Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En base a los objetivos propuestos en la fase inicial de la formación, podemos decir que hemos cumplido de forma satisfactoria los siguientes:

OBJETIVO

GRADO DE CONSECUCIÓN

OBSERVACIONES

Establecer una comunicación oficial con las familias

Conseguido

Si ya en la fase de progreso se inició la comunicación con las familias a través de la plataforma Pasen, es ahora, durante el confinamiento, cuando ha cobrado especial relevancia, convirtiéndose en uno de los medios empleados.

Conocer y aplicar la plataforma iPasen

Conseguido

Todo el profesorado del centro conoce las distintas funcionalidades que ofrece la plataforma y sabe como aplicar estos conocimientos.

Formar al profesorado

Conseguido

Todo el profesorado del centro ha asistido a las sesiones formativas que han sido programadas con un buen aprovechamiento de las mismas.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El centro dispone desde hace tiempo de diferentes recursos que facilitan la comunicación con las familias. En este sentido, empleamos la aplicación Telegram, así como la web del centro, blogs de aula, el podcast y la página del colegio. Estos recursos se han seguido empleando también durante el confinamiento y han resultado muy eficaces. A ellos se une un nuevo recurso que nace fruto de la necesidad de emplear una plataforma estable. Así, durante este tiempo de cuarentena, el centro se ha inscrito en la suite educativa G Suite de Google facilitando, no sólo la comunicación con las familias sino también un conjunto de herramientas educativas que han facilitado el proceso de teleformación.

Sin embargo, se hacía necesario el uso de una plataforma oficial que diese cumplimiento a la Ley de Protección de Datos y que, a su vez, ofreciese una serie de recursos que el resto de las aplicaciones mencionadas no ofrecen.

Gracias a esta formación hemos conseguido mejoras en la comunicación que, a nivel de centro, se materializan en los siguientes logros:

  • Publicación de las calificaciones del alumnado con las garantías de privacidad y seguridad que ofrece la plataforma. Las calificaciones de la segunda evaluación, debido al confinamiento, se han hecho llegar a las familias a través de Pasen.
  • Publicación de novedades o noticias en el tablón de anuncios que ofrece la plataforma.
  • Facilidad en el registro y seguimiento de las faltas de asistencia, así como de la justificación de las mismas.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

A nivel de aula, el método más empleado para establecer una comunicación con las familias, junto con la agenda del alumnado, es la mensajería a través del padre o la madre delegada. Generalmente esta comunicación se realiza mediante Whatsapp y, el hecho de que la información pase por intermediarios no siempre es lo más indicado. Si bien, con la incorporación de la plataforma G Suite, disponemos de herramientas que posibilitan un entorno de comunicación más seguro e individualizado, sigue siendo necesario, en determinadas ocasiones, recurrir a cauces oficiales de comunicación.

Por ello, señalamos como un logro muy significativo el que el profesorado pueda comunicarse tanto a nivel grupal como individual con las familias de su alumnado.

La gestión de las faltas de asistencia, el uso de la agenda, la posibilidad de recibir autorizaciones para actividades complementarias y la facilidad de concertar citas a través de la plataforma son algunos de los logros más relevantes que se han obtenido tras la formación realizada.

Quedan aún algunos aspectos a desarrollar, entre otros el uso del cuaderno del profesorado que posibilita la gestión de actividades evaluables que pueden ser publicadas para el visionado por parte de las familias.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

La mayoría del profesorado participante en la formación partía de un nivel muy bajo en cuanto al conocimiento de la plataforma iPasen. Gracias a las sesiones formativas que ha desarrollado  nuestro compañero José Antonio Pérez Fernández, quien ya tenía experiencia en su uso, podemos destacar las siguientes evidencias de aprendizaje:

  • La asistencia de todo el profesorado del centro a las sesiones formativas, como queda de manifiesto en las actas de dichas sesiones.
  • La instalación y uso de las aplicaciones iSeneca e iPasen en los dispositivos móviles del profesorado.
  • El número de familias que se han registrado en la aplicación iPasen, lo cual puede constatarse en Séneca. Durante el confinamiento han sido muchas las familias que se han sumado a fin de poder ver el resultado de la evaluación del alumnado.
  • El número de mensajes enviados y recibidos que quedan registrados en el sistema.
  • El número de justificaciones a ausencias realizadas a través de la aplicación.
  • Las observaciones que se han realizado sobre el alumnado y que son compartidas con cada equipo docente.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Durante la etapa de confinamiento hemos tenido que asesorar a muchas familias para facilitar el acceso a la plataforma. Este trabajo que, de haber sido presencial hubiese contado con mayores facilidades, ha sido especialmente tedioso. Sin embargo, se ha conseguido que un gran número de familias hayan tenido acceso a la plataforma y a toda la información que se ha dado a través de la misma.

Es previsible que la cifra de usuarios vaya en aumento y deseamos que a comienzos del próximo curso, ya con asesoramiento presencial, la totalidad de las familias hagan uso de iPasen.

Como dificultad añadida, debemos señalar que los servidores de la Junta no siempre ofrecen la fluidez de trabajo necesaria. El acceso a Séneca y, por tanto, a Pasen cuando hay gran volumen de usuarios es lento. De hecho, estudiamos la posibilidad de emplear Moodle y tuvimos que desistir por constantes bloqueos en la página, a pesar de que nos gustó mucho lo que pudimos ver.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Como se ha mencionado en los puntos anteriores, el uso de iPasen supone para el centro una mejora en cuanto a las comunicaciones con las familias de nuestro alumnado. Seguiremos utilizando el resto de vías de comunicación puesto que cada una de ellas puede cubrir una parcela diferenciada. Sin embargo, lo aprendido en esta formación nos ofrece la posibilidad de emplear una plataforma oficial que, además de ofrecernos funciones específicas del entorno educativo, nos brinda la seguridad del cumplimiento de la legalidad.

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Comentarios
Almudena García González
Hemos utilizado la plataforma Pasen para la entrega de notas se la segunda evaluación, ya que debido al confinamiento, no ha sido posible hacerlo de otro modo. Ha resultado una herramienta de trabajo útil.

El problema que veo, es que en algunas ocasiones va muy lento, teniendo problemas para entrar, y no todas las familias acceden a ella, por lo que en mi caso, la comunicación con las familias sigue siendo principalmente a través del whasap con la madre delegada.

En cuanto a las reuniones telemáticas semanales mantenidas con los compañeros del claustro, no ha sido posible a través de la plataforma Moodle, por lo que hemos estado aprendiendo a utilizar el Classroom, Google Suite...

Para mí, que no me gustan demasiado las nuevas tecnologías, durante este tiempo no he tenido más remedio que hacerme con el control de la plataforma, y según vayan las familias haciendo uso de ellas, me resultará la manera más sencilla de comunicarme con ellas.
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Publicado el día 5/05/20 19:26.
Lina Camiña Giral
Antes de comentar lo que me ha supuesto trabajar, durante estas semanas, en estas circunstancias de confinamiento, quiero hacer resaltar, la gran calidad de profesionales con que contamos en nuestro Claustro.
De todos/as ellos/as es sabido la ¿ansiedad¿ que me supone la aplicación de todo lo tecnológico, al verme sola en casa. Entre todos/as hemos sabido echarnos una mano, ayudarnos, en todo aquello que hemos necesitado.
Una vez dicho esto, voy a relatar mi experiencia como Tutora de Infantil de 4 años.
En los primeros días del confinamiento, opté por darle mi nº de móvil a mi madre delegada, para relacionarme con ella vía WhatsApp o bien para hablar personalmente. No me quedó más remedio que hacerlo. Es la primera vez que lo hago, puesto que nunca he sido partidaria de relacionarme por esta vía, puesto que se trata de mi teléfono personal. Así pues, empecé a relacionarme con ella, por esta vía.
Al principio, hasta final de Semana Santa, se les dio a las familias unas indicaciones generales de trabajo; así como unas programaciones semanales en las que se trataba de repasar y reforzar contenidos, trabajados en el 2º Trimestre.
Ya, al terminar Semana Santa, y decidir, en Infantil, que íbamos a adelantar materia (ya que las familias tenían en casa la carpeta del 2º Trimestre), las Programaciones iban enfocadas, por tanto, a dar o trabajar contenidos nuevos.
En las Programaciones que realizo, semanalmente, día por día,, establezco no sólo las fichas, sino las actividades previas, que son necesarias para trabajar los nuevos contenidos. También, enlaces a internet, en la que pueden encontrar cuentos, canciones, vídeos ¿. relacionados con la temática a trabajar.
Ya, después de Semana Santa, con el contenido nuevo, empecé a corregir la tarea mediante correo electrónico. Para ello, gracias al Jefe de Estudios, me pude crear un nuevo ¿mail¿, para poder usarlo con este fin; el mismo que fue creado para usarlo para la última videoconferencia y relacionada con nuestro centro.
He de decir que, salvo 3, todo el alumnado hace la tarea y me la envía por correo. Yo opté porque me enviaran la tarea semanalmente; ya que prefería tener 24 correos, semanalmente, que 120. Ello me permite corregirlo más fácilmente y hacer las anotaciones pertinentes, Hago constar que siempre les respondo por el correo y les hago constar, tanto los fallos como las felicitaciones por el trabajo bien hecho. ¡Hasta me han enviado por WhatsApp un video de todos/as, mandándome besos!
Las familias tuvieron la posibilidad de acceder a los ¿boletines¿ mediante iPasen.; de hecho, una familia, aprovechando el envío del correo, me preguntaron sobre una ¿calificación¿ de su hijo.
He de decir que, a pesar del trabajo que me lleva todo esto, al menos, veo el trabajo que realizan en casa. Las 1ª semanas, para alguna familia fue duro, porque tenían que imprimir fuera de casa; ahora ya no les resulta tan complicado. TODOS/AS HEMOS TENIDO QUE ADAPTARNOS a esta nueva situación. Algunas familias tienen sólo móvil. 2, de ellas, todavía no me han entregado nada.
Todo esto, en cuanto a las familias, en cuanto a lo demás, he de decir que las 1ª semanas fueron motivo de ¿ansiedad¿ para mí, cuando empezamos con las videoconferencias. Todo esto era nuevo para mí y motivo de ¿sufrimiento¿, porque todo lo ¿nuevo¿, a nivel tecnológico, me pone ¿mala¿. No lo puedo evitar. Nos hemos metido, nada más y nada menos que¿¿. ¡en 4 aplicaciones distintas de videoconferencia!
¿ 1º, empezamos con ZOOM; hasta que ¿escuchamos¿ que podría haber problemas de seguridad.
¿ 2º, con JITSI; sucedió lo mismo.
¿ 3º, con MOODLE. En el día que nos citamos empezó a haber problemas: unos no accedían, otros/as no veían¿; así que ¿ ¡cambios de planes!
¿ 4º, y por último, GOOGLE MEET. ¡A ver si es la definitiva!

En cada uno de estos ¿pasos¿, para mi fue decisiva la ayuda del Jefe de Estudios que, de forma individual, me ayudaba en todo este proceso. Con los demás lo hacía vía WhatsApp pero, conmigo, de forma personal: yo usaba 2 móviles; el mío, para hacer las fotos pertinentes y mandársela y, el de mi madre, para hablar, mientras tanto. En fin, ésta ha sido mi constancia durante todo este tiempo.
Desde aquí, agradezco públicamente, su inmensa ayuda y su infinita paciencia; también, a Jose que me ayudó a ¿desinstalar¿ Zoom, mientras yo estaba con ¿ataque de nervios¿ y otros problemas informáticos
También, por último, hago constar que estas semanas han sido agotadores, porque le dedicamos muchas horas y hace tiempo que hemos dejado de trabajar en ¿horas lectivas¿. La vista la tengo muy cansada. Creo que a mis compañeros/as les pasa lo mismo.
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Publicado el día 7/05/20 12:34.
Francisca Salazar de Jesús
Me ha resultado interesante la formación por parte de nuestro compañero José Antonio sobre el uso de iPasen . Al ser especialista no la he usado para la entrega de notas pero he ido viendo todas las posibilidades que te ofrece para llevar una comunicación más fluida con las familias. Sin duda, ha sido una herramienta muy útil en estos días debido a las circunstancias.
El programa Moodle avalado por la Consejería de Educación ha sido una herramienta muy lenta y al final hemos optado por otras vías alternativas de comunicación , como son las vídeoconferencias Google meet, Zoom meetings y como app educativa el Google Classroom y también el google drive para compartir archivos.
Sin duda, nos hemos tenido que adaptar en estos momentos de crisis y familiarizarnos con las aplicaciones que nos van a permitir continuar con nuestra actividad laboral en el ámbito educativo.
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Publicado el día 12/05/20 20:26.
María del Pilar Luque Millán
Me ha gustado el aprendizaje sobre la herramienta de iPASEN que nos ha ofrecido nuestro compañero José Antonio Pérez de una manera sencilla y muy útil. Al ser especialista no la he usado para la entrega de las notas como el resto de compañeros que son tutores, pero sí para comunicarme con las familias. Me parece una herramienta muy útil y que debemos de seguir usando el próximo curso escolar, junto con otras herramientas que durante esta fase de confinamiento y teletrabajo hemos estado haciendo uso de ellas.
Un inconveniente ha sido que en ocasiones la plataforma ha ido lenta y ha sido imposible conectar, y que hay familias que desconocen de su existencia o incluso no conocen el acceso a ella.
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Publicado el día 12/05/20 20:53.
Pedro Vázquez Herrera
Creo que ha sido interesante aprender a utilizar la plataforma IPASEN como herramienta de comunicación y agilización de determinados trámites con las familias. En este curso aparte de las comunicaciones ordinarias que se puedan hacer para informar a las familias en las muchas tareas a desarrollar con nuestro alumnado hemos tenido que utlizarla para la entrega de notas lo que ha supuesto de gran ayuda y eficacia dadas las especiales circunstancias que han concurrido en este segundo y tercer trimestre que ahora acabaremos.
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Publicado el día 12/05/20 21:09.
Francisco Jesús Martínez Hernández
Ahora que afrontamos la recta final del curso y en estas circunstancias tan especiales, hay que resaltar el enorme esfuerzo por parte de todo el claustro, que ha hecho posible que podamos mantener una comunicación muy satisfactoria con el alumnado del Centro y sus familias.
Entre muchas otras herramientas con las que nos hemos tenido que familiarizar a marchas forzadas, hemos podido conocer muy bien la herramienta oficial PASEN, que por medio de La Formación de Centro, impartida en este caso por el compañero José Antonio Pérez, nos ha permitido conocer todo el potencial del que disponemos para comunicarnos entre nosotros y con las familias.
Como ha sido un año de formación, el uso de PASEN no hay sido el único método de comunicación que hemos usado, pero nos ha servido para ponernos las pilas nosotros y poder exigirlo a las familias para los años venideros.
Además de las pruebas realizadas entre nosotros durante la formación y la más que tediosa labor, sobretodo por parte del Equipo Directivo, de concienciar a las familias de la efectividad del uso de esta plataforma. Hemos realizado con éxito diferentes lanzamientos de informaciones e incluso de las notas de segunda evaluación, con un muy buen porcentaje de éxito en su uso, Aún así, una vez formados, seguiremos insistiendo hasta lograr la plena colaboración y conseguir así, normalizar su uso en el día a día del Centro.
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Publicado el día 12/05/20 21:31.
Asunción Africa Bolaños Perea
En este tiempo que nos ha tocado vivir he de reconocer que este "boom"tecnológico nos ha pillado totalmente"inexpertos",algunos más que a otros,sin saber por donde tirar ya que las plataformas que nos ofrecía la Junta eran muy muy lentas y siempre estaban saturadas,incluyendo el IPASEN lo que suponía un gran inconveniente al encontrarse casi siempre bloqueadas y no poder hacer uso al 100 por cien de dichas plataformas. La ayuda inestimable de nuestros compañeros hizo posible que se solventaran los problemas que aparecían una y otra vez y buscaran otras herramientas de trabajo como el google Classroom,google Drive para compartir archivos,google Meet para videoconferencias,Telegram,etc.. y seguir trabajando con los alumnos y mantener el contacto continuo con las familias.
Destacar también la labor del ponente y compañero Jose Antonio que ha tenido la infinita paciencia y dedicación de enseñarnos sobre todo al grupo menos puesto en materia tecnológica y seguir solucionando nuestras dudas en estos días sin precedentes en el uso de IPASEN al igual que nuestro Jefe de Estudios. Las principales ventajas para mi que soy especialista han sido sobre todo la utilización de la agenda para la comunicación con familias en concreto,también precisar determinadas observaciones de algunos alumnos/as para que lo visualizaran los tutores/as, el uso del calendario para determinar las reuniones del equipo de orientación, de momento han sido las herramientas más utilizadas sin quitar que aprenda más usos en un futuro.
Es verdad que ha habido un gran esfuerzo por parte de la comunidad educativa para que todo funcione pero todavía hay muchas familias que están aprendiendo su uso como ha sido en el caso de la entrega de notas de la 2º Evaluación y lo harán para la 3ª, donde han tenido que utilizar el IPASEN, y que vean las posibilidades que presenta dicha herramienta y llegue a todos los padres y madres que es lo que queremos,aunque para el próximo curso se continuará y ampliará su uso dentro de nuestra actividad en el ámbito educativo y sacar el máximo rendimiento cuando estemos dentro de nuestra cotidianidad.
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Publicado el día 14/05/20 10:15.
María Luisa Marisa P Parrado Torres
En primer lugar, reconocer el enorme potencial que tiene la herramienta, aunque, no he podido utilizarla mucho con las familias de mi grupo porque son pocas las que la manejan y, alguna ni ha sido capaz de instalarla, Sólo la usé para enviar los boletines de la segunda evaluación a la mayoría, porque a un par de familias tuve que enviárselos por e-mail.
Básicamente, la comunicación la llevo a través del washap con la madre delegada y a nivel grupal e individual a través del correo electrónico, porque por otros medios se hacía complicado y, dadas las circunstancias, no era cuestión de añadir más presión a las familias.
Lo importante, a mi juicio, es que ya se ha comenzado con la instalación de la plataforma y se ha usado, al menos, con las notas. Creo que en un futuro no muy lejano y, dada la importancia que tiene la comunicación y el trabajo vía internet, las familias aprenderán el uso de la plataforma y podremos usarla en nuestro día a día.
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Publicado el día 14/05/20 18:16.
María Carmen Carrasco Gutiérrez
Me ha parecido muy interesante el curso sobre la plataforma IPASEN que nos ha dado nuestro compañero Jose Antonio. Es una buena herramienta para comunicarse con los padres, además de otros usos. La situación que estamos viviendo actualmente nos ha obligado a much@s maestr@s a ponernos más al día en las nuevas tecnología de lo que estábamos. El curso que estábamos haciendo nos ha permitido utilizar la plataforma para dar las notas de la segunda evaluación y también la utilizaremos para la tercera.
De mi curso, sólo la tenían descargada unos cuantos, pero para poder ver las notas la descargaron prácticamente todos. Esto ha hecho que los padres la conozcan y se vayan familiarizando con ella, lo cual permitirá darle un uso mayor el próximo curso. Me parece también que es mejor medio de comunicación con los padres que el whatsapp, pues no necesita la mediación de la madre delegada y además es oficial y más confidencial.
También estoy utilizando para recibir las tareas de los niños y comunicarme con los padres el correo electrónico y las videoconferencias para claustros y consejos escolares. Cómo dije al principio, la situación que estamos viviendo nos está obligando a todos a usar las nuevas tecnologías de forma que antes no hacíamos; por eso ha sido muy positivo haber hecho el curso de IPASEN.
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Publicado el día 15/05/20 0:58.
José Antonio Pérez Fernández
La valoración que hago sobre los avances en la plataforma Pasen han sido positivo ya que ha permitido el acercamiento a esta herramienta de comunicación con las familias, la implicación por parte del profesorado ha sido muy grande asistiendo a todas las sesiones presenciales y preguntado dudas sobre su manejo. Se ha aprendido a mandar comunicaciones, autorizar actividades complementarias, uso del tablón, registro de ausencias, observaciones compartidas. La dificultades que me he encontrado es el bajo nivel competencial que tienen las familias en relación al uso de las nuevas tecnologías, lo que hace que les cueste a las el uso de la plataforma Pasen. Otra dificultad que está relacionado con el bajo nivel competencial es la continua caída de los servidores de la plataforma Pasen que hacen que las familias que se están iniciando en el uso de la plataforma, les provoca un rechazo para seguir utilizándola por los continuos problemas a la hora de acceder a la plataforma. Sería importante que se arreglasen los problemas de acceso a la plataforma ya que mientras estos problemas sigan existiendo es difícil que los usuarios de las mismas confíen en el uso de esta plataforma y prefieran otros canales más eficientes. Esto ha ocurrido también con las plataforma Moodle, ha presentado muchos problemas de conexión cuando se ha intentado utilizarla, todo lo contrario que otras plataformas como Classroom. Es muy importante que se arreglen los problemas de acceso a las plataformas oficiales ya que de continuar así, difícilmente podamos generar una confianza en su utilidad entre toda la comunidad educativa, especialmente en las familias.
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Publicado el día 17/05/20 13:45.
Luisa Dolores Benítez Alfaro
Cuando empezamos el curso nadie se podía imaginar lo importante y necesario que sería esta formación. Por desgracia ha sido una herramienta fundamental desde que empezó el confinamiento. Ha sido mucho trabajo actualizar los datos y dar de alta a muchas familias pero ha valido la pena el esfuerzo.
Prácticamente todas las familias han podido ver los boletines de notas por la aplicación Pasen. El uso de esta aplicación ha sido una mejora en cuanto a las comunicaciones con las familias.
Tenemos que continuar formándonos tecnológicamente. Nos hemos dado cuenta que es necesario para la enseñanza.
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Publicado el día 29/05/20 11:34.