Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Los objetivos planteados en el proyecto se han conseguido en la medida de lo posible que se ha podido durante el periodo del curso en el que se ha estado de forma presencial en el Centro.

Se ha revisado y adaptado a la normativa vigente LOMCE el Plan de Centro. Hemos llevado a cabo la concreción y unificación de los instrumentos de evaluación que se van a usar en el área de Plástica. Se ha elaborado un material acorde a estos instrumentos de evaluación en el área antes mencionada. El profesorado ha estado muy involucrado en este trabajo y ha puesto todo lo posible para llevarlo a la práctica en su labor diaria.

Añadir que no se han conseguido todos los objetivos propuestos por las circunstancias inusuales de este curso.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y AULA

-El material que se ha elaborado se ha estado usando en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.

-Hemos escuchado y debatido en gran grupo para aprender de las experiencias de otros docentes vividas en clase.

-La coordinación ha sido a nivel de equipos de Ciclo, ETCP y de Claustro.

-La forma de trabajar nuestra ha sido generalmente debates en reuniones, repartir roles y asignar tareas.

-El profesorado ha usado las nuevas tecnologías para elaborar materiales, difundirlos y coordinar la forma de trabajarlos.

-Aprendizaje práctico según las necesidades del profesorado y del Centro.

-Partiendo de los conceptos que dominamos ir adquiriendo nuevos (Aprendizaje progresivo).

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Durante este curso se ha realizado en la Formación un material didáctico bastante completo del área de Plástica: Hoja de Registro de evaluación del alumnado, Rúbricas de Evaluación y Fichas de trabajo con el alumnado de todos los niveles de Infantil y Primaria. Los productos o materiales que se han elaborado se han subido a la plataforma Colabor@, no han sido todo lo que hubiésemos querido por las circunstancias tan adversas en las que nos hemos encontrado este curso todos los docentes. El escaso material que se ha elaborado y usado ya es bastante efectivo.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las dificultades encontradas no han sido otras que el no estar en el Centro y podernos comunicar como hubiésemos querido para ultimar la Formación. Nos ha quedado terminar de elaborar algunas fichas por ciclo, archivarlas, escanearlas y subirlas a la plataforma con el fin de que otros docentes puedas servirse también de nuestro trabajo si les gusta.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Se decide en Claustro terminar de este área y empezar con la Expresión escrita ya que este tipo de trabajo facilita mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. El Claustro de profesores ya analizó la Normativa y acordó como Línea prioritaria la Oratoria y el Debate, se decidió ampliar estos contenidos en el currículo de nuestro Centro incluyéndolos en la Formación pero no ha dado tiempo de realizarlo. Nuestro objetivo para el próximo curso sería elaborar también para esta destreza del área de Lengua, unas Hojas de Registros, Rúbricas y fichas de trabajo adaptadas a nuestras necesidades. Durante el 1º trimestre del próximo curso nos gustaría dedicarnos a ese trabajo y a la vez instruirnos en la Evaluación por competencias para ir adecuando nuestro sistema a la normativa vigente LOMCE.

Promedio (5 Votos)
Comentarios
José Juan Moreno Domínguez
En esta fase final del proceso de formación, podemos destacar que el grado de consecución de los objetivos planteados a principio de curso ha sido positivo, a pesar de las circunstancias en las que se ha desarrollado el tercer trimestre del curso.
Se han concretado y unificado los instrumentos de evaluación del área de Plástica y, al mismo tiempo, se ha elaborado un material didáctico muy completo en todos los niveles de Infantil y Primaria, que indudablemente se han utilizado y nos han servido en la organización de las tareas telemáticas desarrolladas en esta última fase del curso.
Nuestro objetivo principal para el próximo curso sería retomar la ampliación de los contenidos del área de Lengua, referidos a la oratoria y el debate, que no se ha podido concluir y, sobre todo, llevar a cabo la evaluación por competencias.
Para terminar, dar las gracias a todo el Claustro de Profesores por su dedicación e interés demostrado y, en especial, a Mara, por su esfuerzo en que este tema tan importante como es la formación salga adelante todos los años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 12:43.
Ana María Taboada Carvajal
Este curso escolar lo hemos dedicado,dentro de las limitaciones que nos ha ocasionado esta pendemia, a concretar, concensuar y unificar una batería de recursos, criterios e instrumentos de evaluavión para el área de plástica. Ha sido fundamental las reuniones entre el profesorado, la búsqueda de materiales, el debate y unificación de criterios, suponiendo un esfuerzo por parte de todo el profesorado del centro.Gracias a todos los compañeros/as por su trabajo y apoyo.
Es importante seguir en esta línea de trabajo y continuar el próximo curso escolar con el área de lengua, trabajando en la oratoria y el debate.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 12:25.
Noelia Rodríguez Serván
La formación ha sido muy positiva por todo lo que hemos podido compartir con los compañeros/as. la aplicación práctica se ha quedado un poco estancada por la situación vivida; no obstante el próximo curso se utilizará todo el material elaborado dándole así productividad a la formación
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/20 10:00.
Pedro Luis Montiel Mora
Dentro de lo atípico y anómalo que ha sido el segundo cuatrimestre de este año académico 2020-21, creo que que ha sido positivo todo lo que se ha podido poner en práctica en el presente curso que ha servido para enriquecernos y aumentar nuestra formación pedagógica.
Un cordial saludo para tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/20 11:48.
Ana Galindo Mengíbar
Al terminar esta formación en centro y tras estar superando esta situación tan complicada me surge la reflexión de lo importante que es la formación continua para poder actualizarnos y adaptarnos al devenir de los tiempos... tan complicados ahora mismo. Esta situación tan diferente a la que estampan acostumbrados nos ha hecho darnos cuenta de que se puede dar unas clases fantásticas sin depender del libro de texto (ya lo intuíamos, pero esto nos ha hecho confirmarlo). En este sentido esta formación se vuelve muy importante por ofrecernos la posibilidad de crear nuestro propio material.
Ánimo compañeros, una vez más hemos demostrado lo mucho que valemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/20 10:12.
María Teresa Mosquera Romero
Coincido con mis compañer@s al valorar las consecuencias positivas que ha tenido este curso de formación que hemos realizado. Sin duda hemos recabado un buen material; práctico y funcional para nuestra labor docente en esta área. Se llevaba un buen ritmo de trabajo y se estaban consiguiendo con creces los objetivos propuestos, debido a la situación tan peculiar que nos ha tocado vivir, hemos intentado continuar el trabajo de modo virtual, no sin muchos esfuerzos, coloaboración y un gran ejercicicio de autoaprendizaje y reinvención llevado a cabo entre todos. Solo me queda aplaudir a todos mis compañeros por el esfuerzo realizado y con una mención especial a nuestra compañera Mara. Abrazo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/20 12:02.