Formación Específica en Centros para PRODIG
La valoración que se realiza es positiva, si bien, al comienzo del programa ha sido un poco incierto y no muy claro, por lo que hasta que no ha estado bien iniciado, no hemos tenido conciencia de para qué iba a servir esta nueva propuesta de la administración. MOOC, SELFIE, CRISSIS eran términos que sembraban más dudas que oportunidades.
Al estar en el año 1 creemos que aún no hemos adquirido la solvencia digital como para que tenga un repercusión llamativa en el aspecto curricular. Si ha servido para un toma de conciencia en el uso de la herramienta Séneca en nuestro quehacer diario, del mismo modo, las formaciones recibidas en CEP con la exposición de buenas prácticas, nos ha aclarado un poco la senda que debemos y podemos tomar.
En el sector alumnado las actuaciones formativas han centrado el foco en el uso seguro y responsable de las redes. Así el MOOC realizado por el alumnado de nuestro centro ha servido para aclarar conceptos y falsos mitos al que el alumnado no le daba la importancia requerida. Igualmente se ha incidido con el alumnado en la necesidad de citar las fuentes consultadas en cada trabajo presentado y en el respeto a la imagen personal y vida privada de las personas.
Por lo demás, el uso de los recursos digitales en nuestro centro por parte del alumnado es una práctica habitual, por lo que no ha existido un impacto muy llamativo a nivel del mismo.
Al estar en el año 1 de programa, no hay muchas evidencias que mostrar a nivel de aula. Hay compañeros que ya venían desarrollando su labor docente con el uso de las TIC y que han seguido con su línea de trabajo, eso sí, se ha notado un mayor interés en el conocimiento, formación horizontal y uso de las mismas por gran parte del claustro, por lo que las expectativas para el próximo curso son bastantes esperanzadoras.
A nivel de centro ha habido un mayor interés por el uso de la plataforma Séneca como herramienta para la comunicación con los padres y entre los propios compañeros del centro. Por lo que la formación, principalmente horizontal, será el camino a retomar el curso que viene.
En todo momento el claustro del centro ha visto la utilidad del proyecto y la necesidad de una escuela digitalizada acorde a los tiempos que corren y en consonancia con el respeto al medio ambiente. Es por lo que la respuesta del mismo ha sido muy satisfactoria, llegando la participación del profesorado del centro en la realización del SELFIE a casi un 95%.
Del mismo modo, a medida que vamos descubriendo las bonanzas y las novedades de Séneca, la necesidad de aprendizaje y de formación ha surgido de forma espontánea. No hay mejor forma de aprender que por necesidad.