Fase final

Detalles Imprimir
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Los objetivos planteados en el proyecto se han conseguido en la medida de lo posible que se ha podido durante el periodo del curso en el que se ha estado de forma presencial en el Centro.

Se ha revisado y adaptado a la normativa vigente LOMCE el Plan de Centro. Hemos llevado a cabo la concreción y unificación de los instrumentos de evaluación que se van a usar en el área de Plástica. Se ha elaborado un material acorde a estos instrumentos de evaluación en el área antes mencionada. El profesorado ha estado muy involucrado en este trabajo y ha puesto todo lo posible para llevarlo a la práctica en su labor diaria.

Añadir que no se han conseguido todos los objetivos propuestos por las circunstancias inusuales de este curso.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y AULA

-El material que se ha elaborado se ha estado usando en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.

-Hemos escuchado y debatido en gran grupo para aprender de las experiencias de otros docentes vividas en clase.

-La coordinación ha sido a nivel de equipos de Ciclo, ETCP y de Claustro.

-La forma de trabajar nuestra ha sido generalmente debates en reuniones, repartir roles y asignar tareas.

-El profesorado ha usado las nuevas tecnologías para elaborar materiales, difundirlos y coordinar la forma de trabajarlos.

-Aprendizaje práctico según las necesidades del profesorado y del Centro.

-Partiendo de los conceptos que dominamos ir adquiriendo nuevos (Aprendizaje progresivo).

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Durante este curso se ha realizado en la Formación un material didáctico bastante completo del área de Plástica: Hoja de Registro de evaluación del alumnado, Rúbricas de Evaluación y Fichas de trabajo con el alumnado de todos los niveles de Infantil y Primaria. Los productos o materiales que se han elaborado se han subido a la plataforma Colabor@, no han sido todo lo que hubiésemos querido por las circunstancias tan adversas en las que nos hemos encontrado este curso todos los docentes. El escaso material que se ha elaborado y usado ya es bastante efectivo.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las dificultades encontradas no han sido otras que el no estar en el Centro y podernos comunicar como hubiésemos querido para ultimar la Formación. Nos ha quedado terminar de elaborar algunas fichas por ciclo, archivarlas, escanearlas y subirlas a la plataforma con el fin de que otros docentes puedas servirse también de nuestro trabajo si les gusta.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Se decide en Claustro terminar de este área y empezar con la Expresión escrita ya que este tipo de trabajo facilita mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. El Claustro de profesores ya analizó la Normativa y acordó como Línea prioritaria la Oratoria y el Debate, se decidió ampliar estos contenidos en el currículo de nuestro Centro incluyéndolos en la Formación pero no ha dado tiempo de realizarlo. Nuestro objetivo para el próximo curso sería elaborar también para esta destreza del área de Lengua, unas Hojas de Registros, Rúbricas y fichas de trabajo adaptadas a nuestras necesidades. Durante el 1º trimestre del próximo curso nos gustaría dedicarnos a ese trabajo y a la vez instruirnos en la Evaluación por competencias para ir adecuando nuestro sistema a la normativa vigente LOMCE.

0 archivos adjuntos
561 Accesos
Promedio (5 Votos)
Comentarios
Jesús Rodríguez Santamaría
Otro año más de curso de formación en el centro lo que nos ha llevado a volver a aumentar no solo nuestros conocimientos sino una forma distinta de trabajar y de poder comunicarnos.
El pleno uso de las TAC que nos hemos visto obligados a utilizar y por supuesto, a aumentar nuestros conocimientos, que hemos tenido que realizar debido a la pandemia que nos ha afectado de lleno, nos va a servir de referente para próximas ediciones.
A día de hoy nuestros conocimientos han aumentado de forma exponencial, y podríamos aprovecharnos de ello para futuras ediciones de más grupos de trabajo o de formación en el centro.
Un saludo, que no por ser detrás de una pantalla de ordenador, deja de ser más afectuoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 10:58.
María Luisa Rey Guerrero
A pesar de las dificultades con las que nos hemos encontrado, debido a la anómala situación que vivimos, creo que los objetivos que nos propusimos en un principio se han conseguido.
El próximo curso pondremos en práctica todo lo que hemos aprendido, tanto a la hora de elaborar nuestro material, como los conocimientos que de algún modo, nos hemos visto obligados a adquirir.
Agradecer a mis compañer@s el trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 11:12.
Susana Isabel Galán García
He encontrado muy provechoso este trabajo y aún teniendo en cuenta las dificultades que se nos han presentado, que de alguna manera, con la colaboración de todos, se han convertido en algunas ventajas explorando un nuevo terreno que había por descubrir y del que a partir de ahora podemos sacar más partido. El material obtenido va a facilitar desde luego la labor docente en el futuro. Y a pesar de cuánto hemos investigado en el terreno virtual, no hay nada como el contacto humano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 11:14.
Ángel Alfonso Gómez Rivera
Hemos continuado con nuestra formación durante este curso y seguiremos en el próximo. Ha sido muy positivo el trabajo realizado en el área de plástica que nos ayudará a concretar mejor los ejercicios que queremos que hagan nuestros alumnos.
Será muy importante seguir el trabajo con la expresión escrita que hará que todos vayamos en la misma dirección. Aunque las nuevas tecnologías han ayudado mucho a que estemos en contacto, la mayor dificultad ha sido no poder vernos cara a cara que espero esté totalmente solucionado en el siguiente curso.
Por último, agradecer a todos el esfuerzo realizado en especial al equipo directivo y sobre todo a Mara que siempre está implicada y ayudándonos cada vez que nos hace falta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 11:32.
Guadalupe Galán Revora
Gracias a este proyecto hemos conseguido ampliar las posibilidades de trabajo en el área de educación artística (plástica). Además la evaluación nos resultará más sencilla debido a que se han buscado, elaborado y clasificado los materiales en torno a los indicadores de dicha área. Considero que el trabajo ha sido muy provechoso aunque me uno a mis compañeros en las dificultades encontradas. Esta situación tan particular que nos ha tocado vivir nos ha obligado a usar más las TAC, ayudándonos también a mejorar en este ámbito. Agradecer a mis compañeros el trabajo realizado y en especial a Mara por su implicación y esfuerzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 11:35.
Rosa Ana Rosana Manzano Benítez
Durante el periodo lectivo presencial, los materiales elaborados han sido de mucha utilidad, pero debido a la pandemia no los hemos podido aprovechar todo lo que hubiera sido deseable. No obstante contamos con una batería de materiables para utilizar en el futuro. La colaboración de los compañeros ha sido esencial para lograr los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 12:08.
Fernando Viseras González de Peredo
A pesar de las dificultades que hemos tenido, ha sido muy interesante y enormemente práctico el trabajo que hemos realizado en este curso, consiguiendo los objetivos que nos propusimos al inicio. Espero poder llevar a cabo en próximos cursos todas aquellas experiencias que hemos desarrollado durante el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 12:16.
Juana María Galán García
Después de terminado este curso, tan peculiar y con tantas dificultades a la hora de coordinarse, puedo concluir que incluso así hemos conseguido elaborar un material provechosísimo que nos va a dotar de recursos más que interesantes a la hora de facilitarnos nuestra labor. Debo destacar sobre todo, el avance que se ha hecho en el manejo de las TAC, en la que parece que todos nos hemos vuelto unos expertos. Esto también ha contribuido a que, al bucear por las redes, hayamos encontrado material muy útil que nos ha servido como base para ampliar, mejorar y transformar material del que ya disponíamos. Mi agradecimiento completo a Mara, que con su asesoramiento, esfuerzo y apoyo, ha facilitado nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 12:42.
Antonia Mateo Caballero
Debido a las circunstancias tan anómalas que estamos viviendo gran parte de este curso, ha hecho que el uso de nuevas tecnologías haya sido el medio y el cauce para contactar con el alumnado y a su vez, más estrechamente con las familias.Por lo que la variedad y búsqueda de recursos ha sido prioritario y constante para hacerles llegar los contenidos de forma atractiva,lúdica,motivadora e innovadora.
Quisiera destacar la capacidad del/la docente para superar los retos de los tiempos que nos tocan vivir, y las respuestas altruistas sin menoscabar esfuerzo y dedicación.ue decir ,que la plástica ha sido una Que decir de la plástica,que ha sido una de las herramientas principales en esta relación maestr@/alumn@/familia. Termino diciendo que es insustituible una relación presencial en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 13:11.
María Aurora Muñoz Pérez
Este ha sido un curso enriquecedor para todos, y que hemos aprovechado bastante para aplicar en el aula todo lo aprendido y para ir adaptándonos cada vez más a los requisitos de la legislación vigente. Sobre todo hemos aprovechado bastante la fase de desarrollo y en las reuniones nos dimos cuenta de que podemos sacar mucho provecho de la puesta en común de materiales y recursos. En el aula, también han sido de aplicación las fichas recolpiladas. No hemos podido acabar como hubiesemos querido esta formación pero hemos continuado a través de reuniones en meet y contactando continuamente con Mara (nuestra Jefa de Estudios y encargada de la formación) por whatssap y correo electrónico. Gracias por tu atención constante en cualquier momento Mara y por coordinarnos y ayudarnos en todo lo que hemos necesitado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 13:59.
Celia Rodríguez Para
Este último trimestre el curso ha resultado ser bastante peculiar, debido a la situación en la que nos encontramos por la pandemia que estamos sufriendo. A pesar de las circunstancias, he de decir, que hemos utilizado la plástica bastante, ya que suelen ser actividades bastante motivadoras para nuestro alumnado, especialmente para los más pequeños de Infantil.
El material recopilado y estructurado nos ha servido para poder organizar mejor las tareas on line, algunas actividades no se han podido llevar a la práctica por falta de materiales necesarios para su realización en las casa de nuestro alumnado, pero estamos deseando poder realizarlas en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 14:19.
María Carmen Batista Anillo
Llegados a este punto, creo que los objetivos que nos planteamos al principio de curso, se han conseguido, tanto la elaboración de una Hoja de Registro de Evaluación del Alumnado práctica y efectiva como un buen material didáctico muy variado. La única pena es que no todo este material ha podido subirse a la Plataforma debido a lo complicado de la situación actual.
Es importante destacar la implicación de todos los componentes del claustro y agradecer a Mara su permanente ayuda y colaboración. Espero que el próximo curso podamos realizar la formación, abordando la Expresión Escrita, con total normalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 14:39.
Agueda Torre Pedrosa
A pesar de la situación vivida durante el final de este curso, que no has impedido acabar esta formación como esperábamos, podemos afirmar que el trabajo realizado ha sido bastante interesante y práctico, alcanzando los objetivos propuestos. Esperemos que el próximo curso podamos utilizar todo el material elaborado de forma presencial, aunque también nos ha servido para desarrollar nuestras clases on-line. Agradecer el trabajo realizado por todo el claustro, en especial a Mara, por su gran esfuerzo e implicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 17:55.
Sagrario Fernández Delgado
La realización del curso de formación en el centro me ha parecido muy interesante, aunque debido a las circunstancias, primero estuve de baja en el primer trimestre y después con la situación tan excepcional que hemos vivido, no lo he podido aprovechar todo lo suficiente.
Pero aún así he estado en reuniones con mis compañeros/as en las cuáles hemos planteado los objetivos que queríamos conseguir,
así como las actividades para su consecución.
Dicho trabajo nos va a ser de mucha utilidad para los siguientes cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 19:15.
Sara Espinosa Benito
A pesar del estado de alarma, hemos podido trabajar para alcanzar algunos de los objetivos propuestos en el plan, ya que esta situación nos ha obligado a trabajar con el alumnado de otra manera. Todos/as nos hemos reinventado, buscando siempre técnicas e instrumentos cada vez mejores para facilitar el proceso de enseñanza y la realización de forma aun más coordinada: docentes-familias-alumnado.
Con ello, hemos contribuido en concreto a la consecución del segundo objetivo que nos habíamos propuesto:
2.-Concretar y unificar las técnicas e Instrumentos evaluación que se van a utilizar en Expresión Escrita y Oral (Oratoria y Debate) y el área Plástica.
En primer lugar porque las expresiones escritas han cobrado un protagonismo fundamental a la hora de evaluar en algunas áreas ya que, al no poder realizar pruebas escritas objetivas, este tipo de redacciones nos proporcionan un material más útil para evaluar lo que cada niño/a es capaz de hacer y no lo que está leyendo en el libro digital.
En cuanto a la Oralidad, hemos puesto en práctica algunas actividades, no tanto como esperábamos desde el punto del debate en el grupo clase, pero sí en la expresión oral individual a través de vídeos que los propios niños y niñas grababan en casa y nos enviaban.
Por último, el área de Plástica no ha sido olvidada, dándole más énfasis a la creatividad y al trabajo cooperativo entre el alumnado y sus familias a través de las actividades que de forma cotidiana proponían el equipo docente de Educación Infantil y muy a menudo el resto del profesorado a nivel de centro, por ejemplo para la celebración de fechas importantes como el Día del libro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 18:23.
José Juan Moreno Domínguez
En esta fase final del proceso de formación, podemos destacar que el grado de consecución de los objetivos planteados a principio de curso ha sido positivo, a pesar de las circunstancias en las que se ha desarrollado el tercer trimestre del curso.
Se han concretado y unificado los instrumentos de evaluación del área de Plástica y, al mismo tiempo, se ha elaborado un material didáctico muy completo en todos los niveles de Infantil y Primaria, que indudablemente se han utilizado y nos han servido en la organización de las tareas telemáticas desarrolladas en esta última fase del curso.
Nuestro objetivo principal para el próximo curso sería retomar la ampliación de los contenidos del área de Lengua, referidos a la oratoria y el debate, que no se ha podido concluir y, sobre todo, llevar a cabo la evaluación por competencias.
Para terminar, dar las gracias a todo el Claustro de Profesores por su dedicación e interés demostrado y, en especial, a Mara, por su esfuerzo en que este tema tan importante como es la formación salga adelante todos los años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 12:43.
Ana María Taboada Carvajal
Este curso escolar lo hemos dedicado,dentro de las limitaciones que nos ha ocasionado esta pendemia, a concretar, concensuar y unificar una batería de recursos, criterios e instrumentos de evaluavión para el área de plástica. Ha sido fundamental las reuniones entre el profesorado, la búsqueda de materiales, el debate y unificación de criterios, suponiendo un esfuerzo por parte de todo el profesorado del centro.Gracias a todos los compañeros/as por su trabajo y apoyo.
Es importante seguir en esta línea de trabajo y continuar el próximo curso escolar con el área de lengua, trabajando en la oratoria y el debate.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 12:25.
Noelia Rodríguez Serván
La formación ha sido muy positiva por todo lo que hemos podido compartir con los compañeros/as. la aplicación práctica se ha quedado un poco estancada por la situación vivida; no obstante el próximo curso se utilizará todo el material elaborado dándole así productividad a la formación
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/20 10:00.
Pedro Luis Montiel Mora
Dentro de lo atípico y anómalo que ha sido el segundo cuatrimestre de este año académico 2020-21, creo que que ha sido positivo todo lo que se ha podido poner en práctica en el presente curso que ha servido para enriquecernos y aumentar nuestra formación pedagógica.
Un cordial saludo para tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/20 11:48.
Ana Galindo Mengíbar
Al terminar esta formación en centro y tras estar superando esta situación tan complicada me surge la reflexión de lo importante que es la formación continua para poder actualizarnos y adaptarnos al devenir de los tiempos... tan complicados ahora mismo. Esta situación tan diferente a la que estampan acostumbrados nos ha hecho darnos cuenta de que se puede dar unas clases fantásticas sin depender del libro de texto (ya lo intuíamos, pero esto nos ha hecho confirmarlo). En este sentido esta formación se vuelve muy importante por ofrecernos la posibilidad de crear nuestro propio material.
Ánimo compañeros, una vez más hemos demostrado lo mucho que valemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/20 10:12.
Página 1 de 2
20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.