GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En base a los objetivos propuestos en la fase inicial de la formación, podemos decir que hemos cumplido de forma satisfactoria los siguientes:
OBJETIVO |
GRADO DE CONSECUCIÓN |
OBSERVACIONES |
Establecer una comunicación oficial con las familias |
Conseguido |
Si ya en la fase de progreso se inició la comunicación con las familias a través de la plataforma Pasen, es ahora, durante el confinamiento, cuando ha cobrado especial relevancia, convirtiéndose en uno de los medios empleados. |
Conocer y aplicar la plataforma iPasen |
Conseguido |
Todo el profesorado del centro conoce las distintas funcionalidades que ofrece la plataforma y sabe como aplicar estos conocimientos. |
Formar al profesorado |
Conseguido |
Todo el profesorado del centro ha asistido a las sesiones formativas que han sido programadas con un buen aprovechamiento de las mismas. |
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El centro dispone desde hace tiempo de diferentes recursos que facilitan la comunicación con las familias. En este sentido, empleamos la aplicación Telegram, así como la web del centro, blogs de aula, el podcast y la página del colegio. Estos recursos se han seguido empleando también durante el confinamiento y han resultado muy eficaces. A ellos se une un nuevo recurso que nace fruto de la necesidad de emplear una plataforma estable. Así, durante este tiempo de cuarentena, el centro se ha inscrito en la suite educativa G Suite de Google facilitando, no sólo la comunicación con las familias sino también un conjunto de herramientas educativas que han facilitado el proceso de teleformación.
Sin embargo, se hacía necesario el uso de una plataforma oficial que diese cumplimiento a la Ley de Protección de Datos y que, a su vez, ofreciese una serie de recursos que el resto de las aplicaciones mencionadas no ofrecen.
Gracias a esta formación hemos conseguido mejoras en la comunicación que, a nivel de centro, se materializan en los siguientes logros:
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
A nivel de aula, el método más empleado para establecer una comunicación con las familias, junto con la agenda del alumnado, es la mensajería a través del padre o la madre delegada. Generalmente esta comunicación se realiza mediante Whatsapp y, el hecho de que la información pase por intermediarios no siempre es lo más indicado. Si bien, con la incorporación de la plataforma G Suite, disponemos de herramientas que posibilitan un entorno de comunicación más seguro e individualizado, sigue siendo necesario, en determinadas ocasiones, recurrir a cauces oficiales de comunicación.
Por ello, señalamos como un logro muy significativo el que el profesorado pueda comunicarse tanto a nivel grupal como individual con las familias de su alumnado.
La gestión de las faltas de asistencia, el uso de la agenda, la posibilidad de recibir autorizaciones para actividades complementarias y la facilidad de concertar citas a través de la plataforma son algunos de los logros más relevantes que se han obtenido tras la formación realizada.
Quedan aún algunos aspectos a desarrollar, entre otros el uso del cuaderno del profesorado que posibilita la gestión de actividades evaluables que pueden ser publicadas para el visionado por parte de las familias.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
La mayoría del profesorado participante en la formación partía de un nivel muy bajo en cuanto al conocimiento de la plataforma iPasen. Gracias a las sesiones formativas que ha desarrollado nuestro compañero José Antonio Pérez Fernández, quien ya tenía experiencia en su uso, podemos destacar las siguientes evidencias de aprendizaje:
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Durante la etapa de confinamiento hemos tenido que asesorar a muchas familias para facilitar el acceso a la plataforma. Este trabajo que, de haber sido presencial hubiese contado con mayores facilidades, ha sido especialmente tedioso. Sin embargo, se ha conseguido que un gran número de familias hayan tenido acceso a la plataforma y a toda la información que se ha dado a través de la misma.
Es previsible que la cifra de usuarios vaya en aumento y deseamos que a comienzos del próximo curso, ya con asesoramiento presencial, la totalidad de las familias hagan uso de iPasen.
Como dificultad añadida, debemos señalar que los servidores de la Junta no siempre ofrecen la fluidez de trabajo necesaria. El acceso a Séneca y, por tanto, a Pasen cuando hay gran volumen de usuarios es lento. De hecho, estudiamos la posibilidad de emplear Moodle y tuvimos que desistir por constantes bloqueos en la página, a pesar de que nos gustó mucho lo que pudimos ver.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Como se ha mencionado en los puntos anteriores, el uso de iPasen supone para el centro una mejora en cuanto a las comunicaciones con las familias de nuestro alumnado. Seguiremos utilizando el resto de vías de comunicación puesto que cada una de ellas puede cubrir una parcela diferenciada. Sin embargo, lo aprendido en esta formación nos ofrece la posibilidad de emplear una plataforma oficial que, además de ofrecernos funciones específicas del entorno educativo, nos brinda la seguridad del cumplimiento de la legalidad.