Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el año 2015, los Estados acordaron la Agenda de Desarrollo 2030 y se aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En nuestro centro se vienen realizando actividades de sensibilización ambiental desde hace año. Diversos miembros del claustro desean movilizar al alumnado y, en general, a toda la comunidad educativa, para que sean personas activas en consecución de los varios de los citados objetivos. Es necesario desarrollar una serie de actividades que integren a los distintos sectores de la comunidad educativa, incrementando el grado de compromiso de cada una de las partes; partiendo de la base de que, en la preservación del medio ambiente, cada acción cuenta.

Blogs Blogs

Enhorabuena

Fanástica labor

ITINERARIO GEOAMBIENTAL

¡Muy buenas!

Como sabéis una de las actividades previstas con el alumnado de Biología y Geolgía de 4º de ESO era:

Itinerario geoambiental por las playas del litoral de El Puerto de Santa María

Tiene una relación directa con los objetivos  de nuestro proyecto abordando aspectos  de la  dinámica de la Tierra, ecología y medio ambiente. He buscado una alternativa virtual a la misma con la ayuda de google maps/earth. Los chavales están disfrutando del "vuelo", aunque la interacción presencial con el entorno es difícil de  sustituir.

También se les ha facilitado información respecto a la posibilidad de particaipar virtualmente en el Geolodía (una inciativa en la que se realizan excursiones geológicas de campo gratuitas y abierta a todos los públicos)

 Os dejo el enlace de la excursión virtual por Cádiz:
https://geolodia.es/geolodia-2020/cadiz-2020/
https://youtu.be/rzJXfiOZ_qo

A partir de ahí, si os apetece, podréis viajar por el resto de las provincias.
Disfrutad del viaje virtual

 

PÓSTER SOBRE PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL

Buenas tardes:

Con mis alumnos de CAAP, hemos desarrollado una actividad en la que tenían que elaborar un póster para un congreso abordando  alguna problemática medioambiental de las que hemos trabajado en el temario. Inicialmente el congreso estaba previsto realizarlo en el laboratorio del instituto, pero nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias y realizar un congreso virtual en el que cada uno de los alumnos ha tenido que exponer su póster en una sesión telemática. ¡Gran experiencia!

 

Orienta tu mapa con reciclaje

Buenos días

Aprovechando la unidad del Deporte de Orientación les he planteado a mis alumnos de 4º de ESO una actividad en la que el uso de los objetos cotidianos y que muchas veces acaban en la basura les sirvan para fabricarse una brújula, elemento indispensable en este deporte y que, por la situación que estamos viviendo, no tienen acceso a este material que suelo ofrecerles todos lo años para disfrutar de esta unidad de deporte y naturaleza.

Tras varias tele-sesiones con ellos llega ahora saber orientarse con el plano, que poseen como un material más del Cuaderno de EF, y han de demostrar esta semana que esa brújula casera les ayudará a orientarlo con la realidad que sigue estando fuera de sus casas.

Os dejo aquí la tarea encargada:

Earth's day

En pasado 22 de abril y con motivo de la celebración del día de la Tierra propuse a mis alumnos de Taller de inglés ver un vídeo con el rap que unos alumnos irlandeses hicieron sobre buenas prácticas medioambientales. Les pedí que reflexionaran sobre las mismas y comentaran sobre cuáles podrían llevar ellos a cabo. Les animé a aprender el rap y grabarse en vídeo cantándolo o a crear uno propio sobre el tema. Están trabajando en ello. 

Reflexión en clase de francés

Buenas tardes a todos.

Espero que estéis bien y tengáis buen ánimo!

Aprovechando el tema de la ciudad y los medios de transporte en 1° ESO, realizamos un ejercicio de reflexión  respecto a nuestra manera de vivir. Cómo nos movemos en la ciudad y el impacto medioambiental de ello. Adjunto uno de los trabajos realizados.

 

 

Saludos

EARTH DAY

 

Hola a todos: 

Aquí os dejo unos enlaces a los padlets que han hecho los alumnos de 3º ESO y 2º ESO. Gracias a esta aplicación los alumnos han podido hacer un poster digital entre todos desde sus casas. Los alumnos de 3º han hecho el poster sobre los distintos tipos de contaminación que hay en nuestro planeta y los de 2º han recogido noticas positivas sobre la mejoras que estamos observando en nuestro medio ambiente durante las semanas que llevamos confinados.

https://padlet.com/beleningles2014/dqn8dx8st1zcsctd

 

 

https://padlet.com/beleningles2014/vieh1hsi60hi4tqe

 

 

 

 

 

Enlace interesante

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/ecoescuelas/ahora-tambien...en-casa

 

Hola a tod@s ! Cómo lo lleváis?

Os dejo un enlace con algunos recursos interesantes.

Mucho ánimo!!!!

Estupendo trabajo

Fantástica la labor que estáis realizando

Saludos CONFINADOS

Enlace a la web del CEP de Cádiz con la información de todo el personal, teléfonos e email. 

 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-cadiz/personal-del-cep

 

La Consejería emplea como red social Twitter, y en ella añadiremos información.

También utilizamos Facebook (y dentro de este el grupo de materiales y recursos) 

Os dejo los enlaces. 

 

En la app de Twitter @CEPdeCadiz

https://www.twitter.com/cepdecadiz

https://mobile.twitter.com/cepdecadiz

 

 

En la app de Facebook @CEPdeCadiz

https://www.facebook.com/cepdecadiz/

 

 - Grupo de Facebook sobre materiales y recursos educativos. 

 

https://www.facebook.com/groups/227302342002737/?ref=share

 

En la app de Instagram: @cepdecadiz 

(Esta app se utiliza para difusión de imágenes y videos de actividades formativas)

 

Telegramhttps://t.me/cepdecadiz

(Esta app se utiliza para informar en el momento que se abre plazo de solicitudes de una convocatoria y para información importante inmediata)

 

 

Saludos confinados y nos vemos en las redes. 

 

#Quédate en casa!

¡Entre tod@s lo conseguiremos! 

"CONGRESO INGENIERÍA GENÉTICA"

El alumnado de 4º de eso en la asignatura de Biología y Geología, ha participado en un "Congreso de ingeniería genética". Para ello, por grupos de dos o tres alumnos, han realizado un proyecto de investigación bibliográfica sobre alguno de las aplicaciones de la ingeniería genética. Algunas de estas aplicaciones pueden tener repercusiones tanto negativas como positivas sobre el medio ambiente.
Todo ello ha propiciado, que además de realizar una investigación, pueda valorar las ventajas e inconvenientes de del uso de las técnicas de ingeniería genética en casos concretos.
Todas las investigaciones 
han sido expuestos en póster con formato científico, que han permanecido en los tablones colocados a tal fin en el instituto, durante a algo más de dos semanas del mes de enero. Cada uno de los "congresistas"  han tenido que explicar al resto de los asistentes y al profesor de la asignatura, el póster que había elaborado. 
La experiencia les ha parecido muy positiva.
 
 
 
 

Recycling in English speaking capitals

Recycling in English speaking capitals

En el taller de inglés de 2º de E.S.O. se ha llevando a cabo un estudio comparativo de reciclaje en distintas capitales de habla inglesa.

Para crear interés por el tema y crear conciencia de la necesidad de reciclar, vimos unos vídeos de un joven holandés que ha ideado un sistema para limpiar los océanos de plástico.

El ejemplo de Boyan Slat, es motivador para los alumnos ya que es un chico joven, que comenzó su proyecto cuando tenía tan solo 16 años.

Luego, leímos textos en inglés con temática de reciclaje y aprendimos vocabulario especifico.

Después los alumnos, por parejas, eligieron capitales de lengua inglesa, y buscaron en internet información sobre las maneras de reciclar en esas ciudades.

Cada pareja compartió luego  la información con el resto de la clase.

Les llamaron la atención las diferentes maneras de reciclar: en Washington sólo usan un tipo de contenedor; en Ciudad de Cabo, no hay contenedores, cada cual recicla en su casa y lleva la basura a centros de reciclaje; en Sidney son muy estrictos con el reciclaje y te pueden multar por hacerlo mal¿

Los alumnos imprimieron la información y escribieron sus propios textos en inglés, con las correcciones de la profesora.

Posteriormente estuvieron confeccionando unos pósters para mostrar el tipo de contenedores, la frecuencia de recogida y otros datos de interés como multas, centros de recogida de residuos, otras formas de reciclar.

Cuando estuvieron terminados, cada pareja expuso en inglés los carteles.

Por último, los carteles han quedado expuestos en los paneles de los pasillos del centro para compartirlos con el resto de la comunidad educativa.


 

Daily plastic

Daily plastic

En Taller de Inglés de 1º ESO están embarcados desde inicios de curso en un interesante proyecto para tomar consciencia de la cantidad de objetos de plástico que manejamos día a día.

Los alumnos se han dividido en grupos. Cada grupo se ha encargado de anotar en inglés el nombre de los objetos de plástico que usan a diario.

Tras observar el resultado, los alumnos del taller se quedaron sorprendidos de la cantidad de objetos de plástico que se usan. Algunos de ellos ni siquiera podían esperar que las mochilas, la ropa deportiva, el césped del campo de fútbol y demás accesorios del campo son sintéticos, o sea, de plástico 100 %.

Luego realizaron propuestas para el título del trabajo, votando finalmente para elegir una.

En un momento posterior se han realizado los bocetos para la presentación del proyecto, que se comunicará en forma de mural.

Todos los grupos presentaron sus bocetos del mural, explicando el por qué de cada parte.

Posteriormente, recogieron las opiniones de los compañeros sobre los puntos débiles y las fortalezas de cada diseño.

Con esa información, idearon el boceto final.

Durante la última semana de noviembre, los estudiantes tienen la misión de recopilar muestras de los objetos de plástico que usan a diario, para pegarlos en el mural.

La profesora, Cristina, comprará el material necesario con el presupuesto del departamento de Inglés, dado que el Centro de Formación del Profesorado de Cádiz, que ha aprobado el presente proyecto de innovación no contempla en sus presupuestos gastos corrientes de este tipo.

Ya solo queda la fase final de confección. ¡Ánimo!

EXPOSICIÓN SOBRE SOSTENIBILIDAD

Exposición sobre sostenibilidad

Entre los días 26 y 29 de noviembre se expusieron en nuestro centro un conjunto de carteles sobre sostenibilidad para la sensibilización del alumnado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con esta actividad se ha tratado de que el alumnado participante entendiera que cada uno de nosotros tiene un papel protagonista en alcanzar dichos objetivos.

El trabajo se dividió en dos fases:

En una primera fase, se dieron unos talleres de una hora de duración a los grupos de 2º de E.S.O. y se prepararon unas preguntas sobre los paneles.

En una segunda fase, el alumnado salió de sus aulas habituales en las diferentes horas de tutorías lectivas y, divididos por parejas, intentaron encontrar las respuestas adecuadas a las preguntas planteadas.

Las parejas ganadoras de cada grupo recibieron un merecido obsequio.

Flamantes ganadores de 1º C

REDUCIR EN NUESTRO DÍA A DÍA

Reducir en nuestro día a día

Durante el mes de octubre, el grupo de alumnos del Taller de Inglés de 2º ESO, ha aportado su granito de arena en la interminable tarea de la concienciación y la preservación activa del medio ambiente.

El alumnado, repartido en grupos, ha hecho varios vídeos en los que se reflejan los diferentes trabajos realizados.

Un grupo ha ido a un supermercado de las inmediaciones de nuestro centro y ha hecho un reportaje sobre todo el plástico que se utiliza innecesariamente en nuestra compra diaria y han aportado alguna sugerencia para disminuirlo.

Otro grupo ha hecho un trabajo sobre cómo mejorar nuestros hábitos de consumo responsable en casa.

Otro grupo ha ido al frutero, quién les ha mostrado cuáles son nuestros productos locales y los beneficios medioambientales que reporta el comprar lo cercano. No contentos con eso, se han atrevido a realizar recetas con esos productos.

Otro grupo, por si parece poco, ha hecho fotos de cómo está funcionando la campaña que están llevando para reducir los residuos durante los recreos y las han expuesto para su análisis.

Una excelente oportunidad, la que han tenido estos estudiantes, de demostrar con el ejemplo la integración de los tres saberes: Saber, saber ser y saber hacer

Sistema de control solidario de residuos en los recreos

Sistema de control solidario de residuos en los recreos

Martín y Lorenzo, conocidos profesores del Departamento de Educación Física, nos informaron a primeros de curso de la siguiente iniciativa:

¿Este curso, con el objeto de intentar que las pistas deportivas estén más limpias, evitando que el alumnado tire todo tipo de desperdicios, hemos pensado en una actividad que consistirá en asignar diariamente a uno de los grupos del centro, en función de la agrupación que tenemos en el materia, a vigilar y animar al resto de sus compañeros del centro a utilizar las papeleras convenientemente.

Esta tarea está íntimamente relacionada con uno de los criterios de calificación que hemos incluido en la programación para este curso, consistente en un saco colaborativo cuyo contenido se irá llenando (eso esperamos) con puntos obtenidos a través de retos realizados grupalmente, y que al final de cada trimestre será repartido por igual entre todo el alumnado perteneciente a un grupo.

Los retos que plantearemos irán en la línea de educar al alumnado en sensibilización medioambiental y en trabajo colaborativo, tan necesarios y a su vez tan valiosos para su aprendizaje a estas edades.

Os adjuntamos el calendario para que conozcáis cuál es el orden de actuaciones, en el que se irá desde los mayores a los más pequeños. Comienzó el lunes 23 de septiembre y lo hemos confeccionado hasta el jueves 20 de diciembre, a ver qué tal va.

Bueno, nada más y a ver si las gaviotas deciden dejar de apostarse en las azoteas del centro.¿

Tras una valoración general realizada a mediados de octubre, una vez pasados todos los grupos, parece ser que el nivel con alumnado más remolón ha sido el 2º de E.S.O.

Esperamos que esta iniciativa contribuya a mejorar la sensibilidad medioambiental de todos.

Celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia

Celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia

El pasado 20 de noviembre, los alumnos de 1º de E.S.O. acudieron a una concentración en el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de la infancia.

Allí se leyó un manifiesto que recogía que todos somos responsables de cuidar la Tierra y de no destruir nuestra casa, exhortando a todos a cuidar el medio ambiente.

Para ello, los alumnos han elaborado varias pancartas con referencias al cuidado y el respeto por nuestro planeta.

La noticia fue publicada en los medios de comunicación:

Trabajando el objetivo 16

Como aparece en el proyecto de nuestro grupo, otros objetivos aparte de los cinco principales de trabajo son también objeto de nuestro trabajo. El objetivo 16 trata sobre la Justicia e instituciones sólidas. En el marco del Día de la Paz, desde mi asignatura trabajé con mis alumnos la importancia de la solidaridad, respeto y cultura de la no violencia. Presentamos las figuras más conocidas y representativas de ello: Nelson Mandela y Mahatma Gandhi. La mayoría del alumnado no conocía la historia de estas presonas que lucharon por la justicia social en su país. Tras ello, realizamos algunos dibujos y poemas franceses relacionados con el tema: "Liberté" de Paul Élouard, "Le déserteur" de Boris Vian, etc.

En este momento estoy, junto a mis compañeras Susana Sánchez y Belén Conde, desarrollando un trabajo sobre medioambiente que iremos mostrando cuando veamos los frutos.

Un saludo a todos!

 

Objectifs de développement durable

En el Taller de Francés de 1º de la ESO se han explicado y trabajado los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ODD en francés (Objectifs de Développement Durable).

Para ello el alumnado del taller ha dibujado los 17 objetivos y los ha escrito en francés. Los 5 que se trabajan desde el centro se han hecho un poco más grandes, para su resalte. Están expuestos en el corcho del pasillo, para que sirvan de motivación al resto del alumnado del centro.

dav

Conjuntamente con el alumnado de la tutoría de 1º C, el alumnado del taller ha realizado una pancarta (Fragilidad del planeta Tierra) para acudir a la manifestación a favor del medio ambiente celebrada el 20 de noviembre, miércoles. Esta actividad será objeto de una entrada diferente de este blog tan verde.

Debemos destacar que casi todo se ha hecho con papel reciclado e intentando reutilizar siempre otros materiales.


 

 
 
Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora

Hola a todos

Buenas tardes:
 
Espero que hayáis empezado bien este año 2020. 
Continuando con la labor que iniciamos el año pasado dejo aquí reflejado el comentario que hice referente al proyecto "La Arboleda: Objetivo 0":
 
"Buenos días compañeros:
Se conoce el proyecto y tal y como está reflejado en el mismo, las actividades en las que tengo un compromiso de participación son:
-Actividades efemérides ambientales. Durante todo el curso.
-Fomento de la mejora del desempeño ambiental del centro en relación a sus aspectos ambientales más significativos (residuos, eficiencia energética, preservación de la biodiversidad). Durante todo el curso.
-Visita de los alrededores del Centro para la observación directa de la naturaleza y actuaciones de limpieza (Parque la Arboleda Perdida, Pinares y Playa). 2º- 3º trimestre
-Visita a una fábrica del tejido industrial de la Bahía de Cádiz. 2ºtrimestre
-Itinerario geoambiental por las playas del litoral de El Puerto de Santa María. 3ºtrimestre
-Encuesta de valoración en Séneca."
 
Por otro lado, añadir que en la asignatura de Biología y Geología en el curso de 1ºESO se han realizado varias actividades relacionadas con el tema de las plantas y el medio ambiente:
 
A) TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1: LAS PLANTAS TAMBIÉN SE MUEVEN.
Hay una frecuente percepción de que las plantas no se mueven. 
-OBJETIVO: Con esta práctica se ha pretendido cambiar esa visión, estudiando el fenómeno del geotropismo (conjunto de movimientos de los órganos de una planta inducidos y orientados por acción de la gravedad). 
B) TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2: CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS CON/SIN LUZ (fotosíntesis). 
El crecimiento en las plantas no se da de la misma manera en presencia o ausencia de luz. La fotosíntesis es el proceso químico mediante el cual las plantas, gracias a la energía de la luz, transforman un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía. 
-OBJETIVO: este experimento ha tenido como objetivo que los alumnos entiendan la gran importancia de la fotosíntesis para el mantenimiento del medio ambiente, así como aprender a identificar las diferencias en cuanto al crecimiento de las plantas en ausencia/presencia de luz. 
C) TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 3: HERBARIO. 
En botánica, un herbario es una colección de plantas o partes de plantas, secadas, conservadas, identificadas, y acompañadas de información crítica como la identidad del recolector, el lugar y fecha de la recolección, y el hábitat donde se encontraba la planta.
-OBJETIVO: Mediante esta actividad los estudiantes han aprendido a  usar la nomenclatura binomial, así como a identificar plantas, pero sobretodo, a entender la importancia de la biodiversidad y de las especies endémicas más representativas de la zona. 
 
Un saludo a todos y seguimos en contacto,
Alba
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Esperanza Mirabet Medina

María Esperanza Mirabet Medina

Foto de Carlos García-Verdugo Caso

Carlos García-Verdugo Caso

Foto de Mª Belén Conde Gallegos

Mª Belén Conde Gallegos

Foto de Manuel González Herrero

Manuel González Herrero

Foto de Martín Piqueras Quílez

Martín Piqueras Quílez

Foto de Elisa Moreno Mazuecos

Elisa Moreno Mazuecos

Foto de Cristina Parra Boyero

Cristina Parra Boyero

Foto de María Belén Pérez Delgado

María Belén Pérez Delgado

Foto de Lorenzo Ramos del Pino

Lorenzo Ramos del Pino

Foto de Alba Sevillano Miguel

Alba Sevillano Miguel

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos