Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Continuar con la formación en la evaluación competencial de nuestro alumnado y formarnos en el uso del cuaderno del profesor disponible en Séneca.
Partimos del análisis de la memoria de autoevaluación, de las necesidades del nuevo Claustro y de los objetivos del Proyecto de Dirección aprobado el curso pasado.
Finalidad del proyecto
Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad
Objetivos
1.Avanzar en la evaluación competencial en la Educación Primaira.
2.Usar como herramienta la plataforma Séneca para reflejar la evaluación competencial.
3. Implementar técnicas e instrumentos de evaluación para su uso en el aula
4.- Desarrollar un programa de inteligencia emocional
Estrategias y metodología colaborativa
Se realizará una Formación en Centro gracias a la ayuda y apoyo del Centro de Profesorado y las personas que vengan a formarnos.
Responsables:
A. Coordiandores de la Formación en centro: Dirección y Jefatura de EStudios
B. Asesorías CEP y Formadores.
Seguimiento:
a. En cada Centro se realizarán las sesiones de trabajo necesarias para el cumplimiento y desarrollo de todos los objetivos propuestos.
b. En las sesiones de trabajo mensuales llevaremos a cabo un trabajo colaborativo y en equipo. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo proporcionarán al profesorado las herramientas necesarias para que se puedan llevar a cabo las tareas asignadas, y que se pongan en uso las herramientas que nos proporciona la plataforma Séneca para la evaluación competencial de nuestro alumnado.
También iremos aumentando, progresivamente, el uso de iPasen en la comunicación entre el cenrtro y las familais: envío de calificaciones de sus hijos e hijas, autorizaciñon de salidas extraescolares,...
El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.
También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.
Por todo ello, se ha partido de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.
Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el Mapa de desempeño de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento técnico-normativo
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Formadores que proporcione el CEP
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Documentación | Normativa referenciada |
- INDICADOR DE RESULTADOS
Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:
1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.
2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos
3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
RESPECTO AL ALUMNADO:
4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.
5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.
RESPECTO A LAS FAMILIAS:
6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
RESPECTO AL CENTRO
7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.
RESUMEN DE LA CONCRECCIÓN ANUAL:
Línea I: Mejora de las prácticas educativas y éxito educativo
1.- Competencias Clave.
2.- Escuela inclusiva (atención a la diversidad, acoso, violencia de género..)
3.- Sociedad del conocimiento (plurilingüismo, espíritú emprendedor, STEAM, transformación digital¿)
4.- Planes de mejora (reflexión sobre práctica, fomento de la cultura de mejora continua)
Línea II: la formación como factor clave para capacitación profesional docente.
1.- Desarrollo competencias docentes (función directiva, función inspectora, función orientadora, función tutorial, plan de prevención,)
2.- Desarrollo profesional a largo de la vida profesional (formación inicial, profesorado novel, formación permanente, Escuelas Mentoras)
Línea III: la formación como impulsora del conocimiento compartido, la investigación e innovación y BBPP)
1.- Programas educativos integrados en el proyecto educativo, metodologías activas, absentismo y abandono escolar.
2.- Metodologías de trabajo investigador y colaborativo en el aula, elaboración de materiales principalmente en formatos digitales.
Línea IV: La formación como apoyo a la transformación de centros en entornos colaborativos de aprendizaje (comunidad educativa,alumnado en situación de vulnerabilidad, comunidades de aprendizaje, compensación, diversidad cultural¿)
Línea V: FP, enseñanzas artísticas y de idiomas, educación permanente para conectar educación y empleo (internacionalización en FP, proyectos internacionales, actualización en digitalización, metodologías activas, emprendimiento, dual, sistema de calidad, profesorado novel, atención a la heterogeneidad del alumnado..)
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores
| Técnica/ Instrumento | Responsables de la realización |
| Nª certificaciones Satisfacción profesorado Grado de implementación en el aula y la gestión del curriculum | Colabora 3.0 Memoria de Autoevaluación Reflexiones en ETCP y Claustro | Profesorado de Educación Primaria Coordinadoes de la FC |