Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante esta segunda fase, los componentes de la autoformación estamos haciendo un trabajo al cual le vemos, cada vez más, un final productivo.

Tras recibir tres sesiones de formación con el ponente, los miembros del grupo estamos viendo cómo de manera progresiva vamos avanzando y comprendiendo términos y técnicas, antes para nosotros, desconocidas.

Con la primera sesión con Juan Antonio, pudimos comenzar a entender el funcionamiento de la plataforma y cómo manejarla para poder volcar las programaciones en ella. Tras su ponencia, la primera actividad que hicimos fue la subida de las programaciones de los diferentes departamentos.

Durante el mes de febrero, mes en el que trabajamos las programaciones, los componentes de la autoformación recabamos una serie de preguntas y dudas para poder exponerlas en la siguiente sesión de formación. En ella, no sólo fueron resueltas, sino que fuimos más allá y nos aventuramos al manejo del cuaderno Séneca.

La siguiente actividad, pues, fue la elaboración de, al menos, dos actividades y reflejarlas en el cuaderno.

Ni que decir tiene, que todas las dudas que se fueron originando a lo largo del mes fueron, no solo, anotadas, sino también resueltas por el formador a distancia, lo cual tuvo mucha efectividad a la hora de realizar la tarea.

En la tercera sesión, pudimos resolver más dudas y pudimos conocer cómo se elaboran las UDI, elemento desconocido por muchos y valorado en positivo de manera general.

En todas las sesiones se ha visto un buen ambiente de colaboración entre los componentes y el formador. Así mismo, en cada una de ellas, se han dado los elementos clave para llevar a debate dudas y conceptos, lo cual ha sido muy positivo para la comprensión y desarrollo del temario.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde la coordinación de esta formación, creemos que está siendo un proyecto de autoformación enriquecedor y que tendrá buenos resultados a nivel de centro, ya que implica un trabajo en equipo y un objetivo común.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

De la misma forma que en el punto anterior, consideramos que esta formación será de gran ayuda para cada docente en su trabajo, ya que facilita el trabajo de principio de curso así como el trabajo diario.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mónica Blanco Boubeta
Hola a tod@s!
Creo que estas actividades llevadas a cabo en estos meses de Enero y Febrero nos han servido para familiarizarnos con el funcionamiento práctico del cuaderno Seneca y como empezar a programar.
Además las sesiones con nuestro ponente nos han ayudado mucho a la hora de ir elaborando nuestras tareas y programaciones. Aún queda un gran camino por recorrer,pero lo que yo destacaría es que por fin estamos viendo in situ como programar y evaluar por criterios. Además pienso que estamos perdiendo el miedo a hacerlo y esto es fundamental.
Animo, vamos por buen camino!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 17:12.
María Auxiliadora Pérez Arozena
Hola a todos/as:
Ciertamente había temas como las UDIs que parecían incomprensibles han resultado mucho más asequibles.
Fuerza y ánimo.
Margot
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 19:03.
María del Pilar de la Peña Liñán
Hola a todos/as,
Me está pareciendo muy interesante y útil todo lo que estamos trabajando en el curso. Cada vez sabemos un poquito más cómo utilizar las herramientas de Séneca para gestionar información relevante de y para nuestro alumnado, sobre todo en lo referente a la Evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 19:50.
Ignacio Pindaro Martín Orihuela
Se aprende haciendo. Ahora que tenemos más o menos claros los rudimentos del funcionamiento del cuaderno de Séneca y de lo que significa e implica evaluar, programas y enseñar a partir de los criterios de evaluación, lo que hace falta es ¡prácticar!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 23:10.
Elena Auxiliadora Hernández Salmerón
Hola a todos/as:
Creo que por ahora las sesiones presenciales han sido muy instructivas y las actividades que nos habéis hecho llegar nos han permitido practicar lo que el ponente nos explicaba. Creo que han surgido dudas interesantes y que hemos podido animarnos a llevar a cabo la evaluación utilizando el cuaderno de séneca para este 2º trimestre. Es una pena que estemos en la situación actual porque en persona los debates eran muy interesantes y yo personalmente los prefiero a los virtuales. Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/20 8:44.
Ana Leticia García Cabeza
Buenos días, compañeros/as. Este curso de autoformación nos está abriendo puertas de utilidad a la evaluación por competencias clave y al uso práctico del cuaderno de Séneca. Estoy muy satisfecha con los objetivos conseguidos y me sumo a los comentarios de algunos compañeros, en tanto que ahora lo que nos queda es practicar lo que conocemos, para resolver cuantas dudas mejor y seguir avanzando para así perfeccionar la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/20 9:13 en respuesta a Elena Auxiliadora Hernández Salmerón.
María Nieves Alba Lara
Hola a todas y todos,
Ya no le tengo miedo a esto de las competencias! Gracias a vosotros y al estupendo ponente que hemos tenido, he aprendido más de lo que pensaba. Y aunque la situación que nos está tocando vivir no es nada deseable, tiempo sí vamos a tener para revisar lo aprendido.
Espero que os encontréis bien, muchas gracias por la ayuda y un fuerte abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 19:17.
Patricia Carmona Chicharro
Buenos días compañeros/as. Considero que las sesiones presenciales de este curso así como las de autoformación por parte del profesorado
participante han sido muy productivas y ha sacado a relucir dotes que no sabíamos que teníamos: intuición, confianza, destreza y una gran dosis de curiosidad ante las competencias clave y todo lo que ello implica en nuestro trabajo diario. Gracias al curso y a las ayudas de varios compañeros así como de los coordinadores, he conseguido quitarme el miedo a Seneca y aprender a programar correctamente, a vincular objetivos, competencias, contenidos, con la evaluación.... y un sin fín de cosas interesantes. En este tiempo de confinamiento es hora de echarle otro vistazo y a seguir mejorando. ¡Mucho ánimo a todos/as!
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 10:50.
Natalia Álvarez Antúnez
Hola a todos y todas,

Coincido con mis compañeros en que las clases presenciales han sido muy aclaratorias y productivas, además de ayudarnos a resolver dudas que servían para seguir aprendiendo.
Gracias a las actividades propuestas he podido comprender el funcionamiento de Seneca y a su vez, resolver dudas sobre el "cómo programar" a través de la plataforma. Seguiremos aprendiendo y descubriendo muchas cosas interesantes, no lo dudo.
Un saludo a todos y ¡Mucho ánimo durante el confinamiento!
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 13:55 en respuesta a Patricia Carmona Chicharro.
Martirio Antúnez Castro
Hola a todos y a todas.
Con lo que estamos pasando se me había pasado entrar.
En este curso me estoy dando cuenta de lo útil que puede llegar a ser el uso del cuaderno Séneca. Ya sólo nos queda un poco de practica.
¡Animo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/04/20 16:37.