Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
PROYECTO DE DESARROLLO
- Conjunto de actuaciones implementadas en el Proyecto
Durante este curso, en el CEIP Puente Zuazo, seguimos trabajando para adecuar nuestro centro, humanizando el espacio para conseguir un ambiente de armonía y además para potenciar la convivencia, hemos dado un paso más. Por ello, nuestra formación no se limita a la humanización, sino que también a los patios inclusivos.
Con respecto a la Humanización, hemos estando acabando proyectos que ya iniciamos el curso pasado y comenzado otros nuevos, donde cabe destacar:
- Terminar murales y puertas del aula de plástica.
- Terminar los tambuchos del aula de plástica y biblioteca.
- Comenzar con la humanización del aula de francés.
- Elaboración de bocetos sobre las distintas actividades que vamos a realizar en este curso en los diferentes espacios.
- Pintar nuevos juegos en el patio, así como el banco de la amistad que nos quedo pendiente del curso anterior.
- Arreglar murales que no quedaron bien el curso anterior.
- El rincón de la lectura en el patio, este curso lo hemos cambiado a la caja libre. Con este sistema que está implantado en toda Europa, pretendemos que nuestro alumnos/as sigan con el intercambio de libros que favorezcan un buen clima en nuestro centro y que contribuya a la convivencia escolar, además de fomentar la lectura y el reciclaje de los libros.
- Repintar zonas del patio de infantil, así como el inicio de nuevas zonas.
- Seguir humanizando las puertas del hall, en este caso la puerta del aula de música.
- Montar muebles, que hagan del aula de plástica un lugar más humanizado para desarrollar las diferentes actividades plásticas.
Todas estas mejoras realizadas, quedan registradas con reportes gráficos en la carpeta de evidencias, dentro de la plataforma Colabora.
Hay que agradecer la ayuda el CEP de Cádiz en lo que se refiere al presupuesto facilitado para poder comprar el material necesario para nuestra intervención y poder completar todas las actividades previstas.
En cuanto a la otra vertiente de nuestra formación, los patios inclusivos, al tratarse de un tema nuevo y desconocidos para muchos de los componentes de esta formación, nos hemos centrado en los siguientes aspectos:
- Autoformación en los patios inclusivos, a través de la lectura de bibliografía o videos de internet. También contábamos en el centro con unas compañeras que habían recibido algún tipo de formación, y nos han contado sus experiencias. Aun así, seguimos viendo necesario ampliar nuestros conocimientos en este campo.
- Seguimos trabajando con la patrulla, que realiza funciones de ayuda, mediación en conflictos, cuidado del material, cuidar el uso de las papeleras, etc. Además, este curso se ha trabajado con ellos, para que sigan el arbitraje de los juegos del patio. Para ello, tiene unos bocetos con las normas de los mismos, para trabajar en caso de discusión. Nos gustaría tener estas normas en lugar más visible y accesible al resto del alumnado.
- Este curso hemos realizado una nueva reestructuración del patio de primaria para el recreo. Se ha dividido y estructurado el patio, de manera que el alumnado pueda desarrollar cada día actividades diferentes por nivel. En la carpeta de materiales de la plataforma colabora, queda recogida dicha estructuración.
- Después de dos cursos de formación y viendo la amplitud del proyecto, y aunque el grupo de profesorado tenemos muchas ganas de trabajar, hemos aprendido que tenemos que abarcar pocas tareas al principio para ir acabando y siempre tenemos algunas de reservas por si nos diera tiempo.
Este curso queremos dar un paso más en nuestra formación y no solo cambiar el aspecto de nuestro Centro, a través de la humanización; sino mejorar las relaciones entre iguales.
En nuestro Centro, vemos el tiempo de recreo como un tiempo social y de disfrute dentro de la jornada escolar. La prevención del acoso escolar, el uso de herramientas prácticas para la resolución de conflictos y la estimulación de la inteligencia Emocional, nos parecen aspectos importantes a desarrollar con nuestro alumnado.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial
Este proyecto es aún más ambicioso que el que venimos desarrollando en los cursos anteriores, porque no solo vamos a humanizar, sino que también a formarnos y trabajar en la temática de Patios Inclusivos.
Por todo lo dicho anteriormente, este primer trimestre y lo que llevamos de segundo trimestre, nos hemos centrado en la autoformación y en acabar proyectos de humanización que teníamos atrasados. Todo ello, está recogido en la carpeta de evidencias dentro de la plataforma Colabora.
La dificultad principal que nos hemos encontrado es la necesidad de profundizar más en la temática de Patios Inclusivos. Por ello, vemos necesario ampliar nuestra autoformación con dos sesiones más de trabajo; además de las que venimos desarrollando a lo largo del curso escolar. Estas sesiones las desarrollaremos en el mes de marzo; más concretamente el 24 y 31 de marzo de 4 a 7 de la tarde. Trabajaremos los siguientes objetivos:
- Dotar al profesorado y profesionales interesados de estrategias de juego para todo tipo de alumnado.
- Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y aprendizaje para el alumnado.
- Afianzar una base de trabajo inclusivo a través de los tiempos de recreo.
- Conocer y utilizar patios dinámicos Inclusivos como medida preventiva de la violencia y el acoso escolar, así como para fomentar la coeducación y la igualdad de género.
- Propiciar la implementación del programa Patio Dinámico Inclusivos.
- Equipar al profesorado en estrategias y vías de desarrollo de un tiempo de recreo inclusivo.
Como hemos dicho, quedaran dividas en dos sesiones, donde trabajaremos los siguientes contenidos.
- En la primera sesión desarrollaremos los siguientes contenidos:
- La importancia del juego para tod@s los nin@s.
- ¿Qué es un patio dinámico Inclusivo?
- Cómo nace el programa y su expansión.
- Objetivos del Programa Patio Dinámicos Inclusivos.
- Beneficiarios de dicho programa.
- Implementación en las etapas educativas de Educación Infantil y Primaria.
- Los 5 pasos del programa.
- Dinámicas de juego.
- En la segunda sesión:
- Observación activa.
- Organizar y anticipar.
- Materiales y juegos.
- Durante el juego.
- ¿Y si no se juega?
- Creatividad en el Patio Dinámico Inclusivo.
- Evaluación del Patio Dinámico.
- La tecnología como complemento. Aplicaciones útiles.
Teniendo en cuenta todo lo analizado, podemos valorar positivamente las actuaciones que a día de hoy hemos llevado a cabo, señalando que todo lo realizado se puede mejorar; y prueba de ello, es la ampliación de sesiones en nuestra autoformación.
- Valoración del grado de aplicación al aula de las actuaciones planificadas.
La mayoría de las actuaciones que hemos realizado hasta ahora, han ido enfocadas a que el alumnado participe en en el proyecto de formación en Centro; puesto que el alumnado es parte importante en la vida del mismo y porque ellos mismos viendo los resultados de cursos anteriores, piden participar para mejorar su Centro y la convivencia.
Hay que destacar la mejora de la convivencia, lo recogido que queda todo el patio, gracias a la ayuda de la patrulla, con los cuales se ha trabajado en el primer trimestre para mejorar todas las dificultades que se ha ido observando en cursos anteriores, y se ha empezado a funcionar en el segundo trimestre ya en el patio.
También se ha tenido en cuenta la opinión de los alumnos/as a la hora de reestructurar de nuevo los juegos del patio, atendiendo a sus demandas, y trabajando las normas del juego desde el área de Educación física. Además, con el alumnado de 5º de primaria, que es el curso con el que vamos a trabajar más concretamente, se han desarrollado y pintado juegos en el patio y se está trabajando los juegos populares; para que sean ellos, los que los pongan a la practica en la hora del recreo y puedan enseñar a sus compañeros/as.
A su vez, en clase, el resto de profesorado, ha profundizado en las normas de convivencia y las pautas a seguir cuando ocurra cualquier contratiempo, para no llegar a un conflicto o situación violenta. Y además, valoramos de manera positiva, la implicación del alumnado para realizar diferentes actividades o murales, que mejoren el aspecto de nuestro colegio. Estos murales, se van colocando por los pasillos para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de ellos y aprender cosas a través del trabajo de sus iguales.
Están son las actividades que se han realizado, de forma general, con el alumnado. A continuación cada compañero/compañera, realizará una intervención explicando que ha trabajado más específicamente con el alumnado.