Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO DEL CEIP PUENTE ZUAZO CURSO 2019-2020
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Nuestra formación este curso aunque hemos seguido humanizando espacios, hemos ampliado el campo, buscando la creación de patio inclusivos.
Los objetivos marcados se han visto un poco truncados, por la aparición del COVID 19, que no nos ha permitido seguir avanzando en los mismos desde el 15 de marzo.
Los objetivos trabajados este curso han sido:
- Organización de un patio de recreo donde se juegue por rincones inclusivos, favoreciendo la convivencia.
En este objetivo, este curso hemos avanzado creando más rincones de juegos, atendiendo a las demandas del alumnado y trabajando con esmero la convivencia positiva en dicho juegos desde las diferentes asignaturas. Es cierto que no podemos finalizar nuestra formación el profesorado y no hemos podido concluir este objetivo. Aunque el profesorado durante el confinamiento, ha seguido leyendo y formándose en esta materia.
- Disminuir los conflictos durante los tiempos de recreo, con resolución del conflicto positiva.
En la respuesta del alumnado, con la ayuda de la patrulla, se observa menos dificultades. Cuesta un poco más, cuando se incluye unos juegos nuevos, hasta que se va acostumbrando a las normas. También el alumnado, es más receptivo a arreglar los problemas a través del dialogo, tiempos de relajación, y no utilizar tanto la violencia.
- Conseguir que los rincones del patio sean lugares agradables y motivadores para los alumnos/as, humanizando los diferentes espacios; así como retocando aquellos lugares que no se terminaron el curso pasado.
Este objetivo, tampoco hemos podido desarrollarlo del todo a causa del Covip 19. Es cierto que íbamos cumpliendo los objetivos propuestos, habíamos conseguido terminar lo inacabado del curso pasado e iniciar nuevos proyectos. Estábamos en proceso de acabar en estos dos meses y medio que nos quedaba de clase.
Para compensar, hemos trabajado en el confinamiento, con el alumnado desarrollando las técnicas que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra formación en diferentes áreas.
4. Potenciar actividades lúdicas, tanto tradicionales y cooperativas. En este aspecto, hemos avanzado durante el curso, se ha ido trabajando con el alumnado en las clases y se empezó a incluir juegos en el patio, que quedaron truncado por el Covid 19. Pero es cierto, que no hemos parado y seguimos trabajando con el alumnado en este periodo de confinamiento, a través de las distintas áreas.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Este año, ya tenemos un mayor recorrido, nos organizamos mejor y tenemos clara nuestras metas y se ve el resultado en nuestro trabajo, que pudiéramos haber acabo, si no se hubiera originado el confinamiento por el COVID 19.
El alumnado está más acostumbrado al juego en el patio por rincones y se adaptan y les gusta aprender cosas nuevas y el funcionamiento de la patrulla ha mejorado, y hay una mayor predisposición del alumnado por arreglar los problemas de manera civilizada o con la mediación del adulto. Esto queda reflejado en la disminución de partes de disciplina y en menor número de alumnado.
La labor del profesorado de guardia en el recreo es algo más relajada y vemos que el alumnado viene a buscarnos para mediar en los conflictos o la ayuda de la patrulla.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
A nivel de aula sedestaca positivamente el cuidado del alumnado hacía el material,así como por la fabricación de materiales para adornar los pasillo del Centro o traer juegos tradicionales, cuentos para el intercambio de materiales, etc.
El alumnado tiene interés y ha podido poner en práctica diferentes técnicas de humanización en el aula de plástica y hacer del colegio un espacio más de todos/as y donde contribuimos a que sea más colorido, divertido, alegre, motivador y agradable.
Desde el confinamiento, seguimos trabajando con el alumnado, estas técnicas de humanización y búsqueda de juegos populares, para hacer este periodo más llevadero.
- PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Las actividades que se han realizado a nivel de Centro, quedan visibles mediante fotos en la carpeta del Colabora, han sido las siguientes:
- Se han realizado varios juegos en el patio de primaria e infantil.
- Terminar de adecuar el aula de plástica.
- Repintar murales o juegos que ya no eran legibles.
- Terminar murales inacabados del curso pasado: aula de plástica, tambuchos de plástica y biblioteca, puerta de plástica y biblioteca, etc..)
- Crear la actividad del carro del cambio de libros, donde el alumnado trae libros de casa que ya se han leído y los cambia por uno del carro.
- Patrulla de los recreos.
- Organización de los juegos del patio.
- Juegos populares que se han realizado en el patio.
También quedan algunas actividades pendientes de acabar:
- Jardín del patio de infantil.
- Banco de la amistad de primaria.
- Diferentes recorridos por el patio de infantil.
- Las puertas de música.
- El aula de francés.
- Terminar nuestra formación en patios inclusivas con dos sesiones prácticas que habíamos ampliado y que no hemos podido realizar. Hay que destacar que el profesorado ha seguido formándose desde casa, en este aspecto.
- DIFICULTADES ENCONTRADAS
Aunque la falta de tiempo es siempre un factor que juega en nuestra en contra en los Centros educativos, sin duda este curso nuestra mayor dificultad ha sido el Covid 19, que nos ha obligado a cerrar nuestro Centro y confinarnos en casa, impidiendo que terminemos los objetivos que nos habíamos propuesto en nuestra Formación de Centro.
A la hora de trabajar, nuestra organización ha sido adecuada y gracias al presupuesto para material que nos abonó el CEPS, contábamos con material suficiente para realizar nuestro trabajo.
La dificultad ha sido no poder acabar proyectos empezados para que nuestro alumnado pudiera disfrutar, así como nuestra formación en patios inclusivos, que nos hubiera ayudado a atender mejor a nuestro alumnado y seguir mejorando en convivencia positiva, y resolución pacífica de problemas.
- OPORTUNIDADES DE MEJORA
Consideramos importantes:
- Seguir desarrollando proyectos de humanización de diferentes rincones en el patio.
- Seguir nuestra formación en Patios Inclusivos, desarrollando la parte práctica que habíamos ampliado y no hemos podido hacer.
- Seguir ganando más ayuda de las familias, para poder entre todos/as mejorar el aspecto del cole.
- Seguir trabajando por organización de pequeños grupos con asignación de tareas.
- Cierto que el Covid 19, nos ha enseñado, que necesitamos formación para afrontar el trabajo telemático, para compaginar el próximo curso con esta formación en Centro.