Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO DEL CEIP PUENTE ZUAZO CURSO 2019-2020

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Nuestra formación este curso aunque hemos seguido humanizando espacios, hemos ampliado el campo, buscando la creación de patio inclusivos.

Los objetivos marcados se han visto un poco truncados, por la aparición del COVID 19, que no nos ha permitido seguir avanzando en los mismos desde el 15 de marzo.

Los objetivos trabajados este curso han sido:

  1. Organización de un patio de recreo donde se juegue por rincones inclusivos, favoreciendo la convivencia.

En este objetivo, este curso hemos avanzado creando más rincones de juegos, atendiendo a las demandas del alumnado y trabajando con esmero la convivencia positiva en dicho juegos desde las diferentes asignaturas. Es cierto que no podemos finalizar nuestra formación el profesorado y no hemos podido concluir este objetivo. Aunque el profesorado durante el confinamiento, ha seguido leyendo y formándose en esta materia.

 

  1. Disminuir los conflictos durante los tiempos de recreo, con resolución del conflicto positiva.

En la respuesta del alumnado, con la ayuda de la patrulla, se observa menos dificultades. Cuesta un poco más, cuando se incluye unos juegos nuevos, hasta que se va acostumbrando a las normas. También el alumnado, es más receptivo a arreglar los problemas a través del dialogo, tiempos de relajación, y no utilizar tanto la violencia.

  1. Conseguir que los rincones del patio sean lugares agradables y motivadores para los alumnos/as, humanizando los diferentes espacios; así como retocando aquellos lugares que no se terminaron el curso pasado.

Este objetivo, tampoco hemos podido desarrollarlo del todo a causa del Covip 19. Es cierto que íbamos cumpliendo los objetivos propuestos, habíamos conseguido terminar lo inacabado del curso pasado e iniciar nuevos proyectos. Estábamos en proceso de acabar en estos dos meses y medio que nos quedaba de clase.

Para compensar, hemos trabajado en el confinamiento, con el alumnado desarrollando las técnicas que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra formación en diferentes áreas.

4. Potenciar actividades lúdicas, tanto tradicionales y cooperativas. En este aspecto, hemos avanzado durante el curso, se ha ido trabajando con el alumnado en las clases y se empezó a incluir juegos en el patio, que quedaron truncado por el Covid 19. Pero es cierto, que no hemos parado y seguimos trabajando con el alumnado en este periodo de confinamiento, a través de las distintas áreas.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Este año, ya tenemos un mayor recorrido, nos organizamos mejor y tenemos clara nuestras metas y se ve el resultado en nuestro trabajo, que pudiéramos haber acabo, si no se hubiera originado el confinamiento por el COVID 19.

El alumnado está más acostumbrado al juego en el patio por rincones y se adaptan y les gusta aprender cosas nuevas y el funcionamiento de la patrulla ha mejorado, y hay una mayor predisposición del alumnado por arreglar los problemas de manera civilizada o con la mediación del adulto. Esto queda reflejado en la disminución de partes de disciplina y en menor número de alumnado.

La labor del profesorado de guardia en el recreo es algo más relajada y vemos que el alumnado viene a buscarnos para mediar en los conflictos o la ayuda de la patrulla.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

A nivel de aula sedestaca positivamente el cuidado del alumnado hacía el material,así como por la fabricación de materiales para adornar los pasillo del Centro o traer juegos tradicionales, cuentos para el intercambio de materiales, etc.

El alumnado tiene interés y ha podido poner en práctica diferentes técnicas de humanización en el aula de plástica y hacer del colegio un espacio más de todos/as y donde contribuimos a que sea más colorido, divertido, alegre, motivador y agradable.

Desde el confinamiento, seguimos trabajando con el alumnado, estas técnicas de humanización y búsqueda de juegos populares, para hacer este periodo más llevadero.

 

  1. PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Las actividades que se han realizado a nivel de Centro, quedan visibles mediante fotos en la carpeta del Colabora, han sido las siguientes:

  • Se han realizado varios juegos en el patio de primaria e infantil.
  • Terminar  de adecuar el aula de plástica.
  • Repintar murales o juegos que ya no eran legibles.
  • Terminar murales inacabados del curso pasado: aula de plástica, tambuchos de plástica y biblioteca, puerta de plástica y biblioteca, etc..)
  • Crear la actividad del carro del cambio de libros, donde el alumnado trae libros de casa que ya se han leído y los cambia por uno del carro.
  • Patrulla de los recreos.
  • Organización de los juegos del patio.
  • Juegos populares que  se han realizado en el patio.

 

También quedan algunas actividades pendientes de acabar:

  • Jardín del patio de infantil.
  • Banco de la amistad de primaria.
  • Diferentes recorridos por el patio de infantil.
  • Las puertas de música.
  • El aula de francés.
  • Terminar nuestra formación en patios inclusivas con dos sesiones prácticas que habíamos ampliado y que no hemos podido realizar. Hay que destacar  que el profesorado ha seguido formándose desde casa, en este aspecto.

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS

Aunque la falta de tiempo es siempre un factor que juega en nuestra en contra en los Centros educativos, sin duda este curso nuestra mayor dificultad ha sido el Covid 19, que nos ha obligado a cerrar nuestro Centro y confinarnos en casa, impidiendo que terminemos los objetivos que nos habíamos propuesto en nuestra Formación de Centro.

A la hora de trabajar, nuestra organización ha sido adecuada y gracias al presupuesto para material que nos abonó el CEPS, contábamos con material suficiente para realizar nuestro trabajo.

La dificultad ha sido no poder acabar proyectos empezados para que nuestro alumnado pudiera disfrutar, así como nuestra formación en patios inclusivos, que nos hubiera ayudado a atender mejor a nuestro alumnado y seguir mejorando en convivencia positiva, y resolución pacífica de problemas.

 

  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA

 Consideramos importantes:

  1. Seguir desarrollando proyectos de humanización de diferentes rincones en el patio.
  2. Seguir nuestra formación en Patios Inclusivos, desarrollando la parte práctica que habíamos ampliado y no hemos podido hacer.
  3. Seguir ganando más ayuda de las familias, para poder entre todos/as mejorar el aspecto del cole.
  4. Seguir trabajando por organización de pequeños grupos con asignación de tareas.
  5. Cierto que el Covid 19, nos ha enseñado, que necesitamos formación para afrontar el trabajo telemático, para  compaginar el próximo curso con esta formación en Centro.
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Comentarios
Magdalena Reyes Caballero
Bueno, aquí acaba nuestra formación en Centro del curso 2.019/2.020, con un sabor agridulce. Dulce, porque nuestra carrera de estos cursos anteriores nos había permitido una mayor organización para realizar nuestro trabajos y así lo íbamos consiguiendo a lo largo del curso. En humanización, estábamos acabando proyectos empezados el curso anterior y llevando hacía delante los proyectos de este curso y además, conseguíamos dar un pasito más, para lograr que nuestro patio fuera un lugar inclusivo, donde todos/as los alumnos/as, estuvieran integrados, aspecto importante en mi carrera profesional, con el alumnado con N.E.E.
Y agrio porque toda esa buena organización y culminación de nuestro trabajo, se ha visto interrumpida por el Covip 19, que nos ha obligado a cerrar las puertas de nuestro Centro, y no poder acabar los proyectos que se recogen es esta memoria y no poder realizar las dos sesiones de ampliación practica, para poder trabajar en patios inclusivos.
Aún así, como nuestro equipo tienes muchas ganas de trabajar, hemos realizado bastantes cosas como en la memoria se recoge, y hemos hecho de nuestro Centro un lugar más agradable para toda la Comunidad Educativa. Hemos podido trabajar con el alumnado desde las aulas para ello, y seguimos haciéndolo, durante esta pandemia, a través de diferentes trabajos, desarrollando las diferentes técnicas aprendidas a lo largo de nuestra formación.
En el aula de PT, también los estábamos consiguiendo, en la medida de las posibilidades de nuestro alumnado, creando diferentes murales, partiendo de sus días, que nos permitían adornar nuestra puerta de entrada y las paredes del aula, para que ellos se sientan cómodos y trabajen mejor.
Como se recoge en el último punto, es importante de cara al próximo curso, poder acabar esos proyectos empezados y nuestra formación en patios inclusivos, para trabajar con nuestro alumnado, pero con la llegada del Covip y el trabajo telemático, el claustro ve necesario la formación en él, aspecto fundamental en el que trabajar el próximo curso.
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Publicado el día 12/05/20 9:12.
Lucía Ana Santiago Faulime
A pesar del la circunstancias, considero que el trabajo realizado ha sido satisfactorio. Las mejoras realizadas en el centro (aunque no tantas como nos hubiera gustado) han fomentado un ambiente inclusivo y cooperativo. El alumnado que ha cooperado en la creación de murales, cenefas y decoración del centro se ha mostrado participativo y entusiasmado, por desgracia la situación actual no ha permitido que esto "luzca" debido al confinamiento y cierre de aulas. Pero la experiencia ha resultado positiva tanto para el alumnado como para el profesorado que se ha volcado con la realización del proyecto. Especial mención a la recuperación de aquellas zonas que por las inclemencias meteorológicas habían quedado dañadas y que gracias al trabajo del centro vuelven a verse claramente y han podido ser utilizadas de nuevo, así como la creación de nuevos espacios para amenización y socialización de los más pequeños.
Es importante que lo conseguido durante este curso no caiga en el olvido, por lo que de cara a un futuro esperamos continuar trabajando con el mismo ímpetu y ganas que lo hemos hecho este curso.
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Publicado el día 12/05/20 11:32.
Inmaculada Silva Mesa
Este curso,nuestro plan de formación, a pesar de que lo hemos tenido que dejar a la mitad, debido a las circunstancias del Covip - 19, ha sido gratificante y satisfactorio.
Desde el grupo de Infantil,nos marcamos unos objetivos para poder dar más vida a nuestro patio, y que resultara más motivante para el alumnado. Comenzamos en restaurar algunas zonas que estaban desgastadas por inclemencias del tiempo, y planteando algunas nuevas, como juegos tradicionales pintados en el suelo, rincones sensoriales, etc..
El alumnado cooperó como siempre en la realización de murales y pequeños proyectos que realizábamos en clase, que luego decoraban paredes y puertas del espacio de Infantil. Al igual que las familias con su aportación, bien desde casa o en el propio aula.
En realidad, todo se ha quedado a la mitad, aunque miramos al futuro con la esperanza de que el curso que viene poder culminar las metas que nos habíamos planteado, para que nuestro patio de Infantil, además de ser una zona de recreo, resulte un lugar alegre, lúdico y se establezca un buen clima de convivencia entre los alumnos y alumnas.
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Publicado el día 12/05/20 12:30 en respuesta a Lucía Ana Santiago Faulime.
María del Carmen Leiva Maldonado
Ha sido una experiencia muy positiva con unos resultados, aunque inconclusos por toda esta situación del estado de alarma y confinamiento, muy satisfactorios. Ha creado un ambiente de participación por parte del alumnado, ha fomentado y desarrollado unas ganas por realizar carteles, pequeñas obras de arte y proyectos que cuelguen de nuestras paredes, han despertado a los artistas que llevan dentro nuestros pequeños.
A la vez que se han visto en un ambiente, saludable, colorido y de igualdad. Con los juegos pintados en los patios, donde todos/as se han visto guardar turnos, gran animación por desarrollar juegos de empatía hacia los iguales.
Esperemos que todo esto no quede en el olvido y volvamos con ilusión a desarrollar de nuevo estos proyectos que llenen de energía positiva al alumnado y profesorado y en donde se sientan partes de un todo para perseguir esos valores, que propicien un ambiente de cooperación, trabajo con ilusión y entre todos dejemos muy lejos la ansiedad que ahora podamos tener y por supuesto genere un buen estímulo para la convivencia.
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Publicado el día 12/05/20 12:34.
María Ángeles Vázquez Fernández
Debido a la situación de emergencia sanitaria no se ha podido continuar con el trabajo de humanización del Centro, ha sido un poco frustrante. Trabajos que estaban iniciados, se han quedado sin terminar, es por lo que para el curso que viene habrá que buscar tiempo para terminarlos. Por ejemplo, comenzamos a pintar en las gradas del patio, un "Banco de la amistad" no dio tiempo a terminarlo y teníamos prevista una fecha para acabarlo cuando comenzó el confinamiento. Además se ha seguido pintado en el suelo más juegos tradicionales y un mapa gigante de Andalucía que nos sirvió para la celebración del "Día de Andalucía", en el que el alumnado se repartió por provincias, se hicieron gorros chinos con un color diferente por cada provincia y se metieron dentro del mapa, realizándose una foto aérea del mismo y cantando dentro de él el himno de Andalucía. Este mapa ha quedado en el patio para que se puedan realizar otro tipo de actividades que desarrollen contenidos curriculares. Así, mientras juegan, los alumnos/as repasarán lo aprendido en clase de manera divertida. Desde que se comenzó con este proyecto, el cambio tanto dentro del centro como en el patio es más que evidente, pero no sólo hemos mejorado estéticamente, sino que al mismo tiempo este trabajo nos ha servido para enriquecer las relaciones entre profesorado, familias y alumnado.
En cuanto al trabajo realizado desde la tutoría, no sólo hemos realizado trabajos que han servido luego para decorar la clase, como murales, cartelería tanto a nivel de contenidos, como por ejemplo ortográficos, como de control de los libros leídos en la biblioteca, etc. Sino que también, aprovechando la celebración de distintos eventos, se han decorado tanto los pasillos como los corchos que dependen de cada tutoría, cambiando así a cada momento , el aspecto de nuestro cole.
Reseñar también que fue muy interesante la ampliación de sesiones de autoformación en patios inclusivos.
Al estar confinados, hemos tenido que reinventarnos preparando a nivel de ciclo para el alumnado una Gymkana y dos Scape Room que se les ofreció para su realización de manera voluntaria, ya que algunas familias han estado muy agobiadas y no se les podía exigir más, pero las que lo han hecho nos han mandado correos dándonos las gracias porque habían jugado toda la familia y había sido un rato de diversión en común.
Para terminar, lo dicho al principio, esperamos poder acabar lo que se ha quedado a medias, ya que el alumnado ha recibido de manera muy positiva el trabajo que se ha realizado hasta ahora, les gusta colaborar en la decoración del centro y alumnos que antes no respetaban lo que se hacía, ahora vemos como duran más expuestas que antes. Seguimos con ganas de seguir humanizando nuestro centro y con ganas de conseguir un patio inclusivo en el que nuestros alumnos/as se diviertan respetando las diferencias. Patios que inviten a la experimentación, a la imaginación y al aprendizaje.
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Publicado el día 12/05/20 12:43 en respuesta a María del Carmen Leiva Maldonado.
Rosa María Ramírez del Solar
La principal dificultad que nos hemos encontrado este curso ha sido el interrumpir todo nuestro trabajo debido al COVID 19, no pudiendo desarrollar algunas sesiones de ampliación práctica.
No obstante, habíamos iniciado nuestro trabajo en el patio repintando aquellas zonas desgastadas por el sol y pintado nuevos juegos en el patio de Infantil.
Nuestros alumnos han colaborado en las diferentes actividades que se han hecho a lo largo del curso y que luego sirvieron para decorar espacios comunes de Infantil.
La organización en los equipos ha sido buen, ya que partíamos de la experiencia de cursos anteriores y teníamos más claros los objetivos a desarrollar.
Para el curso que viene me gustaría terminar el proyecto de patios inclusivos y decorar las zonas de Infantil que quedan pendientes y así conseguir la humanización de nuestro centro haciéndolo más atrayente para nuestro alumnado. Veo necesaria la formación tecnológica para afrontar el trabajo telemático.
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Publicado el día 12/05/20 13:05.
Amelia Elisa Valerga Jiménez
Debido a la situación de confinamiento no se ha podido continuar con la decoración del patio de infantil. Hasta el momento habíamos concluido con el repaso de juegos que se habían deteriorado debido al paso del tiempo. Ha quedado pendiente continuar con lo previsto creando nuevos espacios de juegos que propiciara un ambiente lúdico, más igualitario e inclusivo para nuestro alumnado.
Mientras el curso ha sido presencial hemos colaborado en la decoración de los espacios comunes con murales cooperativos que hacían referencia a las distintas conmemoraciones del calendario. En estas actividades han participado tanto los alumn@s como las familias, que han mostrado una gran colaboración.
Esperemos que esta situación vaya remitiendo, que pronto podamos volver a la normalidad, sin riesgos de contagio y así poder ir concluyendo el desarrollo de nuestro trabajo que sigan propiciando mejoras en nuestro patio, volviendo a disfrutar de un espacio tan necesario para la socialización, la convivencia y el aprendizaje de valores.
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Publicado el día 12/05/20 14:06.
María Isabel Ruiz Pérez
La presente formación invita a la socialización, al trabajo en equipo, a la convivencia. La crisis sanitaria no sólo ha truncado aquellos proyectos ideados para fomentar todos estos objetivos, sino que ha frenado la convivencia entre todos los que formamos parte del centro, de la sociedad en general. Somos conscientes ahora de la importancia de convivir, socializarnos. Y más que nunca lamentamos no haber podido finalizar con gran productividad precisamente un curso como este. Aun así, las ganas y la positividad de nuestro claustro de profesores, han hecho que éste haya sido no sólo productivo sino esperanzador, al haber planificado además proyectos a llevar a cabo una vez termine el estado de alarma.
Durante el periodo presencial son muchas las actividades, mejoras y proyectos que hemos realizado o se mantienen en progreso, tal y como expusimos durante el desarrollo del curso, siempre de forma coordinada. Hemos decorado tanto las aulas como los espacios comunes con trabajos y proyectos relacionados con valores, así como asociados a distintas festividades y días destacados como Día de la Discapacidad, Día contras la violencia de género, etc.
El aula SUM, y aula de música se ha estado mejorando, pintando la puerta y decorando de forma motivadora y atractiva (Aún sin finalizar).
Propuestas como la patrulla de alumnos/as en los recreos han evidenciado mejoras en la convivencia en el patio. Han aprendido a escucharse y a solucionar conflictos, fomentando el compañerismo. Destacar además, la efectividad de contar con diferentes rincones o espacios para diversos juegos en el recreo, ya que estos ha propiciado el juego en equipo, variedad de recursos y la diversión, no dejando espacio para el aburrimiento.
Ya en el periodo en confinamiento hemos llevado a cabo una ampliación de sesiones de autoformación. En ellas hemos compartido y coordinado actividades a poder realizar con el alumnado y sus familias. En mi caso, al ser maestra de música, he planteado actividades a realizar en equipo. Por ejemplo: a través del canto colectivo y la expresión corporal hemos fomentado la positividad, aspectos importantes para mejorar la convivencia; mediante juegos de manos, de vasos, retahílas y coordinación en general, hemos fomentado la socialización y disfrute. Las actividades musicales son siempre ideales para la socialización, buena convivencia y educación en valores.
Este periodo además nos ha dado la oportunidad de compartir entre el profesorado recursos tecnológicos, realizar formación on line o plantear atractivas propuestas a llevar a cabo una vez volvamos a retomar las clases presenciales. Este periodo por lo tanto ha sido bastante productivo al registrar documentación necesaria para enriquecer nuestra presente formación, y que serán de gran utilidad para el futuro.
Para terminar quisiera expresar el deseo de que pronto podamos llevar a la práctica todas esas ideas planteadas y desarrolladas de momento a distancia. Ganas de seguir trabajando para convertir nuestro centro en un lugar para convivir, para vivir en una comunidad humanizada, inclusiva y feliz.
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Publicado el día 12/05/20 15:35.
Cristina Abreu Longhi
Pese a que nuestro trabajo se ha visto interrumpido por el confinamiento y han quedado varias cosas por terminar, como el porche, el banco de la amistad, la decoración de las puertas de comedor, aula de música..., es evidente que nuestro centro ha mejorado notablemente su aspecto. El alumnado ha respondido muy satisfactoriamente a dicha mejora, ya que la humanización de los espacios hasta ahora terminados o prácticamente acabados como: biblioteca, sala de plástica, escaleras para subir a las aulas y pasillos, han creado un ambiente distendido, reconfortante y motivador para ellos. Así mismo, los juegos pintados en el suelo del recreo han ayudado a favorecer las relaciones interpersonales del alumnado, disminuyendo notablemente los conflictos entre ellos al estar entretenidos jugando.
Durante el tiempo que estuvimos en el centro, llevamos a cabo una serie de trabajos desde el área de Lengua, Naturales, Sociales, Plástica y la propia tutoría, con los que también hemos decorado los pasillos del colegio como: murales para conmemorar el 28 de noviembre contra la violencia de género, la pirámide de los alimentos, decoraciones navideñas, proyecto sobre ciudades y pueblos, mapa de Andalucía con recetas de todas las provincias y nos quedó por terminar el de los animales.
Durante el confinamiento desde la tutoría de 3º, hemos proporcionado diversas actividades para trabajar la inteligencia emocional y favorecer la convivencia familiar (relajaciones para niños, cuentos y tarjetas de yoga en familia, ideas fáciles para jugar dentro de casa, cuadernos de desarrollo emocional en familia...) Desde las áreas de Lengua, Naturales, Sociales y Plástica hemos planteado actividades lúdicas y globalizadas. Con los alumnos de 4º iniciamos un proyecto a principio de curso sobre pintoras de distintas épocas y estilos titulado ¿Grandes Artista/ Grandes Mujeres¿, desde el área de Plástica bilingüe. La última parte del proyecto quedó sin terminar justo antes del confinamiento, pero plantee a los alumnos continuarlo desde casa y la respuesta fue muy positiva, ya que están creando distintas obras de dichas artistas con diferentes materiales que estoy recogiendo en un blog. La idea final del proyecto era decorar los pasillos del colegio con dichas obras, pero esto tendrá que esperar al curso que viene.
Lo ideal para el curso próximo sería poder acabar todos esos proyectos que dejamos antes del confinamiento, si las circunstancias nos lo permiten, porque ganas no nos faltan en el cole. Esperemos que así sea.
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Publicado el día 12/05/20 16:37.
Alicia Gómez Carreras
El trabajo realizado en nuestro centro y, especialmente el de este año, encaminando nuestra labor a conseguir un patio de recreo en el que todo el alumnado se sintiera integrado y tuviera un colegio colorido y atractivo donde aprender, estaba siendo muy satisfactorio.
Este curso estábamos restaurando zonas que se habían deteriorado por su uso o por la exposición a las inclemencias meteorológicas, habíamos pintado juegos nuevos en el patio (que ya los niños y niñas estaban usando) como varios tres en raya, bolos, etc., habíamos realizado murales en los que el alumnado participó con muchas ganas e ilusión (para Halloween, el día contra la violencia de género, día de la discapacidad, Navidad, día de la paz, carnaval, día de Andalucía ¿en el que se pintó un mapa gigante en el patio y los alumnos/as, con un ¿gorro chino¿ de distintos colores, formaban las ocho provincias, etc). Además, en este tercer trimestre íbamos a asistir a dos sesiones prácticas de autoformación sobre la creación de patios inclusivos, que iban a ser de gran utilidad para nosotros, ya que es un tema que ofrece muchas posibilidades y en el que es importante profundizar.
Pero el 13 de marzo, cuando se anunció el cierre de las aulas por la alerta sanitaria por Covid-19, todo cambió. Todo nuestro trabajo en el colegio se vio interrumpido y quedará inacabado, pero pondremos toda nuestra ilusión, nuestras ganas y nuestro empeño para continuar esta labor y terminarla en el futuro.
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Publicado el día 12/05/20 22:47.
María del Mar Ruiz Moreno
Como viene ocurriendo en años anteriores, y con la experiencia acumulada que ya tenemos, considero que el trabajo llevado a cabo ha sido positivo y mereció la pena. Poco a poco a lo largo de estos años las mejoras y cambios incluidos en el centro han ido dando un color y una imagen llena de positividad que la comunidad educativa agradece.
Nos hubiera evidentemente gustado haber hechos más cambios, pero las circunstancias conocidas nos lo han impedido.
Alumnado y profesorado, hemos contribuido con la creación de murales, carteles, cenefas¿
Especial mención al nuevo y reciclado ambiente que se le ha dado al aula de Francés.
De igual modo hemos trabajado en aquellas zonas que aunque había sido remodeladas en cursos anteriores, habían sufrido desgastes.
La principal dificultad encontrada ha sido el tener que dejar todo a la mitad, pero igualmente considero que seguiremos trabajando en este proyecto, pues nos queda mucho que aprender.
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Publicado el día 13/05/20 12:49 en respuesta a Alicia Gómez Carreras.
Silvia Gutiérrez Florez
Tal y como comentan algunos compañeros/as, comparto con ellos/as esos sentimientos encontrados en relación a un proyecto que se ha visto truncado debido a la excepcional situación que vivimos.
No obstante, y aunque hayan quedado por ello cosas pendientes, creo que a través de estos últimos años, gracias a los recientes proyectos de formación en relación a la humanización del espacio, se ha creado y consolidado una cultura de trabajo colaborativo para hacer del colegio un espacio compartido y disfrutado por toda la comunidad educativa. Algo que forma ya parte del sello de identidad de nuestro centro.
En relación a las actuaciones llevadas a cabo en el patio de infantil, espacio de trabajo en el que he colaborado, se ha logrado la revitalización de anteriores intervenciones estéticas, que se habían deteriorado debido al paso del tiempo. Esto ha devuelto la alegría a un espacio de juego fundamental para nuestros alumnos/as. No han podido realizarse, debido a la actual crisis, otras propuestas que teníamos en mente para poner en práctica, con el diseño de juegos que favoreciesen la interacción entre el alumnado.
Por otro lado, a lo largo del curso, en el nivel que desempeño la docencia, se han desarrollado talleres de reciclaje y manualidades que las familias preparaban previamente para hacerlas después junto con el alumnado en el aula, en grupos de trabajo que impulsaban la colaboración entre las familias, así como el fomento de la convivencia en un espacio de aprendizaje compartido (familias, alumnos/as, tutora).
En el momento presente, hemos continuado apostando por la realización de sencillas actividades plásticas en casa, asequibles para todos/as con materiales de los que pudieran disponer fácilmente en cada hogar, para procurar momentos lúdicos entre familia y alumnos/as, que contribuyan a proporcionar una pequeña dosis de bienestar emocional.
Sería estupendo poder finalizar el curso que viene algunas de las propuestas inconclusas, además de emprender la formación en aquellos aspectos que se requieran ante la nueva situación educativa.
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Publicado el día 13/05/20 14:04.
Fermín Peña Lebrero
A lo largo de este curso hemos ampliado los lugares de juegos para ofrecer a los alumnos más variedad de actividades, para mejorar la convivencia entre los ellos. Pero debido a la situación actual, producido por el Covid 19, no se ha podido terminar el objetivo aunque hemos seguido trabajando para intentar concluirlo el próximo curso.
Se ha observado que los alumnos están más acostumbrado a la dinámica de los juegos en el patio, porque llevamos varios cursos trabajando con ellos, y ha mejorado bastante el funcionamiento de las patrullas de recreo disminuyendo los conflictos en los juegos y mejorando la mediación de sus miembros cuando se produce uno en las actividades.
En Educación física se ha trabajado los juegos populares, para que luego se traslade los aprendizajes al recreo.
Sería interesante retomar los objetivos el próximo curso para concluir el proyecto, aunque surgen nuevas necesidades como el trabajo telemático con los alumnos.
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Publicado el día 14/05/20 12:42 en respuesta a Silvia Gutiérrez Florez.
Manuel Antonio Alonso Poveda
La experiencia de este proyecto de humanización y desarrollo de patios inclusivos en nuestro centro ha sido bastante positiva.
Ha existido una buena coordinación y colaboración en el trabajo en equipo en la que se ha implicado a toda la comunidad educativa. Ha servido para transformar los espacios del colegio pero también los hábitos, formas de juego y usos del patio del recreo como una forma de facilitar un clima de convivencia positivo entre todo el alumnado.
Al ser un trabajo de modificación de los espacios del colegio, la actividad presencial era fundamental y ésta no ha sido posible en la última etapa de nuestro proyecto por la aparición de la epidemia del COVID 19 que obligó al confinamiento de la población a partir del establecimiento del estado de alarma. Durante este tiempo de confinamiento hemos estado recopilando información sobre el tema para mejorar nuestra formación.
En los dos primeros trimestres habíamos planificado los juegos y la forma de distribuirlos a lo largo del patio. Hicimos algunos de ellos pero el trabajo no lo hemos podido terminar. Hemos restaurado zonas que se habían deteriorado por su uso, pintado juegos nuevos y ya estaban siendo utilizados por el alumnado. Dado que no ha sido posible terminarlo todo, espero que el curso próximo se pueda concluir.
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Publicado el día 15/05/20 19:30.
Blanca Concepción Acosta Rodríguez
Debido a la situación de confinamiento por el Covid 19 no se ha podido continuar con los objetivos propuestos para la decoración del patio de infantil. Mientras el curso ha sido presencial habíamos concluido con el repaso de juegos que se habían deteriorado debido al paso del tiempo, hemos colaborado en la decoración de espacios comunes, como murales cooperativos,.. En estas actividades han participado tanto los alumn@s como las familias, que han mostrado una gran colaboración. Para el curso que viene, si la situación lo permite, quedaría pendiente continuar con lo previsto, terminar el proyecto de patios inclusivos y decorar las zonas de Infantil que quedan pendientes y así conseguir la humanización de nuestro centro haciéndolo más atrayente para nuestro alumnado.
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Publicado el día 16/05/20 21:31.
Carmen Muñoz Boada
El curso ha resultado muy positivo y satisfactorio, pero se ha visto interrumpido, muy a pesar nuestro, por la desagradable situación de confinamiento a la que nos ha llevado el COVID-19.
Durante el tiempo que estuvimos en el centro, y dentro del grupo de Infantil, reformamos y mejoramos algunas zonas exteriores que estaban deterioradas, tanto por el uso como por el desgaste natural de las inclemencias del tiempo. Además se comenzaron a crear zonas nuevas de juegos pintados en el suelo, dándole más color y vida al patio, fomentando así que los alumnos se sientan más cómodos dentro de un patio inclusivo, que es el objetivo principal de este proyecto. Los alumnos han colaborado en todo momento, participando en diferentes actividades y realizando trabajos y murales para celebrar las distintas fechas conmemorativas, quedando expuestos en los pasillos del centro.
Bien es cierto que algunos proyectos se han quedado en el tintero, pero la idea de continuar el próximo curso académico es una buena propuesta, junto con la de incluir algún tipo de formación dentro del campo de las nuevas tecnologías, ya que hemos podido comprobar que es este un aspecto indispensable para poder afrontar el trabajo telemático, que es ahora mismo la opción de trabajo que tenemos.
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Publicado el día 17/05/20 21:50.
María Carmen García Cruz
La experiencia de este curso, como en año anteriores ha sido muy satisfactoria y positiva; sin tener en cuenta el parón brusco por causa del Covid-19.
Dada la situación del confinamiento no se pudo continuar con los proyectos que estábamos llevando a cabo en Ed.Infantil. Estábamos inmersos en la redecoración de nuestro patio, repintando aquellos juegos deteriorados por el sol e incluyendo otros nuevos. Igualmente, teníamos un proyecto con pales de juegos sensoriales, muy bonito y constructivo. Esperemos que el próximo curso se normalice la situación y podamos construir un ambiente de recreo más satisfactorio y didáctico para nuestro alumnado, con lo que disfrutar de manera lúdica, pedagógica e inclusiva.
En el periodo presencial del curso hemos realizado diferentes actividades (murales, producciones artísticas, trabajos manuales , etc..) con nuestros alumnos/as, trabajando los proyectos que nos ocupaban o conmemorando diferentes efemérides, que nos sirvieron para decorar zonas comunes. En algunas de ellas, también tuvimos participación de las familias. Actividades todas ellas muy motivantes y con las que disfrutaron muchísimo.
Todo ha quedado a la mitad, porque también se estaba trabajando el tema de los patios inclusivos para favorecer la convivencia en el ambiente lúdico del recreo, pero eso no nos resta ganas para seguir incidiendo en ello en los cursos venideros, en los que plasmar nuestra creatividad y que repercuta positivamente en la humanización de nuestro centro. Disposición no nos falta.
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Publicado el día 20/05/20 20:10.
Germana María del Solar Peña
La situación de confinamiento, por el covid-19, nos ha impedido poder continuar decorando el patio de infantil. Durante el curso habíamos terminado con el repaso de juegos en el patio de infantil que se encontraban deteriorados por el paso del tiempo, desgaste por el sol, lluvia etc. También habíamos iniciado la decoración y pintado de espacios comunes con murales cooperativos en la que hemos tenido una excelente colaboración por parte del alumnado y de sus familiares.
Espero, dada la situación actual, que durante el próximo curso 2020/2021 podamos finalizar este proyecto para poder conseguir una mayor cercanía, integración, aprendizaje de valores e identificación de los alumnos y familiares con nuestro centro. De esta forma seguiremos avanzando en la integración e inclusión de todos los agentes implicados en el funcionamiento de nuestro centro.
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Publicado el día 20/05/20 20:16.
Juan Manuel Ruiz Amaya
Este curso hemos tenido que lidiar con unas circunstancias excepcionales que han marcado este proyecto, aún así considero que el trabajo realizado dada la situación ha sido muy satisfactorio. Las mejoras que hemos podido realizar en el centro (por supuesto, menos que las planteadas como objetivo) han cumplido su misión fomentado un ambiente inclusivo y cooperativo. La participación del alumnado en la creación de murales, cenefas y decoración del centro ha sido muy positiva, aún así el impacto debido a la falta de tiempo no ha sido el que se preveía en un principio. Como experiencia global ha resultado muy positiva tanto para el alumnado como para todo el profesorado que se ha volcado con la realización del proyecto y ha servido para sentirse motivados en la mejora de nuestro centro. Cabe destacar aspectos tales como la mejora de los espacios de recreo para los más pequeños y la recuperación de las zonas exteriores que se deterioran por las inclemencias del tiempo.
Esperamos poder seguir humanizando nuestro centro ya que sobre todo, en colegios con unos años como el nuestro, necesitan adaptarse a sus usuarios y que éstos se sientan identificados con él, de forma que el poceso enseñanza aprendizaje se desarrolle en un entorno motivador e inclusivo.
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Publicado el día 21/05/20 12:07.
Paula Cervantes García
Buenas tardes. El estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales ha supuesto un cambio metodológico en el ámbito educativo que ha afectado a todas las áreas y miembros de la Comunidad educativa. Nuestro Plan de Formación, al igual que Planes y Proyectos del Centro se han visto también modificados en la forma de llevarlos a cabo, no así en su esencia, objetivos y contenidos. Por esta razón, y de manera telemática, hemos seguido interactuando con nuestro alumnado y familias para seguir desarrollando nuestra labor docente y llevando a cabo, también, entre otros nuestro Plan de Formación. El lado positivo del confinamiento ha sacado a relucir la faceta creativa de los niños y niñas. Han compartido con sus compañeros/as vídeos con canciones y dramatizaciones interpretadas por ellos/as mismos, a veces junto a miembros de su familia, y dibujos en los que destacan valores de convivencia, respeto y solidaridad. Creo que esta situación excepcional nos ha ayudado a que los/as niños/as valoren aspectos que a veces olvidaban y esto enlaza con nuestra idea del fomento de la convivencia pacífica, la tolerancia, la inclusión, etc. y nuestras sesiones de autoformación en patios inclusivos. Ya se veía una mejora de la convivencia en el patio; a medias nos quedó el banco de la amistad y otros tantos carteles. Estoy segura que cuando volvamos, lo retomaremos con más fuerza e incluso con más sentido por parte de los/as niños/as. Estoy deseando acabar nuestro árbol, cuyos frutos son los valores elegidos por el propio alumnado y que van a ser escritos en las tablillas de madera que ya pintaron de colores.
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Publicado el día 21/05/20 20:45 en respuesta a Juan Manuel Ruiz Amaya.