Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el anterior curso se realizó en la Formación un material didáctico bastante completo del área de Valores Cívicos y Sociales (Hoja de Registro de evaluación del alumnado, Rúbricas de Evaluación y Fichas de trabajo con el alumnado de todos los niveles de Infantil y Primaria). Se decide en Claustro seguir con Plástica y Expresión escrita ya que el trabajo facilita mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. El Claustro de profesores también analiza la Normativa vigente que nos muestra como Línea prioritaria la Oratoria y el Debate, se decide ampliar estos contenidos en el currículo de nuestro Centro incluyéndolos en la Formación de este curso 19-20.

Finalidad del proyecto

La finalidad propuesta para este curso 19-20 es seguir adaptándonos a la normativa vigente (LOMCE) y a las últimas instrucciones dictadas. El objetivo es realizar un material didáctico de Expresión Escrita y Plástica. Elaborar unas Hojas de Registros y adaptarlo a nuestras necesidades. También se ampliará los contenidos añadiendo trabajo basados en la Oratoria y Debate y Evaluación por competencias del alumnado en estas destrezas.

Objetivos

1.-Revisión del Plan de Centro con el fin de adaptarlo a la Normativa Vigente (LOMCE).

2.-Concretar y unificar las técnicas e Instrumentos evaluación que se van a utilizar en Expresión Escrita y Oral (Oratoria y Debate) y el área Plástica.

3.-Realizar un material curricular adaptado a las necesidades que dicta la normativa vigente.

4.-Rubricar lo necesario para dicha Evaluación.

5.-Incentivar al Profesorado para formarse en este trabajo y a su vez poner todo esto en práctica en la labor diaria.

6.-Asesorar si fuese necesario a otros Centros en base a nuestras experiencias.

7.-Trabajar la Evaluación por competencias.

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones a desarrollar en nuestro centro serán las siguientes:

- Llevar a cabo, a nivel individual, las estrategias estudiadas.

- Estudiar en grupo las experiencias del uso del material elaborado.

- Trabajar en la práctica diaria y debatir en Claustro dichas experiencias.

- Trasladar a la práctica en clase con el alumnado y a las familias.

- Coordinar la formación a través de todos los Equipos de profesores del Centro.

- Repartir roles y asignar tareas.

- Usar las TICs para  elaboración de materiales, difusión y puesta en común de actividades del equipo.

 - Reunir al profesorado para realizar tertulias, reflexiones y puesta en común de las experiencias con el trabajo realizado.

Se seguirán los siguientes principios:

-Aprendizaje práctico según las necesidades del profesorado y del Centro.

-Partiendo de los conceptos que dominamos ir adquiriendo nuevos, Aprendizaje progresivo.

-Extrapolar el proceso de aprendizaje a las diferentes áreas del currículo.

-El proceso de aprendizaje se hará de forma grupal, validando la acumulación de experiencias individuales así como los diferentes puntos de vista ante determinados planteamientos.

Actuaciones en el aula y en el centro

Las sesiones de trabajo serán meramente prácticas excepto la primera que será explicativa, un trabajo conjunto para aprender la forma de realizar el material curricular para que todo el alumnado del Centro trabaje las mismas UDIs.

  • Actuaciones-temporalización (Calendario de Reuniones)

¿

ACTIVIDADES

TEMPORALIZACIÓN/Responsable

Reunión gran grupo: Realizar una reunión inicial para orientar sobre cómo se va organizar el trabajo de la Formación. Exponer nuestras inquietudes iniciales. Establecer las vía de comunicación con la coordinadora. Decidir el tema que nos urge trabajar este curso para mejorar nuestro sistema de enseñanza aprendizaje.

Septiembre: Todos los miembros

 

Reunión con asesora CEP Asesoramiento externo por parte de la Asesora del CEP

Octubre: Coordinadora, Director y Asesora CEP

Claustro y Consejo Escolar. Aprobación de la Formación en Centro.

Octubre: Todos los miembros

Formación Asistencia al curso de Formación

 

Coordinadora

Recopilatorio de datos significativos existentes en la ley vigente. Investigación de documentos, realización de síntesis y elaboración de documentos.

Octubre: Coordinadora

Reunión: Crear grupos con roles específicos.

 

Noviembre: Todos los miembros

Trabajo individual y grupal. Búsqueda de documentación.

Noviembre: Todos los miembros

Realización de los documentos relativos a la elaboración del material didáctico del área de Plástica.

 Noviembre: Todos los participantes de la formación por ciclos.

Reuniones seguimiento: Sesión gran grupo. Dificultades encontradas. Mejoras a llevar a cabo. Visualizar los materiales elaborados.

Enero: Todos los participantes de la formación.

Trabajo autónomo. Realización de tareas asignadas (PL).

Todo el 1º trimestre: Todos los participantes de la formación.

Trabajo autónomo. Lectura y análisis de documentos

Realización de tareas asignadas (Expresión Escrita y Oral).

Todo el 2º trimestre: Todos los participantes de la formación por ciclos.

Trabajo autónomo. Lectura y análisis de documentos

Realización de tareas asignadas (Evaluación por competencias).

Todo el 3º trimestre: Todos los participantes de la formación.

Colabor@ Realizar aportaciones de las sesiones presenciales a la plataforma.

Noviembre-Febrero- Mayo

Todos los participantes de la formación

Elaboración del proyecto, seguimiento y memoria final y subida a la plataforma Colabor@

 

Octubre/Enero/Mayo

Coordinadora

Reunión final: Sesión gran grupo. 

Memoria final: Dificultades encontradas. Mejoras llevadas a cabo Materiales elaborados o no. Trabajo en equipo. Asistencia a actividad relacionada con esta autoformación.

 

 

Mayo: Todos los participantes de la Formación

 

 
 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
-Normativa LOMCE

-Nos basamos en la Normativa que dicta la ley vigente LOMCE,

cumpliendo todos los objetivos contenidos y criterios de evaluación que se dict en ella.

Incluyendo las instrucciones dadas en mayo de este año.

-Manual Séneca.

 -Siempre acudimos y nos parece muy útil el manual de Séneca para iniciarse

en la Evaluación por competencias además de otras utilidades.

-Proyectos curriculares de las editoriales

Anaya y Santillana.

-Como material de orientación usamos libros de las editoriales

de Anaya y Santillana (principalmente) y acudimos a los proyectos

curriculares de estas para que el trabajo esté perfectamente coordinado con nuestras UDIS.

-Fichas elaboradas por el profesorado.

-Diseñamos fichas para adaptarlas a los contenidos que se van a trabajar,

a veces no encontramos material adecuado y tenemos que elaborarlo

o bien adaptar otros.

-Otros materiales que hicieran falta a lo largo de la formación. -Ponencias, material didáctico, ...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Examinar los documentos elaborados durante la Formación.

-Realización de los materiales curriculares de las diferentes áreas.

-Uso de dichos materiales en el trabajo con el alumnado.

-Plan de Centro adaptado a la Normativa Vigente (LOMCE).

-Uso y puesta en práctica de la Evaluación por competencias de Séneca.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Luisa Rey Guerrero
Yo, Luisa Rey Guerrero, una vez leído el proyecto y los aspectos referentes al trabajo individual, me comprometo, en la medida de mis posibilidades, a ayudar a mis compañeros y compañeras para alcanzar los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 20:32.
Jesús Rodríguez Santamaría
Yo, Jesús Rodríguez Santamaría, tutor de 6º B, una vez leído el proyecto y los aspectos referentes al trabajo individual, me comprometo, en la medida de mis posibilidades, a ayudar a mis compañeros y compañeras para alcanzar los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:23.
Juana María Galán García
Tengo muchas expectativas puestas en este trabajo y puede resultar muy útil después de desarrollar el proyecto. Espero que el proyecto cumpla su función y podamos incluir nuestra formación en nuestra función como profesores de Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 14:08.
Fernando Viseras González de Peredo
Yo, Fernando Viseras, acepto el compromiso en la colaboración con los compañer@s para la consecución de los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 14:12.
Susana Isabel Galán García
Estoy encantada de colaborar en este proyecto, creo que nos hacía falta algo de recursos ilustrativos y plásticos ya que nos han dejado temblando el área artística con la nueva distribución horaria. Algo había que hacer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 14:15.
Enrique García López
Una vez leído el proyecto me comprometo a su puesta en marcha y desarrollo durante el cuso. espero que nos resulte de gran utiluidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 14:19.
Noelia Rodríguez Serván
yo, Noelia Rodríguez Serván, una vez leído el proyecto, me comprometo a ayudar a mis compañeros, en lo posible, a través del trabajo individual. y así tratar de alcanzar los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 14:22.
Yolanda Guerrero Martínez
Yo, Yolanda Guerrero Martínez me comprometo a ayudar a mis compañeros en la consecución de los objetivos del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 14:26.
Rosa Ana Rosana Manzano Benítez
Yo, Rosa Ana Manzano Benítez, me comprometo a colaborar con mis compañeros en la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 14:29.
Guadalupe Galán Revora
Yo, Guadalupe Galán Révora, una vez leído el proyecto, me comprometo a realizar el trabajo individual y a ayudar a mis compañeros y compañeras para alcanzar los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:48.
Pedro Luis Montiel Mora
Acepto el compromiso de trabajar y colaborar con los compañeros y compañeras del centro en estos proyectos que nos pueden ayudar y facilitar nuestra tarea docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:49.
Agueda Torre Pedrosa
Una vez leído el proyecto acepto el compromiso recogido en la colaboración con mis compañeros y compañeras para la consecución de los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 10:39.
José Juan Moreno Domínguez
Como Director del Centro y junto con la Jefatura de Estudios y Asesora del CEP hemos considerado apropiado llevar a cabo la adaptación del libro de texto de Plástica en un material pedagógico y didáctico, elaborado por todos los docentes, y así mejorar la calidad de nuestro trabajo, dejando el libro como una herramienta más. Asimismo, pretendemos también elaborar en el área lingüística de Expresión escrita un banco de actividades, incluyendo el Debate y la Oratoria. Uno de los objetivos prioritarios es la elaboración final de unas hojas de registro para realizar la evaluación acorde a LOMCE.
Al igual que mis compañeros, me comprometo a llevar a cabo el trabajo individual y colaborar en la tarea de la coordinación de la formación junto con la Jefa de Estudios y verdadera responsable de la formación, para llegar a la consecución de los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 10:50.
Celia Rodríguez Para
Yo, Celia Rodríguez Para, una vez leído el proyecto, me comprometo de forma personal y también en el trabajo en equipo con mis compañeros para poder alcanzar los objetivos establecidos y dar utilidad dentro del aula a los conocimientos adquiridos mediante esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:54.
María Carmen Batista Anillo
Yo, Carmen Batista Anillo, una vez leído el Proyecto, suscribo el compromiso que se recoge en el mismo, tanto en cuanto al trabajo individual como grupal y siempre encaminado hacia la consecución de los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 9:51.
Antonia Mateo Caballero
.Yo, MªTeresa Mosquera Romero, una vez leído el proyecto y los aspectos referentes al trabajo individual, me comprometo, en la medida de mis posibilidades, a ayudar a mis compañeros y compañeras para alcanzar los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/20 10:07.
María Teresa Mosquera Romero
Yo, MªTeresa Mosquera Romero, una vez leído el proyecto y los aspectos referentes al trabajo individual, me comprometo, en la medida de mis posibilidades, a ayudar a mis compañeros y compañeras para alcanzar los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/20 10:08 en respuesta a Antonia Mateo Caballero.
María Teresa Mosquera Romero
Exponer un incidente técnico en la realización de comentarios que afecta a mi compañera Antonia Mateo Caballero.
Al realizar yo el comentario anterior a este debo haberme equivocado en el envío, entiendo que le habrá dado a "editar" y no a "responder", y sin querer he borrado el comentario de mi nombrada compañera y superpuesto el mio. Pido disculpas y que nuestra coordinadora del CEP lo tenga en cuenta. Muchas gracias. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/20 9:55 en respuesta a María Teresa Mosquera Romero.
Ana Galindo Mengíbar
Yo, Ana Galindo Mengibar, una vez leído el proyecto, me comprometo de forma personal y también en el trabajo en equipo con mis compañeros para poder alcanzar los objetivos establecidos y dar utilidad dentro del aula a los conocimientos adquiridos mediante esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/20 10:15.