Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Insistir en prácticas dialogadas de programación reflexiva. ¿Procurará esta o aquella forma de enseñar el aprendizaje del alumnado?
EN PROCESO La utilización de las tertulias literarias pedagógicas como medio de reflexión y debate para la programación y metodologías de aprendizaje. Iniciamos esta forma de trabajo en el segundo trimestre comenzando por la lectura y debate de un artículo sobre Psicología Inversa, Teníamos previsto continuar con otros textos de Paulo Freire ¿ La pedagogía del oprimido¿ y ¿ La educación como instrumento para la justicia social¿ que no hemos podido concluir debido a la situación del Covid-19.
- Seguir con la elaboración conjunta de materiales, proyectos, programaciones, que aporten alguna innovación y no saturen los currículos, ¿menos es más¿ habría de ser la regla común: no para aportar menos contenidos cada vez o vaciar los programas de los mismos, sino para conseguir los más profundos y duraderos.
EN PROCESO. Debido y a pesar de la situación excepcional de la alerta sanitaria provocada por la Covid-19, nos hemos visto en la necesidad de aportar nuevas situaciones de aprendizaje. El debate y la reflexión del personal docente sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje nos ha llevado a decisiones basadas en modelos de enseñanza que no parten de los contenidos sino que son el vehículo para desarrollar las competencias del alumnado.
- Analizar y valorar en equipo materiales, propuestas, modelos de intervención didáctica, etc. Con la finalidad de aplicarlos en clase y comprobar su bondad en el aprendizaje.
EN PROCESO. Como se señala en el punto anterior, el cambio de la docencia viene dado, entre otras causas ya descritas, por la necesidad de enseñar de forma no presencial. Y es cuando surge el análisis de los materiales y recursos disponibles; Nuestro centro cuenta con insuficiente material digital, el que actualmente tenemos en el aula (sólo para tercer ciclo) no funciona correctamente, es obsoleto, y no cubre las necesidades del alumnado y profesorado).
- Usar diarios digitales y otras herramientas digitales para reflexionar sobre la práctica educativa y la acción docente.
EN PROCESO, Hemos comenzado a trabajar con el cuaderno de clase del profesor del portal séneca, hemos recibido formación específica en esta herramienta por parte de Don Jesús Travieso, experto en el uso de la Herramienta en Séneca.
El uso de las plataformas ¿oficiales¿ como Moodle no ha sido satisfactoria, la mayoría de las veces se colapsaba, el alumnado en casa no accede con facilidad y aunque parte del profesorado ha realizado cursos online sobre su funcionamiento ha sido difícil terminarlo ya que la mayor parte del tiempo no se podía acceder. Lo mismo ha estado ocurriendo con ipasen, se hace muy difícil la comunicación con TODAS las familias mediante este medio, algunas, ya sea por desconocimiento o por otras causas no han estado conectadas con el profesorado.
Por ello hemos tenido que trabajar por medio de grupos de difusión whatssap, correo electrónico, a través de grupos whatssap con las madres delegadas,
- Seguir con el currículo integrado y estructurar las tareas por niveles y en el centro.
EN PROCESO, dadas las circunstancias especiales de este curso, no se ha podido profundizar en este objetivo, si bien es verdad que se ha dado mayor coordinación entre el profesorado y toda la documentación, programación y planificación está disponible en DROPBOX para que el profesorado implicado en cada nivel/área pueda hacer el seguimiento conjunto de las actividades que se han programado y evaluado.
- Conseguir que el clima social del centro no se deteriore a pesar de dar pasos firmes y sin fisuras en la mejora del rendimiento escolar.
CONSEGUIDO. Dado que estamos empezando nuestra andadura como Comunidad de Aprendizaje se ha conseguido avanzar en la participación y relaciones con la Comunidad educativa. Han funcionado las Comisiones mixtas del sueño, Las tertulias literarias dialógicas y se han realizado varias sesiones de Grupos Interactivos con un éxito total.
- Renunciar a ciertos hábitos de enseñanza que no provocan aprendizaje.
CONSEGUIDO. Basándonos en los principios del aprendizaje significativo, se diseñan las metodologías de forma que el libro de texto no sea la herramienta principal de aprendizaje. E trabajo por ABP cada vez triene mayor relevancia en nuestras aulas
- Idear nuevas formas de contagiar la lectura y de hacer de mediadores emocionales entre los libros y los niños y niñas.
CONSEGUIDO, A través de las tertulias literarias dialógicas
9. Pensar, hablar y preguntar. La dialéctica del diálogo contínuo en la escuela
CONSEGUIDO, Toda la comunidad educativa participa en este modelo
Productos evidencias de aprendizaje que se han conseguido
EN PROCESO, Elaborar un modelo unificado de UDIS para todo el Centro, adaptando las propuestas por la editorial a la realidad del Centro e implicando al Claustro en un proceso de autoformación Trabajando en equipo como grupo de profesores que planifica y organiza Proyectos y Tareas interdisciplinares.
Las Udis que se han elaborado para todo el centro parten de los Planes y Programas en los que participa el Centro.
CONSEGUIDO, Realizar La formación en Centro sobre evaluación por competencias en Séneca
EN PROCESO, Actualización en las herramientas digitales.
EN PROCESO, Transformación en Comunidades de aprendizaje
CONSEGUIDO- Planificar y diseñar UDIs que integren el currículum en torno a las competencias clave, a partir de los criterios de evaluación de cada área e indicadores concretos
EN PROCESO Elaboración del cuaderno del profesorado en el módulo de evaluación por competencias en Séneca.
CONSEGUIDO, participación de la mayoría del Claustro en el Plan PRODIG.
El grupo de voluntarios muestra su satisfacción en las actuaciones en el aula en los grupos interactivos y el grupo de la comisión del sueño trabaja incasablemente en la consecución del máximo posible previstos para este curso.
Se ha elaborado una planificación consensuada con la flexibilización de la programaciones para el tiempo de docencia no presencial, se adjunta documento. Se adjunta ficha de seguimiento de la evolución de las tareas no presenciales.
Se puede visitar la página Facebook del Centro (el enlace está en recursos) donde están colgadas algunas de las actividades que se han realizado en el acompañamiento emocional del alumnado.
Dificultades encontradas
La mayor dificultad ha sido la interrupción de las clases presenciales en el último trimestre, además de no disponer de herramientas digitales para todo el alumnado, la falta de tiempo para poder reunirnos regularmente y la formación en la herramienta séneca impartida por Don Jesús Travieso hubo que finalizarla con una tarea no presencial.
El profesorado ha tenido que habérselas con muchas dificultades: usos personales de dispositivos, herramientas desconocidas y ha tenido que trabajar muchas veces sin recursos, partiendo de la voluntad para dar una adecuada respuesta a las necesidades que iban surgiendo en el día a día.
Se adjunta el acta número 10 de la formación con Don Jesús Travieso en el CEIP Sagrado Corazón de Jesús, el resto de acuerdos, decisiones y actuaciones que se han tomado en relación con la Formación están a disposición en las actas de los sucesivos ETCP que se han mantenido on line desde que comenzó esta modalidad de trabajo.
Oportunidades de mejora
Dotar a los Centros de los recursos necesarios para garantizar la puesta en marcha de esta forma de trabajar y evaluar.
Puesta en marcha de la página webb del Centro
Como propuestas de mejora vemos la necesidad de continuar en lo siguiente:
- La evaluación pòr Competencias Clave de forma unificada en toda la primaria.
- La elaboración del cuaderno del profesor/ profesora según lo aprendido en este curso, con actividades y tareas evaluables consensuadas.
- Se han modificado las sesiones de evaluación para ofrecer una mejor información al resto de docentes en función de la evaluación competencial.
- Las tertulias literarias como un gran escenario de debate, diálogo y reflexión.
- El trabajo en grupos interctaivos.
- La formación en el uso de plataformas virtuales para la enseñanza no presencial.
- Seguir utilizando de forma regular el ipasen como forma de comunicación con las familias.