Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
  1. Insistir en prácticas dialogadas de programación reflexiva. ¿Procurará esta o aquella forma de enseñar el aprendizaje del alumnado?

EN PROCESO  La utilización de las tertulias literarias  pedagógicas como medio de reflexión y debate para la programación y metodologías de aprendizaje. Iniciamos esta forma de trabajo en el segundo trimestre comenzando por la lectura y debate de un artículo sobre Psicología Inversa, Teníamos previsto continuar con otros textos de Paulo Freire ¿ La pedagogía del oprimido¿ y ¿ La educación como instrumento para la justicia social¿ que no hemos podido concluir debido a la situación del Covid-19.

  1. Seguir con la elaboración conjunta de materiales, proyectos, programaciones, que aporten alguna innovación y no saturen los currículos, ¿menos es más¿ habría de ser la regla común: no para aportar menos contenidos cada vez o vaciar los programas de los mismos, sino para conseguir los más profundos y duraderos.

EN PROCESO. Debido y a pesar de la situación excepcional de la alerta sanitaria provocada por la Covid-19, nos hemos visto en la necesidad de aportar nuevas situaciones de aprendizaje. El debate y la reflexión del personal docente sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje nos ha llevado a decisiones basadas en modelos de enseñanza que no parten de los contenidos sino que son el vehículo para desarrollar las competencias del alumnado.

  1. Analizar y valorar en equipo materiales, propuestas, modelos de intervención didáctica, etc. Con la finalidad de aplicarlos en clase y comprobar su bondad en el aprendizaje.

EN PROCESO. Como se señala en el punto anterior, el cambio de la docencia viene dado, entre otras causas ya descritas, por la necesidad de enseñar de forma no presencial. Y es cuando surge el análisis de los materiales y recursos disponibles; Nuestro centro cuenta con insuficiente material digital, el que actualmente tenemos en el aula (sólo para tercer ciclo) no funciona correctamente, es obsoleto, y no cubre las necesidades del alumnado y profesorado).

  1. Usar diarios digitales y otras herramientas digitales para reflexionar sobre la práctica educativa y la acción docente.

EN PROCESO, Hemos comenzado a trabajar con el cuaderno de clase del profesor del portal séneca, hemos recibido formación específica en esta herramienta por parte de Don Jesús Travieso, experto en el uso de la Herramienta en Séneca.

El uso de las plataformas ¿oficiales¿ como Moodle no ha sido satisfactoria, la mayoría de las veces se colapsaba, el alumnado en casa no accede con facilidad y aunque parte del profesorado ha realizado cursos online sobre su funcionamiento ha sido difícil terminarlo ya que la mayor parte del tiempo no se podía acceder. Lo mismo ha estado ocurriendo con ipasen, se hace muy difícil la comunicación con TODAS las familias mediante este medio, algunas, ya sea por desconocimiento o por otras causas no han estado conectadas con el profesorado.

Por ello hemos tenido que trabajar por medio de grupos de difusión whatssap, correo electrónico, a través de grupos whatssap con las madres delegadas,

  1. Seguir con el currículo integrado y estructurar las tareas por niveles y en el centro.

EN PROCESO, dadas las circunstancias especiales de este curso, no se ha podido profundizar en este objetivo, si bien es verdad que se ha dado mayor coordinación entre el profesorado y toda la documentación, programación y planificación está disponible en DROPBOX para que el profesorado implicado en cada nivel/área pueda hacer el seguimiento conjunto de las actividades que se han programado y evaluado.

  1. Conseguir que el clima social del centro no se deteriore a pesar de dar pasos firmes y sin fisuras en la mejora del rendimiento escolar.

CONSEGUIDO. Dado que estamos empezando nuestra andadura como Comunidad de Aprendizaje se ha conseguido avanzar en la participación y relaciones con la Comunidad educativa. Han funcionado las Comisiones mixtas del sueño, Las tertulias literarias dialógicas y se han realizado varias sesiones de Grupos Interactivos con un éxito total.

  1. Renunciar a ciertos hábitos de enseñanza que no provocan aprendizaje.

CONSEGUIDO. Basándonos en los principios del aprendizaje significativo, se diseñan las metodologías de forma que el libro de texto no sea la herramienta principal de aprendizaje. E trabajo por ABP cada vez triene mayor relevancia en nuestras aulas

  1. Idear nuevas formas de contagiar la lectura y de hacer de mediadores emocionales entre los libros y los niños y niñas.

 CONSEGUIDO, A través de las tertulias literarias dialógicas

9. Pensar, hablar y preguntar. La dialéctica del diálogo contínuo en la escuela

CONSEGUIDO,  Toda la comunidad educativa participa en este modelo

Productos evidencias de aprendizaje que se han conseguido

EN PROCESO, Elaborar un modelo unificado de UDIS para todo el Centro, adaptando las propuestas por la editorial a la realidad del Centro e implicando al Claustro en un proceso de autoformación Trabajando en equipo como grupo de profesores que planifica y organiza Proyectos y Tareas interdisciplinares.

Las Udis que se han elaborado para todo el centro parten de los Planes y Programas en los que participa el Centro.

CONSEGUIDO, Realizar La formación en Centro sobre evaluación por competencias en Séneca

EN PROCESO, Actualización en las herramientas digitales.

EN PROCESO, Transformación en Comunidades de aprendizaje

CONSEGUIDO- Planificar y diseñar UDIs que integren el currículum en torno a las competencias clave, a partir de los criterios de evaluación de cada área e indicadores concretos

EN PROCESO Elaboración del cuaderno del profesorado en el módulo de evaluación por competencias en Séneca.

CONSEGUIDO, participación de la mayoría del Claustro en el Plan PRODIG.

El grupo de voluntarios muestra su satisfacción en las actuaciones en el aula en los grupos interactivos y el grupo de la comisión del sueño trabaja incasablemente en la consecución del máximo posible previstos para este curso.

Se ha elaborado una planificación consensuada con la flexibilización de la programaciones para el tiempo de docencia no presencial, se adjunta documento. Se adjunta ficha de seguimiento de la evolución de las tareas no presenciales.

Se puede visitar la página Facebook del Centro (el enlace está en recursos) donde están colgadas algunas de las actividades que se han realizado en el acompañamiento emocional del alumnado.

Dificultades encontradas

La mayor dificultad ha sido la interrupción de las clases presenciales en el último trimestre, además de no disponer de herramientas digitales para todo el alumnado, la falta de tiempo para poder reunirnos regularmente y la formación en la herramienta séneca impartida por Don Jesús Travieso hubo que finalizarla con una tarea no presencial.

El profesorado ha tenido que habérselas con muchas dificultades: usos personales de dispositivos, herramientas desconocidas y ha tenido que trabajar muchas veces sin recursos, partiendo de la voluntad para dar una adecuada respuesta a las necesidades que iban surgiendo en el día a día.

Se adjunta el acta número 10 de la formación con Don Jesús Travieso en el CEIP Sagrado Corazón de Jesús, el resto de acuerdos, decisiones y actuaciones que se han tomado en relación con la Formación están a disposición en las actas de los sucesivos ETCP que se han mantenido on line desde que comenzó esta modalidad de trabajo.

 

Oportunidades de mejora

Dotar a los Centros de los recursos necesarios para garantizar la puesta en marcha de esta forma de trabajar y evaluar.

Puesta en marcha de la página webb del Centro

Como propuestas de mejora vemos la necesidad de continuar en lo siguiente:

- La evaluación pòr Competencias Clave de forma unificada en toda la primaria.

- La elaboración del cuaderno del profesor/ profesora según lo aprendido en este curso, con actividades y tareas evaluables consensuadas.

- Se han modificado las sesiones de evaluación para ofrecer una mejor información al resto de docentes en función de la evaluación competencial.

- Las tertulias literarias como un gran escenario de debate, diálogo y reflexión.

- El trabajo en grupos interctaivos.

- La formación en el uso de plataformas virtuales para la enseñanza no presencial.

- Seguir utilizando de forma regular el ipasen como forma de comunicación con las familias.

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Comentarios
Manuela Sánchez Rodríguez
Buenas tardes, Inicio los comentarios con una reflexión que seguramente nos hacemos ¿Es necesaria la formación en Centro para los docentes? ¿No se supone que somos profesionales y debemos estar siempre actualizándonos?. Yo creo firmemente en la autoformación y en la reflexión y discusión en grupo para avanzar en mi eficiencia como maestra. Pero nos encontramos con el gran problema: ¡TIEMPO!
Cuando cada día empiezas tu jornada lo primero es atender lo mejor posible al alumnado, después viene la corrección de tareas, la programación del día siguiente, la coordinación con los compañeros y compañeras que están implicados en tu curso, la coordinación con el resto, la atención a las familias, la planificación de las actividades complementarias, efemérides, la formación a las familias en grupos interactivos, aprender a manejar las nuevas tecnologías, la atención al alumnado con necesidades, adaptaciones, refuerzo, el tránsito, sesiones de evaluación, programar las excursiones y visitas, ....
Cuando consigues respirar y pensar en cómo hacerlo mejor todo lo anteriormente dicho, piensas "tengo que informarme, aprender, preguntar investigar cómo hacer... y ahí surge la necesidad de formación.
¿PERO CUÁNDO?
Este curso parecía que lo llevábamos bien encaminado y nos vimos desbordados de un día a otro con la pandemia del Covid-19..
Es el momento de priorizar y sacar propuestas de todo lo vivido este curso, ahora la pregunta es ¿QUÉ NECESITAMOS?
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Publicado el día 25/05/20 14:26.
Juan Carlos Lucas César
Buenos días.
Dado el curso que hemos tenido con lo que se nos ha venido encima, considero que es fundamental estar formado en las nuevas tecnologías. E incluso no solamente con niveles básicos de utilización, si no algo más para poder llevar a cabo con soltura y solvencias las dificultades que se nos pueden presentar y no solo en estos casos ( esperemos que no hayan más), si no para el día a día de nuestro trabajo con el alumnado en el aula. Nos hemos encontrado en una situación que nos ha puesto a prueba y nos hemos dado cuenta que es más que necesario saber manejar estas situaciones con las nuevas tecnologías. La formación es necesaria, siempre y cuando también contemos con los materiales adecuados para ello. Quizás tengamos que priorizar y formarnos en estos aspectos antes que otras cuestiones.
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Publicado el día 26/05/20 12:02.
Luis Manuel Bernal Chacón
Ahora que ya estamos finalizando el curso y debido a la situación de excepcionalidad en la que nos vemos inmersos todos y todas, toca el momento de la reflexión. Hasta antes del confinamiento la verdad es que la formación que habíamos llevado a cabo hasta ahora había sido muy positiva ya que todo lo aprendido durante esas jornadas, lo estábamos poniendo en práctica en nuestro centro. Pero en el momento de la aparición del virus, nos hemos tenido que reprogramar. Ha sido un terremoto que ha puesto a prueba todo el sistema y a todos los niveles. Nos tenemos que replantear muchos aspectos de nuestra labor docente y por supuesto espero que en la administración también hayan tomado buena nota de las carencias que poseemos. La formación si antes era fundamental para progresar, pienso que ahora mucho más. Ni se nos pasaba por la mente que íbamos a tener que desempeñar nuestra labor docente desde la lejanía y a través de dispositivos y pantallas. Hemos tenido que ir aprendiendo a base de "ensayo-error" y en la mayoría de los casos de una manera individual y de autoformación. Es por ello que debemos aprovechar esta situación tan singular que hemos sufrido para priorizar las actuaciones formativas y optimizar los esfuerzos de manera que nos sean rentables en un futuro próximo y máxime cuando dicho futuro próximo sigue a día de hoy siendo tan incierto. De todas formas se demuestra otra vez que podemos y que cuando nos lo proponemos lo conseguimos.
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Publicado el día 26/05/20 13:11.
Rocío Mendoza Antequera
Tal y como han señalado mis compis creo necesaria la formación en centro, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías, dados sus múltiples beneficios en nuestra labor docente. Aunque formarnos sea complicado, como se ha comentado, por falta de tiempo en la mayoría de ocasiones La formación supone actualización y competencias para los docentes que aplicadas a nuestra labor facilitan y mejoran la calidad de nuestras enseñanzas.
Ni que decir tiene la importancia que recae sobre las nuevas tecnologías con las que nos hemos dado de bruces en los últimos meses dada la situación en la que se encuentra nuestro país, y aunque haya sido casi impuesto, creo que la mayoría de los docentes hemos aprendido muchísimo de la situación y hemos realizado una autoformación homemade, pidendo ayuda a los compañeros y cada uno con los recursos con los que dispone.
En este sentido creo preciso reflexionar sobre la formación que se plantee en los centros docentes y aunque a priori no sea llamativa o no se ajuste a nuestros intereses debemos participar en ella por los posibles contratiempos que debamos solventar, teniendo en cuenta que " El Saber no ocupa Lugar".
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Publicado el día 26/05/20 17:07.
María Coral Rivas Lobo
Reitero todo lo comentado por mis compañeros, es el momento de pararnos a pensar con todo lo ocurrido, cuales son nuestras deficiencias, nuestras necesidades, nuestras dudas, nuestras lagunas, que por desgracia y desde mi punto de vista son muchas. La formación en nuevas tecnologías parece ser la gran necesidad y se ha dejado en descubierto en estos meses. Comenzamos este curso con una formación en séneca a la que se le sacó buen provecho y resultó muy interesante, para la evaluación. Es el momento, en el nuevo curso, de seguir avanzando en la utilización de estas herramientas para seguir mejorando en un enseñanza que cada vez se moderniza más y se amplía tecnológicamente hablando.
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Publicado el día 27/05/20 10:01.
Míriam López Alarcón
Saludos a todos. Llegados a este punto del curso toca hacer balance de todo lo que se ha conseguido, intentando hacernos con esta nueva realidad que nos ha llegado en forma de pandemia y que ha trastocado toda nuestra labor académica en los colegios. Respecto a nuestro centro, hemos seguido dando pasos en nuestra formación con aprendizajes relativos a la evaluación por competencias mediante Séneca que hemos podido aplicar en nuestras aulas, si bien el curso no pudo ser finalizado por las restricciones del COVID-19 de forma presencial. Las jornadas de trabajo realizadas y la puesta en práctica de lo aprendido ha hecho patente la necesidad que tenemos de seguir profundizando en la evaluación por competencias, tanto a nivel de programación, elaborando UDIs, como en la aplicación del cuaderno de profesorado, a la vez que una profundización en el módulo de evaluación de Séneca dandole una vuelta de tuerca más a la hora de la adaptabilidad de dicho proceso a las características del nuestro centro. Por otra parte, el plan PRODIG junto con la docencia telemática impuesta por la pandemia ha hecho ver las carencias que tenemos: es necesario analizar y valorar en equipo materiales y modelos de intervención didáctica en los que las nuevas tecnologías sean las protagonistas. Las dificultades encontradas responden por un lado a necesidades de formación y por otro a la necesidad de recursos tecnológicos que nos permitan seguir trabajando la competencia digital tanto en el profesorado como en el alumnado de manera satisfactoria. Aún existen dificultades técnicas con la aplicabilidad de ciertos recursos ( como el I Pasen y la plataforma Moodle) que necesitan solventarse, todo ello unido a una formación práctica de los usuarios que no se base en un continuo ensayo-error o improvisación para salir del paso. Cada etapa educativa y cada centro tiene un contexto especial y diferente y es necesario adaptar las herramientas que se nos ofrecen a la realidad de los mismos. Como profesorado toca seguir analizando todos estos elementos para continuar avanzando hacia buen puerto.
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Publicado el día 27/05/20 13:52.
Jesús Manuel López de la Fuente
No tengo nada nuevo que añadir a lo expresado por mis compañeros. Sólo incidir en las dificultades que hemos tenido a la hora de seguir con el proceso de aprendizaje tanto a nivel del profesorado como del alumnado. Debemos analizar las carencias tanto en medios tecnológicos como en formación y utilización de herramientas adecuadas.
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Publicado el día 28/05/20 8:30.
Cristina Reino Movilla
Buenos días, como han explicado abajo mis compañeros, llegando el final del curso, toca parar y reflexionar un poco cómo ha sido este curso sobre todos estos últimos meses.
En un principio cuando hacíamos cursos de nuevas tecnologías, o simplemente cuando llevábamos a cabo esa práctica en el aula, pensábamos que era suficiente, viendo como han sido estos últimos meses,(de búsquedas de aprendizaje continuo con las nuevas tecnologías)opino que si necesitamos más formación sobre TIC, pero no una formación de principiantes porque creo que hemos demostrados todos estar a la altura, sino una formación un poco más profunda dónde poder llegar a los niños y sentirlos más cerca, por si esto vuele a pasar que dios quiera que no.
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Publicado el día 29/05/20 12:17.
María del Carmen Real Sánchez
La situación vivida este curso, debida al Covid-19, nos hace plantearnos la necesidad del uso y dominio de las nuevas tecnologías. No hay lugar a dudas de que toda la formación que podamos recibir al respecto será necesaria y bienvenida. Así como todos aquellos recursos y materiales que necesitamos y no tenemos.
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Publicado el día 29/05/20 17:23.