Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad autoformativa, está dirigida al profesorado del CEIP Almirante Laulhé para que conozca cómo utilizar el cuaderno de clase de la aplicación SÉNECA para la gestión de aula y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje así como familiarizarse con las herramientas iSÉNECA y PASEN como medio para realizar el seguimiento del alumnado y como canal de comunicación entre todos los agentes de la Comunidad Educativa. Esta formación tiene como objetivo fundamental que el profesorado conozca y use de forma efectiva el cuaderno Séneca en el día a día en sus aulas, como herramienta que facilita el trabajo administrativo y evaluativo del docente y además, que las familias tengan la información instantáneamente en su móvil a través de la aplicación oficial de la Junta de Andalucía: iPasen.

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Valoración de Progreso

MUY IMPORTANTE:

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • El coordinador tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros del Grupo de trabajo, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto inicial.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 
Comentarios
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María Inmaculada Rodway Rodríguez
El desarrollo del curso me está resultando muy interesante ya que las herramientas que se están utilizando nada tienen que ver con las que antaño se utilizaban. Esto a su vez, trae como consecuencia la predisposición que el docente pueda mostrar a aprender y a formarnos para dar respuesta a la gran diversidad de grupos en cuanto a origen, nivel socio-cultural etc. En mi caso, el interés ha crecido por conocer estas nuevas herramientas de gestión tanto con las familias como con el resto del profesorado.
La dificultad que encuentro, hasta lo que por el momento he visto, es la imposibilidad de realizar ciertas funciones los especialistas, como es mi caso, al ser la maestra de Audición y Lenguaje del centro.
Las sesiones realizadas hasta el momento han desarrollado con éxito los siguientes objetivos:
- Aprender a configurar de forma personalizada y manejar el cuaderno de clase.
- Conocer y profundizar en estas plataformas como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
- Conocer las posibilidades que ofrece Séneca Y pasen a nivel de centro y en el día a día del docente para diseñar futuras actuaciones formativas adaptadas a la realidad y necesidades del centro.
Espero que las próximas sesiones a desarrollar sigan despertando en mí la curiosidad por aprender de estas nuevas tecnologías.
Publicado el día 3/03/20 11:24.
Antonia Eugenia de Palacio Sierra
Con respecto a los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha, al igual que mis compañeros he asistido a las sesiones formativas del curso. Como tutora de un curso de infantil de 3 años me parece muy interesante el curso para conocer y utilizar las herramientas que ofrece la plataforma Seneca/iSeneca, para la gestión del trabajo docente y de tutoría, y la plataforma Pasen, como instrumento de gestión y comunicación con las familias. Me parece además muy útil comenzar a actualizar datos sobre los alumnos y sus familias. Esto supone un trabajo que requiere mucho tiempo, pero que puede ser aprovechado en toda la etapa de educación infantil y en cursos posteriores de primaria.
Entre las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el centro y/o el aula, he comenzado con el uso de la aplicación iSeneca para el registro de faltas, y grabando las autorizaciones de recogida de alumnos. La grabación de estos datos se ha llevado bastante tiempo, porque la mayoría de los alumnos tienen entre cuatro u ocho personas autorizadas. De momento me he encontrado con la dificultad de que hay bastantes errores en los datos proporcionados por las familias, y el programa no te deja grabar e informa de que el número de identificación no cumple con el formato de DNI/NIE. He comunicado los distintos errores encontrados, y estoy a la espera de que me proporciones los datos correctos.
Lo próximo en lo que quiero trabajar, es cumplimentar todos los datos que faltan sobre domicilios, teléfonos de contacto, correos electrónicos, etc¿ y subir fotos de los alumnos en sus fichas personales.
Publicado el día 3/03/20 11:53.
María Antonia Alba González
Dado que este año soy tutora de 4 curso, estoy aprovechando el aprendizaje del uso de la herramienta PASEN para familiarizarme con ella de cara a comenzar su aplicación el curso que viene, como herramienta de gestión de la tutoría y de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
Sí estoy utilizando la aplicación iSENECA, pues resulta cómoda para realizar determinadas tareas, como realizar el registro de faltas del alumnado...
Además también supone un buen cauce de información entre el profesorado del Centro.
Publicado el día 3/03/20 12:14.
Antonio Cantos Graupera
En esta formación de centro que estamos realizando, ha sido o está siendo muy enriquecedora entre otras cosas, por la realización conjunta con el resto de compañeros del claustro, bien organizando, participando o estableciendo relaciones profesionales a través del entorno que nos presenta este curso de formación.
El uso de la herramienta que estamos trabajando, simplifica la relación docente-padres en todos los aspectos, agilizando la información a dar y recibir y la participación de todos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en general. Además, en el aspecto personal, agiliza mucha los aspectos a realizar a diario a través de la app iséneca, tales como la anotación de faltas o el acceso a los datos del alumnado en caso de necesitarlos.
Si debemos resaltar o destacar alguna problemática o adversidad de la misma, podríamos decir las limitaciones de acciones con la app, o la no disponibilidad de la nueva actualización de la página Séneca, en la cual no podemos profundizar lo suficiente, unido a la falta de tiempo para investigar, debido a las tareas propias de docente que llevamos día a día.
Aún así, tenemos entre manos una herramienta de comunicación y organización del trabajo muy válida, cunando completemos dicha formación.
Publicado el día 3/03/20 20:18 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
Ana María Iglesias Pereiras
Durante el desarrollo de la formación he participado en las distintas sesiones del curso, junto con mis compañeros/as, para conocer y utilizar las herramientas de gestión de PASEN y SËNECA. El curso me parece interesante a la vez que activo que me ayuda a conocer las distintas funcionalidades, así como medio de seguimiento del alumnado y como canal de comunicación de la comunidad educativa. Como tutora, utilizo la plataforma iSENECA para el registro de faltas, agenda... Pero como objetivo tengo que actualizar datos del alumnado, correos electrónicos y subir fotos del alumnado para una buena gestión.
Publicado el día 4/03/20 0:40.

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