Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Los objetivos planteados en el proyecto se han conseguido en la medida de lo posible que se ha podido durante el periodo del curso en el que se ha estado de forma presencial en el Centro.

Se ha revisado y adaptado a la normativa vigente LOMCE el Plan de Centro. Hemos llevado a cabo la concreción y unificación de los instrumentos de evaluación que se van a usar en el área de Plástica. Se ha elaborado un material acorde a estos instrumentos de evaluación en el área antes mencionada. El profesorado ha estado muy involucrado en este trabajo y ha puesto todo lo posible para llevarlo a la práctica en su labor diaria.

Añadir que no se han conseguido todos los objetivos propuestos por las circunstancias inusuales de este curso.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y AULA

-El material que se ha elaborado se ha estado usando en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.

-Hemos escuchado y debatido en gran grupo para aprender de las experiencias de otros docentes vividas en clase.

-La coordinación ha sido a nivel de equipos de Ciclo, ETCP y de Claustro.

-La forma de trabajar nuestra ha sido generalmente debates en reuniones, repartir roles y asignar tareas.

-El profesorado ha usado las nuevas tecnologías para elaborar materiales, difundirlos y coordinar la forma de trabajarlos.

-Aprendizaje práctico según las necesidades del profesorado y del Centro.

-Partiendo de los conceptos que dominamos ir adquiriendo nuevos (Aprendizaje progresivo).

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Durante este curso se ha realizado en la Formación un material didáctico bastante completo del área de Plástica: Hoja de Registro de evaluación del alumnado, Rúbricas de Evaluación y Fichas de trabajo con el alumnado de todos los niveles de Infantil y Primaria. Los productos o materiales que se han elaborado se han subido a la plataforma Colabor@, no han sido todo lo que hubiésemos querido por las circunstancias tan adversas en las que nos hemos encontrado este curso todos los docentes. El escaso material que se ha elaborado y usado ya es bastante efectivo.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las dificultades encontradas no han sido otras que el no estar en el Centro y podernos comunicar como hubiésemos querido para ultimar la Formación. Nos ha quedado terminar de elaborar algunas fichas por ciclo, archivarlas, escanearlas y subirlas a la plataforma con el fin de que otros docentes puedas servirse también de nuestro trabajo si les gusta.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Se decide en Claustro terminar de este área y empezar con la Expresión escrita ya que este tipo de trabajo facilita mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. El Claustro de profesores ya analizó la Normativa y acordó como Línea prioritaria la Oratoria y el Debate, se decidió ampliar estos contenidos en el currículo de nuestro Centro incluyéndolos en la Formación pero no ha dado tiempo de realizarlo. Nuestro objetivo para el próximo curso sería elaborar también para esta destreza del área de Lengua, unas Hojas de Registros, Rúbricas y fichas de trabajo adaptadas a nuestras necesidades. Durante el 1º trimestre del próximo curso nos gustaría dedicarnos a ese trabajo y a la vez instruirnos en la Evaluación por competencias para ir adecuando nuestro sistema a la normativa vigente LOMCE.

Promedio (5 Votos)
Comentarios
Celia Rodríguez Para
Este último trimestre el curso ha resultado ser bastante peculiar, debido a la situación en la que nos encontramos por la pandemia que estamos sufriendo. A pesar de las circunstancias, he de decir, que hemos utilizado la plástica bastante, ya que suelen ser actividades bastante motivadoras para nuestro alumnado, especialmente para los más pequeños de Infantil.
El material recopilado y estructurado nos ha servido para poder organizar mejor las tareas on line, algunas actividades no se han podido llevar a la práctica por falta de materiales necesarios para su realización en las casa de nuestro alumnado, pero estamos deseando poder realizarlas en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 14:19.
María Carmen Batista Anillo
Llegados a este punto, creo que los objetivos que nos planteamos al principio de curso, se han conseguido, tanto la elaboración de una Hoja de Registro de Evaluación del Alumnado práctica y efectiva como un buen material didáctico muy variado. La única pena es que no todo este material ha podido subirse a la Plataforma debido a lo complicado de la situación actual.
Es importante destacar la implicación de todos los componentes del claustro y agradecer a Mara su permanente ayuda y colaboración. Espero que el próximo curso podamos realizar la formación, abordando la Expresión Escrita, con total normalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 14:39.
Agueda Torre Pedrosa
A pesar de la situación vivida durante el final de este curso, que no has impedido acabar esta formación como esperábamos, podemos afirmar que el trabajo realizado ha sido bastante interesante y práctico, alcanzando los objetivos propuestos. Esperemos que el próximo curso podamos utilizar todo el material elaborado de forma presencial, aunque también nos ha servido para desarrollar nuestras clases on-line. Agradecer el trabajo realizado por todo el claustro, en especial a Mara, por su gran esfuerzo e implicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 17:55.
Sagrario Fernández Delgado
La realización del curso de formación en el centro me ha parecido muy interesante, aunque debido a las circunstancias, primero estuve de baja en el primer trimestre y después con la situación tan excepcional que hemos vivido, no lo he podido aprovechar todo lo suficiente.
Pero aún así he estado en reuniones con mis compañeros/as en las cuáles hemos planteado los objetivos que queríamos conseguir,
así como las actividades para su consecución.
Dicho trabajo nos va a ser de mucha utilidad para los siguientes cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 19:15.
Sara Espinosa Benito
A pesar del estado de alarma, hemos podido trabajar para alcanzar algunos de los objetivos propuestos en el plan, ya que esta situación nos ha obligado a trabajar con el alumnado de otra manera. Todos/as nos hemos reinventado, buscando siempre técnicas e instrumentos cada vez mejores para facilitar el proceso de enseñanza y la realización de forma aun más coordinada: docentes-familias-alumnado.
Con ello, hemos contribuido en concreto a la consecución del segundo objetivo que nos habíamos propuesto:
2.-Concretar y unificar las técnicas e Instrumentos evaluación que se van a utilizar en Expresión Escrita y Oral (Oratoria y Debate) y el área Plástica.
En primer lugar porque las expresiones escritas han cobrado un protagonismo fundamental a la hora de evaluar en algunas áreas ya que, al no poder realizar pruebas escritas objetivas, este tipo de redacciones nos proporcionan un material más útil para evaluar lo que cada niño/a es capaz de hacer y no lo que está leyendo en el libro digital.
En cuanto a la Oralidad, hemos puesto en práctica algunas actividades, no tanto como esperábamos desde el punto del debate en el grupo clase, pero sí en la expresión oral individual a través de vídeos que los propios niños y niñas grababan en casa y nos enviaban.
Por último, el área de Plástica no ha sido olvidada, dándole más énfasis a la creatividad y al trabajo cooperativo entre el alumnado y sus familias a través de las actividades que de forma cotidiana proponían el equipo docente de Educación Infantil y muy a menudo el resto del profesorado a nivel de centro, por ejemplo para la celebración de fechas importantes como el Día del libro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 18:23.