Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

PROYECTO DE DESARROLLO

  1. Conjunto de actuaciones implementadas en el Proyecto

 

Durante este curso, en el CEIP Puente Zuazo, seguimos trabajando para adecuar nuestro centro, humanizando el espacio para conseguir un ambiente de armonía y además para potenciar la convivencia, hemos dado un paso más. Por ello, nuestra formación no se limita a la humanización, sino que también a los patios inclusivos.

 Con respecto a la Humanización, hemos estando acabando proyectos que ya iniciamos el curso pasado y comenzado otros nuevos, donde cabe destacar:

  • Terminar murales y puertas del aula de plástica.
  • Terminar los tambuchos del aula de plástica y biblioteca.
  • Comenzar con la humanización del aula de francés.
  • Elaboración de bocetos sobre las distintas actividades que vamos a realizar en este curso en los diferentes espacios.
  • Pintar nuevos juegos en el patio, así como el banco de la amistad que nos quedo pendiente del curso anterior.
  • Arreglar murales que no quedaron bien el curso anterior.
  • El rincón de la lectura en el patio, este curso lo hemos cambiado a la caja libre. Con este sistema que está implantado en toda Europa, pretendemos que nuestro alumnos/as sigan con el intercambio de libros que favorezcan un buen clima en nuestro centro y que contribuya a la convivencia escolar, además de fomentar la lectura y el reciclaje de los libros.
  • Repintar zonas del patio de infantil, así como el inicio de nuevas zonas.
  • Seguir humanizando las puertas del hall, en este caso la puerta del aula de música.
  • Montar muebles, que hagan del aula de plástica un lugar más humanizado para desarrollar las diferentes actividades plásticas.

Todas estas mejoras realizadas, quedan registradas con reportes gráficos en la carpeta de evidencias, dentro de la plataforma Colabora.

Hay que agradecer la ayuda el CEP de Cádiz en lo que se refiere al presupuesto facilitado para poder comprar el material necesario para nuestra intervención y poder completar todas las actividades previstas.

            En cuanto a la otra vertiente de nuestra formación, los patios inclusivos, al tratarse de un tema nuevo y desconocidos para muchos de los componentes de esta formación, nos hemos centrado en los siguientes aspectos:

  • Autoformación en los patios inclusivos, a través de la lectura de bibliografía o videos de internet. También contábamos en el centro con unas compañeras que habían recibido algún tipo de formación, y nos han contado sus experiencias. Aun así, seguimos viendo necesario ampliar nuestros conocimientos en este campo.
  • Seguimos trabajando con la patrulla, que realiza funciones de ayuda, mediación en conflictos, cuidado del material, cuidar el uso de las papeleras, etc. Además, este curso se ha trabajado con ellos, para que sigan el arbitraje de los juegos del patio. Para ello, tiene unos bocetos con las normas de los mismos, para trabajar en caso de discusión. Nos gustaría tener estas normas en lugar más visible y accesible al resto del alumnado.
  • Este curso hemos realizado una nueva reestructuración del patio de primaria para el recreo. Se ha dividido y estructurado el patio, de manera que el alumnado pueda desarrollar cada día actividades diferentes por nivel. En la carpeta de materiales de la plataforma colabora, queda recogida dicha estructuración.
  • Después de dos cursos de formación y viendo la amplitud del proyecto, y aunque el grupo de profesorado tenemos muchas ganas de trabajar, hemos aprendido que tenemos que abarcar pocas tareas al principio para ir acabando y siempre tenemos algunas de reservas por si nos diera tiempo.

Este curso queremos dar un paso más en nuestra formación y no solo cambiar el aspecto de nuestro Centro, a través de la humanización; sino mejorar las relaciones entre iguales.

En nuestro Centro, vemos el tiempo de recreo como un tiempo social y de disfrute dentro de la jornada escolar. La prevención del acoso escolar, el uso de herramientas prácticas para la resolución de conflictos y la estimulación de la inteligencia Emocional, nos parecen aspectos importantes a desarrollar con nuestro alumnado.

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial

Este proyecto es aún más ambicioso que el que venimos desarrollando en los cursos anteriores, porque no solo vamos a humanizar, sino que también a formarnos y trabajar en la temática de Patios Inclusivos.

Por todo lo dicho anteriormente, este primer trimestre y lo que llevamos de segundo trimestre, nos hemos centrado en la autoformación y en acabar proyectos de humanización que teníamos atrasados. Todo ello, está recogido en la carpeta de evidencias dentro de la plataforma Colabora.

La dificultad principal que nos hemos encontrado es la necesidad de profundizar más en la temática de Patios Inclusivos. Por ello, vemos necesario ampliar nuestra autoformación con dos sesiones más de trabajo; además de las que venimos desarrollando a lo largo del curso escolar. Estas sesiones las desarrollaremos en el mes de marzo; más concretamente el 24 y 31 de marzo de 4 a 7 de la tarde. Trabajaremos  los siguientes objetivos:

  • Dotar al profesorado y profesionales interesados de estrategias de juego para todo tipo de alumnado.
  • Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y aprendizaje para el alumnado.
  • Afianzar una base de trabajo inclusivo a través de los tiempos de recreo.
  • Conocer y utilizar patios dinámicos Inclusivos como medida preventiva de la violencia y el acoso escolar, así como para fomentar la coeducación y la igualdad de género.
  • Propiciar la implementación del programa Patio Dinámico Inclusivos.
  • Equipar al profesorado en estrategias y vías de desarrollo de un tiempo de recreo inclusivo.

Como hemos dicho, quedaran dividas en dos sesiones, donde trabajaremos los siguientes contenidos.

- En la primera sesión desarrollaremos los siguientes contenidos:

  • La importancia del juego para tod@s los nin@s.
  • ¿Qué es un patio dinámico Inclusivo?
  • Cómo nace el programa y su expansión.
  • Objetivos del Programa Patio Dinámicos Inclusivos.
  • Beneficiarios de dicho programa.
  • Implementación en las etapas educativas de Educación Infantil y Primaria.
  • Los 5 pasos del programa.
  • Dinámicas de juego.

- En la segunda sesión:

  • Observación activa.
  • Organizar y anticipar.
  • Materiales y juegos.
  • Durante el juego.
  • ¿Y si no se juega?
  • Creatividad en el Patio Dinámico Inclusivo.
  • Evaluación del Patio Dinámico.
  • La tecnología como complemento. Aplicaciones útiles.

Teniendo en cuenta todo lo analizado, podemos valorar positivamente las actuaciones que a día de hoy hemos llevado a cabo, señalando que todo lo realizado se puede mejorar; y prueba de ello, es la ampliación de sesiones en nuestra autoformación.

 

  1. Valoración del grado de aplicación al aula de las actuaciones planificadas.

La mayoría de las actuaciones que hemos realizado hasta ahora, han ido enfocadas a que el alumnado participe en en el proyecto de formación en Centro; puesto que  el alumnado es parte importante en la vida del mismo y porque ellos mismos viendo los resultados de cursos anteriores, piden participar para mejorar su Centro y la convivencia.

Hay que destacar la mejora de la convivencia, lo recogido que queda todo el patio, gracias a la ayuda de la patrulla, con los cuales se ha trabajado en el primer trimestre para mejorar todas las dificultades que se ha ido observando en cursos anteriores, y se ha empezado a funcionar en el segundo trimestre ya en el patio.

También se ha tenido en cuenta la opinión de los alumnos/as a la hora de reestructurar de nuevo los juegos del patio, atendiendo a sus demandas, y trabajando las normas del juego desde el área de Educación física. Además, con el alumnado de 5º de primaria, que es el curso con el que vamos a trabajar más concretamente, se han desarrollado y pintado juegos en el patio y se está trabajando los juegos populares; para que sean ellos, los que los pongan a la practica en la hora del recreo y puedan enseñar a sus compañeros/as.

A su vez, en clase, el resto de profesorado, ha profundizado en las normas de convivencia y las pautas a seguir cuando ocurra cualquier contratiempo, para no llegar a un conflicto o situación violenta. Y además, valoramos de manera positiva, la implicación del alumnado para realizar diferentes actividades o murales, que mejoren el aspecto de nuestro colegio. Estos murales, se van colocando por los pasillos para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de ellos y aprender cosas a través del trabajo de sus iguales.

Están son las actividades que se han realizado, de forma general, con el alumnado. A continuación cada compañero/compañera, realizará una intervención explicando que ha trabajado más específicamente con el alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Magdalena Reyes Caballero
Buenos días. Soy Maleni la maestra de PT. Desde mi aula realizamos actividades para humanizarlas con nuestro alumnado en la medidas de sus posibilidades. Ellos están muy motivados y le encantan hacer sus elaboraciones para colocarla las por los diferentes espacios del aula. Les encanta remodelar la puerta de entrada con dibujos diferentes, colocar troquelados en las paredes y muebles, colorear dibujos relacionados con los días de o el vocabulario que estamos trabajando. Y por supuesto, trabajamos las normas, favoreciendo las buenas relaciones con los iguales, jugando y compartiendo el materiales, ayudándonos unos a otros y favoreciendo las relaciones positivas, y trabajando las emociones.
Todo lo que estamos trabajando nos está ayudando para trabajar con el alumnado que atendemos y para integrarlos en las diferentes actividades del Centro y sobre todo en el recreo. Esta siendo una experiencia muy positiva.
Por supuesto, la participación en la humanización del espacio, viendo como el alumnado está entusiasmado con las actividades que se les propone, que se atiende a sus propuestas y las mejora de las relaciones sociales en general.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/20 11:01.
María José Cabrera Morilla
Hola, soy Mª José, profesora de Inglés en Infantil y directora del centro. He estado trabajando con el grupo que se va a dedicar a terminar algunos trabajos que no dieron tiempo el curso pasado y a retocar algunos que se han ido deteriorando, como la decoración de algunas zonas del patio de recreo. Es gratificante ver cómo el alumnado también disfruta de estas mejoras y cómo, poco a poco nuestro patio se va llenando de color, y de diferentes zonas donde relajarse, leer, divertirse...
Resaltar también el profundo cambio que ha experimentado nuestra aula de Plástica, un ejemplo claro de trabajo tanto del profesorado como del alumnado.
Como valoración general, los compañeros y compañeras del claustro continuamos transformando nuestro cole con ilusión y esperamos seguir enriqueciéndonos con las sesiones de autoformación, donde pondremos en práctica dinámicas y juegos que favorezcan la inclusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/20 13:13.
Juan Manuel Ruiz Amaya
Hola, soy Juanma, profesor de Naturales, Sociales y Plástica en 5º curso y jefe de estudios del centro. He estado trabajando con el grupo que se dedica en trabajar en el patio y también en adecuar el aula de plástica para que nuestro alumnado disponga de un lugar organizado y motivador en el que desarrollar sus proyectos.
Nuestro alumnado está respondiendo muy bien a los juegos diseñados en el recreo y siguen las normas y rotación de uso sin mayores problemas. Este éxito con el alumnado nos alienta a seguir trabajando en la misma línea para hacer de nuestro centro un espacio totalmente inclusivo y humanizado. Además, hemos notado la disminución de conflictos con esta nueva organización del tiempo de recreo.
Por otro lado resaltar la ilusión con que el claustro está afrontando este proyecto, que no solo mejora la estética del centro y las relaciones del alumnado, sino que también está incidiendo positivamente en las relaciones interpersonales del claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/20 13:39.
Manuel Antonio Alonso Poveda
Yo soy el maestro de audición y lenguaje del colegio y participo con el grupo que se dedica a la mejora del patio del recreo de Primaria. Hemos estado trabajando en la realización de juegos populares (tres en raya y bolos), delimitando los espacios, dibujando y pintando los tableros de juego.
La experiencia está siendo bastante positiva. El alumnado está muy implicado. Se están produciendo cambios en la dinámica de juegos y actividades en el recreo lo que propicia una mejora del clima de convivencia, colaboración y participación. Esto facilita la inclusión de todo el alumnado, convirtiéndose el patio en un espacio que posibilita el desarrollo de habilidades sociales y educación para la convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/02/20 12:53.
María Isabel Ruiz Pérez
Soy Maribel, tutora de 1º de primaria y especialista de música.
A todos los alumnos de los grupos a los que imparto clase trato de hacerles ver la importancia de trabajar en un buen ambiente, donde el bienestar y el clima de confianza sea premisa fundamental para que puedan llevarse a cabo los aprendizajes,así como el enriquecimiento personal.
Mediante la creación y buen cumplimiento de normas, el trabajo en equipo y la motivación, convertimos nuestro contexto en un lugar humanizado.
Para ello contamos con roles en nuestros trabajos en equipo,donde cada uno aporta con el fin de conseguir un buen funcionamiento de las actividades propuestas , así como de las buenas relaciones interpersonales.
Por otro lado, contar con un lugar atractivo, agradable creado por todos y todas hará que nos sintamos parte importante de nuestro centro.
Tanto el claustro de profesores, mediante la decoración, mantenimiento y creación de de ambientes agradables ( pinturas en el patio, juegos, dibujos en las aulas etc,), como el alumnado, realizando murales, decoración alusiva a distintos temas y festividades ( Día de la Paz, de la Discapacidad, del flamenco, etc...) contribuiremos a humanizar nuestro centro, nuestras experiencias.
La materia de música es especialmente idónea para crear estos ambientes. Cantar, instrumentar, bailar, dramatizar..etc., nos une, nos ayuda a socializarnos, a trabajar juntos por un objetivo común. Y así lo hacemos.
La contaminación acústica como temática importante para ser conscientes de que todos somos responsables de contar con un clima sosegado, ha sido uno de los puntos tratados en este trimestre.
Por último, destacar el trabajo que realizamos desde el área de música tratando aspectos de nuestro folcklore, festividades, personajes célebres andaluces, artistas, cancionero popular, etc...El sentido de pertenencia, nos enriquece, nos forma, nos da seguridad y nos humaniza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 17:36.
Cristina Abreu Longhi
Hola, soy Cristina Abreu Longhi, tutora de 3º y profesora de Naturales, Sociales y Plástica en 3º y 4º . He estado trabajando con el grupo que se va a dedicar a terminar algunos trabajos que no dieron tiempo el curso pasado y a retocar algunos que se han ido deteriorando, como las puertas del aula de música y salón de actos. Es muy satisfactorio y gratificante ver como, poco a poco, nuestro colegio se va llenando de color y va creando nuevos espacios que antes no existían.
Por último resaltar la implicación e ilusión de toda la comunidad educativa con dicho proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/20 9:07.
María Ángeles Vázquez Fernández
Hola, soy la tutora de cuarto A, actualmente, asistimos a una creciente conciencia de la necesidad de humanizar los centros educativos. A partir de las actividades que hemos ido realizando con motivo de las distintas celebraciones que han servido para la mejora de nuestro centro y que se han realizado trabajando en equipo, los alumnos/as se han sentido llamados a aportar en el mejoramiento de las condiciones de vida y del entorno en el que están.
Las actividades que se han ido realizando hasta ahora han beneficiado las relaciones positivas, los alumnos/as se apoyan los unos a los otros. Favorecen la responsabilidad y el compromiso con los demás. Ayuda a saber ponerse en el lugar del otro. Fomenta la diversidad, los más capacitados ayudan a los menos o se reparten el trabajo según sus capacidades. Aumenta la autoestima, su motivación e interés.
Por último, ellos se sienten con la necesidad de seguir participando en la humanización de nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/20 20:04 en respuesta a Cristina Abreu Longhi.
Carmen Muñoz Boada
Hola, soy Carmen Muñoz Boada, profesora de Religión del centro. He estado trabajando en retocar algunos trabajos hechos con anterioridad y que se han ido deteriorando con el uso y el paso del tiempo. Concretamente estoy trabajando en el edifico y el patio de educación infantil, hemos pintado los escalones de subida al edificio y es gratificante ver ese colorido. Continuaremos realizando distintos trabajos para seguir haciendo de nuestro centro un espacio mejor.
Vamos a tener además en el mes de marzo unas sesiones de autoformación en patios inclusivos que nos ayudarán a realizar mejor nuestro trabajo. Destacar que se ha avanzado mucho y los progresos son palpables, pero aún así hay que continuar con este trabajo para humanizar nuestro centro y conseguir que nuestra intención de crear un patio inclusivo sea una realidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/02/20 13:24 en respuesta a María Ángeles Vázquez Fernández.
María Sierra Leiva León
Hola! Soy Sierri, tutora de 2º de EP. Yo participo en el grupo que se encarga de la mejora del patio de primaria. Se h estado trabajando en la terminación o mejora de algunos trabajos del curso pasado y se han añadido más juegos que motivan muchísimo a nuestro alumnado. En este sentido, se ha observado que los conflictos durante el tiempor de recreo se han reducido ya que la mayoríia del alumnado participa en los juegos propuestos para su grupo. Además, cuando surge algun conflicto durante el patio, ya no soólo acuden a nosotros, sino que cuentan con "la patrulla" para resolverlos o buscar ayuda. Por este motivo, creemos necesario ir más allá de la humanización de los espacios y llegar a conseguir patios inclusivos para todos y todas.Para ello, entre otras cosas, estamos pintando el banco de la amistad y se está llevando a cabo la actividad de libros-libres, con el intercambio de libros por parte del alumnado de primaria. Además, en las aulas se recuerdan constantemente las normas de convivencia y el respeto a los demás. Seguimos con ganas de aprender más en este sentido, ayudando a que nuestro centro sea un espacio de convivencia, igualdad y respeto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/03/20 19:49.
Alicia Gómez Carreras
¡Hola! Soy Alicia, tutora de 2º y maestra de áreas bilingües en el centro.
Durante este curso, estoy formando parte del grupo de compañeros/as que está trabajando para mejorar el patio de recreo, ya que lo consideramos el lugar en el que el alumnado juega y se relaciona entre sí de la forma más natural y relajada. En este sentido, hemos seguido humanizando con el repintado de algunos juegos que ya había pero estaban deteriorados y con la realización de otros nuevos que hemos considerado interesantes (tres en raya y bolos). Pero este año queremos dar un paso más, y convertir este espacio en un lugar en el que todos los niños y niñas se sientan libres para leer, jugar y divertirse sin encontrar ningún tipo de dificultad; para ello, vamos a ampliar las sesiones de autoformación para ahondar y aumentar nuestros conocimientos sobre patios inclusivos en Infantil y Primaria.
Por otra parte, es importante hablar de la ilusión con la que el alumnado participa en el proyecto, tanto por ir viendo la transformación tan significativa que está sufriendo su cole, como a la hora de realizar actividades que ayuden a decorar y modificar los diferentes espacios. Por ejemplo, los niños y niñas de 2º han hecho diversas tareas (lápices con sus nombres para llenar un lápiz gigante que se colocó junto a la puerta de su aula, bolas de Navidad con mensajes de sus familias para formar un árbol, un mural con poemas y dibujos para el Día de la Discapacidad, frases y dibujos para luchar contra la violencia de género, etc) y les encanta ser partícipes de esta trabajo.
Además, cabe destacar la energía y las ganas con las que todo el Claustro de Profesores/as se involucra cada curso en este Proyecto, por ello los resultados están siendo tan evidentes y satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/20 21:43.