Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos.
Durante el desarrollo de la formación en centro podemos destacar la consecución de los siguientes objetivos propuestos inicialmente en un grado bastante aceptable:
- Conocer y utilizar las herramientas que ofrece Séneca/iSéneca para la gestión del trabajo docente y de tutoría.
- Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado.
- Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
- Reconocer la necesidad de informar a las familias de la importancia de estas herramientas para su participación activa.
- Utilizar el cuaderno de clase para el profesorado de Séneca como herramienta de gestión.
- Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias.
De los objetivos propuestos, el que hace referencia a: Utilizar el cuaderno de clase para el profesorado de Séneca como herramienta de gestión, no lo podemos dar por conseguido en su totalidad, porque aunque hemos trabajado con el cuaderno de clase, no ha sido posible ponerlo en práctica con nuestro alumnado, y queda pendiente la consecución de dicho objetivo.
La consecución de los objetivos se ha realizado desde una triple perspectiva:
- Procesos de enseñanza aprendizaje: El profesorado ha puesto en práctica de forma eficiente la Plataforma PASEN. Una de las actividades realizadas ha supuesto la activación de todos los tutores legales en Pasen para realizar la comunicación de las calificaciones de la segunda evaluación. El sistema de comunicación desde Pasen ha permitido el envío de las calificaciones así como una intercambio fluido entre el profesorado y las familias.
Las circunstancias han motivado que el profesorado haya tenido que utilizar las herramientas de gestión en el aula y ponerlas a disposición de su practica como docentes.
- Organización del centro. Las posibilidades que nos ofrecen Séneca/Iséneca para la organización del centro, han quedado demostradas y puestas en práctica durante todo el proceso de evaluación del segundo trimestre, en el que hemos utilizado las distintas posibilidades que nos ofrecen.
El profesorado ha actualizado todas las fichas de su alumnado con la incorporación de fotografías y la modificación y/o actualización de datos.
También se han organizado las diferentes reuniones y actividades desde la agenda, empleando la función del envío de avisos al profesorado.
Se han generado los boletines de calificaciones y se han firmado digitalmente mediante la tarjeta de identificación del personal docente (DIPA).
Los Equipos Docentes han firmado digitalmente las actas de las sesiones de evaluación que han generado los tutores.
- Procesos de información y comunicación. La utilización de forma eficiente de iSéneca / iPasen como herramienta habitual de comunicación, ha sido otro de los logros conseguidos con la puesta en práctica de todos los aprendizajes adquiridos por parte del profesorado. La funcionalidad de estas herramientas ha favorecido la comunicación fluida entre el profesorado y las familias, por lo que se logra de forma eficaz un intercambio de información que hasta el momento utilizaba otros cauces menos eficaces.
Dentro de nuestra formación en centro, el profesorado participante ha asistido con regularidad a la actividad formativa: ISéneca/ipasen en el CEIP Almirante Laulhé. Esta propuesta de formación surge del propio centro educativo ante la necesidad de ir profundizando en el conocimiento y aplicación del módulo informático del Programa Séneca y en el establecimiento de unos cauces adecuados a la protección de datos para la comunicación con las familias.
Durante la realización de dicha actividad formativa, se han alcanzado los objetivos propuestos:
- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen el proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
- Configurar y manejar el cuaderno de clase en Séneca unido a la aplicación iSéneca, para la elaboración de actividades evaluables y gestión de un adecuado seguimiento educativo del alumnado, así como del aplicativo iPasen como mecanismo de comunicación con las familias.
Durante la actividad formativa se abordaron los siguientes contenidos:
- Uso de las aplicaciones iSéneca e iPasen.
- Uso y aplicación del cuaderno del profesor con la aplicación Séneca, para la realización de actividades evaluables.
- Generación de documentos de evaluación y seguimiento educativo del alumnado por áreas y competencias.
- Comunicación a las familias dentro de la normativa de la protección de datos.
La situación excepcional motivada por el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha favorecido que las actividades realizadas hayan permitido alcanzar los objetivos propuestos. A través de uso de las aplicaciones, el profesorado participante ha sido capaz de comunicarse con las familias y enviar las calificaciones e informaciones referentes al proceso de evaluación del alumnado en la segunda evaluación. El cuaderno Séneca se ha puesto en práctica con la creación de actividades evaluables y el establecimiento de los parámetros que establecen dichas actividades. La generación de documentos de evaluación y la cumplimentación de los mismos en Séneca, se ha realizado de manera efectiva por parte del profesorado participante.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Podríamos destacar como logro la gran participación de miembros del claustro en la formación en centro y la participación activa en las diferentes reuniones realizadas.
También es importante hacer referencia al reparto de tareas y trabajo por áreas, ciclos y niveles, que ha favorecido el aprendizaje y la puesta en practica de los contenidos de que se han abordado a lo largo de la formación.
Todo ello ha propiciado un trabajo coordinado entre los participantes para la realización de las diferentes tareas y actividades.
La utilización de las herramientas de gestión en el aula nos han posibilitado al centro dar continuidad a las Sesiones de Evaluación y la entrega de boletines de la segunda evaluación.
Atendiendo a la instrucción de 13 de marzo de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el sistema educativo andaluz, por Orden 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias; atendiendo al Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; y teniendo en cuenta que los Centros Docentes gozan de autonomía para decidir la fecha de celebración de las Sesiones de Evaluación correspondientes, así como el momento y procedimiento de traslado de información a las familias, el centro educativo CEIP Almirante Laulhé decidio celebrar las Sesiones de Evaluación en el período que inicialmente se tenia establecido, así como la entrega de los boletines de la segunda evaluación.
Teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad motivada por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y que los centros permanecen cerrados, el CEIP Almirante Laulhé estableció el lunes día 30 de marzo como día de entrega de los boletines de la segunda evaluación cuya información fue trasladada a las familias de manera telemática, estableciéndose como procedimientos telemáticos para el traslado de información las aplicaciones Pasen/ Ipasen y vía email.
El profesorado tuvo que poner en práctica todos los contenidos de trabajo que se habían desarrollado hasta el momento e incluso otros que estaban pendientes de abordar y que la situación obligo al aprendizaje de los mismo en un tiempo record.
De manera detallada, el profesorado se implicó en las siguientes tareas:
- El profesorado tutor actualizó todos los datos de sus alumnos actualizando en Séneca la ficha del alumnado.
- El profesorado tutor dio de alta a las familias en Pasen y se facilitaron los pasos para la descarga de la aplicación Ipasen.
- Los Equipos docentes realizaron sesiones de evaluación virtuales a través de plataformas de videoconferencias.
- Los Equipos Docentes firmaron las actas de las sesiones de digitalmente.
- El profesorado tutor firmó digitalmente los boletines de calificaciones de su alumnado.
- El profesorado tutor realizó el envío a través de Séneca de los boletines de calificaciones a su alumnado.
Por todo ello y ante las dificultades que nos hemos encontrado, está principalmente la repentina e inesperada interrupción de la asistencia a clases a raíz de la pandemia provocada del COVID 19, pero el profesorado del centro ha sido capaz de poner en práctica todos los aprendizajes y realizar un trabajo eficaz y satisfactorio para dar respuesta a las familias en unos momentos difíciles en los que las herramientas de gestión en el aula han resultado de gran ayuda para llegar a todas las familias.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Tras la transferencia de lo aprendido a lo largo de la formación en centro en cada aula, podemos destacar la utilización de metodologías de trabajo cooperativo y colaborativo para la realización de trabajos. Esto ha posibilitado el empleo de nuevas estrategias flexibilizando el tiempo, los espacios y los diferentes recursos.
La integración de las herramientas de gestión en la práctica docente desemboca en una mejor comunicación con los tutores legales del alumnado, además esta comunicación se produce de una manera inmediata y además produce un ahorro de tiempo al ejercer labores docentes y de tutoría
Destacamos como logros conseguidos:
- Introducir al profesorado en las funcionalidades educativas que poseen las aplicaciones ISéneca e IPasen.
- Profundizar en el uso del cuaderno de Séneca en la práctica docente diaria.
- Implementar lo conocido y trabajado en la práctica docente del aula.
ISéneca es la aplicación que nos permite gestionar nuestros grupos, nuestra tutoría y la evaluación del alumnado.
IPasen es la aplicación que permite a las familias pueden realizar recibir la información del profesorado o del centro y ellas pueden hacernos llegar justificaciones, autorizaciones o solicitudes de comunicaciones.
Ventajas de usar Iséneca en nuestra práctica docente traducidos en logros:
- La sincronización con Séneca, que permite acceso desde diferentes dispositivos y facilita el uso de la herramienta.
- La actualización de las listas de clase.
- Facilidad para realizar el control de asistencia de nuestro alumnado.
- Facilidad para establecer comunicación con las familias de nuestro alumnado.
- Facilidad para introducir notas de la Evaluación o registros de nuestro alumnado.
- Información puntual de las comunicaciones con la Consejería y con nuestro centro.
Teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad motivada por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y que los centros permanecen cerrados, el profesorado de nuestro centro ha utilizado las herramientas de gestión en el aula para establecer cauces de comunicación e información con las familias.
Esta interrupción presencial de las clases no ha permitido poner en práctica la totalidad de las funcionalidades que poseen las herramientas de gestión y cuyo rendimiento es más aprovechable con las clases presenciales. El profesorado se ha iniciado y ha comenzado a utilizar las herramientas por lo que consideramos como logro dicha puesta en práctica.
En cualquier caso, la formación en centro ha permitido desarrollar en el profesorado el uso de las herramientas de gestión para sus tareas administrativas, así como el inicio del manejo de las herramientas de evaluación del cuaderno del profesorado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Las evidencias de aprendizaje que se han adquirido están relacionadas con el uso de las herramientas de gestión en el aula, llegando a la incorporación de las aplicaciones Iséneca/Ipasén en nuestra práctica docente.
Los participantes han puesto en práctica de manera satisfactoria:
- La comunicación con las familias a través de Ipasén y Séneca.
- El control de asistencia del alumnado y seguimiento de la actitud, con observaciones.
- El uso de la agenda de Séneca/Iséneca para organizar reuniones, actividades y publicar eventos.
- Utilización de mensajería entre el profesorado y con las familias del alumnado.
- Actualización de datos del alumnado en la ficha personal.
- Firma digital de boletines de calificaciones y actas de sesión de evaluación.
- Eliminación del papel en las gestiones a realizar y digitalización de documentos.
Dificultades encontradas.
Una de las principales dificultades ha sido la situación de excepcionalidad motivada por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y que los centros permanecen cerrado.
La repentina e inesperada interrupción de la asistencia a clases a raíz de la pandemia provocada del COVID 19, ha motivado que el profesorado tuviese que poner en práctica lo aprendido hasta el momento e incluso aprender nuevos conocimientos para poder desarrollar su labor.
Otra de las dificultades encontradas a la hora de desarrollar la formación en centro ha sido los diferentes niveles de competencia digital que posee el profesorado, lo que ha motivado que muchos participantes fuesen a un ritmo diferente al resto y necesitasen más ayuda para poder alcanzar los objetivos propuestos.
Por último destacar la falta de tiempo para el trabajo en equipo propiciado por las diferentes reuniones y actividades programadas de nuestro centro.
Como logros a las dificultades encontradas, podemos señalar la participación del profesorado en actividades formativas que refuercen los contenidos trabajo y ayuden a entender y conocer las herramientas de gestión en al aula.
Los diferentes ritmos de aprendizaje motivados por los diferentes niveles de competencia digital han favorecido que los participantes se ayuden unos a otros y el trabajo cooperativo haya resultado efectivo. Esta dificultad ha sido solventada de manera eficaz a través de la colaboración, ayuda e intercambio de información que ha favorecido el aprendizaje de los participantes.
El problema del tiempo ha sido subsanado aprovechando las diferentes reuniones de trabajo que se han programado en el centro e incluyendo en las mismas un apartado sobre el contenido de trabajo de la formación en centro.
Oportunidades de mejora.
Los aspectos susceptibles de mejora sobre nuestra formación en centro están encaminados a reforzar y ampliar los contenidos de trabajo sobre el uso efectivo de las herramientas de gestión en el aula, ampliándose con una formación el uso del cuaderno del profesor y en la evaluación en Séneca.
Creemos que nuestra formación en centro ha favorecido el trabajo en grupo y ha potenciado la participación de los docentes, pero que ha constituido un punto de partida y necesita de una formación permanente y continua que facilite las herramientas necesarias para el uso de las herramientas de gestión en nuestras aulas.
La interrupción de las clases no ha permitido que se lleve a la practica todo lo aprendido y por lo tanto, se puedan analizar las dificultades que puedan surgir a raíz de dicha puesta en prácticas.
Creemos que podríamos dar continuidad a nuestra formación ampliando o afianzando contenidos que permitan alcanzar objetivos como:
- Aprender a configurar de forma personalizada y el manejo de cuaderno de clase de la plataforma Séneca.
- Usar de forma real y práctica el cuaderno del profesorado.
- Usar el cuaderno Séneca para la evaluación por indicadores y competencias del alumnado.
- Establecer estrategias para evaluar a diario con iséneca e iseneca.
Por lo tanto tenemos presente la necesidad de ir profundizando en el conocimiento y aplicación del módulo informático del Programa Séneca para la implementación de las Competencias Clave en Educación Primaria y en el establecimiento de unos cauces adecuados a la protección de datos para la comunicación con las familias.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
El seguimiento que cada uno de los participantes en esta formación en centros ha sido ha través de la plataforma Colabor@, realizando comentarios a nivel individual de cada una de las entradas del blog que fue elaborando el coordinador de la formación tras las reuniones periódicas que hemos ido manteniendo a los largo del curso. También cada uno de los participantes ha realizado las valoraciones tras cada una de las fases de la formación.
Para la valoración y evaluación del trabajo, tendremos en cuenta los siguientes criterios y sus correspondientes rúbricas.
- Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto.
- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.
- Asistencia a actividades formativas.
- Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto.
- Grado de participación en la plataforma.
En cuanto a los objetivos de la concreción del Plan:
1.- Conocer y utilizar las herramientas que ofrece Séneca/iSéneca para la gestión del trabajo docente y de tutoría.
100% del profesorado utiliza Séneca/Iséneca.
3.- Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
100% del profesorado tutor se ha comunicado con las familias a través de Pasén y ha realizado el envío de los boletines de Calificaciones.
4.- Concienciar a las familias de la importancia del uso de estas herramientas para la comunicación escuela/familias y de su participación activa a través de esta via.
90% de las familias se han implicado en el proceso de comunicación a través de Pasen.
5.- Utilizar el cuaderno de clase para el profesorado de Séneca como herramienta de gestión.
80% del profesorado ha iniciado el uso del cuaderno de clase para el profesorado en Séneca
6.- Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias.
90% del profesorado usa Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias.