Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.

Durante el desarrollo de la formación en centro podemos destacar la consecución de los siguientes objetivos propuestos inicialmente en un grado bastante aceptable:

  • Conocer y utilizar las herramientas que ofrece Séneca/iSéneca para la gestión del trabajo docente y de tutoría.
  • Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado. 
  • Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
  • Reconocer la necesidad de informar a las familias de la importancia de estas herramientas para su participación activa. 
  • Utilizar el cuaderno de clase para el profesorado de Séneca como herramienta de gestión. 
  • Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias.

De los objetivos propuestos, el que hace referencia a: Utilizar el cuaderno de clase para el profesorado de Séneca como herramienta de gestión, no lo podemos dar por conseguido en su totalidad, porque  aunque hemos trabajado con el cuaderno de clase, no ha sido posible ponerlo en práctica con nuestro alumnado, y queda pendiente la consecución de dicho objetivo.

La consecución de los objetivos se ha realizado desde una triple perspectiva:

  • Procesos de enseñanza aprendizaje: El profesorado ha puesto en práctica de forma eficiente la Plataforma PASEN. Una de las actividades realizadas ha supuesto la activación de todos los tutores legales en Pasen para realizar la comunicación de las calificaciones de la segunda evaluación. El sistema de comunicación desde Pasen ha permitido el envío de las calificaciones así como una intercambio fluido entre el profesorado y las familias.

Las circunstancias han motivado que el profesorado haya tenido que utilizar las herramientas de gestión en el aula y ponerlas a disposición de su practica como docentes. 

  • Organización del centro. Las posibilidades que nos ofrecen Séneca/Iséneca para la organización del centro, han quedado demostradas y puestas en práctica durante todo el proceso de evaluación del segundo trimestre, en el que hemos utilizado las distintas posibilidades que nos ofrecen. 

El profesorado ha actualizado todas las fichas de su alumnado con la incorporación de fotografías y la modificación y/o actualización de datos. 

       También se han organizado las diferentes reuniones y actividades desde la agenda, empleando la función del envío de avisos al profesorado. 

     Se han generado los boletines de calificaciones y se han firmado digitalmente mediante la tarjeta de identificación del personal docente (DIPA).

       Los Equipos Docentes han firmado digitalmente las actas de las sesiones de evaluación que han generado los tutores.

  • Procesos de información y comunicación. La utilización de forma eficiente de iSéneca / iPasen como herramienta habitual de comunicación, ha sido otro de los logros conseguidos con la puesta en práctica de todos los aprendizajes adquiridos por parte del profesorado. La funcionalidad de estas herramientas ha favorecido la comunicación fluida entre el profesorado y las familias, por lo que se logra de forma eficaz un intercambio de información que hasta el momento utilizaba otros cauces menos eficaces.

Dentro de nuestra formación en centro, el profesorado participante ha asistido con regularidad a la actividad formativa: ISéneca/ipasen en el CEIP Almirante Laulhé. Esta propuesta de formación surge del propio centro educativo ante la necesidad de ir profundizando en el conocimiento y aplicación del módulo informático del Programa Séneca y en el establecimiento de unos cauces adecuados a la protección de datos para la comunicación con las familias.

Durante la realización de dicha actividad formativa, se han alcanzado los objetivos propuestos:

  • Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen el proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo. 
  • Configurar y manejar el cuaderno de clase en Séneca unido a la aplicación iSéneca, para la elaboración de actividades evaluables y gestión de un adecuado seguimiento educativo del alumnado, así como del aplicativo iPasen como mecanismo de comunicación con las familias.

Durante la actividad formativa se abordaron los siguientes contenidos:

  • Uso de las aplicaciones iSéneca e iPasen. 
  • Uso y aplicación del cuaderno del profesor con la aplicación Séneca, para la realización de actividades evaluables. 
  • Generación de documentos de evaluación y seguimiento educativo del alumnado por áreas y competencias. 
  • Comunicación a las familias dentro de la normativa de la protección de datos.

La situación excepcional motivada por el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha favorecido que las actividades realizadas hayan permitido alcanzar los objetivos propuestos. A través de uso de las aplicaciones, el profesorado participante ha sido capaz de comunicarse con las familias y enviar las calificaciones e informaciones referentes al proceso de evaluación del alumnado en la segunda evaluación. El cuaderno Séneca se ha puesto en práctica con la creación de actividades evaluables y el establecimiento de los parámetros que establecen dichas actividades. La generación de documentos de evaluación y la cumplimentación de los mismos en Séneca, se ha realizado de manera efectiva por parte del profesorado participante.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Podríamos destacar como logro la gran participación de miembros del claustro en la formación en centro y la participación activa en las diferentes reuniones realizadas. 

También es importante hacer referencia al reparto de tareas y trabajo por áreas, ciclos y niveles, que ha favorecido el aprendizaje y la puesta en practica de los contenidos de que se han abordado a lo largo de la formación.

Todo ello ha propiciado un trabajo coordinado entre los participantes para la realización de las diferentes tareas y actividades.

La utilización de las herramientas de gestión en el aula nos han posibilitado al centro dar continuidad a las Sesiones de Evaluación y la entrega de boletines de la segunda evaluación. 

Atendiendo a la instrucción de 13 de marzo de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el sistema educativo andaluz, por Orden 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias; atendiendo al Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; y teniendo en cuenta que los Centros Docentes gozan de autonomía para decidir la fecha de celebración de las Sesiones de Evaluación correspondientes, así como el momento y procedimiento de traslado de información a las familias, el centro educativo CEIP Almirante Laulhé decidio celebrar las Sesiones de Evaluación en el período que inicialmente se tenia establecido, así como la entrega de los boletines de la segunda evaluación.

Teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad motivada por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y que los centros permanecen cerrados, el CEIP Almirante Laulhé estableció el lunes día 30 de marzo como día de entrega de los boletines de la segunda evaluación cuya información fue trasladada a las familias de manera telemática, estableciéndose como procedimientos telemáticos para el traslado de información las aplicaciones Pasen/ Ipasen y vía email.

El profesorado tuvo que poner en práctica todos los contenidos de trabajo que se habían desarrollado hasta el momento e incluso otros que estaban pendientes de abordar y que la situación obligo al aprendizaje de los mismo en un tiempo record.

De manera detallada, el profesorado se implicó en las siguientes tareas:

  • El profesorado tutor actualizó todos los datos de sus alumnos actualizando en Séneca la ficha del alumnado.
  • El profesorado tutor dio de alta a las familias en Pasen y se facilitaron los pasos para la descarga de la aplicación Ipasen.
  • Los Equipos docentes realizaron sesiones de evaluación virtuales a través de plataformas de videoconferencias.
  • Los Equipos Docentes firmaron las actas de las sesiones de digitalmente.
  • El profesorado tutor firmó digitalmente los boletines de calificaciones de su alumnado.
  • El profesorado tutor realizó el envío a través de Séneca de los boletines de calificaciones a su alumnado.

Por todo ello y ante las dificultades que nos hemos encontrado, está principalmente la repentina e inesperada interrupción de la asistencia a clases a raíz de la pandemia provocada del COVID 19, pero el profesorado del centro ha sido capaz de poner en práctica todos los aprendizajes y realizar un trabajo eficaz y satisfactorio para dar respuesta a las familias en unos momentos difíciles en los que las herramientas de gestión en el aula han resultado de gran ayuda para llegar a todas las familias.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Tras la transferencia de lo aprendido a lo largo de la formación en centro en cada aula, podemos destacar la utilización de metodologías de trabajo cooperativo y colaborativo para la realización de trabajos. Esto ha posibilitado el empleo de nuevas estrategias flexibilizando el tiempo, los espacios y los diferentes recursos.

La integración de las herramientas de gestión  en la práctica docente desemboca en una mejor comunicación con los tutores legales del alumnado, además esta comunicación se produce de una manera inmediata y además produce un ahorro de tiempo al ejercer labores docentes y de tutoría

Destacamos como logros conseguidos:

  • Introducir al profesorado en las funcionalidades educativas que poseen las aplicaciones ISéneca e IPasen.
  • Profundizar en el uso del cuaderno de Séneca en la práctica docente diaria.
  • Implementar lo conocido y trabajado en la práctica docente del aula.

ISéneca es la aplicación que nos permite gestionar nuestros grupos, nuestra tutoría y la evaluación del alumnado.

IPasen es la aplicación que permite a las familias pueden realizar recibir la información del profesorado o del centro y ellas pueden hacernos llegar justificaciones, autorizaciones o solicitudes de comunicaciones.

Ventajas de usar Iséneca en nuestra práctica docente traducidos en logros:

  • La sincronización con Séneca, que permite acceso desde diferentes dispositivos y facilita el uso de la herramienta.
  • La actualización de las listas de clase.
  • Facilidad para realizar el control de asistencia de nuestro alumnado.
  • Facilidad para establecer comunicación con las familias de nuestro alumnado.
  • Facilidad para introducir notas de la Evaluación o registros de nuestro alumnado.
  • Información puntual de las comunicaciones con la Consejería y con nuestro centro.

Teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad motivada por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y que los centros permanecen cerrados, el profesorado de nuestro centro ha utilizado las herramientas de gestión en el aula para establecer cauces de comunicación e información con las familias.

Esta interrupción presencial de las clases no ha permitido poner en práctica la totalidad de las funcionalidades que poseen las herramientas de gestión y cuyo rendimiento es más aprovechable con las clases presenciales. El profesorado se ha iniciado y ha comenzado a utilizar las herramientas por lo que consideramos como logro dicha puesta en práctica.

En cualquier caso, la formación en centro ha permitido desarrollar en el profesorado el uso de las herramientas de gestión para sus tareas administrativas, así como el  inicio del manejo de las herramientas de evaluación del cuaderno del profesorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

Las evidencias de aprendizaje que se han adquirido están relacionadas con el uso de las herramientas de gestión en el aula, llegando a la incorporación de las aplicaciones Iséneca/Ipasén en nuestra práctica docente.

Los participantes han puesto en práctica de manera satisfactoria:

  • La comunicación con las familias a través de Ipasén y Séneca.
  • El control de asistencia del alumnado y seguimiento de la actitud, con observaciones.
  • El uso de la agenda de Séneca/Iséneca para organizar reuniones, actividades y publicar eventos.
  • Utilización de mensajería entre el profesorado y con las familias del alumnado.
  • Actualización de datos del alumnado en la ficha personal.
  • Firma digital de boletines de calificaciones y actas de sesión de evaluación.
  • Eliminación del papel  en las gestiones a realizar y digitalización de documentos.

 

Dificultades encontradas.

Una de las principales dificultades ha sido la situación de excepcionalidad motivada por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y que los centros permanecen cerrado.

La repentina e inesperada interrupción de la asistencia a clases a raíz de la pandemia provocada del COVID 19, ha motivado que el profesorado tuviese que poner en práctica lo aprendido hasta el momento e incluso aprender nuevos conocimientos para poder desarrollar su labor.

Otra de las dificultades encontradas a la hora de desarrollar la formación en centro ha sido los diferentes niveles de competencia digital que posee el profesorado, lo que ha motivado que muchos participantes fuesen a un ritmo diferente al resto y necesitasen más ayuda para poder alcanzar los objetivos propuestos.

Por último destacar la falta de tiempo para el trabajo en equipo propiciado por las diferentes reuniones y actividades programadas de nuestro centro.

Como logros a las dificultades encontradas, podemos señalar la participación del profesorado en actividades formativas que refuercen los contenidos trabajo y ayuden a entender y conocer las herramientas de gestión en al aula.

Los diferentes ritmos de aprendizaje motivados por los diferentes niveles de competencia digital han favorecido que los participantes se ayuden unos a otros y el trabajo cooperativo haya resultado efectivo. Esta dificultad ha sido solventada de manera eficaz a través de la colaboración, ayuda e intercambio de información que ha favorecido el aprendizaje de los participantes.

El problema del tiempo ha sido subsanado aprovechando las diferentes reuniones de trabajo que se han programado en el centro e incluyendo en las mismas un apartado sobre el contenido de trabajo de la formación en centro.

 

Oportunidades de mejora.

Los aspectos susceptibles de mejora sobre nuestra formación en centro están encaminados a reforzar y ampliar los contenidos de trabajo sobre el uso efectivo de las herramientas de gestión en el aula, ampliándose con una formación el uso del cuaderno del profesor y en la evaluación en Séneca.

Creemos que nuestra formación en centro ha favorecido el trabajo en grupo y ha potenciado la participación de los docentes, pero que ha constituido un punto de partida y necesita de una formación permanente y continua que facilite las herramientas necesarias para el uso de las herramientas de gestión en nuestras aulas. 

La interrupción de las clases no ha permitido que se lleve a la practica todo lo aprendido y por lo tanto, se puedan analizar las dificultades que puedan surgir a raíz de dicha puesta en prácticas.

Creemos que podríamos dar continuidad a nuestra formación ampliando o afianzando contenidos que permitan alcanzar objetivos como:

  • Aprender a configurar de forma personalizada y el manejo de cuaderno de clase de la plataforma Séneca. 
  • Usar de forma real y práctica el cuaderno del profesorado. 
  • Usar el cuaderno Séneca para la evaluación por indicadores y competencias del alumnado.
  • Establecer estrategias para evaluar a diario con iséneca e iseneca.

Por lo tanto tenemos presente la necesidad de ir profundizando en el conocimiento y aplicación del módulo informático del Programa Séneca para la implementación de las Competencias Clave en Educación Primaria y en el establecimiento de unos cauces adecuados a la protección de datos para la comunicación con las familias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

El seguimiento que cada uno de los participantes en esta formación en centros ha sido ha través de la plataforma Colabor@, realizando comentarios a nivel individual de cada una de las entradas del blog que fue elaborando el coordinador de la formación tras las reuniones periódicas que hemos ido manteniendo a los largo del curso. También cada uno de los participantes ha realizado las valoraciones tras cada una de las fases de la formación.

Para la valoración y evaluación del trabajo, tendremos en cuenta los siguientes criterios y sus correspondientes rúbricas.

  • Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto.
  • Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.
  • Asistencia a actividades formativas.
  • Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto.
  • Grado de participación en la plataforma.

En cuanto a los objetivos de la concreción del Plan:

1.- Conocer y utilizar las herramientas que ofrece Séneca/iSéneca para la gestión del trabajo docente y de tutoría.

100% del profesorado utiliza Séneca/Iséneca.

3.- Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.

100% del profesorado tutor se ha comunicado con las familias a través de Pasén y ha realizado el envío de los boletines de Calificaciones.

4.- Concienciar a las familias de la importancia  del uso de estas herramientas para la comunicación escuela/familias y de su participación activa a través de esta via.

90% de las familias se han implicado en el proceso de comunicación a través de Pasen.

5.- Utilizar el cuaderno de clase para el profesorado de Séneca como herramienta de gestión. 

80% del profesorado ha iniciado el uso del cuaderno de clase para el profesorado en Séneca

6.- Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias.

90% del profesorado usa Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias.

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Comentarios
Santiago Jesús Padillo Cabrera
1. Grado de consecución de los objetivos.

Durante el desarrollo de la formación en centro he conseguido alcanzar los objetivos propuestos de manera satisfactoria casi en su totalidad, quedan pendiente de alcanzar el objetivo que hace referencia al uso del cuaderno de clase para el profesorado de Séneca. Este objetivo no ha podido ser alcanzado debido a la situación excepcional motivada por el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ha impedido llevarlo a práctica con el alumnado.
La consecución de los objetivos he podido realizarla desde los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que de manera eficiente se han empleado las herramientas de gestión en el aula para comunicación e información con las familias. A nivel de organización del centro, como tutor y como Jefe e Estudios, Séneca/Iséneca me ha facilitado el acceso a la documentación, gestión e información necesaria para realizar los trámites necesarios para desempeñar mis funciones como docente y como Equipo Directivo. Por último, desde la perspectiva de los procesos de información y comunicación, la funcionalidad de las herramientas de gestión ha favorecido el intercambio fluido con el profesorado y las familias.

La participación en la actividad formativa: ISéneca/ipasen en el CEIP Almirante Laulhé, me ha permitido ampliar y profundizar en los contenidos abordados en la formación en centro, consiguiendo alcanzar objetivos como la puesta en práctica de los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen el proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo a lo largo del proceso de evaluación del segundo trimestre. También el aplicativo iPasen como mecanismo de comunicación con las familias, quedando iniciado el objetivo que pretende configurar y manejar el cuaderno de clase en Séneca para la elaboración de actividades evaluables y gestión de un adecuado seguimiento educativo del alumnado.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Tras la transferencia de lo aprendido, los logros más significativos que se han conseguido en el centro podría destacar el trabajo en equipo, el reparto de tareas y la utilización de las herramientas de gestión en el aula.
Teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad motivada por Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 decretado por el Gobierno, y que los centros permanecen cerrados, durante este periodo de tiempo he tenido que utilizar las herramientas de gestión Séneca/Iséneca para poder dar respuestas a las necesidades como tutor y como Jefe de Estudios. Toda la gestión de la Segunda Evaluación ha puesto en práctica los contenidos abordados durante la formación en centro y de manera satisfactoria, he podido realizar diversas actividades como: realización de reuniones por videoconferencia, firma digital de actas de sesión de evaluación y boletines de calificaciones, actualización de la fichas del alumnado de mi tutoría, dar de alta a las familias en Pasen, enviar desde Séneca los boletines de calificaciones y mantener información con las familias y resto de maestros/as del claustro.


3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos que he conseguido han sido la participación en la formación en centro, la aplicación de los contenidos aprendidos en el uso y aplicación de las herramientas de gestión en el aula, así como la utilización de metodologías de trabajo cooperativo y colaborativo para la realización de trabajos.

El uso de las herramientas de gestión han posibilitado una mejor comunicación con las familias de mis alumnos/as, siendo ésta de manera inmediata, directa y eficaz. Las labores docentes de la tutoría se ven favorecidas por el uso correcto de dichas herramientas y las posibilidades que ofrece.
El uso de la aplicación Iséneca favorece y facilita la labor docente, por lo que los logros conseguidos con la formación se ven reflejado en mi práctica docente a la hora de realizar tareas como: sincronizar ISéneca/Séneca, actualizar las listas de clase, realizar el control de asistencia, establecer comunicación directa con las familias, introducir las calificaciones, recibir información de la Consejería o nuestro centro¿
Las tareas administrativas se han visto favorecidas y enriquecidas con el uso de las herramientas de gestión.

4. Dificultades encontradas.

Destacaría como la principal dificultad a la situación de excepcionalidad motivada por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y que los centros permanecen cerrado.
Esta interrupción de la asistencia a clases, ha motivado que el tuviese que poner en práctica lo aprendido hasta el momento e incluso aprender nuevos conocimientos para poder desarrollar la labor docente de manera eficaz.

Otra de las dificultades que he encontrado ha sido la falta de tiempo para el trabajo en equipo propiciado por las diferentes reuniones y actividades programadas de nuestro centro.


5. Propuestas de mejora.

Como propuesta de mejora personal me planteo poder llevar a la prácica el uso del cuaderno para el profesorado en Séneca, porque ha sido un objetivo iniciado pero no alcanzado.

Es importante que la formación en centro tenga continuidad en cursos posteriores. Creo que el profesorado de nuestro centro necesita más formación que complemente la recibida y que amplíe el conocimiento y aplicación del módulo informático del Programa Séneca para la implementación de las Competencias Clave en Educación Primaria y en el establecimiento de unos cauces adecuados a la protección de datos para la comunicación con las familias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/05/20 22:33.
Lucía Rodríguez Olmedo
1. Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución de los objetivos de esta formación en centro ha sido satisfactoria a pesar de la situación sanitaria excepcional que estamos viviendo. Esta situación ha impedido llevarlo a la práctica con los alumnos en su totalidad
A nivel profesional Séneca/Iséneca me ha facilitado el acceso a la documentación, gestión e información necesaria para realizar los trámites necesarios para desempeñar mis funciones como docente.
La participación en la actividad formativa: ISéneca/ipasen en el CEIP Almirante Laulhé, me ha permitido ampliar y profundizar en los contenidos abordados en la formación en centro.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Como principal logro destacar el gran trabajo en equipo realizado durante esta situación de Alarma y la utilización de las herramientas de gestión en el aula. Estas herramientas han sido de gran utilidad al final de la segunda evaluación y en esta tercera a la hora de la evaluación de los alumnos, reuniones, firma de actas, etc.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Lo más significativo ha sido poder llevar a la práctica algunos de los conocimientos adquiridos a pesar de no ser tutora de ningún grupo como introducir las calificaciones, controlar los retrasos, etc.

4. Dificultades encontradas.
La mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo, motivada por el Estado de Alarma decretado que ha impedido el normal desarrollo de la actividad. Esta situación ha provocado el no haber podido llevar a la práctica el uso del cuaderno para el profesorado
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 18:30.
María Rodríguez Santamaría
1. Grado de consecución de los objetivos.
Tras acabar la asistencia a nuestro centro por el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, evidentemente no he alcanzado el grado de consecución de los objetivos que pretendía, aunque estoy satisfecha con el trabajo que hemos realizado hasta ese momento.
He empleado las herramientas de gestión en el aula para la comunicación con las familias y el resto del profesorado, obteniendo datos para garantizar por ejemplo la entrega de notas de manera virtual.
La participación en esta actividad formativa en centro me ha enseñado algunos aspectos de iSéneca muy útiles para compartir información con mis compañeros sobre el alumnado de forma segura, como son los comentarios que pueden hacerse en la ficha personal del alumno.
Queda pendiente la puesta en marcha en el aula del cuaderno del profesor, del que desconocía su uso por no haberlo llevado a la práctica hasta ahora.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El logro más significativo que he llevado a cabo tras la transferencia de lo aprendido ha sido poder acabar la documentación relativa al segundo trimestre: firmas de actas digitales, entrega de notas por correo corporativo e iPasen, videoconferencias para llevar a cabo las reuniones con el resto del profesorado y una comunicación directa y fluida con las familias.
3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Destaco igualmente el poder llevarlo a cabo en mi tutoría, y haber podido seguir mis labores de tutora gracias a las herramientas de gestión en el aula, y no perder el contacto ante la situación tan improvisada en la que nos hemos visto inmersos.
4. Dificultades encontradas.
La gran dificultad encontrada es la no presencia en el centro debido al Estado de Alarma, y que ha cortado de golpe e improvisadamente nuestra labor diaria. Hemos tenido que poner en práctica lo aprendido e incluso aprender a marchar forzadas para poder seguir llevando a cabo nuestra labor como maestros y tutores, y seguir en contacto con las familias en tan duros momentos, para intentar resolver las dudas que les surgían a ellos, e incluso a nosotros mismos.
5. Propuestas de mejora.
Como propuesta de mejora creo que deberíamos seguir participando en actividades formativas similares para poder completar nuestra formación, incorporar el cuaderno de maestro y terminar de incorporar estas herramientas en nuestra práctica diaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 18:36.
Visitación Lazcano Pardo
1. Grado de consecución de los objetivos.

He conseguido alcanzar los objetivos propuestos de manera satisfactoria casi en su totalidad, dejando solo pendiente de alcanzar el objetivo que hace referencia al uso del cuaderno de clase para el profesorado de Séneca. Este objetivo no ha podido ser alcanzado debido a la situación motivada por el Estado de Alarma ocasionada por el COVID-19, que ha impedido llevarlo a práctica con el alumnado.
La consecución de los objetivos he podido realizarla desde los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que de manera eficiente se han empleado las herramientas de gestión en el aula para comunicación e información con las familias. A nivel de organización del centro, como tutora, Séneca/Iséneca me ha facilitado el acceso a la documentación, gestión e información necesaria para realizar los trámites necesarios para desempeñar mis funciones como docente. En cuanto a la perspectiva de los procesos de información y comunicación, la funcionalidad de las herramientas de gestión ha favorecido el intercambio fluido entre profesorado y familias.

La participación en la actividad formativa: ISéneca/ipasen en el CEIP Almirante Laulhé, me ha permitido profundizar en los contenidos abordados en la formación en centro, consiguiendo alcanzar objetivos como la puesta en práctica de los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen el proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo a lo largo del proceso de evaluación del segundo trimestre. También el aplicativo iPasen como mecanismo de comunicación con las familias, quedando iniciado el objetivo que pretende configurar y manejar el cuaderno de clase en Séneca para la elaboración de actividades evaluables y gestión de un adecuado seguimiento educativo del alumnado.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Entre los logros más significativos que se han conseguido en el centro podría destacar el trabajo en equipo, el reparto de tareas y la utilización de las herramientas de gestión en el aula.
Teniendo en cuenta que los centros permanecen cerrados debido a la situación de excepcionalidad motivada por Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 decretado por el Gobierno, durante este periodo de tiempo he tenido que utilizar las herramientas de gestión Séneca/Iséneca para poder dar respuestas a las necesidades como tutora. Toda la gestión de la Segunda Evaluación ha puesto en práctica los contenidos abordados durante la formación en centro y de manera satisfactoria, he podido realizar diversas actividades como: realización de reuniones por videoconferencia, firma digital de actas de sesión de evaluación y boletines de calificaciones, actualización de la fichas del alumnado de mi tutoría, dar de alta a las familias en Pasen, enviar desde Séneca los boletines de calificaciones y mantener información con las familias y resto de maestros/as del claustro.


3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Dentro de los logros más significativos que he conseguido en el aula han sido la participación en la formación en centro, la aplicación de los contenidos aprendidos en el uso y aplicación de las herramientas de gestión en el aula, así como la utilización de metodologías de trabajo cooperativo y colaborativo para la realización de trabajos.

El uso de las herramientas de gestión han posibilitado una mejor comunicación con las familias de mis alumnos/as, siendo ésta de manera inmediata, directa y eficaz. Las labores docentes de la tutoría se ven favorecidas por el uso correcto de dichas herramientas y las posibilidades que ofrece.
El uso de la aplicación Iséneca favorece y facilita la labor docente, por lo que los logros conseguidos con la formación se ven reflejados en mi práctica docente a la hora de realizar tareas como: sincronizar ISéneca/Séneca, actualizar las listas de clase, realizar el control de asistencia, establecer comunicación directa con las familias, introducir las calificaciones, recibir información de la Consejería o nuestro centro...
Las tareas administrativas se han visto favorecidas y enriquecidas con el uso de las herramientas de gestión.

4. Dificultades encontradas.

La mayor dificultad que he tenido que afrontar ha sido la situación de excepcionalidad motivada por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y el hecho de que los centros permanezcan cerrados..
Esta interrupción de la asistencia a clases, ha obligado a que tuviese que poner en práctica lo aprendido hasta el momento e incluso aprender nuevos conocimientos para poder desarrollar la labor docente de manera eficaz.

Otra de las dificultades que he encontrado ha sido la falta de tiempo para el trabajo en equipo propiciado por las diferentes reuniones y actividades programadas de nuestro centro.


5. Propuestas de mejora.

Me planteo poder llevar a la práctica el uso del cuaderno para el profesorado en Séneca a lo largo del curso que viene, porque ha sido un objetivo iniciado pero no alcanzado.

Es importante que la formación en centro tenga continuidad en cursos posteriores. Creo que el profesorado de nuestro centro necesita más formación que complemente la recibida y que amplíe el conocimiento y aplicación del módulo informático del Programa Séneca para la implementación de las Competencias Clave en Educación Primaria y en el establecimiento de unos cauces adecuados a la protección de datos para la comunicación con las familias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 20:10 en respuesta a María Rodríguez Santamaría.
María Dolores Jiménez Fernández
1-Grado de consecución de los objetivos.

Durante el desarrollo de la formación en centro he conseguido alcanzar los objetivos propuestos casi en su totalidad, ya que queda pendiente el uso del cuaderno de clase para el profesorado de Séneca. No he podido conseguirlo por la situación excepcional en la que nos encontramos por el Coronavirus.
Tengo que reconocer que esta excepcional situación me ha ayudado y forzado a emplear herramientas de gestión en el aula para comunicarme con las familias. Como tutora, Séneca/ISeneca me ha facilitado el acceso a la documentación, gestión e información necesaria para realizar mis funciones de tutora con respecto a la comunicación con las familias, lo cual me ha facilitado la comunicación con ellos.
La participación en la actividad formativa ISéneca/ Ipasen en el CEIP Almirante Laulhé, me ha permitido ampliar y profundizar en los contenidos del curso, y me han ayudado a conseguir los objetivos a través de la puesta en práctica de los procesos que posibilitan y garantizan el proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado del segundo trimestre.
También Ipasen me ha permitido comunicarme con las familias de una manera eficaz y rápida y por otro lado he iniciado el manejo del cuaderno de clase en Séneca para la elaboración de actividades evaluables y seguimiento educativo del alumnado.


2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Tras la transferencia de lo aprendido, los logros más significativos que se han conseguido en el centro podría destacar el trabajo en equipo, el reparto de tareas y la utilización de las herramientas de gestión en el aula.
Teniendo en cuenta la situación la situación en la que nos encontramos por el estado de alarma por el COVID-19 decretado por el Gobierno, y que los centros permanecen cerrados, durante este periodo de tiempo he tenido que utilizar las herramientas de gestión Séneca/Iséneca para poder comunicarme como tutor con el resto de compañeros y principalmente con las familias. Para realizar el proceso de la Segunda Evaluación he puesto en práctica los contenidos adquiridos durante la formación en centro y de manera satisfactoria, he podido realizar diversas actividades como: realización de reuniones por videoconferencia, firma digital de actas de sesión de evaluación y boletines de calificaciones, actualización de la fichas del alumnado de mi tutoría, dar de alta a las familias en Pasen, enviar desde Séneca los boletines de calificaciones y mantener información con las familias y resto de maestros/as del claustro.


3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos que e conseguido son la aplicación de los contenidos aprendidos, tanto de herramientas como aplicación de las mismas, y el trabajo cooperativo entre todos los miembros del claustro para la realización de las tareas
He mejorado en el uso de las herramientas de gestión para comunicarme con las familias de mis alumnos/as de una manera mucho más rápida y eficaz. Incluso ha mejorado las labores docentes de la tutoría al usar estas herramientas.

La aplicación Iséneca ha hecho posible que mi práctica docente mejore a la hora de realizar tareas como: sincronizar ISéneca/Séneca, actualizar las listas de clase, realizar el control de asistencia, establecer comunicación directa con las familias, introducir las calificaciones, recibir información de la Consejería o nuestro centro¿

4. Dificultades encontradas.

La principal dificultad es la situación en la que nos encontramos debido al estado de alarma por el COVID -19. El que las clases no sean presenciales ha provocado en un principio cierta desorientación y desconcierto al no haber vivido nunca una situación igual. También me ha provocó en un principio, cierta angustia el no saber cómo responder, ayudar y llevar a cabo mi labor como docente.
Pero, como no hay mal que por bien no venga, esta angustia me hizo empezar a pensar en nuevos procedimientos y la adecuar los conocimientos del curso de formación y los nuevos conocimientos que he tenido que adquirir para ponerlos en práctica a la hora de la docencia y las relaciones con la familia de manera eficaz.
Otra de las dificultades que he encontrado ha sido la falta de tiempo para el trabajo en equipo propiciado por las diferentes reuniones y actividades programadas de nuestro centro.


5. Propuestas de mejora.

Mi propuesta de mejora personal sería llevar a la práctica el uso del cuaderno para el profesorado en Séneca, porque ha sido un objetivo iniciado pero no alcanzado.

Creo que es importante que la formación en centro tenga continuidad en cursos posteriores. Para que complemente la recibida y que amplíe el conocimiento y aplicación del módulo informático del Programa Séneca para la implementación de las Competencias Clave en Educación Primaria y en el establecimiento de unos cauces adecuados a la protección de datos para la comunicación con las familias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 20:25.
María Isabel López Martínez
Grado de consecución de los objetivos:
La valoración ha sido bastante positiva. La plataforma séneca ha dejado de ser la gran desconocida y nos ha permitido acceder a herramientas de gestión de aula que hasta ahora no había utilizado por desconocimiento.
Al principio he de decir que empecé el curso con cierta desconfianza por aquello de ¿más vale malo conocido¿ pero es cierto que a medida que he ido descubriendo los recursos que la plataforma ofrece, me ha parecido muy práctica y sobre todo facilita mucho la comunicación con las familias. Dada la situación imprevisible que se nos vino encima a raíz del estado de alarma decretado por el Gobierno por la COVID-19, he de decir que el uso de la plataforma ha sido de gran utilidad, ya que nos ha permitido poder acceder a las familias de la tutoría y tener así un vínculo directo que ha hecho posible por ejemplo la entrega de boletines de calificaciones en su momento y sin ninguna incidencia más allá de las provocadas por el uso principiante de la plataforma.
Es una manera también de facilitar la colaboración e implicación de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, tan valiosa como necesaria y se convierte en una magnífica herramienta de contacto durante el curso.
Se nos ha quedado en el tintero poder llevar a la práctica el uso del cuaderno de clase que ofrece la plataforma, debido a la interrupción repentina de la actividad presencial. A pesar de ello, hemos podido investigar sus posibilidades para el uso en cursos futuros.
La participación en la actividad formativa iSeneca/iPasen en el CEIP Almirante Laulhé ha sido un complemento para la ampliación y profundización.
Logros
La realización de un trabajo colectivo es siempre un logro a destacar, que conlleva múltiples ventajas como la colaboración, el intercambio de dudas y experiencias y la puesta en marcha de una línea unificada de trabajo como eje vertebrador del Centro.
También ha sido un logro importante la satisfacción de haber conseguido dinamizar a todo el claustro para adaptarnos a las nuevas circunstancias de la mejor manera posible y para ello hemos contado con las nuevas herramientas y recursos de gestión que la formación nos había ofrecido.
Como apunté anteriormente ha sido muy eficaz para la comunicación directa con la familia y para la readaptación a la nueva actividad docente.
En cuanto al aula, apenas nos ha dado tiempo a llevar a la práctica lo aprendido, pues nos encontrábamos en la fase de desarrollo de la formación cuando nos hemos visto sorprendidos por el confinamiento. La podremos plenamente en práctica el próximo curso.

En cuanto a las dificultades encontradas, la más significativa evidentemente es la provocada por la pandemia de la COVID-19 y todo lo que está suponiendo en el ámbito docente.
Aun así, se puede decir que nos hemos superado ante la adversidad y hemos sabido adaptarnos a una nueva experiencia docente, con más trabajo si cabe que hasta ahora, poniendo en práctica todo lo aprendido a la vez. Ha sido como un aprendizaje forzoso pero satisfactorio.
La otra gran dificultad ha sido la falta de tiempo material derivado también de la gran cantidad de trabajo desarrollado en estos meses.

En cuanto a las propuestas de mejora, lo primero será poder llevar a la práctica el cuaderno de clase y utilizar todos los recursos disponibles en cursos próximos.
Se hace indispensable el reciclaje del personal docente en estos temas, para poder seguir llevando una misma línea que no suponga una discriminación para ninguno de nosotros en cuanto a la capacidad para poner en marcha este tipo de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 22:07.
María del Rosario Villanueva Hohr
1. Grado de consecución de los objetivos.
No he alcanzado el grado de consecución de los objetivos que pretendía ya que esta formación en centro quedó inconclusa por la situación de estado de alarma. Aún así he adquirido conocimientos e instrumentos que me facilitarán trámites en el futuro.
He empleado las herramientas de gestión en el aula para la comunicación con las familias y el resto del profesorado.
La participación en esta actividad formativa en centro me ha enseñado algunos aspectos de Séneca/ iSéneca muy útiles para compartir información con mis compañeros sobre el alumnado y me ha permitido poner en práctica el proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo a lo largo del proceso de evaluación del segundo trimestre.
También Ipasen me ha permitido comunicarme con las familias de una manera eficaz y rápida..
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos que se han conseguido en el centro serían el trabajo en equipo y la utilización de las herramientas de gestión en el aula.
Ya que los centros permanecen cerrados, he tenido que utilizar las herramientas de gestión Séneca/Iséneca para poder comunicarme como tutor con el resto de compañeros y principalmente con las familias. Para realizar el proceso de la Segunda Evaluación he puesto en práctica los contenidos adquiridos durante la formación en centro tales como: realización de reuniones por videoconferencia, firma digital de actas de sesión de evaluación y boletines de calificaciones, actualización de la fichas del alumnado de mi tutoría, dar de alta a las familias en Pasen, enviar desde Séneca los boletines de calificaciones y mantener información con las familias y resto de maestros/as del claustro.
3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros conseguidos con la formación me han permitido realizar tareas como: sincronizar ISéneca/Séneca, actualizar las listas de clase, realizar el control de asistencia, conocer notas de mis alumnos de cursos anteriores, establecer comunicación directa con las familias, introducir las calificaciones¿
4. Dificultades encontradas.
La mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo ya que personalmente me cuesta mucho adquirir este tipo de conocimientos nuevos. A esto se añade que debido al Estado de Alarma no se ha podido terminar de desarrollar la actividad. Esta situación ha provocado el no haber podido llevar a la práctica el uso del cuaderno para el profesorado
Hemos tenido que poner en práctica lo aprendido e incluso aprender a marchar forzadas para poder seguir llevando a cabo nuestra labor como maestros y tutores, y seguir en contacto con las familias, para intentar resolver las dudas que les surgían a ellos, e incluso a nosotros mismos.
5. Propuestas de mejora.
Como propuesta de mejora creo que deberíamos seguir participando en actividades formativas similares para poder completar nuestra formación, incorporar el cuaderno de maestro y terminar de incorporar estas herramientas en nuestra práctica diaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 22:26.
Rosa María Lozano González
1.Grado de consecución de los objetivos.
A nivel general el grado de consecución de los objetivos han sido satisfactorio, aunque no he conseguido todos los objetivos establecidos al tener que terminar la formación antes de tiempo por la situación de crisis sanitaria.
La participación en esta actividad formativa en centro me ha enseñado algunos aspectos de iSéneca muy útiles para compartir información con mis compañeros sobre el alumnado de forma segura, como son los comentarios que pueden hacerse en la ficha personal del alumnado.
Queda pendiente la puesta en marcha en el aula del cuaderno del profesor

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos que se han conseguido en el centro podría ser el trabajo en equipo, el reparto de tareas, firmas de actas digitales, videoconferencias para llevar a cabo las reuniones con el resto del profesorado y la comunicación con las familias.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Lo más significativo ha sido poder llevar a la práctica algunos de los conocimientos adquiridos ya que soy especialista y no tutora de ningún grupo, como introducir las calificaciones, controlar los retrasos, la firma digital, etc. También ha sido muy significativo por la utilización de metodologías de trabajo cooperativo y colaborativo para la realización de trabajos.


4. Dificultades encontradas.

La mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo que hemos tenido debido al parón causado por el Estado de Alarma decretado que ha impedido el normal desarrollo de la actividad. Hemos tenido que aprender a contra reloj para poder desempeñar lo mejor posible nuestro trabajo desde casa.

5. Propuestas de mejora.

Como propuesta de mejora pienso que es necesario poder llevar a la práctica el uso del cuaderno para el profesorado en Séneca y terminar de incorporar estas herramientas en nuestra práctica diaria y seguir con actividades formativas similares que nos ayuden a realizar nuestro trabajo como maestros/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/05/20 23:01.
Antonio Cantos Graupera
1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.
Es normal pensar que, debido a la situación extraordinaria en la que nos encontramos, la actuación docente ha sufrido modificaciones, con lo que las consecuciones de los objetivos planteados no se han cubierto como se tenían planteados en un principio. Aun así, estoy satisfecho con todo lo conseguido a raíz de la suspensión de las clases presenciales en el centro. Este es debido a la utilización de herramientas de gestión del aula a distancia, que nos ha servido para mantener la comunicación con el alumnado y las familias, facilitando así el trabajo conjunto que veníamos realizando hasta antes de la entrada en nuestra sociedad del COVID-19. Gracias a ello, hemos tenido una vía de comunicación para, por ejemplo, realizar la entrega de notas de la segunda evaluación.
La actividad formativa realizada a través del centro (Iséneca/Ipasen) ha cubierto las expectativas que tenía, ya que nos ha mostrado, de una forma íntegra el cómo realizar el proceso de formación y evaluación del alumnado dentro de una marco legal y centralizado. Esto se ve también en el uso del cuaderno de clase abordado en dicha formación, y de las posibilidades de trabajo que esta presenta, favoreciendo así el seguimiento del alumnado y la comunicación con los compañeros.
2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Es obvio que, tras la noticia suscitada a raíz del COVID-19 y el estado de emergencia decretado en todo el país, el trabajo y evaluación del alumnado ha sufrido un gran cambio. A raíz de lo trabajado y aprendido, hemos podido general la documentación necesaria de la segunda evaluación desde casa con nuestros propios dispositivos electrónicos, así como la firma de dichos documentos, los nuestros y los de los compañeros del equipo docente de los distintos grupos, así como la entrega de dichas calificaciones de una manera clara y directa hacia los tutores legales del alumnado. Con el alumnado, hemos podido llevar a cabo diferentes videoconferencias, consiguiendo ser una referencia en cuanto a la cercanía que los niños precisan en estos tiempos de teleformación.
3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El hecho de poder trasladar todo lo aprendido a mi espacio de trabajo (el aula) a través de las herramientas de gestión de la misma que hemos abordado en dicha formación, ha permitido seguir con mi acción docente, desde las propias como docente a las relativas a tareas administrativas derivadas de dichas acciones docentes. Iséneca/Ipasen favorecen dichas acciones dentro y fuera del aula, desde los aspectos más cotidianos como el control de asistencia, a otros más trabajados como el mantener comunicación directa con los tutores legales del alumnado. Además, fuera del aula, y debido al estado de emergencia, mantenemos dicha comunicación con las familias desde casa, ayudando a mantener mi función de tutor dentro de mi grupo/clase.
4.- DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Una de las dificultades más incisivas que hemos encontrado (hablo en plural porque creo que es generalizada) es la interrupción de las clases presenciales debido al estado de alarma. Hemos tenido que poner en práctica lo aprendido de forma express, uniéndolo a una autoformación continuada en otros aspectos, lo que ha causado una gran implicación de horas de trabajo desde casa, además de las propias como docentes, lo que ha producido jornadas de trabajo larguísimas. Todo esto ha repercutido, tanto en el profesorado encargado de organizar y programas dichas clases (es mucho más complicado realizar trabajos grupales y cooperativos, por ejemplo), como en el alumnado que lo recibe, ya que las clases no presenciales no calan en ellos como las impartidas en el aula.
5.- PROPUESTAS DE MEJORA.
Como propuesta de mejora propondría que este tipo de formaciones se realizaran de forma continuada año tras año, para que calase en todo el profesorado y poder llevar a cabo todo el conocimiento de forma consciente y directa, olvidándonos así de las ¿viejas herramientas¿ que usamos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/05/20 11:14.
Francisca Soto Naranjo
1. Grado de consecución de los Objetivos.
Ha sido satisfactorio, aunque debido a la situación excepcional que se ha creado por el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, no he podido lograr alcanzar todo los objetivos que se pretendían, ni llevar todo a la práctica con mi aula y alumnado. Aunque, al mismo tiempo, estas circunstancias han propiciado, de forma acelerada, un mayor conocimiento de iSéneca y Séneca para poder adaptarme a la situación actual y poder seguir realizando mi trabajo en la distancia de la mejor forma posible.
Me ha resultado muy positiva la participación en la actividad formativa: iSéneca/iPasen en el C.E.I.P Almirante Laulhé, pues me ha permitido profundizar en los contenidos abordados y aclarar conceptos y aplicaciones.

2. Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido.
Destacaría sobre todo la ayuda y el trabajo en equipo con mis compañeros/as , en especial con los de mi ciclo, y la posibilidad de acabar la documentación relativa al segundo trimestre a través de Séneca e iSéneca: Firmas de Actas digitalmente, activación del Correo Corporativo para poder establecer una mayor comunicación con las familias y poder entregar boletines de notas por este medio y a través de iPasen, videoconferencias para realizar reuniones con el ciclo, nivel y con el Claustro.
3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos que he experimentado en mi aula han sido la actualización de correos y el acceso rápido y fácil a los datos esenciales del alumnado. Me ha permitido controlar la asistencia a través de iSéneca con el móvil, establecer comunicación con las familias a través del Correo Corporativo, útil en estas circunstancias, en las que hay que buscar toda comunicación posible con la familia, pues en E.I, normalmente, nuestro contacto con ellos suele ser casi diario, directo y continuo.
Este Estado de Alarma nos ha obligado a cambiar toda nuestra rutina diaria, y debido a ello y al dar de alta a todas las familias en Pasen, hemos entregado los Boletines de notas de esta segunda evaluación, por primera vez, a través del Correo corporativo y de iPasen, que en E.I se venía haciendo hasta ahora de manera diferente. De esta forma seguimos la misma línea que E.P en la entrega de notas.
4. Dificultades encontradas.
La principal ha sido no poder asistir al Centro por el Estado de Alarma, cortando de un plumazo nuestra dinámica de trabajo diaria. Esto me ha obligado aprender , a marchas forzadas, aplicaciones, herramientas y otros aspectos y elementos tecnológicos, que desconocía o no sabía manejar con soltura. Todo ello me ha permitido llevar a la práctica lo aprendido y poder realizar mi trabajo en la distancia, pudiendo así seguir en contacto con las familias y resolver dudas.
5. Propuestas de mejora.
Como propuesta de mejora creo que sería favorable continuar participando en actividades formativas que completen nuestros conocimientos del Programa Séneca y poco a poco ir utilizando en nuestra aula herramientas que nos ayuden y faciliten nuestra labor docente.
Otra mejora sería poder usar el Cuaderno para el profesorado en Séneca, siempre y cuando se adaptara a la dinámica de trabajo de Infantil y nos ayudara en nuestro trabajo , pues me parece que está más enfocado para Primaria.
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Publicado el día 6/05/20 11:40.
María del Mar Delgado Romero
1. Grado de consecución de los objetivos.
Llegado al final de este curso de formación que hemos desarrollado en nuestro centro CEIP Almirante Laulhé durante todo el presente curso escolar 2019-2020, he de valorar mi grado de consecución de los objetivos que se propusieron en el mismo de forma muy positiva. He alcanzado todos ellos de manera satisfactoria a excepción de la puesta en práctica del cuaderno de clase para el profesorado de Séneca debido a la interrupción de las clases ocasionada por la declaración de Estado de Alarma del Gobierno a causa del COVID-19. No obstante, he podido hacer indagaciones de su uso, por ejemplo, creando tareas a evaluar y ponderando su peso en la evaluación del alumnado. No hay duda que estos aprendizajes los acabaré por consolidar y poner en práctica desde el inicio del siguiente curso a sabiendas de que me facilitarán exponencialmente el trabajo diario en clase, la evaluación del alumnado dentro del marco normativo, la comunicación fluida con resto de profesorado del centro y familia, acceso a información del alumnado¿
Como tutora he puesto en práctica de manera muy positiva las herramientas y aprendizajes que la formación en centro me ha proporcionado de diversas formas agilizando la gestión y tramitación de información con las familias y resto del profesorado de manera oficial y segura.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más reseñables tras la puesta en práctica de lo aprendido en esta formación han sido los conseguidos tras la necesidad que se produjo al cerrar los centros educativos debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 de buscar vías alternativas a las reuniones y trámites que se hacen normalmente de forma presencial. Los conocimientos que habíamos adquiridos me permitió, como tutora, gestionar de manera satisfactoria todos los trámites pertinentes de la Segunda Evaluación. Estos trámites son tales como reuniones de ciclo, de nivel, claustro¿por videoconferencia, firma digital de actas de sesión de evaluación y boletines de calificaciones, actualización de la fichas del alumnado de mi tutoría, dar de alta a las familias en Pasen, enviar desde Séneca los boletines de calificaciones y mantener información con las familias y resto de maestros/as del claustro.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Han sido varios los logros alcanzados a nivel de aula en mi tutoría. Destacaría el uso de la herramienta Séneca, iSéneca e iPasen para la comunicación con las familias de mi alumnado que de esta forma se lleva a cabo de una forma mucho más eficaz e inmediata, además de segura.
Así mismo, también he visto un avance positivo el poder trasmitir información importante sobre alumnos en concreto al resto del profesorado que intervienen en su evaluación y deben ser conocedores de ciertos aspectos importantes sobre estos niños y niñas.
La herramienta de calendario también me ha resultado muy útil para planificar mis reuniones, actividades y tutorías de forma eficaz.

4. Dificultades encontradas.
Las dificultades que se han presentado en su mayoría han sido derivadas de la interrupción presencial de las clases y el cierre de los centros educativos debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno a causa de la crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19. Esto ha llevado a tener que adquirir muchos aprendizajes planificados para ser tratados durante el resto del curso de forma muy rápida y desde casa.
También hay que mencionar la falta de tiempo para consolidar aprendizajes y ponerlos en práctica en la rutina diaria debido a múltiples reuniones y actividades que requieren su dedicación en gran medida.

5. Propuestas de mejora.
Como propuesta de mejora creo que sería necesario seguir profundizando en el uso y aplicación de las herramientas que nos ofrece Séneca y las aplicaciones iSéneca e iPasen. Sería necesario ampliar la formación recibida con otra formación que nos haga consolidar conocimientos y adquirir nuevos hábitos de uso de las mencionadas herramientas.
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Publicado el día 6/05/20 11:40 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
María José Morillas Ponce
La participación en la actividad ISéneca /Ipasen en el CEIP ALMIRANTE LAULHÉ ,me ha permitido profundizar en los contenidos abordados en la formación en centro ,consiguiendo alcanzar objetivos como la puesta en práctica de los instrumentos que posibilitan y garantizan el proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado a lo largo del 2º Trimestre .También ha sido de utilidad el aplicativo Ipasen como mecanismo de comunicación con las familias .El manejo del cuaderno de clase quedó interrumpido por el Estado de Alarma y la consiguiente supresión de la actividad en los centros.
El uso de las herramientas de gestión hn posibilitado una mejor comunicación con las familias .Las labores docentes de la tutoría se han visto facilitadas de esta manera.
El uso de la aplicación ISéneca facilita tareas como actualizar listas de clase, control e asistencia comunicación directa con las familias, introducir calificaciones , recibir información tanto de la consejería como del mismo centro¿etc.
La principal dificultad ha sido la situación de Alarma y la interrupción de la asistencia a clase. Todo ello ha motivado la puesta en práctica de lo aprendido e incluso de nuevos conocimientos que he tenido que desarrollar sobre la marcha de los acontecimientos.
Para terminar me gustaría profundizar en el uso del cuaderno de clase , ya que iniciamos la actividad pero quedó incompleta.
Me parece muy positiva la formación en centro para poder ampliar los conocimientos y aplicación del módulo informático del programa Séneca en toda su amplitud.
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Publicado el día 6/05/20 12:24.
Rocío Inmaculada Palma Gaeta
1. Grado de consecución de los objetivos.
Tras acabar la asistencia a nuestro centro por el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, evidentemente no he alcanzado el grado de consecución de los objetivos que pretendía, aunque estoy satisfecha con el trabajo que hemos realizado hasta ese momento.
He empleado las herramientas de gestión en el aula para la comunicación con las familias y el resto del profesorado, obteniendo datos para garantizar por ejemplo la entrega de notas de manera virtual.
La participación en esta actividad formativa en centro me ha enseñado algunos aspectos de iSéneca muy útiles para compartir información con mis compañeros sobre el alumnado de forma segura, como son los comentarios que pueden hacerse en la ficha personal del alumno.
Queda pendiente la puesta en marcha en el aula del cuaderno del profesor, del que desconocía su uso por no haberlo llevado a la práctica hasta ahora.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El logro más significativo que he llevado a cabo tras la transferencia de lo aprendido ha sido poder acabar la documentación relativa al segundo trimestre: firmas de actas digitales, entrega de notas por correo corporativo e iPasen, videoconferencias para llevar a cabo las reuniones con el resto del profesorado y una comunicación directa y fluida con las familias.
3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Destaco igualmente el poder llevarlo a cabo en mi tutoría, y haber podido seguir mis labores de tutora gracias a las herramientas de gestión en el aula, y no perder el contacto ante la situación tan improvisada en la que nos hemos visto inmersos.
4. Dificultades encontradas.
La gran dificultad encontrada es la no presencia en el centro debido al Estado de Alarma, y que ha cortado de golpe e improvisadamente nuestra labor diaria. Hemos tenido que poner en práctica lo aprendido e incluso aprender a marchar forzadas para poder seguir llevando a cabo nuestra labor como maestros y tutores, y seguir en contacto con las familias en tan duros momentos, para intentar resolver las dudas que les surgían a ellos, e incluso a nosotros mismos.
5. Propuestas de mejora.
Como propuesta de mejora creo que deberíamos seguir participando en actividades formativas similares para poder completar nuestra formación, incorporar el cuaderno de maestro y terminar de incorporar estas herramientas en nuestra práctica diaria.
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Publicado el día 6/05/20 12:25.
Francisco Gutiérrez Márquez
1. Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos no se han cumplido íntegramente debido a la situación en que nos vemos inmersos. Sobre todo me refiero al uso del cuaderno de clase.
Me ha resultado muy positiva la participación en la actividad formativa: iSéneca/iPasen en el C.E.I.P Almirante Laulhé, ya que a través de ellas he podido profundizar en los contenidos abordados y aclarar conceptos.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Lo primero que hay que señalar es que el uso de esta herramienta ha hecho posible la entrega de los boletines de la Segunda Evaluación por parte de todo el centro y las sesiones de evaluación previas.
Creo que esta herramienta ha sido muy útil y se le ha dado mucho uso en la situación de excepcionalidad en que nos hemos encontrado. Esto ha propiciado la profundización en la misma y su uso más común.
Para los que no somos tutores esta herramienta ha supuesto un recurso importante ya que desde el equipo Directivo hemos puesto al día datos importantes del centro como son la actualización de los datos de las madres delegadas de cada unidad, del alumnado con enfermedades crónicas¿
Uno de los aspectos más destacables es que la variedad de ritmos de aprendizajes propicia un trabajo colaborativo y cooperativo que refuerza lazos entre los compañeros del claustro.
3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Aunque no soy tutor esta herramienta me ha posibilitado sobre todo el contacto directo con padres/madres del alumnado al que imparto clases a través de la mensajería y sobre todo el uso de la agenda para organizar reuniones.
4. Dificultades encontradas.
La falta de tiempo para reunirnos y poner en conjunto lo aprendido para transferirnos esas experiencias y esos aprendizajes es fundamental.
5. Propuestas de mejora.
Necesitamos que el próximo año se profundice ya que algunas cosas han quedado a medias quizás debido a la situación excepcional de interrupción de clases que nos hemos encontrado. Una vez lo pongamos todo en práctica podremos saber qué hay que mejorar y qué dificultades nos encontramos.
Sería necesario la continuidad de esta formación para afianzar y/o ampliar los contenidos referentes al manejo del cuaderno de Séneca y a su uso para evaluar por indicadores y competencias.
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Publicado el día 6/05/20 12:46.
María Paz Carvajal Taboada
1.consecución de objetivos
Considero que ha sido positivo ,aunque no he conseguido todos los objetivos planteados debido a esta situación tan especial que estamos pasando. Tampoco ponerlo todo en práctica en el aula ya que en infantil íbamos poco a poco y viéndose interrumpida las clases presenciales, me ha obligado a poner en práctica de una forma forzada el uso de las plataformas y las herramientas de gestión para comunicación con las familias y seguir realizando a distancia mi labor docente
La participación en la actividad formativa me ha resultado muy positiva : iSéneca /iPasen en el C.E.I.P Almirante Laulhé, pues me ha permitido profundizar en los contenidos y darme cuenta de la utilidad de esta herramienta
También Ipasen me ha permitido comunicarme con las familias de una manera rápida y segura
2 logros en el centro
Entre los logros más significativos que se han conseguido en el centro podría destacar el trabajo en equipo, y la utilización de las herramientas de gestión en el aula.
Teniendo en cuenta que los centros permanecen cerrados debido a la situación de excepcionalidad motivada por Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 decretado por el Gobierno, durante este periodo de tiempo he tenido que utilizar las herramientas de gestión Séneca/Iséneca y realizar diversas actividades como: actualización de fichas del alumnado, dar de alta a las familias en Pasen,: firmas de actas digitales, entrega de notas por correo corporativo e iPasen, y mantener una información con las familias y el profesorado del centro..
3Los logros más significativos que e conseguido son la aplicación de los contenidos aprendidos,
En mi aula la actualización de correos y el acceso rápido y fácil a los datos esenciales del alumnado. controlar la asistencia a través de iSéneca con el móvil, establecer comunicación con las familias a través del Correo Corporativo, que ha paliado un poco el contacto directo que en E.I. se suele tener .
Este Estado de Alarma nos ha obligado, a realizar y entregar los Boletines de notas de esta segunda evaluación, por primera vez, a través del Correo corporativo y de iPasen, que en E.I se venía haciendo hasta ahora de manera diferente.
4. Dificultades encontradas..
En cuanto a las dificultades encontradas, la más significativa evidentemente es la provocada por la pandemia de la COVID-19 y todo lo que está suponiendo de cambio a la hora de abordar la práctica docente lo que me ha llevado a aprender y usar tecnología ,aplicaciones que desconocía
y gracias a la ayuda en muchos casos de compañeros/as que en la distancia nos han motivado, guiado y solventado muchas dudas en estas nuevas herramientas he podido llevar a cabo este trabajo a distancia
5.propuestas
Continuar participando en actividades formativas que completen nuestros conocimientos del Programa Séneca y poco a poco ir utilizando en nuestra aula herramientas que nos ayuden y faciliten nuestra labor docente.
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Publicado el día 6/05/20 13:05.
Cristina Rodríguez Ramos
1. Grado de consecución de objetivos.
Debido al Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, no he podido lograr alcanzar todo los objetivos que se pretendían, ni llevar todo a la práctica. Aunque, al mismo tiempo, estas circunstancias han propiciado, de forma acelerada, un mayor conocimiento de iSéneca y Séneca para poder adaptarme a la situación actual y poder seguir realizando mi trabajo en la distancia de la mejor forma posible.
Me ha resultado muy positiva la participación en la actividad formativa: iSéneca/iPasen en el C.E.I.P Almirante Laulhé, pues me ha permitido profundizar en los contenidos abordados y aclarar conceptos y aplicaciones.

2. . Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido
Destacaría sobre todo la ayuda y el trabajo en equipo con mis compañeros/as , en especial con los de mi ciclo, y la posibilidad de acabar la documentación relativa al segundo trimestre a través de Séneca e iSéneca: Firmas de Actas digitalmente, activación del Correo Corporativo para poder establecer una mayor comunicación con las familias y poder entregar boletines de notas por este medio y a través de iPasen, videoconferencias para realizar reuniones con los compañeros del claustro y de mi ciclo.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Todo lo aprendido me ha servido para tener un acceso rápido a la información de mi alumnado, faltas de asistencia a días completos o en franja horario, correos de padres y madres a través de iSéneca. El utilizar el correo corporativo me ha facilitado la comunicación con las familias y sobre todo en estas circunstancias que estamos viviendo. Ya que en infantil la comunicación es siempre diaria.
Otro logro conseguido ha sido el aprender en dar las notas de la segunda evaluación a través del correo e iPasen. Está siendo una herramienta bastante útil.


4. Dificultades encontradas.
La principal dificultad es no poder haber terminado el curso en el centro junto a todo el equipo de compañeros y hacer todo esto desde casa. Han sido muchas horas de trabajo y hemos tenido que aprender a marchas forzadas. Aunque al final gracias a toda la información que se nos ha proporcionado y la ayuda de todo el claustro hemos realizado un buen trabajo.

5. Propuestas de mejora
Como propuesta de mejora creo que deberíamos seguir participando en actividades formativas similares para poder completar nuestra formación en el portal Sénca.
Otra mejora sería poder usar el Cuaderno para el profesorado en Séneca, siempre y cuando se adaptara a la dinámica de trabajo de Infantil ya que me parece que está más enfocado para Primaria.
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Publicado el día 6/05/20 13:18.
Isabel Fuentes Rodríguez
1. Grado de consecución de los objetivos.

Gracias al desarrollo de esta formación en centro he conseguido alcanzar los objetivos propuestos casi en su totalidad. Queda pendiente el objetivo referente al uso del cuaderno de clase para el profesorado de Séneca, debido al Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ha impedido llevarlo a práctica con el alumnado.
La consecución de los objetivos desde los procesos de enseñanza-aprendizaje, como maestra de refuerzo he empleado las herramientas de gestión en el aula para la comunicación el resto del profesorado y obtener datos que me permitan conocer la evolución de mis alumnos, además de poder añadir comentarios desde ISENCA.
Espero poder poner en práctica el Cuaderno de Alumno con el que me he podido familiarizar con esta formación.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El trabajo en equipo ha sido para mí el logro más importante, sin minusvalorar el reparto de tareas y la utilización de las herramientas de gestión en el aula.
La situación derivada del Estado de Alarma ha propiciado que hayamos tenido que poner en práctica los aprendizajes adquiridos para gestionar la evaluación del segundo trimestre, firma de actas de forma digital, comunicación con los docentes y con el Equipo Directivo, participación en las reuniones establecidas por videoconferencia¿ Y para todo ello hemos funcionado como un gran equipo, donde la ayuda y cooperación de este claustro ha sido esencial para cerrar eficientemente el proceso de evaluación que hemos tenido entre manos.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
La formación me ha permitido realizar tareas como: sincronizar ISéneca/Séneca, actualizar las listas de clase, realizar el control de asistencia, conocer notas de mis alumnos de cursos anteriores. La labor que se realiza en refuerzo se ve favorecida por el uso correcto de dichas herramientas y las posibilidades que ofrece.

4. Dificultades encontradas.
La gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha sido sin lugar a dudas la mayor dificultad encontrada.
Como maestra de refuerzo no he podido acceder y poner en práctica algunas aplicaciones solo activas para tutores y especialistas, como introducción de calificaciones.

5. Propuestas de mejora.
Como propuesta de mejora planteo llevar a la práctica el cuaderno para el profesorado de Séneca, ya que no hemos conseguido ese objetivo. Así mismo, continuar con la formación en centro, ya que nos proporcionaría más seguridad en el uso de las herramientas de las que disponemos.
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Publicado el día 6/05/20 13:22 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
Aurora María Muñoz Del Río
1. Grado de consecución de los objetivos.
No he alcanzado el grado de consecución de los objetivos que pretendía tras acabar la asistencia a nuestro centro por el Estado de Alarma ocasionada por el COVID-19, aunque estoy satisfecha con el trabajo que hemos realizado hasta ese momento.
He empleado las herramientas de gestión en el aula para la comunicación con las familias y el resto del profesorado, para garantizar por ejemplo la entrega de boletines firmados telemáticamente a las familias, subir el acta de la segunda evaluación , firmadas por todo el Equipo Docente, etc.
La participación en esta actividad formativa en centro me ha enseñado algunos aspectos de iSéneca muy útiles para compartir información con mis compañeros sobre el alumnado de forma segura, como son los comentarios que pueden hacerse en la ficha personal del alumno.
Queda pendiente la puesta en marcha en el aula del cuaderno del profesor, del que desconocía su uso por no haberlo llevado a la práctica hasta ahora.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El logro más significativo que he llevado a cabo tras la transferencia de lo aprendido ha sido poder acabar la documentación relativa al segundo trimestre: firmas de actas digitales, entrega de notas por correo corporativo e iPasen, videollamadas para llevar a cabo las reuniones con el resto del profesorado y una comunicación directa y fluida con las familias.
3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Destaco igualmente el poder llevarlo a cabo en mi tutoría, y haber podido seguir mis labores de tutora gracias a las herramientas de gestión en el aula, y no perder el contacto ante la situación tan improvisada en la que nos hemos visto inmersos.
4. Dificultades encontradas.
La gran dificultad encontrada es la no presencia en el centro , y que ha cortado de golpe e improvisadamente nuestra labor diaria y presencial. Hemos tenido que poner en práctica lo aprendido e incluso aprender a marchar forzadas para poder seguir llevando a cabo nuestra labor como tutores, y seguir en contacto con las familias en tan duros momentos, para intentar resolver las dudas que les surgían a ellos, e incluso a nosotros mismos.
Otra de las dificultades que he encontrado es que desde casa además se hace difícil la conciliación familiar y laboral, sobretodo si tienes menores y uno de los dos adultos trabajando. Además de disponer de un ordenador en condiciones, buena conexión, etc. Y que la plataforma ese día vaya "bien" y no se colapse , etc.
5. Propuestas de mejora.
Como propuesta de mejora creo que deberíamos seguir participando en actividades formativas similares para poder completar nuestra formación, incorporar el cuaderno de maestro y terminar de incorporar estas herramientas en nuestra práctica diaria, ya que , por lo que vamos adivinando, el curso que viene no sabemos si quiera si la enseñanza va a ser 100% presencial.
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Publicado el día 6/05/20 13:54.
María Antonia Alba González
1.Grado de consecución de los objetivos.
Personalmente no he conseguido alcanzar el grado de consecución de los objetivos, tras el estado de alarma ocasionado por Covid- 19. Aunque hasta este momento he estado trabajando, empleando las herramientas de gestión en el aula para poder comunicarme con las familias y mis compañeros, así como he entregado las notas de manera virtual, aprendiendo aspectos de ISéneca pudiendo compartir información con el profesorado sobre el alumnado de forma segura sobre la ficha personal del alumnado, quedando pendiente poner en práctica en el aula, el cuaderno del profesor.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Uno de los logros más significativos ha sido poder acabar con la documentación relativa al segundo trimestre: entrega de notas por correo corporativo he IPasen, firma de actas digitales, videoconferencias para llevar a cabo reuniones con el resto del profesorado y una comunicación directa y fluida con la familia.
Otro de los logros que he podido conseguir es el trabajo en equipo y el reparto de tareas.

3. Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Para mí ha sido muy significativo la metodología de trabajo cooperativo y colaborativo. Destacando llevar a cabo todo lo aprendido en mi tutoría, habiendo podido seguir unas labores de tutora gracias a las herramientas de gestión en el aula.

4. Dificultades encontradas.
La gran dificultad ha sido el haber imposibilitado el desarrollo normal de las actividades, debido a haber tenido que parar todo causado por el estado de alarma decretado, teniendo que aprender a un ritmo acelerado para poder desempeñar mi trabajo como tutora y profesora lo mejor posible desde mi casa y seguir en contacto con la familia en estos momentos tan duros de alarma social, intentando resolver las dudas que se han ido generando en las familias.

5. Propuestas de mejora.
Pienso que deberíamos de seguir participando en actividades formativas parecidas, para poder completar nuestra formación, así como incorporar el cuaderno del maestro/a y terminar de incorporar estas herramientas a nuestra práctica diaria que nos ayuden a realizar nuestro trabajo como profesores.
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Publicado el día 6/05/20 14:23.
Isabel Olmedo Robledo
He alcanzado casi en su totalidad los objetivos planteados con la formación en centro. Nos ha quedado la finalización de dicha formación debido al Decreto de Estado de Alarma ocasionado por el COVID-19 que ha alterado toda la actividad docente y demás.

Desde mi perfil de profesora de Pedagogía terapéutica y como secretaria del centro, las aplicaciones ISéneca/ipasen han facilitado en gran medida mi labor a la hora de actualizar a mi alumnado, acceder a documentación del centro, coordinarme con mis compañeros y mantener comunicación con las familias. Asimismo, se ha favorecido la gestión de los numerosos trámites burocráticos, registros y firmas digitales, comunicación con la Delegación, notificaciones¿ que desde el perfil de secretaria es necesario formalizar.
Toda la finalización del segundo trimestre, dada la excepcional situación que vivimos, ha servido para poner en práctica todo lo aprendido. Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todo el claustro del centro y hemos gestionado y llevado a cabo muy satisfactoriamente el final de la Segunda Evaluación a través del uso de estas herramientas digitales. Se ha trabajado en equipo, con una misma línea de actuación y de manera muy colaborativa.

Las dificultades encontradas se centran en la situación de la pandemia de la COVID-19, que ha interrumpido la docencia presencial y la continuidad con la formación con lo que no hemos podido seguir poniendo en práctica en nuestras aulas todo lo que vamos aprendiendo. Aun así, es de destacar la capacidad de trabajo y adaptación a la docencia telemática que hemos realizado y continuamos haciendo.

Como propuesta de mejora para el próximo curso está pendiente la implementación del cuaderno de clase, actualizar documentación y la utilización de todos los recursos disponibles.
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Publicado el día 6/05/20 14:37.