Buenas tardes:
Espero que hayáis empezado bien este año 2020.
Continuando con la labor que iniciamos el año pasado dejo aquí reflejado el comentario que hice referente al proyecto "La Arboleda: Objetivo 0":
"Buenos días compañeros:
Se conoce el proyecto y tal y como está reflejado en el mismo, las actividades en las que tengo un compromiso de participación son:
-Actividades efemérides ambientales. Durante todo el curso.
-Fomento de la mejora del desempeño ambiental del centro en relación a sus aspectos ambientales más significativos (residuos, eficiencia energética, preservación de la biodiversidad). Durante todo el curso.
-Visita de los alrededores del Centro para la observación directa de la naturaleza y actuaciones de limpieza (Parque la Arboleda Perdida, Pinares y Playa). 2º- 3º trimestre
-Visita a una fábrica del tejido industrial de la Bahía de Cádiz. 2ºtrimestre
-Itinerario geoambiental por las playas del litoral de El Puerto de Santa María. 3ºtrimestre
-Encuesta de valoración en Séneca."
Por otro lado, añadir que en la asignatura de Biología y Geología en el curso de 1ºESO se han realizado varias actividades relacionadas con el tema de las plantas y el medio ambiente:
A) TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1: LAS PLANTAS TAMBIÉN SE MUEVEN.
Hay una frecuente percepción de que las plantas no se mueven.
-OBJETIVO: Con esta práctica se ha pretendido cambiar esa visión, estudiando el fenómeno del geotropismo (conjunto de movimientos de los órganos de una planta inducidos y orientados por acción de la gravedad).
B) TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2: CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS CON/SIN LUZ (fotosíntesis).
El crecimiento en las plantas no se da de la misma manera en presencia o ausencia de luz. La fotosíntesis es el proceso químico mediante el cual las plantas, gracias a la energía de la luz, transforman un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.
-OBJETIVO: este experimento ha tenido como objetivo que los alumnos entiendan la gran importancia de la fotosíntesis para el mantenimiento del medio ambiente, así como aprender a identificar las diferencias en cuanto al crecimiento de las plantas en ausencia/presencia de luz.
C) TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 3: HERBARIO.
En botánica, un herbario es una colección de plantas o partes de plantas, secadas, conservadas, identificadas, y acompañadas de información crítica como la identidad del recolector, el lugar y fecha de la recolección, y el hábitat donde se encontraba la planta.
-OBJETIVO: Mediante esta actividad los estudiantes han aprendido a usar la nomenclatura binomial, así como a identificar plantas, pero sobretodo, a entender la importancia de la biodiversidad y de las especies endémicas más representativas de la zona.
Un saludo a todos y seguimos en contacto,
Alba