Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante los tres últimos cursos hemos trabajado en la Formación en Centro desde el grupo que se creo con los Centros de la Bahía de Cádiz, el equipo de Inspección y el CEP sobre la evaluación por criterios y APIS (evaluación por aprendizajes imprescindibles).
Programar tareas con contenidos imprescindibles para el desarrollo de las competencias básicas. Establecer una selección de contenidos curriculares que nos lleve a no someternos por norma a la dinámica exclusiva de los libros de texto. Marcar la distinción entre contenidos imprescindibles y deseables.
Prepararnos para mejorar las competencias lingüísticas en nuestro alumnado: por una escuela que habla, conversa, lee y escribe.
Elaborar el curriculum integrado y en consecuencia unas programaciones didácticas de modo que todos los aprendizajes y competencias se coordinen y mejoren en las distintas lenguas.
Formarnos adecuadamente para abordar la resolución de situaciones-problema lógico-matemáticos e investigativos.
Profundizar en un uso efectivo de los Compromisos de Convivencia y los Compromisos Educativos.
Prepararnos en competencias digitales.
Finalidad del proyecto
Esta actividad se dirige a la mejora de un nuevo modelo de evaluación con una aplicación de los documentos generados en el curso pasado al aula, para una posterior reformulación y mejora de los mismos.
Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centros mejora las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.
Promover el trabajo efectivo en el aula y las buenas prácticas docentes. Usar las evaluaciones para consolidar el trabajo bien hecho.
Formarnos adecuadamente para mejorar los refuerzos y los programas de recuperación y apoyo. Obtener información para intervenir adecuadamente con el alumnado de altas capacidades.
Formarnos adecuadamente en la programación de UDIs
Objetivos
Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
- Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
- Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.
- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodologías con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc)
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Elaboración del cuaderno del profesor/profesora
Estrategias y metodología colaborativa
Elaborar un modelo unificado de UDIS para todo el Centro, adaptando las propuestas por la editorial a la realidad del Centro e implicando al Claustro en un proceso de autoformación Trabajando en equipo como grupo de profesores que planifica y organiza Proyectos y Tareas interdisciplinares.
Las Udis que se han elaboraran para todo el centro parten de los Planes y Programas en los que participa el Centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Manejo en el Portal Séneca del módulo de evaluación por Competencias Clave. Elaboración del cuaderno del profesorado en el módulo de evaluación por competencias en Séneca
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaborar un modelo unificado de UDIS para todo el Centro, adaptando las propuestas por la editorial a la realidad del Centro e implicando al Claustro en un proceso de autoformación Trabajando en equipo como grupo de profesores que planifica y organiza Proyectos y Tareas interdisciplinares. Las Udis que se han elaborado para todo el centro parten de los Planes y Programas en los que participa el Centro. Realizar La formación en Centro sobre evaluación por competencias en Séneca Actualización en las herramientas digitales. Transformación en Comunidades de aprendizaje
| TODO EL CURSO | TODO EL CLAUSTRO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Don Jesús Ruiz Travieso | Experto en el manejo del modulo de evaluación por competencias en Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Planificar y diseñar UDIs que integren el currículum en torno a las competencias clave, a partir de los criterios de evaluación
de cada área e indicadores concretos
-Elaboración del cuaderno del profesorado en el módulo de evaluación por competencias en Séneca