Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La evaluación por competencias se ha convertido en un objetivo claro en nuestro instituto. Desde nuestro centro y a través de esta formación, queremos hacernos con el buen manejo y la adaptación curricular que sobre las competencias nos exige la ley educativa.

Esto supone un trabajo de autoaprendizaje por parte de los docentes y un reto que tendremos que superar para poder comenzar a conocer y manipular de manera exitosa los currículos de las materias de secundaria, los procesos de evaluación de la LOMCE, así como el desarrollo de la evaluación de aprendizajes en la plataforma de SÉNECA. 

Los resultados de la evaluación han de guiar los procesos de mejora mediante la orientación y ajuste de los procesos de aprendizaje, entendiendo siempre la evaluación como un proceso más global dentro del cual se incluye la calificación. Queremos encontrar indicadores y medios que nos permitan obtener esa calificación numérica que se extrae de la evaluación por competencias, así como introducirnos en el manejo del módulo de evaluación de los aprendizajes de la plataforma Séneca

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto será la mejora de las programaciones didácticas con la planificación del curso académico centrado en el trabajo por competencias. Con ello llegaremos al segundo objetivo y fin: la aplicación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave y una mayor coordinación entre los miembros de la comunidad educativa. De esta forma, los componentes del proyecto, tendrán como finalidad reflejar el trabajo por competencias en el aula, trabajando con nuevas programaciones, y aplicando el nuevo modelo de evaluación por competencias a través de las nuevas herramientas y criterios de evaluación.

Objetivos

  1. Entender las competencias clave: concepto y funciones. Definir y conocer las siete competencias clave.
  2. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo
  3. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello.
  4. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en las programaciones didácticas de los distintos departamentos y en la práctica docente de aula.
  5. Adquirir la formación necesaria para poder asesorar a los compañeros en la realización de las programaciones didácticas para el próximo curso.
  6. Conseguir un compromiso de continuidad por parte del centro y de la mayoría de profesores que conforman el claustro.
  7. Uso de la herramienta informáticas de evaluación por competencias: Seneca
  8. Ser referentes para otros centros en base a nuestras experiencias.

¿

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que emplearemos se basará en la participación en la comunidad Colabora. En dicha plataforma, los componentes pondremos una puesta en común por cada uno de los pasos que vayamos dando. De la misma forma, Colabora será el medio por el cual solventaremos todo tipo de dudas y registraremos o intentaremos registrar los avances de nuestro aprendizaje.

También y mediante acuerdo de grupo se fijarán las reuniones y retos a alcanzar, así como las posibles fechas y las horas en las que un formador vendrá al centro para resolver posibles dudas y orientarnos en nuestro trabajo.

Como segundo coordinador de este proyecto tendremos a Miguel Ángel del Águila, el cual será el apoyo tecnológico e informático del proyecto.

Así mismo, contamos con un buen número de compañeros que, iniciados en la materia, nos servirán como modelos y guías en los primeros pasos a dar. Por ello, en las reuniones fijadas, serán ellos los que nos ofrecerán las primeras visiones del trabajo por competencias y su evaluación. De esta forma haremos un aprendizaje colaborativo.

En la siguiente tabla se muestra el reparto de roles y tareas entre los miembros del grupo:

 

Componentes del equipo

Rol

Funciones

 

 

 

 

 

 

 

Marta Sánchez Gómez

Miguel Ángel del Águila Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadores

 

1. Subir el proyecto a Colabora 3.0

2. Levantar actas de las reuniones

3. Comunicar y publicar las actividades a realizar

4. Dinamizar la actuación en Colabora 3.0

5.Cumplimentar la evaluación de seguimiento

6. Elaborar la memoria final

7. Hacer la evaluación en Séneca

8. Certificar la participación.

9. Tener reuniones periódicas para poner en común los avances de cada grupo.

 

 

Albarrán Valero, María del Mar

Almeida Mentado, Manuel

Alonso Revuelta, Aurora

Álvarez Antúnez, Natalia

Antúnez Castro, Martirio

Benavides Caballero, Álvaro

Blanco Boubeta, Mónica

Brenes Guerrero, Isabel

Calvillo Ardila, María Josefa

Carbonero Martínez, María Isabel

Carmona Chicharro, Patricia

Carpio Ferreiro, Rosa María

Conde Ortiz, M. Concepción

Del Águila Hernández, Miguel Ángel

del Pozo Toscano, Pablo

Domínguez Márquez, Antonio

Fernández Oneto, Javier

García Cabeza, Ana Leticia

García De Lafuente, María del Carmen

Garrido Montes, María Isabel

Gómez Pérez, Oscar Jesús

Hernández Salmerón, Elena Auxiliadora

Martín Orihuela, Ignacio Pindaro

Márquez Pérez, Laura

Noya Sánchez, Francisco Javier

Oliva Gómez, Alberto

Partal Pancorbo, Juana María

Peña Liñán, María del Pilar de la

Pérez Arozena, María Auxiliadora

Rus Fernández, José Carlos

Sablon, Caroline Annie

Santiago Reyes, Benjamín

Sánchez Gómez, Marta

Urbina Sánchez, Gabriel

Vaca Velázquez, Ignacio

Vázquez Angeriz, Rocío

Vila Ramiro, Juan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembros

 

 

 

 

 

 

1. Realizar el mapa curricular de la materia elegida

2. Establecer los diferentes niveles de desempeño

3. Integrar todos los elementos del currículum empleando  la herramienta habilitada por Séneca facilitadora de la labor.

4. Participar activamente en los foros de colabora.

5. Compartir material que resulte de interés

6. Entregar las actividades en el plazo marcado.

7. Cumplimentar el cuestionario de autoevaluación

8. Asistir a las reuniones convocadas

9. Asistir a la formación planificada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma de actividades

 

Sesión

Fecha

Lugar

Objetivo

Decisión tomada

1

27/11/19

IES Las Salinas

Acta de constitución

Aprobación del proyecto.
Lectura roles de cada miembro.

Fijación de la primera tarea: Creación de la primera parte del mapa curricular (Unidades, contenidos, competencias, criterios evaluación estándares de aprendizaje)

Fijación de las fechas para el formador

2

16/12/19

Colabora 3.0

IES Las Salinas

Seguimiento del trabajo

Primera entrada en la plataforma para comentar y exponer dudas sobre el proyecto subido.

Planteamiento de la primera tarea.

3

13/01/20

Colabora 3.0

IES Las Salinas

Primera actividad

Análisis de la primera tarea.

Evaluación de la actividad 1.

Planteamiento actividad 2 (asignación de instrumentos de evaluación a cada estándar ligado con cada unidad; determinación de los pesos correspondientes)

4

11/02/20

Colabora 3.0

IES Las Salinas

Seguimiento del trabajo

Análisis de los problemas detectados en la actividad 2

Seguimiento general de la actividad

5

11/03/20

Colabora 3.0

IES Las Salinas

Evaluación actividad 2

Análisis de la primera tarea.

Evaluación de la actividad 2.

6

21/04/20

Colabora 3.0

IES Las Salinas

Seguimiento del trabajo

Fijación de la actividad 3 (aplicación en el aula y en la herramienta de Séneca)

7

11/05/20

Colabora 3.0

IES Las Salinas

Finalización de actividades

Evaluación Final

Seguimiento actividades pendientes.

Evaluación final.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En el aula

En el centro

Modificación del trabajo en el aula en base a los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Crear una cultura de evaluación basado en competencias.

Construir niveles de desempeño realistas acordes con la evaluación.

Trasformar el concepto de evaluar y calificar.

Diseño de una planificación acorde con la programación por competencias.

Crear y seleccionar herramientas que facilitan el trabajo para programar por competencias.

 

Valorar la contribución de las diferentes áreas curriculares en la adquisición de competencias.

 

Recursos y apoyos

En este apartado destacaremos la necesidad de contar con algún tutor o guía que nos oriente en la elaboración del trabajo encomendado.

Además contaremos con un formador, el cual por consenso del grupo, vendrá en cinco ocasiones 2 horas para exponer su conocimiento y aclarar las dudas del claustro.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Formación en evaluación en competencias clave y uso de la herramienta de Séneca

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

Objetivos

Indicadores

Instrumentos

Responsables

  1. Entender las competencias clave: concepto y funciones. Definir y conocer las siete competencias clave.

Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia.

% profesorado de la FFCC que relaciona en su programación las CC.

Coordinadores de la FFCC.

 

Asesoría de referencia.

 

2. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo.

3. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello.

Número de profesores de la FFCC que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.

 

Número de profesores/as de la FFCC que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca.

Hoja de control del coordinador.

Coordinadores de la FFCC.

 

Asesoría de referencia.

 

4. Adquirir la formación necesaria para asesorar al resto de nuestros compañeros de centro a realizar sus programaciones en el próximo curso académico.

Grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en la FFCC.

 

Encuesta miembros.

Asesoría de referencia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Elena Auxiliadora Hernández Salmerón
Creo que este curso vamos a aprender por fin a adquirir todas las competencias docentes que nos falta para poder evaluar con competencias clave y utilizar el cuaderno de séneca. Tengo muchas ganas de empezar y espero que sea un curso útil para todos/as. ¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 9:18.
Mónica Blanco Boubeta
hola a tod@s!
Comenzamos ya! Espero que esta autoformación nos ayude a entender cómo evaluar por estándares y a cómo plasmar la evaluación dentro de la calificación, todo ello a través de la herramienta del cuaderno de Séneca. Creo que nos será de gran utilidad por el perfil práctico del curso y confío que al final de curso todos seamos más capaces de evaluar por estándares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 9:37.
Aurora María Alonso Revuelta
Hola compañeros/as,
con ganas de empezar a autoformarnos en la Evaluación por Competencias Claves.
Espero que podamos compartir todo lo que pongamos en práctica en nuestros cuadernos.
Ánimo que ya nos queda poco para poder recargar las pilas y volver con fuerza para afrontar el segundo trimestre.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 9:44.
María Auxiliadora Pérez Arozena
Hola a todas/os: Sobre todo esperar que sea una herramienta de trabajo útil y no otro trámite sin ninguna función pedagógica. Vamos a ponerle ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 8:43.
Miguel Ángel Del Águila Hernández
Hola a todos!
Comenzamos la autoformación de la Evaluación por Competencias Clave en el I.E.S. Las Salinas. Con muchas ganas de aprender y de terminar de resolver nuestras dudas sobre la evaluación por competencias clave. Seguro que entre todos conseguiremos alcanzar todos los objetivos propuestos con esta autoformación. Nos vemos en las aulas con las pilas recargadas.
¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/12/19 13:43.
Ana Leticia García Cabeza
Buenas tardes, compañeros/as.
Me sumo a vuestros comentarios. De este curso de autoformación espero que, con la contribución de todos y cada uno de nosotros, podamos solucionar nuestras dudas en relación a la evaluación por competencias clave. Y que así podamos seguir evolucionando en nuestra labor como docentes.
¡Un saludo a todos y nos vemos a la vuelta!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/12/19 20:26.
Rosa María Carpio Ferreiro
Hola a todos.
Espero aprender mucho en este curso y que por fin se nos resuelvan nuestras dudas .Así que, con mucha ilusión , estoy encantada de comenzar con esta autoformación , sobre todo con estos compañeros , que estoy segura que son de lo más competentes. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/20 15:12.
Gabriel Urbina Sánchez
Bueno, con muchas ganas de empezar a conocer a fondo el cuaderno de Séneca y la evaluación por competencias. Estoy convencido de que lo más difícil es desaprender los hábitos que tenemos adquiridos desde siempre y comenzar a ver la educación de una manera distinta. Ojalá este curso nos ayude, al menos, a mirar de una forma diferente el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¡Un saludo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/01/20 17:18.
Patricia Carmona Chicharro
¡Buenas noches a todos! Por fin un curso que merece la pena y sin duda esencial para cualquier docente de hoy en día. Con muchas ganas de comenzar en esta aventura y descubrir más cosas sobre la maravillosa plataforma de Séneca. Entre todos nos apoyaremos y sacaremos un buen trabajo. ¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/20 21:30.
Natalia Álvarez Antúnez
Tengo ganas de empezar y poder seguir formándome en evaluación. Espero que sea una formación que nos ayude a formarnos, aclarar dudas y a hacer el camino de las competencias, criterios y estándares más liviano de lo que en un principio parece. ¡Comenzamos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 8:57.
María Nieves Alba Lara
No pierdo la esperanza de conseguir enterarme de algo. ¡A por ello!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/01/20 13:01.
María Isabel Garrido Montes
¡Hola!
Espero que con este curso logre aprender a usar el Séneca para que la evaluación sea realmente por competencias, ya que dicha plataforma intuitiva, no es.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 13:23.
Laura Márquez Pérez
Hola compañeros/as,
De este curso espero aclarar dudas sobre la evaluación por criterios y estándares, en este caso utilizando como herramienta el cuaderno de séneca. Seguro que entre todos y todas conseguimos avanzar y superamos esa barrera psicológica de empezar a meter información en ese desconocido cuaderno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 13:17.
Martirio Antúnez Castro
¡Hola a todos y a todas! Ya estamos a punto de empezar la autoformación de la Evaluación por Competencias Clave. Estoy dispuesta a aprender mucho y espero que este curso sea realmente útil a la hora de la evaluación por competencias y del uso del cuaderno Séneca.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 19:06.
María del Mar Albarrán Valero
Bueno, empezamos con bastante fuerza y a la expectativa, creo que nos va a servir bastante para poder evaluar como nos exige la normativa. Tengo muchas ganas de empezar a enterarme de como se tiene que proceder. Ánimo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 10:07.
Javier Fernández Oneto
¡Hola a todos! Como el resto de compañeros, estoy con ganas de comenzar el curso para aprender a evaluar las competencias. Estoy seguro que entre todos, poniendo en común los conocimientos que ya tenemoes e investigando un poco más, aclararemos las dudas que puedan surgir con la herramienta Séneca y podremos utilizarla de forma óptima en el aula. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 19:43.
Rocío Vázquez Angeriz
Hola a todos y todas!. A punto de comenzar el curso de autoformación de Competencias Clave espero que realmente aprendamos a evaluar utilizando los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje a través del cuaderno Séneca. Con muchas ganas de empezar....!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 21:38.
Ignacio Vaca Velázquez
Buenas!!!! Espero poder enterarme de cómo hacer las cosas!! Muchas ganas de empezar!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/20 8:00.
Ignacio Pindaro Martín Orihuela
Con esta compañía maravillosa y este derroche de ilusión sin duda vamos a aprender y transformar nuestra forma de entender la evaluación, y en consecuencia la enseñanza.
Asistimos en primera fila a un antes y un después.
Con los pies en la tierra, que también tienen que tener cabida los recelos, el espíritu crítico y el sano escepticismo que algunos/as mostramos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/01/20 1:18.
María del Pilar de la Peña Liñán
Buenas noches,
Cuando comencé este curso lo hice animada y pensando que me iba a ser útil. A día de hoy, tengo que debido al a situación del COVIS -19 que nos ha sobrevenido a todos/as, no sólo he podido aprender con las prácticas y las ponencias relativas a las herramientas de séneca que estaban previstas en el curso. He podido recopilar gracias a los comentarios e información facilitada por mis compañeros/as una cantidad bastante interesante de aplicaciones y recursos que también me serán útiles en mi futuro como docente.
Un saludo,
María del Pilar de la Peña Liñán.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 21:49.
Benjamín Santiago Reyes
La verdad que me apunte al grupo para aprender todo lo posible.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 18:39 en respuesta a María del Pilar de la Peña Liñán.
María del Carmen García De Lafuente
Hola a todos!!
Estoy encantada de poder realizar este curso, hace mucho tiempo que tenia ganas de hacerlo y este año tengo la oportunidad. Espero aprender mucho y poder ponerlo en práctica pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 14:20.
José Carlos Rus Fernández
Buenas,
tal como lo hemos planteado entre todos, creo que está bastante bien para ser el primer año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 15:42.
Caroline Annie Sablon :
Me parece esta formación necesaria. Nos va a permitir ponernos al día cuanto a la evaluación del alumnado con los criterios y competencia clave, gracias a la herramienta SENECA. Tengo muchas ganas empezar el curso. También me parece muy interesante poder compartir experiencia con los compañeros y compañeras.
Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 18:17.