Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante esta segunda fase, los componentes de la autoformación estamos haciendo un trabajo al cual le vemos, cada vez más, un final productivo.

Tras recibir tres sesiones de formación con el ponente, los miembros del grupo estamos viendo cómo de manera progresiva vamos avanzando y comprendiendo términos y técnicas, antes para nosotros, desconocidas.

Con la primera sesión con Juan Antonio, pudimos comenzar a entender el funcionamiento de la plataforma y cómo manejarla para poder volcar las programaciones en ella. Tras su ponencia, la primera actividad que hicimos fue la subida de las programaciones de los diferentes departamentos.

Durante el mes de febrero, mes en el que trabajamos las programaciones, los componentes de la autoformación recabamos una serie de preguntas y dudas para poder exponerlas en la siguiente sesión de formación. En ella, no sólo fueron resueltas, sino que fuimos más allá y nos aventuramos al manejo del cuaderno Séneca.

La siguiente actividad, pues, fue la elaboración de, al menos, dos actividades y reflejarlas en el cuaderno.

Ni que decir tiene, que todas las dudas que se fueron originando a lo largo del mes fueron, no solo, anotadas, sino también resueltas por el formador a distancia, lo cual tuvo mucha efectividad a la hora de realizar la tarea.

En la tercera sesión, pudimos resolver más dudas y pudimos conocer cómo se elaboran las UDI, elemento desconocido por muchos y valorado en positivo de manera general.

En todas las sesiones se ha visto un buen ambiente de colaboración entre los componentes y el formador. Así mismo, en cada una de ellas, se han dado los elementos clave para llevar a debate dudas y conceptos, lo cual ha sido muy positivo para la comprensión y desarrollo del temario.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde la coordinación de esta formación, creemos que está siendo un proyecto de autoformación enriquecedor y que tendrá buenos resultados a nivel de centro, ya que implica un trabajo en equipo y un objetivo común.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

De la misma forma que en el punto anterior, consideramos que esta formación será de gran ayuda para cada docente en su trabajo, ya que facilita el trabajo de principio de curso así como el trabajo diario.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mónica Blanco Boubeta
Hola a tod@s!
Creo que estas actividades llevadas a cabo en estos meses de Enero y Febrero nos han servido para familiarizarnos con el funcionamiento práctico del cuaderno Seneca y como empezar a programar.
Además las sesiones con nuestro ponente nos han ayudado mucho a la hora de ir elaborando nuestras tareas y programaciones. Aún queda un gran camino por recorrer,pero lo que yo destacaría es que por fin estamos viendo in situ como programar y evaluar por criterios. Además pienso que estamos perdiendo el miedo a hacerlo y esto es fundamental.
Animo, vamos por buen camino!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 17:12.
María Auxiliadora Pérez Arozena
Hola a todos/as:
Ciertamente había temas como las UDIs que parecían incomprensibles han resultado mucho más asequibles.
Fuerza y ánimo.
Margot
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 19:03.
María del Pilar de la Peña Liñán
Hola a todos/as,
Me está pareciendo muy interesante y útil todo lo que estamos trabajando en el curso. Cada vez sabemos un poquito más cómo utilizar las herramientas de Séneca para gestionar información relevante de y para nuestro alumnado, sobre todo en lo referente a la Evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 19:50.
Ignacio Pindaro Martín Orihuela
Se aprende haciendo. Ahora que tenemos más o menos claros los rudimentos del funcionamiento del cuaderno de Séneca y de lo que significa e implica evaluar, programas y enseñar a partir de los criterios de evaluación, lo que hace falta es ¡prácticar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 23:10.
Elena Auxiliadora Hernández Salmerón
Hola a todos/as:
Creo que por ahora las sesiones presenciales han sido muy instructivas y las actividades que nos habéis hecho llegar nos han permitido practicar lo que el ponente nos explicaba. Creo que han surgido dudas interesantes y que hemos podido animarnos a llevar a cabo la evaluación utilizando el cuaderno de séneca para este 2º trimestre. Es una pena que estemos en la situación actual porque en persona los debates eran muy interesantes y yo personalmente los prefiero a los virtuales. Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/20 8:44.
Ana Leticia García Cabeza
Buenos días, compañeros/as. Este curso de autoformación nos está abriendo puertas de utilidad a la evaluación por competencias clave y al uso práctico del cuaderno de Séneca. Estoy muy satisfecha con los objetivos conseguidos y me sumo a los comentarios de algunos compañeros, en tanto que ahora lo que nos queda es practicar lo que conocemos, para resolver cuantas dudas mejor y seguir avanzando para así perfeccionar la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/20 9:13 en respuesta a Elena Auxiliadora Hernández Salmerón.
María Nieves Alba Lara
Hola a todas y todos,
Ya no le tengo miedo a esto de las competencias! Gracias a vosotros y al estupendo ponente que hemos tenido, he aprendido más de lo que pensaba. Y aunque la situación que nos está tocando vivir no es nada deseable, tiempo sí vamos a tener para revisar lo aprendido.
Espero que os encontréis bien, muchas gracias por la ayuda y un fuerte abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 19:17.
Patricia Carmona Chicharro
Buenos días compañeros/as. Considero que las sesiones presenciales de este curso así como las de autoformación por parte del profesorado
participante han sido muy productivas y ha sacado a relucir dotes que no sabíamos que teníamos: intuición, confianza, destreza y una gran dosis de curiosidad ante las competencias clave y todo lo que ello implica en nuestro trabajo diario. Gracias al curso y a las ayudas de varios compañeros así como de los coordinadores, he conseguido quitarme el miedo a Seneca y aprender a programar correctamente, a vincular objetivos, competencias, contenidos, con la evaluación.... y un sin fín de cosas interesantes. En este tiempo de confinamiento es hora de echarle otro vistazo y a seguir mejorando. ¡Mucho ánimo a todos/as!
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 10:50.
Natalia Álvarez Antúnez
Hola a todos y todas,

Coincido con mis compañeros en que las clases presenciales han sido muy aclaratorias y productivas, además de ayudarnos a resolver dudas que servían para seguir aprendiendo.
Gracias a las actividades propuestas he podido comprender el funcionamiento de Seneca y a su vez, resolver dudas sobre el "cómo programar" a través de la plataforma. Seguiremos aprendiendo y descubriendo muchas cosas interesantes, no lo dudo.
Un saludo a todos y ¡Mucho ánimo durante el confinamiento!
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 13:55 en respuesta a Patricia Carmona Chicharro.
Martirio Antúnez Castro
Hola a todos y a todas.
Con lo que estamos pasando se me había pasado entrar.
En este curso me estoy dando cuenta de lo útil que puede llegar a ser el uso del cuaderno Séneca. Ya sólo nos queda un poco de practica.
¡Animo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/04/20 16:37.
María del Mar Albarrán Valero
Al principio, tengo que reconocer que estaba muy perdida, todo me sonaba un poco lejos, pero con las explicaciones del ponente y la ayuda de mis compañeros, además de ponerme en serio, fui entendiendo y rellenando el cuaderno y haciendo las actividades que nos iban marcando. Las UDIs eran otro mundo, pero también estoy en ello y aunque estemos en esta fase que nos ha tocado vivir, no voy a dejarlas seguiré en ello.
un saludo virtual a todos hasta que nos podamos ver
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 19:29.
Gabriel Urbina Sánchez
¡Buenas tardes!
Yo también creo que las clases presenciales han sido de ayuda, y agradezco enormemente la labor de Marta y Miguel en la coordinación del programa (a Miguel lo he bombardeado a preguntas más de una vez y me ha sacado de algún aprieto con la programación). Un curso, sin lugar a dudas, necesario. Eso sí, como decía Enrique, la continuidad de esta formación me parece fundamental. Yo, al menos, sigo con algunas dudas importantes, y no termino de aclararme a la hora combinar en una misma programación UDIs, Aprendizajes Basados en Proyectos (sigo sin tener claras las diferencias básicas entre estos dos conceptos) y unidades tradicionales. Habrá que seguir practicando para que todo vaya encajando bien. Mis mejores deseos para estos días extraños. ¡Ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/04/20 19:08.
Aurora María Alonso Revuelta
Hola a todos/as!
Cierto que este curso de formación en centro nos parecía un poco complicado al principio. Teníamos nuestras dudas y nos asustaba bastante por desconocimiento. Gracias a las explicaciones del ponente y a la inestimable ayuda de todos/as los/as compañeros/as hemos ido solucionando problemas. Aunque nos queda mucho por aprender, creo que vamos por buen camino. El trabajo en equipo es fundamental.
Nos vemos prontito, aunque sea por Videoconferencia!
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/04/20 18:23.
María Isabel Carbonero Martínez
Mucho ánimo compañeros/as.
Creo que dentro del momento que nos ha tocado vivir, encontremos este tipo de recursos para mejorar en el futuro de la enseñanza.
El avance está siendo muy positivo, tanto con las sesiones presenciales con los proyectos en mente de cada uno de nosotros.
No hay que mirar sólo lo que nos falta, sino también mirar todo el camino que llevamos desarrollado... con criterio emoticon
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/04/20 13:01.
María Isabel Garrido Montes
¡Hola!
Con el lío se me había olvidado comentar.
Coincido con los demás en que las sesiones presenciales me han aclarado muchas dudas que tenía, con un ponente que sabe de qué está hablando y que sabe exponerlo. Además, con la ayuda de los coordinadores, Marta y Miguel Ángel, he podido hacer las actividades sin problemas. Espero seguir aprendiendo y que no se quede aquí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 14:10.
Caroline Annie Sablon :
Hola compañer@s!
La formación ha sido muy completa y muy útil. Sobre todo en cuanto a la utilización del cuaderno SENECA y también en la configuración de las UDI. Enhorabuena por el trabajo! Ahora a practicar! emoticon
Cuidaros tod@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/20 21:24.
Martirio Antúnez Castro
Formación muy útil. He aprendido a usar el cuaderno Séneca y configurar las unidades. Creía que era más difícil pero no es complicado y creo que me va a servir bastante.
Un gran saludo a todos y a todas
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 10:25.
Natalia Álvarez Antúnez
Hola a todos!

Coincido con las entradas en las que habéis puesto que ha sido una formación útil. Más allá del uso de Séneca, el cuaderno del alumnos, elaboración de UDIs, etc. Me ha ayudado a tener una visión general y esquemática de la evaluación criterial, totalmente vinculada con actividades que a día de hoy, desde EF, veo muy factible tangibilizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/20 12:53.
Miguel Ángel Del Águila Hernández
Hola a todos!

Como han escrito los compañeros, coincido con las entradas en las que habéis puesto que ha sido una formación realmente útil. El curso ha ayudado a tener una visión general y esquemática de la evaluación criterial, totalmente vinculada con actividades, y al uso de las herramientas de Séneca, el cuaderno del alumnos, elaboración de UDIs, etc. Espero poder ponerlo en práctica cuanto antes.

Un saludo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 18:36.
José Carlos Rus Fernández
La evaluación por competencias ha llegado para quedarse, así que lo mejor es comprender en qué consiste y ponerlo en marcha.
Las sesiones de autoformación han sido muy útiles para impulsar el debate
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 10:56.