Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Memoria Final del Proyecto de Formación en Centro 

Titulo:  ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI

Código: 201104FC010

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Tomando como referencia los objetivos que nos propusimos al inicio de la presente Formación en Centro grupo, vamos a  establecer un balance de los mismos a la hora de valorar hasta qué punto hemos conseguido cumplirlos

 

1. -Familiarizar al profesorado del centro con los contenidos y la organización de las tablas de evaluación de las EE.OO.II

 

Se puede considerar que este objetivo ha sido ampliamente conseguido. A lo largo de todo el curso, el profesorado ha tenido la oportunidad y también la necesidad de familiarizarse con el contenido, la estructura y el uso de las nuevas tablas de evaluación de las EE.OO.II. 

 

Como se ha expresado en la memoria de seguimiento del proyecto de FC, los profesores integrantes han tenido reuniones dentro y fuera del ámbito del centro, en las que han recibido formación específica sobre esta materia. En diferentes reuniones celebradas el pasado diciembre, se realizaron en el centro sesiones de presentación de las tablas de producción y coproducción escrita y oral, así como las de mediación, que vinieron acompañadas por una formación específica sobre dicha actividad de lengua, dado su carácter novedoso a la hora de ser evaluada en el presente curso. Esta formación fue, a su vez, completada por las sesiones organizadas por la Consejería de Educación y el CEP de Cádiz en la última semana de enero y la primera de febrero. 

 

Durante el presente curso se ha podido observar, pues, que el profesorado conoce con profundidad el contenido y estructura de las tablas y continúa con el proceso de asimilación de las mismas para incorporarlas a sus procesos de evaluación en las aulas.

 

 

2. -Desarrollar sus competencias en el uso de dichas tablas.

 

Tras el periodo de formación anteriormente citado, en estos tres últimos meses se ha podido apreciar que la utilización de estas tablas de evaluación en el aula ha sido constante por parte de todo el profesorado del centro, por lo que cabe esperar que podrán ser usadas de forma muy satisfactoria en los procesos finales de evaluación del presente curso, tanto en los cursos de certificación como en los de no certificación. 

 

En los cursos de no certificación,  se ha realizado igualmente un esfuerzo para implementar estas tablas, adaptándolas a las necesidades de estos cursos y a sus estándares de evaluación. Para ello, se han realizado adaptaciones de las tablas de evaluación, resituando los valores de las bandas descriptivas a los de los niveles de superación de cada curso, así como pormenorizando los contenidos de las tablas de forma consensuada para determinar qué aspectos concretos se deben analizar a la hora de tomar decisiones relacionadas con las diferentes categorías que componen las tablas. Este trabajo de acordar, por ejemplo, qué estructuras y vocabulario específicos se consideran necesarios para establecer si una producción cumple ¿en gran medida¿ los requisitos de la tarea es fundamental para mejorar los procesos de estandarización que dan validez real a las tablas de evaluación.

 

Es evidente que, a partir del presente curso, el desarrollo de las competencias en el uso de las tablas este se va a convertir en un objetivo constante de mejora, por lo que, aun valorando positivamente su grado de consecución, se debe seguir incidiendo en él como una prioridad a la hora de elaborar planes de formación en el centro.

 

 

3. -Establecer mecanismos de coordinación y estandarización del uso de las tablas de evaluación tanto a nivel intradepartamental como interdepartamental.

 

Uno de los objetivos de esta Formación en Centro es darle a los departamentos didácticos el papel de liderazgo y coordinación de las actividades que se propusieran y creemos que dicho papel ha quedado probado a tenor de lo realizado. 

 

Como se ha apuntado en los puntos anteriores, los jefes de departamento han realizado un trabajo de extensión de las formaciones diseñadas por la Consejería de Educación, trasladando los conocimientos y estrategias impartidas en ellas a sus departamentos, así como resolviendo dudas y estableciendo soluciones a las preguntas de cómo llevar a cabo los procesos de evaluación en el centro. 

 

A este trabajo, se le une el de promover y regular los procesos de estandarización que se han propuesto en la presente Formación en Centro. Dadas las características de nuestra escuela, la formación en el uso de las tablas y su estandarización resulta más efectiva si se llevan a cabo dentro del ámbito de cada departamento. La selección de las tareas que se han utilizado, así como los análisis y discusiones para llegar a acuerdos sobre cómo calificarlas de acuerdo con los estándares de evaluación que proponen las tablas, se pueden considerar como muy efectivas y enriquecedoras, si bien estos mecanismos de coordinación y estandarización siempre son susceptibles de mejora y deben continuar perfilándose en cursos sucesivos.

 

Por otra parte, cabe también destacar el esfuerzo realizado por los jefes de departamento para facilitar y mejorar estos procesos de coordinación y estandarización a nivel interdepartamental. Podemos afirmar que todos los departamentos pedagógicos que componen el centro han tomado conciencia de que, por una parte, todas sus decisiones de evaluación deben enmarcarse en dichas tablas, y por otra, dichas decisiones deben tomarse teniendo como referentes inmediatos tanto el currículo de las EEOOII como el MCER. Dichos documentos son únicos y válidos para todos los idiomas, lo cual implica que, con independencia de los aspectos que puedan diferenciar su forma de impartirlos en el aula (por ejemplo, su mayor o menor cercanía lingüística con la L1 del alumnado), es imprescindible encontrar puntos comunes a nivel interdepartamental para su evaluación. Como ocurre con el trabajo intradepartamental, los procesos de coordinación y colaboración entre los departamentos siempre son susceptibles de mejora y deben seguir perfilándose en cursos sucesivos.

 

4. -Mejorar el diseño, desarrollo y evaluación de las tareas en el aula a partir de la retroalimentación que proporciona el estudio y el uso de las tablas de evaluación.

 

En lo que se refiere al trabajo en el aula, la incidencia de esta Formación en Centro ha tenido una indudable incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha llevado a cabo en la escuela. La formación adquirida ha permitido a todos los integrantes en la FC mejorar sus criterios a la hora de diseñar las tareas que proponen en el aula, ponderando, por ejemplo, su extensión y requisitos de acuerdo con los descriptores que definen la categoría de Cumplimiento de la Tarea. Igualmente, su conocimiento de lo que debe ser evaluado en la categoría de Organización Textual, les lleva a trabajar en el aula estrategias para que el alumnado estructure sus tareas de forma más efectiva, ya sea usando conectores y elementos referenciales, u organizando párrafos de acuerdo con las convenciones de discurso que la tarea requiere.     

 

Finalmente, el uso de las tablas de evaluación aporta una retroalimentación muy valiosa para el alumnado a la hora de realizar sus tareas tanto en el aula como en exámenes, dado que sus descriptores le indican de forma muy objetiva en qué aspectos debe incidir para mejorar su aprendizaje. 

 

5. -Mejorar la formación del profesorado en la actividad de lengua de la mediación, tanto en las actividades de aula como en su evaluación.

 

Este probablemente ha sido el objetivo más novedoso para el profesorado integrante de la Formación en Centro y en este sentido, se lo puede considerar a la vez el que mejor refleja tanto los avances conseguidos como las necesidades de mejora en los cursos venideros. La implantación de esta nueva actividad de lengua obliga al profesorado a una profunda reflexión sobre cómo diseñar y desarrollar en el aula este tipo de tareas, entender mejor los procesos comunicativos que las generan, y familiarizarse con las categorías y descriptores que deben usarse para su evaluación. 

 

Creemos que, tras este formación, el profesorado ha conseguido fijar qué es lo que se evalúa en una tarea de mediación, así como a manejar con mayor propiedad conceptos como los de ¿texto fuente¿, ¿texto mediado¿, ¿necesidad comunicativa de la persona mediada¿ o ¿tipo de mediación¿, que son muy importantes a la hora de diseñar estas tareas. Finalmente, los conocimientos adquiridos han servido al profesorado para tener criterios claros sobre otros aspectos importantes, como determinar si la tarea que se pretende diseñar y desarrollar es exclusivamente de mediación o está integrada con otras actividades de lengua; si se ha creado un contexto comunicativo apropiado; o si su extensión es acorde con la cantidad de información que se debe transmitir y con el tiempo del que se dispone.

 

Quedan aún muchas cosas por consolidar y mejorar puesto que se necesita tiempo para asimilar pedagógicamente esta nueva actividad de lengua y, además, existe poca investigación sobre ella que facilite una formación más adecuada. Sin embargo, se puede considerar muy positivo el esfuerzo del profesorado para adaptarse en tan corto espacio de tiempo a esta nueva situación. 

 

Entre los objetivos de mejora para profundizar en el estudio de esta actividad de lengua en cursos sucesivos, se proponen algunos de ellos:

 

-Definir con descriptores de mayor precisión las tablas de mediación para los diferentes niveles, estableciendo al menos una diferencia entre los niveles B y C.

 

-Definir con más precisión las descripciones y las categorías en la mediación oral, diferenciándolas de las que componen la tabla de mediación escrita.

 

-Profundizar en las descripciones de las estrategias que se llevan a cabo en la mediación (ampliación y simplificación) y en cómo se reflejan en las estructuras lingüísticas y léxicas que se usan (uso de sustantivación abstracta, uso de conectores, pronombres y elementos referenciales) para lograr el propósito comunicativo que se pretende conseguir en la tarea.

 

-Definir y desarrollar el concepto de ¿reformulación lingüística¿ en la mediación y analizar su efectividad para conseguir un texto mediado más apropiado según el nivel que se esté impartiendo, teniendo en cuenta que dicha reformulación debe ser lo suficientemente compleja para demostrar la competencia del candidato en el nivel que se examina y, al mismo tiempo, lo suficientemente clara como para poder ser entendida por la persona mediada.  

 

6. -Concienciar e introducir al profesorado en nuevas estrategias metodológicas encaminadas a mejorar las condiciones afectivas y emocionales en el aula y propiciar entornos de aprendizaje más efectivos

 

Desgraciadamente, este objetivo no ha podido ser trabajado en la medida en la que se tenía planeado. La consecución de este objetivo se basaba en gran medida en la actividad de formación que se tenía pensado realizar en el mes de abril, con la presencia de una ponente especializada en el tema. Sin embargo, la formación tuvo que ser cancelada y no pudo realizarse como se tenía pensado. 

 

Esperamos que dicha formación se pueda volver a organizar en el próximo curso porque sigue siendo del máximo interés para el profesorado que integra la presente Formación en Centro.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción entre los participantes se puede calificar como muy positivo. Se ha producido un alto nivel de asistencia y participación de sus miembros así como un grado de implicación en las actividades que puede calificarse de ampliamente satisfactorio. 

 

Las reuniones han sido abiertas y participativas, y se han desarrollado en un clima de trabajo muy enriquecedor.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

A lo largo del curso se han probado los instrumentos de evaluación elaborados en distintos niveles educativos. En diferentes medidas y de acuerdo con las disponibilidades de los departamentos, los profesores participantes en el grupo de trabajo han obtenido sus primeras experiencias y su apreciación es bastante positiva en líneas generales. 

 

Entre las conclusiones positivas obtenidas por el profesorado tras la puesta en práctica de las tablas de evaluación se enumeran las siguientes:

 

1. Sobre la aplicación de las nuevas tablas de evaluación de la producción y coproducción oral y escrita:

 

-Gracias a la información pormenorizada que recogen las tablas sobre cada una de las categorías de evaluación, el alumnado ha podido recibir una retroalimentación muy precisa y concreta sobre su actuación, más allá de una mera valoración numérica. Esta información proporciona, al alumnado, a su vez, unas pautas muy valiosas a la hora de preparar sus actuaciones en futuras tareas comunicativas.

 

-La división de las categorías formales de Variedad por una parte y Corrección por otro, permite tanto al profesorado como al alumnado una valoración más precisa y clara de su actuación. Esta forma de evaluar resulta más equilibrada y proporciona al alumnado unos criterios más claros y precisos de mejora cara a futuras actuaciones.

 

-La igualdad en la valoración de las categorías relacionadas con el contenido (cumplimiento y organización de ideas) con aquellas que evalúan su uso formal (riqueza y corrección de estructuras y léxico) aumenta el valor de la efectividad comunicativa de las tarea, que quedaba descompensada en las anteriores tablas de evaluación. Este enfoque redunda en los principios del MCER, que concibe el estudio de la lengua, no como un fin en sí mismo, sino como un instrumento al servicio de la efectividad comunicativa de los hablantes. 

 

2. Sobre la aplicación de las tablas de mediación

 

-Al igual que ocurre con las tablas de producción y coproducción oral y escrita, la información pormenorizada que presenta la tabla de mediación sobre cada una de sus categorías de evaluación, permite al alumnado recibir una retroalimentación muy precisa y concreta sobre su actuación, más allá de una mera valoración numérica. Esta información proporciona, al alumnado, a su vez, unas pautas muy valiosas a la hora de preparar sus actuaciones en futuras tareas de mediación.

 

-La diferenciación de la categoría de Cumplimiento de la tarea con respecto a las de Estrategias de mediación y Reformulación lingüística permiten al profesorado analizar de forma muy eficiente y ponderada la actuación del alumnado en la mediación, puesto que permite, por un lado, valorar su capacidad de entender qué información es la que debe transmitir y, por otro, evaluar su capacidad de usar sus propios recursos lingüísticos para que dicha transmisión de información se realice de forma efectiva y atendiendo al nivel de la persona mediada.

 

3. Sobre la estandarización del uso de las tablas de evaluación.

 

-Los procesos de estandarización son indispensables para conseguir que las tablas de evaluación sean plenamente efectivas y, con ello, que la evaluación del alumnado sea realmente válida y fiable.  Tanto a nivel intradepartamental como a nivel interdepartamental, es imprescindible crear un diálogo permanente para consensuar estándares de evaluación anclados a los contenidos del currículo y a las directrices del MCER. Se trata de un proceso largo y continuo que requiere compartir y discutir la valoración de muchas pruebas para perfilarlo y lograr unos niveles de acuerdo que garanticen una evaluación efectiva.

 

4. Sobre la influencia del uso de las tablas de evaluación en los cursos de no certificación.

 

-Una importante consecuencia del trabajo realizado en esta Formación en Centro ha sido la aplicación de estas tablas a la evaluación de los cursos de no certificación. Para ello, se han elaborado modelos de tablas alternativos para estos cursos, manteniendo las categorías, los criterios y la gradación de las bandas descriptoras, pero adaptándolas a las puntuaciones que se requieren en estos niveles. Actualmente, se está en el proceso de perfilar los contenidos de los descriptores para que se adapten mejor a la realidad de los niveles que se imparten en estos cursos.

 

-Como consecuencia del punto anterior, el alumnado de estos niveles está plenamente familiarizado con las categorías y criterios de evaluación que las tablas recogen y, por otra parte, se ha alcanzado un consenso por parte del profesorado que integra la Formación en Centro, de que es necesario unificar, de acuerdo con dichas categorías y criterios,  la forma de evaluar las tareas orales y escritas de los alumnos, si bien de una forma más simplificada y más formativa, dado que en estos niveles no se requiere realizar una evaluación de dominio.

 

Logro más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Aunque es aún pronto para evaluar los efectos en el aula de la utilización de estos instrumentos de evaluación, ya se pueden apuntar algunos de ellos:

 

-Los alumnos han tenido una reacción positiva a su evaluación con estas tablas. Encuentran mucha información detallada de su actuación y, sobre todo, pautas concretas de mejora para próximas actuaciones. 

 

-Estas tablas ayudan al profesor a centrarse en los aspectos positivos de la actuación del alumno. No se centran tanto en lo que el alumno hace mal, como en lo que sí hace y le fuerza a valorar, además de la corrección, la efectividad comunicativa de la tarea. Esto supone un cambio en el tratamiento del error tanto en la evaluación como en el día a día en el aula.

 

-El mejor conocimiento de los niveles de referencia del MCER y la adecuación de las tablas a los descriptores de los niveles del mismo obliga a los profesores a replantearse los objetivos de aprendizaje de su programación, adecuándolos lo más posible a los niveles que tiene que evaluar. Este es un proceso que ya se ha iniciado en el centro y que seguramente seguirá desarrollándose en cursos venideros.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Los aspectos más relevantes sobre lo aprendido en la presente Formación en Centro se recogen en las conclusiones que se apuntan en los apartados anteriores.  En líneas generales, se puede evidenciar que como consecuencia de la Formación en Centro realizada, el profesorado dispone de unas herramientas de evaluación válidas y fiables y que, a través del conocimiento adquirido con su uso, se encuentra mucho más capacitado para realizar su labor docente.

 

Aparte del uso individualizado que cada docente puede hacer de estas tablas, la Formación en Centro realizada constata que es necesario realizar una labor de uso colegiado de dichas tablas, que permita llegar a conclusiones similares a la hora de evaluar el trabajo del alumnado en las actividades de lengua de producción, coproducción y mediación. Esta labor de estandarización debe ser continuada e incorporada al quehacer de los departamentos en cada proceso de evaluación que tenga lugar en el centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

En la vertiente del proyecto relacionada con la evaluación, el aspecto más importante que se debe resaltar es el grado de concienciación e implicación del profesorado del centro sobre la importancia de profundizar en una mejora de los instrumentos de evaluación para hacerlos más eficientes. El trabajo de analizar de forma pormenorizada los descriptores del Marco de Referencia ha supuesto por si mismo un motor de mejora de nuestra actuación en el aula. Dicho análisis nos hace ser más conscientes de los niveles de competencia que debemos buscar en nuestro alumnado y nos permitirá adaptarnos mejor a él. Esto se traducirá en la elaboración de pruebas mejor ajustadas a esos niveles de competencia y en una mayor capacidad de discernir y discriminar con mayor efectividad qué textos y pruebas corresponden a qué niveles de lengua, lo cual hará más fácil nuestro trabajo de elaboración de pruebas en el aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

En lo que se refiere a los contenidos y las presentaciones realizadas por los componentes del grupo de trabajo no cabe destacar muchos aspectos susceptibles de mejora.  La riqueza de los procesos de análisis y valoración de los contenidos que se han visto en las sesiones han estado lógicamente supeditados al tiempo del que disponemos y a las urgencias de nuestra labor docente.

 

En lo que concierne a la dinámica de trabajo resulta complicado encontrar momentos para establecer nuestras reuniones, dado el amplio espectro de horas docentes que cubre nuestro centro. En cualquier caso, estos aspectos no están incidiendo negativamente en el trabajo que desarrolla el grupo.

 

Aportaciones del profesorado participante.

 

Angel Díaz Cobo: Como coordinador de la Formación en Centro, estoy muy satisfecho de la labor realizada por todos mis compañeros, tanto por su asistencia  a las diferentes actividades planteadas como por su participación en las mismas. Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora que, sin duda, ha servido para mejorar la calidad docente de nuestro centro. Como docente, la formación realizada me ha resultado muy útil para mi trabajo en el aula. El conocimiento adquirido sobre el uso de las tablas de evaluación me ha ayudado a diseñar con más precisión las tareas que propongo a mi alumnado en el aula, a redefinir mi metodología para desarrollarlas de forma más efectiva  y, finalmente, para evaluarlas con criterios más objetivos, proporcionando a mi alumnado un feedback más útil para mejorar su aprendizaje.

Africa Terol Becerra: Ha sido un curso muy útil que nos ayudará ahora y en el futuro a mejorar los métodos de evaluación. El trabajo en equipo, el intercambio de aportaciones es siempre enriquecedor. En este caso no solo entre los miembros del departamento sino todo el claustro para llegar a conclusiones comunes para toda la escuela.

Por último dar las gracias al profesor Ángel Díaz Cobos por su magnifica coordinación.

 

 Anna Marzio: Este grupo docente sobre la mediación ha sido útil, necesario y además una ocasión para hacer un trabajo estupendamente coordinado e interdisciplinar.

 La coordinación entre los docentes del departamento así como la colaboración de tod@s a la estandarización del uso de las hojas de evaluación ha sido funcamental para aprender a manejar nuevos instrumentos y criterios.

 Además se ha podido practicar "un estudio de campo" gracias a la creación y suministración a l@s alumnos de las tareas de mediación, trabajo que ha sido fundamental para calibrar y ajustar eventuales desfases o errores, poniendo en luz  las dificultades de l@s alumnos y aclarando las dudas de l@s docentes. El equipo formativo docente ha sido en todo momento un recurso precioso y la colaboración fundamental.

Carolina García Mora: Ha resultado muy interesante y enriquecedor participar en esta formación junto con el resto de compañeros/as de la escuela. Gracias además al trabajo que hemos realizado en nuestro departamento, hemos podido hacer un profunda reflexión sobre los contenidos de los diferentes niveles de enseñanza que nos ayudará sin duda en nuestra práctica docente. También ha resultado muy útil y necesario trabajar con las nuevas tablas de evaluación y compartir diferentes tareas de mediación.

Agradecer al conjunto de compañeros/as  por esta experiencia y, muy especialmente, a Ángel por habernos coordinado tan bien y habernos ayudado en todo momento.

Mª Eugenia Bullón Fernández: la participación en esta formación en centros ha sido para mi de una gran ayuda para familiarizarme con las nuevas tablas de evaluación, tan diferentes de las anteriores, y con la nueva actividad de lengua, la mediación. Especialmente interesante ha sido la estandarización de la aplicación de las tablas de evaluación en el Departamento, que ha contribuido a asentar los nuevos criterios de evaluación,  y la elaboración,  puesta en práctica  y corrección de las tareas de mediación. Para todo ello hemos tenido la suerte de contar con unos compañeros muy preparados que nos han transmitido muy bien estos nuevos contenidos y nos han aclarado las dudas que iban surgiendo.

Pilar Franco Naranjo

La participación en la formación ha sido muy útil, pues esta formación era necesaria para la aplicación de un intrumento de evaluación nuevo prevista para el presente curso escolar. Las actividades de estandarización realizadas han servido para familiarizarnos con los criterios y puntuaciones de este instrumento, así como resolver las dudas sobre cómo reflejar si el alumnado los cumple y en qué medida. De esta manera, hemos podido como departamento trabajar de manera conjunta para posteriormente, llegado el momento, aunar estos criterios a la hora de examinar en tribunal para las pruebas de certificación.

Por otra parte, la mediación es otra actividad de lengua que se ha empezado a evaluar en el contexto de las Escuelas Oficiales de Andalucía recientemente y esta formación ha sido muy necesaria para entender en qué consiste esta actividad, cómo elaborar pruebas adecuadas y cómo evaluarlas en los distintos niveles. Así  pues, hemos podido también transmitir esta formación al alumnado de forma práctica en el aula con la realización y evaluación de estas tareas para que estuviera mejor preparado de cara a las pruebas de certificación.

Agradecer a todos el interés, colaboración y participación, pues gracias a compartir estos conocimientos y experiencias hemos aprendido, no sólo del nivel que impartirmos, sino de todos los demás para tener una visión más de conjunto.

Gema I. Espejo González:

Esta formación me ha resultado muy global. A nivel de Claustro ha generado un debate muy interesante y un estudio de las nuevas tablas de evaluación y de cómo enfocar la nueva actividad lingüística de Mediación.

También me ha servido para reflexionar con mis compañeras de departamento sobre cómo utilizar las nuevas tablas de evaluación adaptadas al departamento de francés, calibrando en cada nivel, los criterios y objetivos para evaluar, especialmente, la riqueza y la corrección. Esto nos ha permitido estandarizar nuestra visión sobre el umbral que supone cada nivel y qué se le debe exigir al alumnado. El haber tomado perspectiva en la progresión que realiza el alumnado y haber consensuado nuestra visión sobre este asunto en estas sesiones de trabajo, me ha resultado muy útil para poder ser más eficaz a la hora de acordar la doble corrección y la evaluación en tribunal en los cursos de certificación.

Sobre mediación: hemos dado importancia a la selección de infografías prácticas para elaborar tareas en las que el alumnado tenga que transmitir información de manera objetiva, sin dar su punto de vista, lo cual me ha facilitado visualizar el concepto de esta nueva actividad lingüística y conseguir plasmarla en tareas prácticas.

Quiero agradecer el trabajo de implicación de mis compañer@s y el de Ángel como coordinador de esta formación.

Florentina Ortiz García

Participar en esta formación de centro ha sido para mí de gran ayuda. Ha sido enriquecedor el que entre todos hayamos compartido diferentes tareas de mediación, ello me ha dado una visión más amplia de cómo elaborar este tipo de tareas y me han resultado muy útiles las recomendaciones de los compañeros sobre cómo utilizar estas tareas en el aula.

 Trabajar en la estandarización de las tablas ha sido también muy interesante porque, además de conocer cómo trabajar y utilizar las nuevas tablas,  nos ha ayudado a unificar criterios para evaluar las pruebas de certificación. Creo que esto es algo muy importante, el trabajar en conjunto como miembros todos de un mismo departamento, unificamos criterios a la vez que compartimos opiniones y dudas, aportando cada uno su granito de arena al respecto.

Por último, quisiera dar las gracias a Ángel Díaz Cobos por su excelente trabajo de coordinación y toda la ayuda que nos ha brindado en todo momento.

 

Teresa Maqueda Borrego

Esta formación era muy necesaria porque nos encontrábamos con una actividad nueva de lengua, la mediación, y con unas nuevas tablas de evaluación.

Primero, agradecer al profesorado que estaba ya muy formado en estos temas y al coordinador que lo ha gestionado de una manera muy eficaz.

El trabajo en el departamento ha sido muy enriquecedor. Con gran esfuerzo hemos hecho un trabajo profundo de estandarización de todos los niveles desde A1 hasta C1. De forma consensuada hemos decidido los objetivos y contenidos mínimos para pasar a los siguientes niveles y este trabajo previo será fundamental a la hora de evaluar a nuestro alumnado y, sobre todo, en la doble corrección de las pruebas de certificación. Al quedar plasmado este trabajo en tablas con el mismo formato que las tablas de evaluación, servirá también como guía para el nuevo profesorado que se incorpore a nuestro departamento.

En cuanto a la mediación, el departamento ha intercambiado infografías y ejemplos de pruebas, que nos ha servido como aprendizaje en la elaboración de pruebas de esta nueva actividad de lengua.

 

Vanessa Aguilar Pinteño

Me alegro mucho de haber participado en este grupo de trabajo y creo que tenemos mucha suerte por contar con compañeros tan expertos en aspectos tan nuevos para nosotros como la mediación, sobre todo en lo que respecta a su evaluación. Ha sido muy interesante trabajar no solo con alumnado si no también con los compañeros y compañeras. Dentro del departamento se ha hecho un trabajo de estandarización para evaluar con las nuevas tablas, aun así creo que es un trabajo que tendríamos que seguir realizando en los próximos cursos. Gracias a mis compañeros y compañeras por esas ganas de aprender y de enseñar.

Julia Beatriz Lobato Brenner

Esta formación me ha parecido muy necesaria y útil. Han sido muy interesantes las reuniones de departamento de estandarización de las tablas. Pero, sobre todo, me ha aportado mucho el trabajo que hemos realizado sobre mediación, tanto la elaboración de pruebas como el uso de las tablas, ya que esta actividad de lengua es una novedad como actividad independiente. Lamentablemente, el confinamiento nos ha impedido la formación con la ponente, pero espero que podamos realizarla más adelante. Mi agradecimiento a todos los participantes por el trabajo realizado y muy especialmente a nuestro coordinador, Ángel Díaz, para el que estas circunstancias especiales han supuesto un esfuerzo adicional en la gestión y coordinación de la formación.  

Mª Teresa Díaz Martín

Para mí esta formación ha sido clave tanto en el departamento como a nivel de Escuela, ya que era necesario que todo el mundo se familiarizase con los nuevos instrumentos de evaluación -las nuevas tablas-, estandarizar los niveles dentro de los departamentos y formarnos tanto en el diseño como en la evaluación de tareas de la nueva actividad de lengua que tenemos: la Mediación. Los dos primeros propósitos se consiguieron casi en su totalidad antes de que se decretara el estado de alarma a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid 19, y también dio tiempo a realizar dos cursos de formación sobre Mediación a cargo de nuestros compañeros Angel Díaz y Antonio Romero, aunque no un último curso con otra ponente externa. Por lo tanto, ha sido la última parte de familiarización con las tareas de Mediación y la evaluación de las mismas la que se ha hecho de forma telemática, enviándonos ejemplos de pruebas de esta destreza diseñadas para los distintos niveles y en los diferentes idiomas, así como ejemplos significativos de valoración de las mismas por alumnado de diverso nivel siguiendo las nuevas tablas de mediación. Personalmente me ha gustado participar activamente en la formación y debate sobre el tema, ya que formo parte del equipo elaborador de los instrumentos de evaluación, y ha sido muy satisfactorio ver la implicación del resto del claustro de nuestra escuela en el mismo. A nivel de aula, ha sido muy reconfortante utilizar las tablas para valorar el trabajo del alumnado en todas las evaluaciones y poder guiarles en la nueva destreza de mediación, poniendo ejemplos de tareas y de corrección de las mismas para que aprendan a resolverlas. 

Además, me gustaría valorar muy positivamente la labor del coordinador, Angel Díaz, para organizarnos tanto durante todo el curso, incluido el tiempo de confinamiento. ¡Muy buen trabajo!

Leonor Lobón 

En primer lugar me gustaría agradecer a Ángel Díaz Cobos y al resto de compañeros/as involucrados en este proyecto todo el esfuerzo y dedicación para facilitarnos esta formación. 

Considero un privilegio poder contar con la ayuda de Ángel, y del resto, ante cualquier duda que haya surgido a lo largo del curso, y especialmente durante el confinamiento, con respecto a las nuevas tablas de evaluación, y sobre todo en lo que respecta a la mediación. 

Para mí ha sido fundamental contar con esa ayuda para entender realmente cómo evaluar la mediación, como elaborar tareas adecuadas al nivel del alumnado y a las estrategias que se esperaban. De hecho, he elaborado varias tareas que aún tengo que evaluar con el fin de calibrar si son más adecuadas para el nivel B1 o B2 - podría decirse que estoy utilizando a mi alumnado como conejillo de indias, principalmente con el fin de agilizar el desarrollo de tareas y su evaluación de cara ya al curso que viene. Espero poder aportar mis conclusiones al resto de los miembros del departamento antes de fin de curso. 

Creo que la labor de formación ha contribuído a que podamos guiar al alumnado en esta nueva destreza con éxito. 

¡Enhorabuena!

Belén Caro

Esta formación ha resultado de gran interés y utilidad práctica. Hemos tenido ocasión de familiarizarnos con el uso de las tablas de corrección a través de muestras reales de exámenes, lo que nos ha conducido a debates enriquecedores. En cuanto a la parte de mediación, ha resultado igualmente tremendamente positiva la puesta en común de tareas, la corrección de las mismas y el debate acerca de las estrategias para el desarrollo de estas y los criterios para su evaluación.

Estoy muy agradecida tanto al coordinador, por su labor incansable y motivadora, y a todo el claustro por su participación activa y colaboradora.

Rosa Casanova Uyá

La formación me he resultado muy útil y enriquecedora por diversos motivos, tanto en la práctica dentro del aula como para mejorar la calidad de mi labor de evaluadora. Por una parte, en el tema de la mediación la formación ha venido a colmar una necesidad con la que nos encontrábamos a principios de curso y que para muchos era una fuente de incertidumbre y en la que era necesario formarse prácticamente a la par de nuestros propios alumnos. En este aspecto ha sido muy positivo intercambiar tareas elaboradas por otros compañeros, con ejemplos ya evaluados de algunos alumnos. Asimismo ha resultado de gran utilidad el trabajo de estandarización llevado a cabo entre las compañeras del departamento para familiarizarnos con las nuevas tablas de evaluación, que ha contribuido a afianzar y unificar los criterios de evaluación en los distintos niveles.

Esta formación no hubiera resultado tan enriquecedora si no hubiera sido por el gran trabajo de mis compañeros y la estupenda organización del coordinador.

 

Antonio Romero Rodríguez

Creo que con esta Formación en Centro se ha conseguido los objetivos principales que se pretendían cuando comenzamos: familiarizar al profesorado con las nuevas tablas de observación de las Prueba de Certificación  y formar al profesorado en la nueva actividad de lengua de Mediación. Para mí, como director del centro, era una prioridad que se diera este paso.

Todo ello ha sido posible gracias a la inestimable ayuda de Ángel, ya que sin su ayuda, su trabajo y su profesionalidad, no hubiéramos conseguido hacerlo.

 

Tim Weatherhead

TABLAS:  Gracias a las aclaraciones detalladas de Ángel  y de Mayte, esta  Formación en Centro me ayudó a interpretar  y aplicar las tablas con más seguridad este curso. Ya el curso pasado había experimentado con ellas, pero inicialmente me confundía con la cantidad de información que es necesario asimilar. Sin embargo, las tablas ofrecen nuevas ventajas.  El  esquema de rúbricas y las bandas descriptores hacen que el/la que se examina no se siente tan penalizad@ por errores estrictamente lingüísticos como con las antiguas tablas. El hecho de dividir las rúbricas de Variedad y Corrección  además de  la igualdad de peso en la valoración de las categorías resulta en una evaluación más equilibrada. Para el alumnado,  estas tablas servirán como su guía práctica desde el principio del  curso para planificar y mejorar sus actuaciones.

LA MEDIACIÓN :  Aunque no participé en todas las sesiones, con la ayuda de la bibliografía y de la información enviada por Ángel, empecé a entender mejor cómo diseñar una tarea de Mediación. Coincido con aquell@s compañer@s que opinan que llevamos años utilizando la Mediación en las actividades de clase, sin ponerle esta etiqueta. Es cierto que hoy en día la Mediación es una actividad cada vez más relevante en la interacción intercultural y varía mucho de la pura  interacción lingüística. Aprendí sobre la importancia de entender bien  la relación entre ¿el texto fuente¿ y el ¿texto mediado¿ para poder distinguir entre una tarea de Interacción y una tarea de Mediación y las necesidades de cada participante en la actividad comunicativa. Asimismo  aprendí que la extensión de ambos textos debe ceñirse al tiempo disponible al candidato/la candidata para la realización satisfactoria de la tarea.

No pude participar en las sesiones en el departamento sobre los criterios mínimos de ítems léxicos y gramaticales por nivel, pero aplicaré lo consensuado en la próxima evaluación.

Todo este trabajo se hace para llegar a una estandarización de criterios y así garantizar una evaluación objetiva de nuestr@s  alumn@s además de incorporar una destreza independiente cada vez más necesaria en la comunicación intercultural.

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Comentarios
María Azahara Galán Sánchez
Azahara Galán Sánchez

Creo que esta formación ha sido muy enriquecedora para poder establecer los criterios pertinentes a la hora de evaluar a nuestros alumnado y a nivel de departamento. Creo que la estandarización ha sido clave y es un producto muy satisfactorio para los nuevos criterios de evaluación.El hecho de trabajar con mis compañeras en este arduo trabajo es clave para el futuro.

Respecto a la mediación, pienso que necesito seguir trabajar en dicho aspecto aunque, poco a poco, he conseguido hacerme una idea y llevar al aula dicha destreza. Evidentemente, la formación ha esclarecido bastante luz a dicha problemática.
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Publicado el día 4/06/20 21:34.