Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La presente propuesta de formación en centro parte de la necesidad de difundir los aprendizajes adquiridos a lo largo de proyecto europeo Erasmus KA1 que nuestro centro va a llevar a cabo a lo largo de los próximos dos años. Nuestro proyecto presenta dos líneas de trabajo encaminadas a mejorar nuestras estrategias de enseñanza y evaluación y tiene como objetivo final mejorar la calidad educativa de nuestro centro. Buscamos por una parte, una mejora en los instrumentos y estrategias de evaluación de nuestros alumnos, tanto en su diseño como en la estandarización de su uso, para hacer nuestras evaluaciones más válidas y fiables. Por otra parte, estamos interesados en profundizar en nuevas estrategias metodológicas basadas en las nuevas corrientes psicoeducativas, neurolingüísticas y culturales que puedan ayudar a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, fidelizar su asistencia y fomentar su competencia como aprendientes de lengua dentro del entorno plurilingúístico y pluricultural que nos plantea nuestra sociedad actual.

Tras la experiencia adquirida en el campo de la evaluación en los dos últimos proyectos Erasmus Plus Ka1, se consiguieron diseñar un conjunto de tablas de evaluación de las diferentes actividades de lengua que han servido como base para la elaboración de las tablas de evaluación que la Consejería de Educación y Deporte va e establecer como oficiales a partir del presente curso. En ese conjunto de tablas se incluye la que va a evaluar una nueva actividad de lengua, la mediación. Por tanto, se hace necesario un trabajo de estudio y análisis de las mismas así como un desarrollo de las competencias de nuestro profesorado para su uso y estandarización, con el fin de mejorar la validez y fiabilidad de nuestras pruebas de certificación, así como de las pruebas de evaluación interna de nuestro centro.

Por otra parte, es un hecho que nuestros centros están sufriendo una disminución paulatina pero constante de matriculación y asistencia de nuestro alumnado, por lo que se hace imprescindible abordar este problema desde una perspectiva de aula, tratando de buscar nuevas estrategias metodológicas que mejoren la fidelización de nuestro alumnado, creando entornos afectivos y emocionalmente positivos en el aula que propicien un aprendizaje más efectivo y fomenten una relación más estrecha entre el alumnado y nuestro centro.

Finalidad del proyecto

En relación con el primero de los dos objetivos que se plantea nuestro proyecto y nuestra propuesta de formación, nuestra finalidad principal es la de formar al profesorado del centro en el desarrollo de sus competencias de evaluación, tanto a nivel individual como en el entorno de los departamentos didácticos, de forma que se consiga establecer unos niveles de estandarización válidos y efectivos de las evaluaciones de nuestro alumnado.

En relación con el segundo de nuestros objetivos, queremos conseguir un profesorado más formado en las estrategias emocionales y afectivas que, de acuerdo con las nuevas corrientes psicoeducativas y neurocientíficas inciden de una manera relevante en una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

 

La consecución de ambos objetivos tendrá como finalidad última la mejora global de la calidad educativa de nuestro centro y, con ella, del servicio que prestamos como centro público a nuestra sociedad.

Objetivos

Para el presente proyecto de formación nos planteamos los siguientes objetivos:

1. -Familiarizar al profesorado del centro con los contenidos y la organización de las tablas de evaluación de las EE.OO.II

2. -Desarrollar sus competencias en el uso de dichas tablas.

3. -Establecer mecanismos de coordinación y estandarización de dicho uso tanto a nivel intradepartamental como interdepartamental.

4. -Mejorar el diseño, desarrollo y evaluación de las tareas en el aula a partir de la retroalimentación que proporciona el estudio y el uso de las tablas de evaluación.

5. -Mejorar la formación del profesorado en la actividad de lengua de la mediación, tanto en las actividades de aula como en su evaluación.

6. -Concienciar e introducir al profesorado en nuevas estrategias metodológicas encaminadas a mejorar las condiciones afectivas y emocionales en el aula y propiciar entornos de aprendizaje más efectivos

En el primer año de este proyecto de formación, haremos especial énfasis en aquellos relacionados con los cinco primeros, relacionados con la evaluación y la mediación. En una primera etapa se trabajarán los dos primeros objetivos, que se constituyen como fundamentales para conseguir el resto. Es imprescindible conseguir por parte del profesorado una rápida familiarización y asimilación de los contenidos de las tablas de evaluación, para conseguir una puesta en práctica efectiva de las mismas.

En una segunda etapa del proyecto, se hace necesaria la actuación colaborativa de los integrantes de la FC, encaminada a poner en común sus experiencias sobre el uso de las tablas de evaluación. En esta segunda fase, los departamentos didácticos cobrarán especial relevancia, puesto que será en ellos en los que se realicen actividades de estandarización que mejorarán tanto la formación del profesorado en el uso de estos instrumentos, como la eficacia de los mismos. Se buscará en esta segunda fase crear modelos de tareas calibradas a los diferentes niveles del MCER que sirvan como referencias para todos los miembros de los departamentos a la hora de realizar las evaluaciones en las PTECs a final del curso.

Al mismo tiempo que se desarrolla esta segunda fase a nivel de departamento relacionada con la evaluación de las diferentes tareas cara a las pruebas de certificación, se espera igualmente que el profesorado vaya reflexionando sobre el diseño y uso en el aula de estas tareas. El mayor conocimiento sobre la evaluación de las tareas permitirá un efecto de retroalimentación que mejorará los procesos de diseño y uso en el aula (washback) Este proceso de reflexión por parte de los integrantes de la Formación en Centro se irá desarrollando a lo largo de los dos años del proyecto y se espera que sus aportaciones ayuden a mejorar no solo la calidad y el diseño de las tablas de evaluación, sino la calidad de la enseñanza en el aula, estableciendo una linealidad coherente entre los objetivos de aprendizaje que se pretenden conseguir, la metodología más efectiva en el aula que los trabaje de forma más eficaz y, finalmente, la evaluación más fiable que los valide.

Estrategias y metodología colaborativa

El proyecto se llevará a cabo en dos tipos de sesiones de trabajo. Por una parte, realizaremos sesiones de todo el conjunto de integrantes en las que se pondrán en común las impresiones que las tablas de evaluación y las estrategias metodológicas que mejoren la dimensión afectiva en el aula van a generar entre el profesorado del centro. Estas sesiones generales también servirán para poner en común las reflexiones sobre estos temas que se traten en los departamentos pedagógicos del centro.  Por otra parte, nuestro proyecto aspira a desarrollarse en el ámbito de los departamentos pedagógicos del centro. Contamos con la ventaja de que esta Formación la realizan todos los componentes del claustro, por lo que el trabajo de uso y reflexión de las tablas de evaluación será más enriquecedor y útil si las tareas que se pueden diseñar y evaluar se pueden circunscribir a cada idioma que se imparte en el centro.

Habrá pues, reuniones informativas sobre las tablas de evaluación, así como reuniones divulgativas relacionadas con las movilidades de los diferentes componentes de los proyectos Erasmus + en los que participa nuestro centro. También habrá reuniones departamentales en las que se recogerá en acta las reflexiones y documentos que se generen tras el uso de las tablas de evaluación. Finalmente y a modo individual o en pequeños grupos dentro del departamento, se espera que los integrantes puedan generar tareas de mediación, fruto de la reflexión y el aprendizaje sobre esta competencia tanto a nivel bibliográfico como a nivel de aula.

Actuaciones en el aula y en el centro.

Se presenta en este cuadro una temporalización general de las actuaciones que se prevén hacer a lo largo del primer año de esta formación. Las reuniones concretas se irán convocando tanto a través del coordinador de la FC como de los diferentes jefes de departamento.

En relación con la línea de trabajo dedicada al tema de la evaluación, se detalla a continuación una temporalización de actuaciones que se van a llevar a cabo:

Actuación general

Temporalización

Actuaciones particulares y responsables

 

Presentación de las tablas de mediación de la Consejería de Educación para las PTECs

Diciembre 2019

Antes de la sesión:

El profesorado participante estudiará los documentos bibliográficos relacionados con el tema de la actuación que se va a tratar en la sesión

Durante la sesión:

Los profesores Mayte Díaz, Antonio Romero y Angel Díaz harán una pequeña introducción sobre esta competencia y presentarán las tablas diseñadas para evaluar esta competencia, explicando su uso de acuerdo con los documentos de evaluación que las acompañan

Después de la sesión:

El profesorado participante reflexionará sobre lo trabajado en la sesión y tanto para identificar las actividades de mediación como para diseñar propuestas de tareas de mediación escrita y oral dentro de los niveles que imparten.

 

Presentación de las tablas de Producción y Coproducción Escrita y Oral de la Consejería de Educación para las PTECs

Enero 2020

Antes de la sesión:

El profesorado participante estudiará los documentos bibliográficos relacionados con el tema de la actuación que se va a tratar en la sesión

Durante la sesión:

La profesora Mayte Díaz explicará los pormenores de actuación de estas tablas de los niveles B1, B2 y C1 de acuerdo con los documentos de evaluación que las acompañan

Después de la sesión:

El profesorado participante seleccionará tareas realizadas por el alumnado en las distintas competencias y en los cursos que imparte y tratará de evaluarlas de acuerdo con las nuevas tablas diseñadas.

 

Selección de tareas de evaluación de la producción y coproducción escrita en cada uno de los departamentos pedagógicos

Febrero 2020

Antes de las sesiones:

El profesorado participante aportará ejemplos de estas tareas en los niveles de certificación que imparta

Durante las sesiones:

Se seleccionará un conjunto representativo de muestras de tareas de producción y coproducción escrita de diferentes niveles de certificación para ser usadas en las sesiones de estandarización.

Después de las sesiones:

El profesorado participante realizará una evaluación de las tareas seleccionadas usando las tablas de evaluación correspondientes.

 

Trabajos de estandarización de las tablas de evaluación de producción y coproducción escrita en cada uno de los departamentos pedagógicos

 

 

 

 

 

 

 

 

Febrero 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de la sesión:

El profesorado participante elaborará un informe sobre los resultados obtenidos en las evaluaciones de las tareas seleccionadas.

Durante la sesión:

Se compararán los resultados obtenidos en las evaluaciones de las tareas por parte del profesorado participante y se discutirán con el fin de llegar a acuerdos sobre cómo lograr niveles de estandarización eficaces dentro del departamento. Se recogerán las impresiones sobre el uso de las tablas por parte del profesorado.

Después de la sesión:

Se intentará aplicar los acuerdos sobre evaluación de las tareas en las pruebas de evaluación intermedias que se realicen en el centro.

 

Selección de tareas de evaluación de la producción y coproducción oral en cada uno de los departamentos pedagógicos

Marzo 2020

Antes de las sesiones:

El profesorado participante aportará ejemplos de estas tareas en los niveles de certificación que imparta

Durante las sesiones:

Se seleccionará un conjunto representativo de muestras de tareas de producción y coproducción escrita de diferentes niveles de certificación para ser usadas en las sesiones de estandarización.

Después de las sesiones:

El profesorado participante realizará una evaluación de las tareas seleccionadas usando las tablas de evaluación correspondientes.

 

Trabajos de estandarización de las tablas de evaluación de producción y coproducción oral en cada uno de los departamentos pedagógicos

Marzo 2020

Antes de la sesión:

El profesorado participante elaborará un informe sobre los resultados obtenidos en las evaluaciones de las tareas seleccionadas.

Durante la sesión:

Se compararán los resultados obtenidos en las evaluaciones de las tareas por parte del profesorado participante y se discutirán con el fin de llegar a acuerdos sobre cómo lograr niveles de estandarización eficaces dentro del departamento. Se recogerán las impresiones sobre el uso de las tablas por parte del profesorado.

Después de la sesión:

Se intentará aplicar los acuerdos sobre evaluación de las tareas en las pruebas de evaluación intermedias que se realicen en el centro.

 

Selección de tareas de evaluación de la mediación en cada uno de los departamentos pedagógicos

Abril 2020

Antes de las sesiones:

El profesorado participante aportará ejemplos de estas tareas en los niveles de certificación que imparta

Durante las sesiones:

Se seleccionará un conjunto representativo de muestras de tareas de producción y coproducción escrita de diferentes niveles de certificación para ser usadas en las sesiones de estandarización.

Después de las sesiones:

El profesorado participante realizará una evaluación de las tareas seleccionadas usando las tablas de evaluación correspondientes.

 

Trabajos de estandarización de las tablas de evaluación de mediación en cada uno de los departamentos pedagógicos

Abril 2020

Antes de la sesión:

El profesorado participante elaborará un informe sobre los resultados obtenidos en las evaluaciones de las tareas seleccionadas.

Durante la sesión:

Se compararán los resultados obtenidos en las evaluaciones de las tareas por parte del profesorado participante y se discutirán con el fin de llegar a acuerdos sobre cómo lograr niveles de estandarización eficaces dentro del departamento. Se recogerán las impresiones sobre el uso de las tablas por parte del profesorado.

Después de la sesión:

Se intentará aplicar los acuerdos sobre evaluación de las tareas en las pruebas de evaluación intermedias que se realicen en el centro.

 

Reflexión conjunta de los resultados obtenidos tras el uso de las tablas de evaluación en las distintas competencias

Mayo 2020

Antes de la sesión:

Cada uno de los departamentos pedagógicos preparará un resumen con los acuerdos obtenidos en las sesiones de estandarización realizadas y con las reflexiones recogidas por sus componentes sobre la utilización de las tablas de evaluación.

Durante la sesión:

Cada departamento informará sobre sus resultados y se reflexionará en conjunto sobre los mismos.

Después de la sesión:

Se intentarán aplicar lo acordado en las pruebas finales de certificación que se realicen en el centro.

 

Conclusiones finales sobre los resultados del proyecto

Mayo 2020

El profesorado participante expondrá sus conclusiones sobre el trabajo realizado a lo largo del curso que servirá para elaborar la memoria final del proyecto.

 

 

Por su parte, y en relación con la línea de trabajo dedicada a las estrategias de mejora de la dimensión afectiva en el aula, se propone la siguiente temporalización:

 

Actuación general

Temporalización

Actuaciones particulares y responsables

Mesa de reflexión sobre la importancia de la dimensión afectiva en nuestras aulas y sobre propuestas de actuación en el aula para mejorarla

 

Segundo trimestre

El profesor Angel Díaz, como coordinador de la Formación en Centro, moderará esta mesa que tendrá como finalidad tanto definir qué aspectos concretos se pueden mejorar en nuestra actuación en el aula relacionada con este tema, como compartir las actuaciones que cada profesor/a realiza en el aula para mejorar la dimensión afectiva en el aprendizaje.

Taller sobre mindfulness en al aula de idiomas

Segundo trimestre

Basándose en las necesidades que nuestro centro genera, un formador externo experto en la materia realizará un taller de formación sobre el tema de la mejora de la dimensión afectiva en el aula de idiomas

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía 

En relación con el tema de la evaluación:

Consejo de Europa. 2017. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume with new Descriptors. Estrasburgo: Council of Europe Publishing.

Se utilizarán igualmente documentos de evaluación publicados por las diferentes Comunidades Autónomas del estado español para las pruebas de certificación de las EE.OO.II.

Para completar la formación del profesorado sobre el tema de la evaluación, se detallan algunos libros de consulta sobre el tema:

Douglas, D. 2010 Understanding Language Testing. Hodder Education.

Green, T. 2014 Exploring Language assessement and testing. Routledge.

Fulcher, G. 2010 Practical Language Testing. Routledge

Fulcher, G. &Davidson, F. 2007 Language Testing and Assessment. London & New York: Routledge.

McNamara, T. 2000 Language Testing. Oxford: OUP 

 

En relación con el tema de la dimensión afectiva en el aula de idiomas

 

García Campayo et alii. Bienestar emocional y mindfulness en la educación. Alianza Ensayo.

 

Rechtschaffe, D. Educación Mindfulness. El cultivo de la consciencia y la atención para profesores y alumnos. Gaia.

Ingloo: Mindfulness Monday Meditations Podcast. En http://ingloo.es/podcast-english-aprende-ingles/

 

Arnold, J. La dimensión afectiva en el aprendizaje de ELE. En https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rabat_2015/03_arnold.pdf.

 

Arnold, J. Consideraciones sobre la dimensión afectiva en el aprendizaje de lenguas. En https://reall.es/consideraciones-sobre-la-dimension-afectiva-en-el-aprendizaje-de-lenguas-de-jane-arnold/

Formador externo

En lo que respecta a la línea de trabajo relacionada con la evaluación, no se precisará de ningún formador externo, dada la especificidad del tema y de que contamos en el centro con personas capacitadas para trabajar esta formación.

 

En relación con la segunda línea de trabajo que nos proponemos desarrollar, si sería importante contar con una persona experta que nos ayudara a profundizar sobre el tema de la dimensión afectiva en el aula de idiomas, así como en el desarrollo de técnicas específicas sobre control de atención que ayuden a mejorar las actuaciones de nuestro alumnado en las clases de lengua extranjera.

 

Aportaciones del profesorado participante en la fase inicial del proyecto:

 

Ángel Díaz. Como coordinador de la Formación en Centro que se pretende desarrollar en el presente proyecto, espero una amplia colaboración y una participación activa de todo el profesorado participante en todas las actuaciones que se plantean realizar. Como profesor, espero contribuir con mi experiencia y mi formación en el proceso de uso y desarrollo de las tablas de evaluación que van a utilizarse en nuestro centro durante las próximas PTECs, así como en el proceso de estandarización de las mismas. Igualmente, espero aprender de mis compañeros y de la formación que se genere con este proyecto sobre estrategias metodológicas que ayuden a potenciar la dimensión afectiva en el aula y, con ella, la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas.

Pilar Franco. Como Jefa de Departamento de Inglés, leeré y estudiaré los materiales aportados y organizaré las sesiones necesarias para realizar la estandarización con las tablas de manera que el profesorado se forme para tener clara la aplicación de los criterios de evaluación y la definición del nivel de cara a evaluar en tribunal. Asimismo, respecto a la parte de formación sobre la dimensión afectiva en el aula, aplicaré lo aprendido con el alumnado, sobre todo antes de los exámenes de junio, pues suelen ser situaciones donde las estrategias afectivas les pueden ser de utilidad para mejorar académicamente.

Gema I. Espejo González. Creo que este tipo de formación es una necesidad para el equipo docente de nuestro centro. Es una formación diversificada que me resulta muy interesante. En cuanto a la estandarización y el trabajo con las nuevas tablas de evaluación asistiré a todas las sesiones para trabajar en equipo con mi departamento y detectar las dificultades y los aciertos de este nuevo enfoque. Tendremos que trabajar sobre ejercicios realizados con el alumnado y consensuar nuestras opiniones, con lo cual tendremos que leer con atención toda la información sobre este sistema de rúbricas. En lo que respecta a la afectidad en el aula, en mi caso, creo que el estudio de la dimensión pedagógica será muy útil para ayudar a mi alumnado en su aprendizaje no sólo para canalizar su estrés sino también para mejorar su concentración tanto en el aula (tener atención plena durante el mayor tiempo posible) como a la hora de expresarse. El objetivo final es aportarle estrategias de cara a sus intervenciones orales y conseguir mejorar su rendimiento académico.

Rosa Casanova Uyá. Considero ambas vertientes de la presente formación en centro de una considerable pertinencia tanto para nuestra labor como docentes dentro del aula como para nuestro cometido de docentes examinadores con vistas a la certificación de lenguas. Por una parte, ante la inminente publicación de la nueva normativa en evaluación y la necesidad de familiarizarse con los nuevos cambios en criterios y tablas, debemos asegurarnos que todos apliquemos esta normativa de forma homogénea y estandarizada, siguiendo los mismos criterios y con coherencia en los resultados. Por otra parte, el tema de la afectividad no es algo que sólo pueda enriquecer la práctica docente, sino que puede ser de gran utilidad para el alumnado a la hora de gestionar el estrés que suelen generarles los momentos de examen, y más concretamente, durante las pruebas orales.  

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología de la evaluación del presente proyecto se basará en la observación de las aportaciones de los participantes durante las sesiones de trabajo. Estas aportaciones quedarán reflejadas en las actas de las mismas, donde se reflejará si se han cumplido las tareas y las aplicaciones propuestas. Dado que una parte del tipo de trabajo que se propone se va a desarrollar en el ámbito de los departamentos pedagógicos del centro, se tendrán en cuenta las actas de las reuniones de los mismo, donde se reflejarán las aportaciones del profesorado participante Finalmente, se tendrán en cuenta la valoración de las aportaciones del profesorado participante en las diferentes fases de progreso del proyecto (inicial, desarrollo y final) así como el grado de cumplimiento que exponga cada participante.

Los indicadores que se emplearán serán el número de horas dedicadas a la formación, el número de sesiones a las que ha asistido y la elaboración de los materiales resultantes de las tareas prácticas incluidas en las sesiones. 

Teresa Maqueda. En este curso espero aprender a utilizar las nuevas tablas de evaluación de las EE.OO.II y que tanto en mi departamento como entre departamentos encontremos una manera común de evaluar las pruebas. Espero también aprender a crear y a evaluar actividades relacionadas con la mediación.

Belén Caro Caro. Como profesora del departamento de alemán espero de este curso formarme de manera más detallada en la forma de evaluar y en el uso de las tablas de evaluación. A través del proyecto Erasmus + se nos ofrece la oportunidad de profundizar en aspectos tan relevantes como la introducción de la mediación como destreza evaluable, lo que pretendemos trabajar formándonos para incorporarla en nuestras tablas de evaluación y en nuestro día a día de forma más consciente.

Anna Marzio. La evaluación es una de las tareas más complicadas y la que más dudas provoca; por esta razón encuentro este proyecto de suma utilidad para ir mejorando y aprendiendo gracias al trabajo de equipo. Es necesario interiorizar las nuevas prácticas y mejorar nuestras competencias sea respeto a la evaluación que a las actividades de mediación para poder utilizarlas de manera más consciente.

Vanessa Aguilar Pinteño. En esta formación en centro espero aprender tanto a evaluar como a practicar la nueva destreza de mediación con el alumnado y a implementar las nuevas tablas de evaluación. Es importante que esto sea un trabajo en equipo, de centro y de departamento.

Carolina García Mora- Esta formación nos será sin duda de gran ayuda para nuestra práctica docente así que espero aprender mucho y familiarizarme con las nuevas tablas de evaluación así como con la estandarización y unificacion de criterios junto al resto de mis compañeros/as. 

Mª Eugenia Bullón Fernández: esta formación en centros me parece la oportunidad perfecta para empezar a introducir los cambios que van a implicar las nuevas tablas de evaluación y el resto de novedades que nos esperan, ya que podremos analizarlas entre todo el claustro de profesores y ponerlas en práctica en el aula. Será muy interesante ver las novedades que nos aportan, ver si se han limado las diferencias que siempre puede haber entre los distintos idiomas a la hora de valorar los distintos items de las tablas y,claro, nos ayudará a familiarizarnos con ellas. Creo que todos con nuestras aportaciones y nuestra experiencia podremos extraer conclusiones muy interesantes. Así mismo, me parece también fundamental poner en el punto de mira la dimensión afectiva del lenguaje, ya que siempre he sido de la opinión de que lo fundamental a la hora de motivar y enganchar al alumnado, es sintonizar con todos y cada uno de ellos y crear un clima agradable, positivo y relajado en clase; una vez hecho esto, lo demás ya siempre llega por añadidura.

África Terol. Es siempre interesante la revisión de los criterios y métodos de evaluación, y es muy positivo que lo hagamos en equipo. Espero que lleguemos a conclusiones válidas para todos y que todos aportemos nuestra experiencia en relación a las tablas de evaluación y enfoques metodológicos.

Florentina Ortiz García: Creo que es una necesidad formarnos en los métodos para la evaluación del alumnado, una tarea que se hace muy complicada y tan relevante a la vez. Considero que las tablas de evaluación son un instrumento muy útil para llevar a cabo esta labor y poder unificar nuestros criterios, trabajando siempre en equipo. Espero con este proyecto formarme en el uso de estas tablas así como en el diseño de pruebas para la mediación. En cuanto a mejorar el entorno afectivo en nuestras aulas creo que es fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, crear un clima y entorno agradable donde el alumnado se sienta motivado y con ganas de aprender, es muy positivo aportar nuestro pequeño grano de arena al respecto.

Julia Beatriz Lobato Brenner: Espero en este curso profundizar en el conocimiento de las nuevas tablas de evaluación y su aplicación. Además, creo que es fundamental que todo el profesorado del centro trabaje en la estandarización de la aplicación de los criterios e instrumentos de evaluación, para que este proceso sea lo más adecuado y justo posible. Por otra parte, me parece muy enriquecedor y necesario tener en cuenta la dimensión afectiva del aprendizaje y formarnos más en ello, para poder integrar lo que aprendamos en nuestra práctica diaria, mejorando el entorno humano y la motivación de nustro alumnado. Creo que esta formación nos permitirá mejorar mucho como docentes.

Leonor Lobón López-Romero: Considero fundamental la formación en la actualización y estandarización de los instrumentos y herramientas de evaluación que utilizamos con nuestro alumnado, a fin de conseguir que todo el proceso sea más justo y adecuado al tipo de enseñanza que nosotros practicamos. Asimismo, es esencial que nos actualicemos en todo lo que respecta a la parte afectiva del aprendizaje y en cómo afecta a todo el proceso que se produce dentro y fuera del aula. 
 

Azahara Galán Sánchez: ante la inminente llegada de las nuevas tablas, creo que es más que necesario la formación a nivel del profesorado para pode consensuar a nivel de EEOOII los mismos criterios a la hora de evaluar a nuestro alumnado además de enriquecer nuestro trabajo en el aula

 

Antonio Romero Rodríguez: Como director del centro, uno de mis principales objetivos es el de que todo el alumnado sea evaluado de la forma más objetiva y homogénea posible. Para ello, un proceso de  estandarización de los niveles como el que nos proponemos hacer en esta formación en centro es fundamental. El principal instrumento que utilizaremos para esta unificación de criterios, además de la reflexión y el debate, será el análisis de las nuevas tablas de observación. Por otro lado, tampoco podemos olvidar que trabajamos con personas, por lo que no podemos olvidar la parte afectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tim Weatherhead: Llevamos varios años utilizando tablas de evaluación de las cuales hemos aprendido mucho pero que con el paso del tiempo nos han mostrado sus deficiencias. Aparentemente, en otros organismos acreditadores de idiomas los candidatos aprueban más fácilmente que en la EOI, lo cual nos obliga a refelexionar sobre nuestra forma de evaluar y sobre el peso que damos a cada criterio. Esta formación en centro nos va a ayudar a implementar cambios con la ayuda de las nuevas tablas que, a primera vista, parecen muy complicadas, pero que luego con la práctica, nos ayudarán a evaluar de una forma más eficaz dónde ponemos más enfásis en la comunicación exitosa que en los ítems puramente lingüísticos.

Referente al entorno afectivo en la enseñanza de idiomas, espero aprender nuevas estrategias nuevas sobre relajación en el aula y cómo ayudarles a los alumnos a desarrollar técnicas para combatir el estrés tanto en el aula a la hora de producir textos orales como en las pruebas orales.

Promedio (1 Voto)
Comentarios