Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PATIOS INCLUSIVOS E HUMANIZADOS EN EL CEIP PUENTE ZUAZO
FORMACIÓN EN CENTRO
CURSO 2019-2020
Situación de partida.
En el presento curso 2019-2020, nos gustaría seguir trabajando la temática de los patios del recreo inclusivos y humanizados. Queremos adecuar los espacios de nuestros patios de recreo, creando rincones donde pueda llevarse a cabo juegos y actividades variadas.
Sabemos que es un proyecto muy ambicioso y, que para poder desarrollarlo, necesitaremos varios cursos, porque el Claustro de profesores/as necesitamos formación en este tema. Además, queremos seguir con la humanización de otros espacios que no pudimos acabar en el curso anterior.
Pretendemos la mejora de la Convivencia en el Centro a la vez que prevenir posibles conflictos que puedan surgir. Además, se busca la integración en el patio de los niños/as, adaptándonos a sus características y necesidades individuales.
Llevamos varios cursos con la humanización del Centro, lo cual nos ha dado unos resultados muy positivos tanto en convivencia como en resultados escolares, quedando pendiente la humanización del patio.
Este curso, pretendemos iniciar esa humanización tanto del patio de Infantil como de Primaria, consiguiendo además ser un patio inclusivo.
Como grupo de maestros sentimos la necesidad de formarnos en este ámbito de Inclusión y Humanización del patio, y así dejar atrás la tradicional concepción de recreo como lugar de esparcimiento y desahogo del alumnado tras las clases y, enfocar dicho espacio y tiempo hacia el aprendizaje y fomento de la creatividad a través de diferentes juegos y deportes, queriendo con ello pretender una mejora de la convivencia escolar entre todo el alumnado, y poder hacer de nuestro patio un lugar en el que nuestros pequeños disfruten aún más y participen en juegos colectivos.
Finalidad del proyecto.
La finalidad es conseguir una convivencia positiva en los recintos tanto del patio de Infantil como de Primaria, consiguiendo un patio inclusivo y humanizado, donde cada alumno/a del Centro encuentre su propio espacio que le reporte emociones positivas, favoreciendo un ambiente distendido e inclusivo dentro del patio. Para ello, crearemos rincones de actividades.
Se potenciará el propio trabajo en el aula de forma que el grupo-clase de 5º de primaria, formados por el curso de 5ºA y 5ºB, llevarán un peso importante en la realización de las tareas de humanización e inclusión del espacio, siendo grupo de referencia; pero pudiendo participar cualquier otro grupo de alumnado en las diferentes propuestas que se realicen.
Objetivos.
Los objetivos para la presente formación en centro son:
- Organizar un patio de recreo donde se juegue por rincones inclusivos, favoreciendo la convivencia positiva.
- Disminuir los conflictos durante los tiempos de recreo, con resolución de conflictos en positivo.
- Conseguir que los diferentes rincones del patio sean lugares agradables y motivadores para los alumnos/as, humanizando los diferentes espacios; así como retocando y acabando la humanización de aquellos lugares que no se terminaron el curso anterior.
- Potenciar actividades lúdicas, tanto tradicionales como colaborativas y cooperativas.
Estrategias y metodología colaborativa.
Como ya se ha explicitado con anterioridad, este proyecto busca desarrollar una metodología participativa dentro del aula y colaborativa fuera de ella. De esta forma, nuestro alumnos y alumnas comprenderán la importancia de colaborar con sus compañeros y compañeras no solo dentro del aula sino también con los compañeros y compañeras de otros grupos y niveles, mejorado la convivencia del Centro.
A su vez, el uso de la TIC se hace necesario como fuente de información para la formación del profesorado en técnicas de convivencia colaborativa o dinámicas de grupo, y para elaborar bocetos de lo que se plasmara en los diferentes entornos, se revisara bibliografía sobre patio inclusivo, etc.
Para todo ello, se crearan diferentes grupos encargados de los espacios que queremos adecuar. Para ello, se propone la siguiente distribución:
- Patio de Infantil.
- Patio de Primaria.
- Retoques de humanización: encargados de ir acabando la humanización de diferentes espacios que no se acabaron en el curso anterior.
El profesorado se repartirá creando tres grupos equilibrados para trabajar en los distintos espacios. En el acta del mes de noviembre, quedarán recogidos los nombres de los integrantes de cada grupo.
Una vez terminado este proceso de selección en los diferentes grupos, se elevará la propuesta a Claustro y al Consejo Escolar, favoreciendo el debate del mismo documento y consensuando las actuaciones a llevar a cabo, haciendo participe de esta manera a todos los sectores de la comunidad educativa.
Actuaciones en el aula y en el centro.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Fase inicial: en esta fase el objetivo principal es formarnos en patios inclusivos; a través de bibliografía en internet, experiencias de compañeros/as del claustro, así como formación especifica a través del curso solicitado al CEP. Formación de los grupos de trabajo y elección de responsable. Además, se irán elaborando bocetos de las ideas que tengamos, para luego enriquecer con la formación | Se realizará en los meses de noviembre y diciembre. | Responsables de equipo Coordinadora del Proyecto Padres/ madres colaboradores y AMPA Tutores/as del alumnado, para la participación del alumnado. Equipo directivo |
Fase de desarrollo: se realizará un curso de formación con el fin de ayudarnos a mejorar y crear un proyecto de patios inclusivos y se comenzará con el trabajo de humanización e inclusión del mismo. | Curso de formación: 2 o 3 sesiones, con fecha por determinar. | Responsables de equipo Coordinadora del Proyecto Padres/ madres colaboradores y AMPA Tutores/as del alumnado, para la participación del alumnado. Equipo directivo |
Fase de presentación y evaluación: un objetivo principal del proyecto debe ser presentar el trabajo final a todos los sectores de la comunidad educativa, así como analizar y realizar una evaluación final del proyecto. Se realizara en la última semana de abril y primera de mayo. | Se realizará en la última semana de abril y primera de mayo. Para ello se utilizarán plataformas como Class dojo, Facebook del colegio, visitas al Centro de los familiares, aprovechando fiestas, reuniones o entregas de notas. | Responsables de equipo Coordinadora del Proyecto Padres/ madres colaboradores y AMPA Tutores/as del alumnado, para la participación del alumnado. Equipo directivo |
Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de actas | Tras cada sesión de trabajo | Los responsables de grupo informarán a la coordinadora del proyecto de formación, que realizara un acta común y será la que subirá a Colabora |
Selección de materiales, recursos que se necesita | Antes de febrero | Coordinadora Asesoría |
Elaboración de diferentes carpetas con imágenes para la presentación de los trabajos realizados | De diciembre abril | Los diferentes componentes del grupo, irán subiendo a la carpeta de Colabora, imágenes de los progresos que se vayan obteniendo, así como de las actividades que se realicen |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Experto en la temática de patio inclusivos. |
Material del CEP | Imprescindibles materiales. Es importante contar con un presupuesto para materiales fungibles, para poder desarrollar esta actividad. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
INDICADORES | TÉCNICAS E INSTRUMENTOS | RESPONSABLES |
Dividir el patio, al menos en cinco zonas, donde se desarrollen actividades diversas e inclusivas. | Observación directa, lista de control. | Coordinador/a de ciclo |
Reducción de al menos un 20% los conflictos habituales en el patio del recreo. | Cómputo del número de incidencias durante los recreos. | Jefatura de Estudios. |
Más de un 80%del alumnado participa en las diferentes zonas del patio. | Observación directa | Coordinador/a de ciclo. |
Se humanizan al menos cinco zonas del patio con diferentes tipos de juegos y espacios de encuentro. | Numero de zonas del patio humanizadas. | Jefatura de Estudios. |
Aumentar al menos un 20% en juegos tradicionales, cooperativos, inclusivos y colaborativos. | Observación directa | Coordinador/a de ciclo. |