
SEGUIMIENTO |
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Profesores del centro |
Principio de cada trimestre, jornadas de formación. Seguimiento on line |
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CEP |
Principio de curso para Moodle (plataforma de la enseñanza semipresencial) |
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- Formación en centro de trabajo - Grupo de trabajo |
Departamento de formación, evaluación e innovación. |
A lo largo del curso |
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CEP |
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- Presencial o semipresencial |
CEP |
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CEP |
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CEP |
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Es probable que a medida que se vaya desarrollando el Programa surjan nuevas necesidades formativas como consecuencia de la inmersión en nuevas prácticas. Consideramos que el intercambio de información entre compañeros, jornadas formativas en el centro de mano de compañeros, en definitiva , formación entre iguales, puede ser una magnífica alternativa en muchas ocasiones.
¿
La promoción de los medios digitales en el IES San Juan Bosco comienza a dar sus frutos. El uso de métodos compartidos por el profesorado ha mejorado la integración de currículo de Educación Secundaria y Bachillerato gracias a iniciativas como el denominado Programa Estrella, puesto en marcha a finales del curso 2017/18, en el que se integraba al alumnado en una WebQuest que proponía un recorrido a través de Europa y nuestra ciudad, Jaén, en el entorno de Google Classroom. Sirva este ejemplo para hablar de un trabajo colaborativo entre diferentes materias que se imparten en nuestro centro, desde Historia hasta Filosofía, pasando por los distintos idiomas. El resultado es mejorable en esta actividad en concreto, pero propone un camino a seguir en el ámbito estratégico y de recursos. En nuestro centro se ha promovido el uso de medios digitales (Séneca, Kahoot, eLearning, WebQuests, entornos moodle, etc.) desde la formación del profesorado en septiembre del curso actual, 2018/19. Destaquemos que esta actividad de promoción de estrategias y recursos digitales se produjo previamente a la inclusión en el programa PRODIG, lo cual nos animó a participar en el proyecto. Por lo tanto, la valoración que hacemos en este apartado es que nos encontramos en un estado inicial, en vías de desarrollo hacia una colaboración más estrecha entre profesores.
Se ha percibido una cierta desorganización en la exposición de los objetivos y actuaciones del programa. Los inicios del PRODIG fueron confusos, aunque progresivamente hemos ido encontrando el camino de trabajo. El uso de Séneca se está generalizando en los aspectos de comunicación interna, tutorías e información compartida sobre el alumnado. Se ha planteado ya el uso obligatorio del cuaderno de Séneca para el curso completo, dado que aproximadamente la mitad del claustro ya lo utiliza satisfactoriamente. Del mismo modo, Pasen está avanzando como herramienta de comunicación con las familias. En cuanto a las enseñanzas, la práctica docente digital está añadiendo dinamismo y el interés del alumnado crece.
- Reunión de profesores sobre la integración curricular y la promoción de creación de plataformas de aprendizaje virtual y de otros medios digitales que tuvo lugar el día 3 de mayo.
- Encuesta distribuida entre el profesorado sobre los medios y recursos digitales que usan en el aula a finales del curso 2017/18 y comparativa de la misma que se proyecta para la primera semana de junio. Exposición en el Claustro final del curso por parte del coordinador de PRODIG.
¿Se trabaja activamente en la integración de todo el profesorado dentro de los usos digitales y las nuevas prácticas docentes. Para ello, siguiendo la tónica del inicio de curso en el IES San Juan Bosco, se ha establecido la costumbre de realizar sesiones de preparación y formación dirigidas al profesorado. La implicación actual podría considerarse como media y positiva. Aunque aún queda un amplio margen de mejora en este aspecto, se puede decir que el presente curso ha significado el punto de partida.