Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. Situación de partida

Las nuevas tecnologías suponen un cambio en el modo de gestionar los centros educativos y en la forma de establecer comunicación con las familias. En los últimos años han sido ya varias las iniciativas abordadas para ir dependiendo cada vez menos de las comunicaciones en papel. En este sentido, se ha empleado el correo electrónico, los anuncios a través de la web del centro y de la página de Facebook y los avisos a través de aplicaciones de mensajería, concretamente Telegram.

Sin embargo, detectamos la necesidad de utilizar una plataforma que permita los mensajes tanto grupales como individuales sin vulnerar la ley de protección de datos y que, además incorpore otras prestaciones añadidas como la publicación de calificaciones, posibilidad de gestionar autorizaciones, comunicaciones y justificaciones de ausencias, etc.

Actualmente pensamos que debemos abordar estas tareas desde la plataforma iPasen que, por otra parte, nos brinda la seguridad de ser la propuesta de forma oficial por la Consejería de Educación.

Por ello, pretendemos formarnos al respecto para saber aprovechar todas las funcionalidades que ofrece la plataforma, darla a conocer a las familias y ponerla en funcionamiento lo antes posible.

 

2.Objetivos

1.Establecer una comunicación oficial con las familias.

2.Conocer y aplicar la plataforma Ipasen.

3.Formar al profesorado.

 

3.Finalidad del proyecto

Proponemos abordar esta formación para saber aprovechar todas las funcionalidades que ofrece la plataforma iPasen, darla a conocer a las familias y ponerla en funcionamiento lo antes posible.

 

4. Actuaciones en el aula y en el centro

 

Para el fructífero desarrollo del proyecto es necesario transformar los objetivos planteados en acciones concretas que nos ayuden a impulsarlos y lograrlos. Así pues, planteamos las siguientes actuaciones:

 

OBJETIVOS

ACTUACIONES

1.Establecer una comunicación oficial con las familas

- Establecer reuniones formativas para el profesorado.

- Dar a conocer la plataforma a las familias a través de reuniones grupales.

- Implementar en el centro la tutoría digital a través de iPasen.

2.Conocer y aplicar la plataforma Ipasen

- Establecer reuniones formativas para el profesorado.

- Profundizar en las diferentes funcionalidades que nos ofrece iPasen.

- Poner en práctica, primero con un grupo reducido a modo de experiencia piloto y más adelante con el resto de las familias del centro, todas las funciones que ofrece la aplicación iPasen

3.Formar al profesorado

- Establecer reuniones formativas para el profesorado.

- Elaboración de actas de las sesiones formativas.

- Prácticas de uso de la aplicación iPasen

5. Estrategias y metodología

 

La metodología que vamos a seguir se va a basar fundamentalmente en el aprendizaje cooperativo y colaborativo por el que los componentes del grupo con experiencia en el uso de la plataforma iPasen puedan compartir sus conocimientos con el resto.

A continuación, se detallan las funciones que tendrán todos/as los/as miembros de estos grupos, así como las tareas en gran grupo:

Se establece como canal de colaboración la plataforma 'Colabora 3.0' donde se irán alojando los materiales de trabajo y las actas de las reuniones y donde los componentes del grupo harán aportaciones periódicas en las que compartan su experiencia en el uso de iPasen.

Por otra parte, resulta fundamental crear un cronograma de trabajo donde organizar cuándo, cómo y dónde reunirnos para una mayor eficacia y aprovechamiento de las sesiones:

 

SESIÓN

FECHA

LUGAR

OBJETIVO

DECISIONES TOMADAS

1

Noviembre de  2019

Aula de 4º

-Reparto de roles

-Explicación de los objetivos del proyecto

-Explicación de la metodología a seguir

-Primeras actuaciones: iniciación a iPasen

-Se reformula el proyecto inicial.

-Se da a conocer la plataforma a quienes aún no la conocían y se hace un recorrido por las distintas funciones que ofrece la aplicación.

2

Diciembre de 2019

Aula de 4º

-Profundización en la aplicación como instrumento de comunicación con las familias: mensajería y tablón de anuncios.

-Se repasan las distintas secciones de la plataforma.

- Se expone cómo activar el uso de PASEN.

- Se explica el funcionamiento de las herramientas horizontales: agenda personal, tablón de anuncios y mensajería.

- Se explican los perfiles de acceso: dirección, profesorado, tutores legales, alumnado.

- Se exponen los procedimientos mediante los cuales podemos comunicarnos con las familias y se realiza una práctica al respecto.

-Se elabora un documento informativo para las familias que pueda ser entregado durante la entrega de boletines de la primera evaluación.

3

Enero de  2019

Aula de 4º

-Profundización en otras herramientas de la aplicación: mensajería interna, autorización de actividades y cuaderno del profesorado.

-Se repasa lo aprendido hasta el momento. Agenda personal, mensajería interna, autorización de actividades, tablón de anuncios

- Se exponen los procedimientos para enviar comunicaciones a toda la comunidad educativa. Y se realizan prácticas

- Se exponen los procedimientos para crear actividades que posteriormente puedan ser autorizadas por las familias.

- Se exponen los procedimientos para el uso del cuaderno del profesorado

- Se realizan prácticas al respecto.

4 Febrero de 2019 Aula de 4º -Profundización en el uso del cuaderno del profesorado. 

- Se exponen los procedimientos para la configuración y uso del cuaderno del profesorado.

- Se realizan prácticas al respecto.

5 Marzo de  2019 Aula de 4º -Repaso de los contenidos trabajados en la formación.  - Repaso de los contenidos trabajados, indiciendo en la dudas y difulcultades en el manejo de Pasen. 

4

Abril de 2019

Sala de profesorado

-Ánalisis y debate sobre los resultados, ventajas e inconvenientes detectados.

- Se analiza la experiencia en el uso de la plataforma.

6

Mayo 2018

Sala de profesorado

-Evaluación final del proyecto y de su impacto en nuestra formación (memoria final).

-Conclusiones de la autoformación (dificultades encontradas, mejoras llevadas a cabo, materiales elaborados, trabajo en equipo, asistencia a actividades relacionadas con la autoformación...)


6. Recursos y apoyos

- Apoyo de la asesora de referencia del CEP de Cádiz: María del Carmen Nieto Lobato.

- Asesoría Interna del maestro de este centro: José Antonio Pérez Fernández

-Material impreso y digital de apoyo.

-Recurso en red.

 

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

Para evaluar nuestro trabajo, emplearemos distintos indicadores tales como:

- Evidencias del trabajo recogidas en la plataforma Colabora y en las actas de las reuniones del grupo.

- Tablas de valoración de proyectos y consecución de los objetivos planteados.

- Plantillas de reflexión sobre la experiencia de aprendizaje realizada.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Luisa Marisa P Parrado Torres
Yo , María Luisa Parrado Torres, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/20 16:21.
José Antonio Pérez Fernández
Yo Jose Antonio Pérez Fernández, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/20 16:25.
Almudena García González
Yo ,Almudena García González, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/20 16:25.
María del Pilar Luque Millán
Yo María del Pilar Luque Millán, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/20 16:28.
Lina Camiña Giral
Yo Lina Camiña Giral, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/20 16:30.
Francisca Salazar de Jesús
Yo Francisca Salazar de Jesús, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/20 16:31.
Francisco Jesús Martínez Hernández
Yo , Francisco Jesús Martínez Hernández, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/20 16:33.
Luisa Dolores Benítez Alfaro
Yo , Luisa Benítez Alfaro ,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/20 16:36.
María Carmen Carrasco Gutiérrez
Yo, Mari carmen Carrasco Gutiérrez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/20 16:37.