Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

            

Continuar con la formación en la evaluación competencial de nuestro alumnado y formarnos en el uso del cuaderno del profesor disponible en Séneca.

Partimos del análisis de la memoria de autoevaluación, de las necesidades del nuevo Claustro y de los objetivos del Proyecto de Dirección aprobado el curso pasado.

 

Finalidad del proyecto

            Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

 

Objetivos

1.Avanzar en la evaluación competencial en la Educación Primaira.

 

2.Usar como  herramienta la plataforma Séneca para reflejar la evaluación competencial.

 

3. Implementar técnicas e instrumentos de evaluación para su uso en el aula

 

4.- Desarrollar un programa de inteligencia emocional

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro  gracias a la ayuda y apoyo del Centro de Profesorado y las personas que vengan a formarnos.

           

Responsables:

            A. Coordiandores de la Formación en centro: Dirección y Jefatura de EStudios

            B.  Asesorías CEP y  Formadores.

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizarán las sesiones de trabajo necesarias para el cumplimiento y desarrollo de todos los objetivos propuestos.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales llevaremos a cabo un trabajo colaborativo y en equipo. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo proporcionarán al profesorado las herramientas necesarias para que se puedan llevar a cabo las tareas asignadas, y que se pongan en uso las herramientas que nos proporciona la plataforma Séneca para la evaluación competencial de nuestro alumnado.

También iremos aumentando, progresivamente, el uso de iPasen en la comunicación entre el cenrtro y las familais: envío de calificaciones de sus hijos e hijas, autorizaciñon de salidas extraescolares,... 

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Por todo ello, se ha partido de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el  Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el Mapa de desempeño de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Formadores que proporcione el CEP

 

Documentación

Normativa referenciada

 

 

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

RESUMEN DE LA CONCRECCIÓN ANUAL:

Línea I: Mejora de las prácticas educativas y éxito educativo

  1.- Competencias Clave.

  2.- Escuela inclusiva (atención a la diversidad, acoso, violencia de género..)

  3.- Sociedad del conocimiento (plurilingüismo, espíritú emprendedor, STEAM, transformación digital¿)

  4.- Planes de mejora (reflexión sobre práctica, fomento de la cultura de mejora continua)

Línea II: la formación como factor clave para capacitación profesional docente.

  1.- Desarrollo competencias docentes (función directiva, función inspectora, función orientadora, función tutorial, plan de prevención,)

  2.- Desarrollo profesional a largo de la vida profesional (formación inicial, profesorado novel, formación permanente, Escuelas Mentoras)

Línea III: la formación como impulsora del conocimiento compartido, la investigación e innovación y BBPP)

  1.- Programas educativos integrados en el proyecto educativo, metodologías activas, absentismo y abandono escolar.

  2.- Metodologías de trabajo investigador y colaborativo en el aula, elaboración de materiales principalmente en formatos digitales.

Línea IV: La formación como apoyo a la transformación de centros en entornos colaborativos de aprendizaje (comunidad educativa,alumnado en situación de vulnerabilidad, comunidades de aprendizaje, compensación, diversidad cultural¿)

Línea V: FP, enseñanzas artísticas y de idiomas, educación permanente para conectar educación y empleo (internacionalización en FP, proyectos internacionales, actualización en digitalización, metodologías activas, emprendimiento, dual, sistema de calidad, profesorado novel, atención a la heterogeneidad del alumnado..)

Objetivos de la concreción del Plan

Indicadores

 

Técnica/

Instrumento

Responsables de la realización

  1. Avanzar en la evalaución por competencias en Educación Primaria
  2. Aprender a usar el cuaderno del profesor de la plataforma Séneca
  3. Incluir la evaluación emocional en la evaluación del alumnado en Séneca

 

Nª certificaciones

Satisfacción profesorado

Grado de implementación en el aula y la gestión del curriculum

Colabora 3.0

Memoria de Autoevaluación

Reflexiones en ETCP y Claustro

Profesorado de Educación Primaria

Coordinadoes de la FC

 

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Comentarios
Cristina Fortina Palomino Cuesta
Buenas tardes,
soy Cristina Palomino, coordinadora de este curso de Formación en centro y directora que participo en el mismo con la ilusión de aprender a utilizar las herramientas que la plataforma Séneca pone a disposición del profesorado que facilitan y ayudan a la evaluación competencial de nuestro alumnado y, a partir de ella, mejorar la oferta educativa de nuestro centro: programas de atención a la diversidad, mayor comunicación con las familias y trabajo coordinado con ellas para conseguir el mejor desarrollo de las capacidades, habilidades, destrezas y, sobre todo, competencias de nuestros alumnos y alumnas. Todo ello, combinado con una educación emocional, en valores, medioambiental,...
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/19 14:05.
María Isabel García Bravo
Buenos días,

Soy Isabel García, maestra de educación física e integrante del curso.

Tengo la esperanza de que la formación nos ayude a sacar todo el rendimiento posible a la aplicación Séneca a la hora de utilizarla como un recurso para la evaluación.

Espero también que sea un curso eminentemente práctico y lo podamos aplicar de manera efectiva en el día a día con nuestro alumnado.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/19 14:59.
José Antonio Delgado Miranda
Soy José Antonio Delgado Miranda, tutor de 6º A. Considero que los tres puntos sobre los que se va a trabajar fundamentales para poder evaluar a nuestro alumnado por competencias. Estos son:
1. Avanzar en la evaluación por competencias en Educación Primaria.
2. Aprender a usar el cuaderno del profesor de la plataforma Séneca.
3. Incluir la evaluación emocional en la evaluación del alumnado en Séneca.

Por un lado, me parece muy útil y oportuno empezar a usar el cuaderno del profesor de Séneca y formarnos en cuanto a su uso y manejo. Por otro, estoy de acuerdo en que la educación emocional debe ser uno de los aspectos esenciales que se deben desarrollar para trabajar con nuestro alumnado, por lo que considero importante formarnos también es este sentido.

Un abrazo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/19 15:07.
Concepción Soto Ortega
Buenas noches,
Soy Concepción Soto Ortega, maestra de primaria bilingüe e integrante del grupo. Esperando que el mismo me sirva de formación en el aprendizaje y uso de herramientas que nos faciliten a la hora de evaluar competencialmente al alumnado con la nueva aplicación lllevarla pronto a la práctica.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/12/19 21:14.
María del Prado Pavón Padilla
Buenas, soy Mª del Prado Pavón tutora del grupo 6ºB. A mi juicio, implementar la evaluación competencial en nuestro centro nos va a permitir dotar de mayor calidad el proceso de enseñanza aprendizaje. Considero fundamental iniciarnos en el uso del Cuaderno del Profesor de Séneca como herramienta que facilita el seguimiento del alumnado así como la comunicación con las familias.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/19 22:47.
Rosalía Pérez Fopiani
Buenos días,

Soy Rosalía Pérez, maestra de música y de refuerzo educativo. Como han comentado mis compañeros/as confío que la formación nos ayude a sacar todo el rendimiento posible a la aplicación Séneca a la hora de utilizarla como un recurso para la evaluación.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/12/19 9:32.
María Jesús García Tovar
Soy Mª Jesús García Tovar, profesora de bilingüismo.
Considero que la evaluación es importante, siempre y cuando, el profesorado esté preparado, principalmente ya desde la universidad en este tipo de evaluación. La posibilidad de hacerlo por Séneca me parece factible siempre y cuando conlleve una formación previa y antes de ponerla en marcha se haga un estudio desde la Consejería sobre la manera de hacerlo para que no dé lugar a una mayor carga de trabajo al profesorado, que ya tenemos bastante, y así facilite nuestro trabajo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/12/19 9:50.
María Begoña Marzán González
Buenas, soy Mª Begoña Marzán González profesora de Pedagogía Terapéutica.
Espero que este curso nos ayude a utilizar las herramientas que la plataforma Séneca pone a disposición del profesorado para facilitar la tarea de comunicación y coordinación. Al igual que mis compañeros considero fundamental iniciarnos en el uso del Cuaderno del Profesor de Séneca como herramienta que facilita el seguimiento del alumnado así como la comunicación con las familias.
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Publicado el día 19/12/19 10:38.
Teresa Santos Labrador
Buenas tardes.
Soy Tere Santos. Formo parte del curso de Formación en Centro. Espero que sea eficaz, y que realmente cubra las necesidades que el profesorado tiene en este ámbito. Me parece interesante la inclusión de mecanismos que informen de los logros y las dificultades de nuestro alumnado porque favorecerá una evaluación objetiva.
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Publicado el día 19/12/19 17:51.
María Mercant Caso
Buenas noches,
Soy Maria Mercant Caso, maestra de primaria bilingüe y miembro de este grupo. Espero que me sirva, que sea un curso eminentemente práctico y lo podamos aplicar de manera real en el aula.
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Publicado el día 19/12/19 22:02.
María Ángeles Colombo Roquette
Buenas tardes, soy María Ángeles, tutora de infantil y participante en el proyecto. Formó parte del grupo con la intención de sacar el máximo rendimiento que nos ofrece la plataforma Séneca de forma que nos facilite el proceso de evaluación.
Espero que todo este trabajo encuentre un reflejo en la práctica y en el día a día del aula.
Un saludo.
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Publicado el día 20/12/19 15:31 en respuesta a Cristina Fortina Palomino Cuesta.
María José Orellana Hoyo
Hola. Soy María José Orellana, tutora de Educación Infantil. En este curso seguiremos profundizando en la Evaluación por competencias, así como el uso de las herramientas que nos proporciona la plataforma Séneca, para ir incorporándolos en nuestra práctica diaria en el aula.
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Publicado el día 20/12/19 22:56.
Gerardo Jorge Jorge Cuevas Arco
Buena a todos soy Gerardo Cuevas Arco Jefe se Estudios de CEIP La Inmaculada. Espero que esté curso sea productivo y nos ayude a evaluar conforme a la ley sin que sea una tarea farragosa.
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Publicado el día 21/12/19 15:53.
José Daniel Borrego Ibáñez
Hola. Soy Daniel Borrego, maestro de primaria. Espero que este curso sea una ayuda en la evaluación de nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 21/12/19 16:19.