Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante los tres últimos cursos hemos trabajado en la Formación en Centro desde el grupo que se creo con los Centros de la Bahía de Cádiz, el equipo de Inspección y el CEP sobre la evaluación por criterios y APIS (evaluación por aprendizajes imprescindibles).

Programar tareas con contenidos imprescindibles para el desarrollo de las competencias básicas. Establecer una selección de contenidos curriculares que nos lleve a no someternos por norma a la dinámica exclusiva de los libros de texto. Marcar la distinción entre contenidos imprescindibles y deseables.

Prepararnos para mejorar las competencias lingüísticas en nuestro alumnado: por una escuela que habla, conversa, lee y escribe.

Elaborar el curriculum integrado y en consecuencia unas programaciones didácticas de modo que todos los aprendizajes y competencias se coordinen y mejoren en las distintas lenguas.

Formarnos adecuadamente para abordar la resolución de situaciones-problema lógico-matemáticos e investigativos.

Profundizar en un uso efectivo de los Compromisos de Convivencia y los Compromisos Educativos.

Prepararnos en competencias digitales.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de un nuevo modelo de evaluación con una aplicación de los documentos generados en el curso pasado al aula, para una posterior reformulación y mejora de los mismos.

Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros mejora las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

Promover el trabajo efectivo en el aula y las buenas prácticas docentes. Usar las evaluaciones para consolidar el trabajo bien hecho.

Formarnos adecuadamente para mejorar los refuerzos y los programas de recuperación y apoyo. Obtener información para intervenir adecuadamente con el alumnado de altas capacidades.

Formarnos adecuadamente en la programación de UDIs

 

Objetivos

Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

- Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.

- Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.

- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodologías con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc)

  • Elaboración del cuaderno del profesor/profesora

 

Estrategias y metodología colaborativa

Elaborar un modelo unificado de UDIS para todo el Centro, adaptando las propuestas por la editorial a la realidad del Centro e implicando al Claustro en un proceso de autoformación Trabajando en equipo como grupo de profesores que planifica y organiza Proyectos y Tareas interdisciplinares.

Las Udis que se han elaboraran para todo el centro parten de los Planes y Programas en los que participa el Centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Manejo en el Portal Séneca del módulo de evaluación por Competencias Clave. Elaboración del cuaderno del profesorado en el módulo de evaluación por competencias en Séneca

Actuación Temporalización Responsable

Elaborar un modelo unificado de UDIS para todo el Centro, adaptando las propuestas por la editorial a la realidad del Centro e implicando al Claustro en un proceso de autoformación Trabajando en equipo como grupo de profesores que planifica y organiza Proyectos y Tareas interdisciplinares.

Las Udis que se han elaborado para todo el centro parten de los Planes y Programas en los que participa el Centro.

Realizar La formación en Centro sobre evaluación por competencias en Séneca

Actualización en las herramientas digitales.

Transformación en Comunidades de aprendizaje

 

 

TODO EL CURSO TODO EL CLAUSTRO

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Don Jesús Ruiz Travieso Experto en el manejo del modulo de evaluación por competencias en Séneca

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Planificar y diseñar UDIs que integren el currículum en torno a las competencias clave, a partir de los criterios de evaluación

de cada área e indicadores concretos

-Elaboración del cuaderno del profesorado en el módulo de evaluación por competencias en Séneca

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuela Sánchez Rodríguez
Comenzamos de nuevo con la Formación en Centro. este es nuestro cuarto año de trabajo en evaluación por competencias, a estas alturas deberíamos ser expertos y expertas en esta forma de evaluar; no ha sido así debido a diversas causas los anteriores cursos no se podía poner en práctica el modelo de evaluación que elaboramos en el grupo de formación. En este curso ya hemos comenzado a trabajar en ello y el sentimiento de los compañeros y compañeras es ¡¡AHORA SI !!
Toda la ilusión y confianza en que esta vez sea la definitiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 21:20.
Rocío Mendoza Antequera
Este año parto desde cero en la formación en centro, soy especialista de pedagogía terapéutica y esta forma de evaluar no la puedo llevar a la práctica como mis compañeros usando la plataforma séneca, no obstante la formación me enriquece a título personal.
Para la elaboración de los programas específicos que llevo a cabo me ha sido útil mucho de los conocimientos que estamos aprendiendo, al menos en mi situación.

Animo compis, una vez iniciado, nos va a facilitar mucho el trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 21:54.
María Coral Rivas Lobo
Después de cuatro años, por fin le estoy viendo el color a todo esto. Y ha sido gracias al curso de formación que hemos dado este mes sobre evaluación por competencias en séneca.. Creo que ya estamos encaminados a mejorar nuestra forma de evaluar y va a ser positivo. Esperemos seguir avanzando en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 1:51.
María del Carmen Real Sánchez
Por fin después de mucho tiempo de formación en centro, este curso se plantea bastante motivador, ya que estamos aprendiendo a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y estamos iniciando la evaluación por competencias de forma real y efectiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 11:58.
Míriam López Alarcón
En este comienzo de curso las sesiones de trabajo que hemos realizado con el compañero D. Jesús Ruiz nos ha solucionado muchas dudas acerca del cómo articular la evaluación por competencias a través de Séneca. Poco a poco nos iremos adecuando tras unos años en los que hemos estado un poco desorientados. Esperemos que cada vez estemos mas coordinados y sigamos avanzando en ello en el contexto de este grupo de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 12:45.
Luis Manuel Bernal Chacón
Este curso por fin estamos comenzando a ver la luz después de varios cursos de incertidumbres y dudas más que beneficios. La primera formación ha sido muy buena y tengo la esperanza de que por fin nos lleve a un cambio en nuestra metodología para de ese modo realizar una mejor evaluación de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 13:39 en respuesta a Míriam López Alarcón.
Raquel Torrejimeno Rubio
Os doy la bienvenida a todas las personas que forman este equipo y que han decidido trabajar en esta modalidad de autoformación de una manera cooperativa y colaborativa para que su centro siga su proceso de crecimiento.
Mi nombre es Raquel Torrejimeno y soy vuestra asesora de referencia al menos durante este curso escolar. En primer lugar, me gustaría agradeceros vuestro esfuerzo y trabajo que sin duda, tendrá beneficios que os compensarán en breve respecto al quehacer diario.
Ya sabéis que tenéis que realizar al menos tres comentarios a lo largo del curso escolar. El primero ahora, donde os debéis presentar, situaros en el centro y explicar qué objetivos y/o metas queréis alcanzar con esta formación. Utilizad la sinceridad y coherencia, ya que no son válidos todos los comentarios y esto es uno de los aspectos a valorar a la hora de certificar las horas de trabajo.
El siguiente comentario será en marzo y acabaremos con el de mayo, yo os iré indicando previo aviso los plazos exactos que tenéis para su realización.
Dentro de vuestra comunidad, en el apartado de RECURSOS- DOCUMENTOS/ENLACES, crearé una carpeta de ACTAS Y EVIDENCIAS, a la que debéis subir las actas de reuniones (tal como indica su nombre) y todos aquellos documentos que creáis tengan relevancia en el desarrollo de esta formación. Desde la coordinación, se pueden crear todas las carpetas que se crean necesarias para clasificar los distintos recursos que vayáis utilizando y que queráis compartir con el resto del equipo.
Soy consciente del trabajo que tenéis que resolver en estas fechas, donde las evaluaciones y otros menesteres os tienen inmersos en horas y horas de papeleos interminables, pero esto también es importante y hay que darle visibilidad a la tarea que realizáis a diario, la Plataforma Colabor@ os brinda esta posibilidad, así que os pido que la aprovechéis y no lo veáis como un aspecto negativo.
Gracias por el acogimiento y confianza depositada en mi.
Recordad que todo para que un cambio sea efectivo, debe estar respaldado por una buena formación.
¡Ánimo! Que ya huele a Navidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 11:52.
Jesús Manuel López de la Fuente
Considero necesario que antes de programar debemos conocer cómo trabajar y evaluar por competencias. Parece que este curso está siendo más clarificador y las tres sesiones que hemos llevado a cabo han sido batante interesantes y motivadoras. Cuando esté todo dominado centrarnos en la programación en Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 13:30.
Juan Carlos Lucas César
Partiendo de cero en la evaluación por compencias, ya que nunca he realizado un curso sobre este tema, el curso me ha servido para poder empezar las evaluaciones de una for a diferente. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 11:33.
Cristina Reino Movilla
al ser la primera vez, que me enfrento a la evaluación por competencia y no habiendo recibido ninguna formación al respeto, me ha resultado más difícil cambiar mi forma de evaluación. aunque me está siendo muy positiva evaluar de esta forma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 11:35.