Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PATIOS INCLUSIVOS E HUMANIZADOS EN EL CEIP PUENTE ZUAZO

FORMACIÓN EN CENTRO

CURSO 2019-2020

Situación de partida.

En el presento curso 2019-2020, nos gustaría seguir trabajando la temática de los patios del recreo inclusivos y humanizados. Queremos adecuar los espacios de nuestros patios de recreo, creando rincones donde pueda llevarse a cabo juegos y actividades variadas.

 

Sabemos que es un proyecto muy ambicioso y, que para poder desarrollarlo, necesitaremos varios cursos, porque el Claustro de profesores/as necesitamos formación en este tema. Además, queremos seguir con la humanización de otros espacios  que no pudimos acabar en el curso anterior.

 

Pretendemos la mejora de la Convivencia en el Centro a la vez que prevenir posibles conflictos que puedan surgir. Además, se busca  la integración en el patio de los niños/as, adaptándonos a sus características y necesidades individuales.

 

Llevamos varios cursos con la humanización del Centro, lo cual nos ha dado unos resultados muy positivos tanto en convivencia como en resultados escolares, quedando pendiente la humanización del patio.

 

Este curso, pretendemos iniciar esa humanización tanto del patio de Infantil como de Primaria, consiguiendo además ser un patio inclusivo.

 

Como grupo de maestros sentimos la necesidad de formarnos en este ámbito de Inclusión y Humanización del patio, y así dejar atrás la tradicional concepción de recreo como lugar de esparcimiento y desahogo del alumnado tras las clases y, enfocar dicho espacio y tiempo hacia el aprendizaje y fomento de la creatividad a través de diferentes juegos y deportes, queriendo con ello pretender una mejora de la convivencia escolar entre todo el alumnado, y poder  hacer de nuestro patio un lugar en el que nuestros pequeños disfruten aún más y participen en juegos colectivos.                                        

Finalidad del proyecto.

La finalidad es conseguir una convivencia positiva en los recintos tanto del patio de Infantil como de Primaria, consiguiendo un patio inclusivo y humanizado, donde cada alumno/a del Centro encuentre su propio espacio que le reporte emociones positivas, favoreciendo un ambiente distendido e inclusivo dentro del patio. Para ello, crearemos rincones de actividades.

 

Se potenciará el propio trabajo en el aula de forma que el grupo-clase de 5º de primaria, formados por el curso de 5ºA y 5ºB, llevarán un peso importante en la realización de las tareas de humanización e inclusión del espacio, siendo grupo de referencia; pero pudiendo participar cualquier otro grupo de alumnado en las diferentes propuestas que se realicen.

 

Objetivos.

 

            Los objetivos para la presente formación en centro son:

 

  1. Organizar un patio de recreo donde se juegue por rincones inclusivos, favoreciendo la convivencia positiva.
  2. Disminuir los conflictos durante los tiempos de recreo, con resolución de conflictos en positivo.
  3. Conseguir que los diferentes rincones del patio sean lugares agradables y motivadores para los alumnos/as, humanizando los diferentes espacios; así como retocando y acabando la humanización de aquellos lugares que no se terminaron el curso anterior.
  4. Potenciar actividades lúdicas, tanto tradicionales como colaborativas y cooperativas.

 

Estrategias y metodología colaborativa.

Como ya se ha explicitado con anterioridad, este proyecto busca desarrollar una metodología participativa dentro del aula y colaborativa fuera de ella. De esta forma, nuestro alumnos y alumnas comprenderán la importancia de colaborar con sus compañeros y compañeras no solo dentro del aula sino también con los compañeros y compañeras de otros grupos y niveles, mejorado la convivencia del Centro.

A su vez, el uso de la TIC se hace necesario como fuente de información para la formación del profesorado en técnicas de convivencia colaborativa o dinámicas de grupo, y para elaborar bocetos de lo que se plasmara en los diferentes entornos, se revisara bibliografía sobre patio inclusivo, etc.

Para todo ello, se crearan diferentes grupos encargados de los espacios que queremos adecuar. Para ello, se propone la siguiente distribución:

  • Patio de Infantil.
  • Patio de Primaria.
  • Retoques de humanización: encargados de ir acabando la humanización de diferentes espacios que no se acabaron en el curso anterior.

El profesorado se repartirá creando tres grupos equilibrados para trabajar en los distintos espacios. En el acta del mes de noviembre,  quedarán  recogidos los nombres de los integrantes de cada grupo.

Una vez terminado este proceso de selección en los diferentes grupos, se elevará la propuesta a Claustro y al Consejo Escolar, favoreciendo el debate del mismo documento y consensuando las actuaciones a llevar a cabo, haciendo participe de esta manera a todos los sectores de la comunidad educativa.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro.

Actuación Temporalización Responsable

Fase inicial: en esta fase el objetivo principal es formarnos en patios inclusivos; a través de bibliografía en internet, experiencias de compañeros/as del claustro, así como formación especifica a través del curso solicitado al CEP.

Formación de los grupos de trabajo y elección de responsable.

Además, se irán elaborando bocetos de las ideas que tengamos, para luego enriquecer con la formación

Se realizará en los meses de noviembre y diciembre.

Responsables de equipo

Coordinadora del Proyecto

Padres/ madres colaboradores y AMPA

Tutores/as del alumnado, para la participación del alumnado.

Equipo directivo

Fase de desarrollo: se realizará un curso de formación con el fin de ayudarnos a mejorar y crear un proyecto de patios inclusivos y se comenzará con el trabajo de humanización e inclusión del mismo.

Curso de formación:

2 o 3 sesiones, con fecha por determinar.

Responsables de equipo

Coordinadora del Proyecto

Padres/ madres colaboradores y AMPA

Tutores/as del alumnado, para la participación del alumnado.

Equipo directivo

Fase de presentación y evaluación: un objetivo principal del proyecto debe ser presentar el trabajo final a todos los sectores de la comunidad educativa, así como analizar y realizar una evaluación final del proyecto. Se realizara en la última semana de abril y primera de mayo.

Se realizará en la última semana de abril y primera de mayo.

Para ello se utilizarán plataformas como Class dojo, Facebook del colegio, visitas al Centro de los familiares, aprovechando fiestas, reuniones o entregas de notas.

Responsables de equipo

Coordinadora del Proyecto

Padres/ madres colaboradores y AMPA

Tutores/as del alumnado, para la participación del alumnado.

Equipo directivo


Además, a lo largo de todo el proyecto, se emprenderán las siguientes actuaciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de actas

Tras cada sesión de trabajo

Los responsables de grupo informarán  a la coordinadora del proyecto de formación, que realizara un acta común y será la que subirá a Colabora

Selección de materiales, recursos que se necesita

Antes de febrero

Coordinadora

Asesoría

Elaboración de diferentes carpetas con imágenes para la presentación de los trabajos realizados

De diciembre abril

Los diferentes componentes del grupo, irán subiendo a la carpeta de Colabora, imágenes de los progresos que se vayan obteniendo, así como de las actividades que se realicen

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente

Experto en la temática de patio inclusivos.

Material del CEP

Imprescindibles materiales. Es importante contar con un presupuesto para materiales fungibles, para poder desarrollar esta actividad.

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

INDICADORES

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

RESPONSABLES

Dividir el patio, al menos en cinco zonas, donde se desarrollen actividades diversas e inclusivas.

Observación directa, lista de control.

Coordinador/a de ciclo

Reducción de al menos un 20% los conflictos habituales en el patio del recreo.

Cómputo del número de incidencias durante los recreos.

Jefatura de Estudios.

Más de un 80%del alumnado participa en las diferentes zonas del patio.

Observación directa

Coordinador/a de ciclo.

Se humanizan al menos cinco zonas del patio con diferentes tipos de juegos y espacios de encuentro.

Numero de zonas del patio humanizadas.

Jefatura de Estudios.

Aumentar al menos un 20% en juegos tradicionales, cooperativos, inclusivos y colaborativos.

Observación directa

Coordinador/a de ciclo.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María José Cabrera Morilla
Buenos días, soy Mª José Cabrera, especialista de Inglés del centro. Me parece muy interesante el giro que ha pegado nuestro Plan de Formación hacia la consecución de patios de recreo inclusivos, ya que la mejora de la convivencia en el centro es un objetivo al que claramente debemos tender. No son infrecuentes los casos de alumnado con problemas conductuales y con dificultades para seguir las normas. Considero que el espacio del patio puede ser un buen lugar para este tipo de aprendizajes al poseer un carácter lúdico y motivador.
No obstante, me parecía importante rematar algunos detalles que quedaron del curso pasado en la humanización del espacio del centro, por lo que me he unido al grupo que, además de la formación en patios inclusivos, se dedicará al mantenimiento y finalización de los trabajos del pasado curso. Estoy convencida de que será un curso fructífero, y teniendo en cuenta la implicación de cursos anteriores, pronto comenzaremos a ver el fruto de nuestro trabajo en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 9:26.
Magdalena Reyes Caballero
Buenas tardes, soy la maestra de Pedagogía Terapéutica del C.E.I.P. Puente Zuazo. Tengo alumnado con diferentes necesidades y prácticamente en todos los cursos del Centro y alguno de ellos con dificultades de comportamiento. La humanización del Centro, esta ayudando a la integración de nuestro alumnado y ha mejorar la convivencia. Pero me gustaría dar un paso más, y por ello, crear un patio inclusivo. Unas compañeras del Centro estuvieron en un curso, donde explicaron un poco como se trabajaba, y me pareció una dinámica interesante. Espero a través de esta formación aprender a mejorar y ayudar a mi alumnado; sobre todo a aquellos que presentas dificultades de comportamiento y hacer de nuestro patio un lugar donde se disfrute, se aprendan y el alumnado se relacione de manera positiva. Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mis Programas Específicos.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
Además como coordinadora de la formación, me comprometo a:
1. Servir de enlace entre mis compañeros/as y la asesoría del Ceps.
2. Dinamizar y organizar las reuniones internas de esta formación en Centro.
3. Subir a colabora: entradas, materiales, actas,...
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:20 en respuesta a María José Cabrera Morilla.
Diego Prieto López
Hola, soy Diego Prieto López, maestro de primaria, tutor de primero.. Veo interesante el humanizar el patio, incluyendo juegos para que todos los niños y niñas hagan uso de todos los espacios, evitando las discriminaciones por sexo o por otras características personales. Por tanto, creo muy adecuado decorar el patio con juegos inclusivos.
Por último, como el año pasado quedaron algunos aspectos del interior sin terminar, creo también conveniente que parte del esfuerzo se dedique al remate de los detalles y a la reparación de algunos desperfectos.
Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mis Programaciones de aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:35.
Rosa María Ramírez del Solar
Buenas tardes, soy Rosa Mª Ramírez, tutora de una clase de infantil de 3 años. Quiero participar en el proyecto para crear un patio de recreo agradable y motivador , donde se integren los niños/as, ya que todo ello mejoraría la convivencia. Así como fomentar la creatividad a través de diferentes juegos. Veo necesaria la formación en inclusión y humanización para el profesorado y así luego poner en práctica lo aprendido. Por todo ello, adquiero los siguientes compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndolo previamente en mi curriculum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 17:04.
Cristina Abreu Longhi
Buenas tardes:
Soy Cristina Abreu Longhi, maestra de primaria bilingüe del segundo ciclo, tutora de 3ºA y coordinadora de Igualdad por primera vez este curso. Personalmente, pienso que hemos avanzado bastante en los objetivos que inicialmente nos propusimos con este plan de formación en años anteriores. Teniendo en cuenta que la convivencia y la coeducación son temas de especial atención en nuestro centro, me parece muy interesante la idea de crear un patio de recreo inclusivo, desarrollando juegos que propicien la coeducación, igualdad y la buena convivencia del centro, evitando las discriminaciones por sexo o por otras características personales.
Por otro lado, el año pasado quedaron algunas tareas pendiente de ser terminadas que esperamos rematar este curso escolar con la mismas ganas e ilusión que el curso pasado.
Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mis Programaciones de aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 17:24.
Silvia Gutiérrez Florez
Buenas tardes, soy Silvia Gutiérrez, maestra de Infantil en el nivel de 5 años. La participación en este proyecto forma parte de un claro empeño de nuestro colegio por promover y mejorar la convivencia teniendo en cuenta distintos factores, incluido también el espacio en el que durante tantas horas permanecemos juntos alumnos/as, maestros/as, familias y otros miembros de la comunidad educativa. Como centro perteneciente a la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz considero fundamental observar, transformar y mimar el entorno en el que nos relacionamos para mejorarlo, pues sin duda, tendrá un efecto positivo sobre la convivencia.
Por ello, tras una trayectoria previa formativa en la humanización del espacio, me parece interesante continuar en la misma línea de trabajo dando un paso más, apostando por el diseño de patios inclusivos que nos permitan compartir vivencias, con juegos colaborativos e inclusivos. Ello sin duda nos permitirá crear un espacio para el aprendizaje de la gestión de conflictos entre iguales.
Así pues, adquiero los siguientes compromisos:
-Asistir a las sesiones de formación con el/la ponente.
-Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
-Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
-Poner en práctica lo que he aprendido, introduciéndolo previamente en mis programaciones de aula.
-Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 20:33.
Germana María del Solar Peña
Buenas tardes, soy Germana del Solar, profesora de apoyo en el ciclo Infantil. Quiero formar parte de este grupo de trabajo porque me parece muy importante que los alumnos se encuentren en un entorno que sea atractivo y motivador para ellos. Al mismo tiempo que yo como docente pueda ir reciclándome en mi formación como maestra. Por todo ello, adquiero los siguientes compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en las aulas, lo que he aprendido, introduciéndolo previamente en mi curriculum.
5. Hacer reflexiones valorando los beneficios y dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 13:23.
Manuel Antonio Alonso Poveda
Soy maestro de Audición y Lenguaje y me voy a dedicar junto a otros compañeros y compañeras a la mejora del patio del colegio. Es un lugar muy transitado y utilizado diariamente por todo el alumnado. Pretendemos hacer de él un espacio inclusivo, agradable y lúdico que favorezca la actividad, el juego cooperativo y la colaboración entre todos y todas.
Por lo que adquiero los siguientes compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con el/la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula lo que he aprendido, reflejandolo en mis programaciones de aula.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 8:00.
Amelia Elisa Valerga Jiménez
Hola
Soy Amelia E. Valerga Jiménez, tutora de un grupo de Educación Infantil de tres años. Vamos a continuar en la misma línea de actuación de los últimos cursos que está dando buenos resultados. Los espacios decorados están siendo más motivadores y atractivos. Están logrando un ambiente más agradable, invitando al juego y ayudando a la socialización. Intentaremos en este nuevo curso seguir avanzando y apostar por la creación de espacios mas inclusivos que nos ayuden a seguir mejorando la convivencia, la resolución de conflictos, la aceptación de normas, ...en donde tod@s puedan, a través de juegos cooperativos e igualitarios participar compartiendo vivencias satisfactorias y positivas. Por todo ello, adquiero los siguientes compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndolo previamente en mi curriculum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 19:22.
María Carmen García Cruz
Buenas tardes, soy Carmen García Cruz, tutora de educación infantil 4 años B. Este año continuamos con el proyecto de humanización del espacio que tan gratificante y productivo nos resultó ; reforzandolo además con el trabajo de los patios de recreo inclusivos, que considero muy necesario en el caso particular de Infantil, ya que tenemos un patio con muchos obstáculos físicos que no resulta nada motivador para nuestro alumnado. Igualmente, debemos terminar algunas tareas que quedaron pendientes el curso pasado en la humanización del espacio , incluso en el mantenimiento de lo que ya se realizó. Me resulta un proyecto muy fructífero , ya que la transformación del entorno luego nos repercute positivamente en nuestro quehacer diario.
Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mis Programas Específicos.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 9:39.
Blanca Concepción Acosta Rodríguez
Soy Blanca Acosta Rodríguez, tutora de un grupo de Educación Infantil de 4 años. Este año continuaremos con la misma línea de actuación de los últimos cursos. Los espacios decorados están siendo más motivadores y atractivos.El objetivo para este nuevo curso es seguir avanzando y apostar por la creación de espacios mas inclusivos que nos ayuden a seguir mejorando la convivencia, la resolución de conflictos, la aceptación de normas, ...en donde tod@s puedan, a través de juegos cooperativos e igualitarios participar compartiendo vivencias satisfactorias y positivas. Por todo ello, adquiero los siguientes compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndolo previamente en mi curriculum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)

Responder
Arriba
Editar
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 10:28.
María Sierra Leiva León
¡Hola! Soy la tutora de 2º EP. Este año nuestro proyecto, además de la humanización de espacios diversos, se dirige hacia la impulsión del recreo como un espacio de inclusión en el que todo el alumnado tenga cabida (sin discriminación por razón alguna) , procurando así la reducción de los conflictos y potenciación de una convivencia positiva.
Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mis Programas Específicos.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:03.
Carmen Muñoz Boada
Buenas tardes. Soy la profesora de Religión Católica del CEIP Puente Zuazo. Me parece muy interesante la idea de transformar el patio del centro en un espacio mejorado, de participación e inclusión social, donde no haya cabida para la discriminación de ningún tipo. El patio también es un espacio para el aprendizaje pero a la vez es el lugar donde surgen muchos conflictos y es este un aspecto a tener e cuenta e intentar buscar soluciones y mejorar la convivencia.
Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica, lo que he aprendido, introduciéndolo previamente en mis programaciones.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:41.
Inmaculada Silva Mesa
Buenas tardes, soy Inmaculada Silva Mesa, tutora de Infantil de 5 años A.. Este año seguiremos trabajando en nuestro proyecto de humanizar los espacios, sobre todo nuestro patio de infantil, ya que creo que es de vital importancia crear un ambiente creativo, ludico y motivador para los niños y niñas de estas edades.
Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica, lo que he aprendido, introduciéndolo previamente en mis programaciones.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 17:40 en respuesta a Carmen Muñoz Boada.
María Isabel Ruiz Pérez
Hola a todos. Soy Maribel, tutora de 1º y especialista de música. Crear un espacio donde la motivación, el buen clima y el bienestar sea lo primordial, es algo enriquecedor en cualquier momento de la vida. Por lo que es muy interesante, atrayente e innovador, plantear este proyecto en el colegio. No sólo los niños van a crecer y a beneficiarse de todo lo que vamos a realizar en él, todos vamos a disfrutar con el proceso, nos vamos a socializar más, vamos a poner nuestra imaginación a trabajar, y vamos sobre todo a verles más felices con el resultado. (Me encantaría pintar un pentagrama en el suelo..ahí lo dejo).
Sin duda, las relaciones, los juegos, la conducta...van a sufrir cambios positivos, para lograr el objetivo principal: conseguir una convivencia positiva, nuevos juegos, nuevas maneras de relacionarnos y sentir que nuestro colegio es un lugar agradable donde estar, donde disfrutar.
Por todo esto acojo el proyecto con ganas, queriendo aportar todo lo posible, aprender, y compartir experiencias. Además, me comprometo como el resto de compañeros a:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mis Programaciones de aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 21:11.
Alicia Gómez Carreras
Buenas tardes. Soy Alicia Gómez, tutora de 2º de Primaria.
Tras varios cursos formándonos para humanizar los distintos espacios del Centro, dentro de los cuales también se incluyeron los patios de recreo, me parece muy interesante dedicar este curso a conseguir crear que los patios sean lugares en los que todo el alumnado pueda convivir de una forma divertida e integradora.
Por ello, y tras asistir a una charla sobre patios inclusivos el año pasado, estamos muy ilusionados por enfocar el Plan de Formación hacia la creación de patios inclusivos que se conviertan en un espacio de juego, de colaboración y de convivencia lo más agradable posible, en el que los conflictos no tengan cabida.
Por todo ello, adquiero los siguiente compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mis programaciones de aula.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 17:39.
Juan Manuel Ruiz Amaya
Soy Juanma Ruiz, maestro bilingüe de tercer ciclo y me voy a dedicar junto a otros compañeros y compañeras a la mejora del patio del colegio. Es un lugar en el que el alumnado se relaja y divierte durante su jornada de trabajo. Pretendemos hacer de él un espacio inclusivo, agradable y lúdico que favorezca la actividad, el juego cooperativo y la colaboración entre todos y todas.
Por lo que adquiero los siguientes compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con el/la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula lo que he aprendido, reflejándolo en mis programaciones de aula.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 9:34 en respuesta a Alicia Gómez Carreras.
Paula Cervantes García
Buenos días. Soy Paula, profesora bilingüe del Primer Ciclo de E. Primaria. Desde que empezamos con la Formación en Centro dedicada a la Humanización del Espacio, descubrimos que, además de acudir a nuestro lugar de trabajo cada día para realizar las tareas propias, podíamos sentir este espacio nuestro y, a la vez, hacer que los/as alumnos/as se sintieran también más felices, en un lugar más agradable y en el que ello/as mismos habían contribuido a crear.
Con este nuevo giro hacia los patios inclusivos, pretendemos mejorar más la convivencia, la participación y la inclusión. Creo firmemente que todo ello redunda en la mejora de la convivencia en el Centro, la participación de todos sus miembros, y el fomento de la tolerancia y el respeto. Por eso me uno a mis compañeros/as en el intento y me comprometo a lo siguiente:
1. Asistir a las sesiones de formación con el/la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula lo que he aprendido, reflejándolo en mis programaciones de aula.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 10:23 en respuesta a Juan Manuel Ruiz Amaya.
María Ángeles Vázquez Fernández
Soy Mª Ángeles Vázquez Fernández, tutora del curso 4º A. El motivo por el que quiero participar en este proyecto es porque creo que mejorando nuestro patio, podemos convertirlo en un espacio para el aprendizaje, sirviendo no sólo para el esparcimiento, sino que a través del juego podemos trabajar la inclusión social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental a través de nuestro huerto escolar. Por todo ello, adquiero los siguientes compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la docente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndole previamente en mi currículum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 15:16 en respuesta a Magdalena Reyes Caballero.
María del Carmen Leiva Maldonado
Buenas tardes, soy Mª del Carmen Leiva Maldonado, tutora de 3º B.. Deseo participar en el proyecto para crear un patio de recreo agradable y motivador , donde se integren los niños/as, ya que todo ello mejoraría la convivencia. Así como fomentar la creatividad a través de diferentes juegos, inculcando con ello valores de cooperación, resolución de conflictos.. en un espacio acogedor pienso que dará lugar a ese tipo de conductas en que los iguales solo quieran estar bien entre ellos y sin motivos para la exclusión.. Veo necesaria la formación en inclusión y humanización para el profesorado y así luego poner en práctica lo aprendido. Por todo ello, adquiero los siguientes compromisos:
1. Asistir a las sesiones de formación con la ponente.
2. Asistir a las reuniones internas del grupo para planificar tareas y procesos reflexivos.
3. Llevar a cabo las tareas que hemos acordado.
4. Poner en práctica en mi aula, lo que he aprendido, introduciéndolo en mi curriculum.
5. Hacer una reflexión valorando los beneficios y las dificultades.
6. Y desarrollar todas las actividades en ambiente de ayuda y colaboración, que es como mejor se realizan y terminan estos proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 18:14.