Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Evaluación por competencias clave y utilización del módulo de SENECA. En vista de la demanda por parte de la administración de utilizar Séneca y las competencias y criterios en la evaluación del alumnado, el profesorado del centro necesita una formación específica en este tema.

Blog Blog

CIERRE DE LA FORMACIÓN

   

     Estimados compañeros y compañeras. Una vez culminada la fase final de vuestro proyecto de autoformación, quisiera enviaros mi felicitación por vuestro esfuerzo y por el trabajo realizado, evidencia del compromiso y la profesionalidad que los y las docentes seguimos mostrando por seguir formándonos y mejorar día a día en nuestra práctica educativa.

  Aún con las enormes dificultades sobrevenidas, hemos sabido adaptarnos y estar a la altura del nuevo reto que se nos ha presentado, respondiendo con un alto sentido de la responsabilidad y de servicio a vuestra comunidad educativa.

  Espero que continuéis el próximo curso con la misma ilusión e implicación en este proyecto o en cualquier otro al que decidáis sumaros o iniciar¿ Siempre será un placer poder estar ahí para ayudaros, asesoraros y acompañaros en todas vuestras iniciativas de formación e innovación.

   Un abrazo virtual, con el mejor deseo de que podamos volver a vernos pronto en el Centro.

Objetivos (Final)

El curso me ha parecido muy interesante. Se ha trabajado de manera concreta el cuaderno de Seneca. Con los consejos del ponente y poniendo las cosas en común, las dudas se han ido resolviendo. Muy practico! 

Fase intermedia

Las charlas con el ponente han sido súper prácticas y se han trabajado aspectos muy concretos que nos han permitido trabajar bien en Seneca! 

Comentario a fase intermedia

El ponente ha sido muy práctico y ha entregado materiales muy interesantes. Me gusta que tenga una perspectiva crítica y que muestre empatía con la puesta en práctica real de todo esto. Me ha parecido especialmente útil conocer algunos aspectos específicos sobre las programaciones de mi asignatura (Música) que permiten el despliegue de los criterios de evaluación a lo largo de los cursos de la ESO, no de forma cerrada como sí ocurre en otras asignaturas. Las normativas son muy complejas a veces y este tipo de cursos nos vienen muy bien para irlas comprendiendo, aunque también ayudaría que no hiciesen falta porque las normativas no fuesen tan retorcidas sin necesidad y porque el Séneca tuviera una usabilidad mayor. Pero siendo lo único que tenemos de momento, está resultando un curso muy interesante y útil... no ya para cumplir con la burocracia, sino para replantearnos muchas cosas sobre nuestra docencia, que es de lo que se trata precisamente a la hora de programar.

Objetivos (Comentario a Fase Final)

El curso me ha parecido muy útil, práctico y ameno.Demasiados contenidos en tan poco tiempo.Yo pondria más horas presenciales porque es lo que más me ha gustado del curso. Creo que se deberian hacer más cursos de este tipo porque necesitamos más sesiones para aprenderlo bien.

Objetivos (comentario a fase final)

El curso ha quedado interrumpido por la crisis sanitaria pero dio tiempo a aprender cosillas muy útiles en el manejo del retorcido y poco práctico Séneca. Me quedo con el aprendizaje claro de que todo el peso va a ir ahora hacia los criterios de evaluación, sobre los que ya no tenemos control y que, en realidad, pasarán a considerarse los verdaderos contenidos vertebradores. Sigo sin ver en esto la solución que necesitamos a la hora de trabajar en una evaluación más clara y accesible para todos: alumnado, familias y docentes. 
 

En cualquier caso, quiero decir que el ponente me pareció muy sincero, ameno y práctico. Y el ambiente de trabajo con mis compañeros ha sido estupendo.

Presentación (comentario a fase inicial)

Llego tarde, pero por mí que no quede presentarme. Mi intención al apuntarme este curso no era otra que tomar el pulso a lo que en el futuro se nos pedirá de forma ordinaria. Me interesa mucho el tema de la evaluación, aunque creo que debería ser algo tan claro y meridiano para los docentes como transparente debería ser también para las familias. Y no suele ocurrir ni lo uno ni lo otro, por lo que es positiva una reestructuración de los procesos.

Mi postura es muy crítica de partida, empero: las normativas son abstrusas y confusas (demasiados contenidos y objetivos remezclados diciendo lo mismo, criterios de evaluación que ahora parecen contenidos, competencias que primero eran "básicas" y ahora son "clave", etc); y Séneca debería estar mejor organizado, le sobran botones y no deberíamos tener que hacer un curso para familiarizarnos un poco al menos con una acción que en vez de arcana debería ser natural (además, volverá a cambiar, y voverán a cambiar los botones de Séneca). Pero para criticar bien hay que conocer primero, claro, así que por eso me apunté.

Objetivos

Me ha parecido un curso muy interesante y practico, con el que hemos aprendido bastante contenido. 

Objetivos

Hemos aprendido a utilizar mejor el cuaderno seneca, así como las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluye: criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello, haciendo especial hincapié en la rúbrica. 

El curso por tanto, ha sido muy interesante, he aprendido mucho . 

Enhorabuena por el trabajo y ánimo

     Hola compañeros y compañeras de mi querido Centro. Una vez pasada esta primera fase de desarrollo del proyecto y realizada la valoración correspondiente, quiero enviaros mi felicitación por el esfuerzo, por vuestro trabajo y por el compromiso que habéis asumido para la integración de la Evaluación en Competencias Clave. Soy consciente de las dificultades que ha supuesto el arranque inicial y el aterrizaje en la temática, pero los obstáculos se están salvando gracias al compromiso y trabajo de todos y todas.

   Las sesiones formativas con Juan Antonio Sacaluga nos han marcado el camino y nos han ido aportando bastante luz en la comprensión de los elementos integradores de la Programación y Evaluación en CC y el uso del Módulo de Séneca y Cuaderno, además de vuestra magnífica disposición en ellas y el trabajo realizado en los departamentos.

   Enviar, por supuesto, una especial mención a las coordinaciones, Marta y MIguel Ángel. Enhorabuena. Lo que hace meses parecía un imposible, ahora ya está iniciado. Como sabéis, los proyectos de FC suelen tener un desarrollo de dos cursos académicos, en los que podremos continuar ampliando y profundizando en todo ello.

   Por último, recordaros que debeís hacer un mínimo de tres entradas significativas en Colabor@, comentando el proyecto inicial, la fase de desarrollo y por último, la memoria final. Siempre bajo cada uno de ellos en el espacio dedicado a comentarios, respondiendo al anterior.

   Gracias, ánimo a todos y todas y un abrazo virtual. Espero veros pronto por el Insti.

Objetivos

El curso ha sido muy interesante, he aprendido mucho . Ahora me parece una herramienta útil para el seguimiento de nuestro trabajo. 

Presentación

Hola compañper@s, espero aprender mucho con esta formación y tener claro cómo evaluar por competencias haciendo uso del cuaderno de séneca. 

Presentación

Buenas tardes,

Espero aprender mucho con esta formación que, por otro lado, considero necesaria y muy útil en mi futuro como docente. Mi objetivo es tener claro cómo evaluar por competencias haciendo uso del cuaderno de séneca. 

Un saludo,

María del Pilar De la Peña Liñán.

Presentación

Hola compañeros, con ganas de ver diferentes propuestas de evaluación, tras tantos años de oposiciones y diferentes formas de llevar este proceso hay ganas de ver nuevas fórmulas que nos hagan este paso más fácil y productivo.

Nos vemos pronto!!!

Presentación

Estoy encantada de poder realizar este curso, hace mucho tiempo que tenia ganas de hacerlo y este año tengo la oportunidad. Espero aprender mucho y poder ponerlo en práctica pronto.

objetivos

Objetivos

1. Profundizar en los aspectos del currículo basado en competencias clave.

2. Aplicar al aula la experiencia teórica de aprendizaje y evaluación mediante el uso de metodologías innovadoras.

3. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello, haciendo especial hincapié en la rúbrica.

4. Continuar estudiando el modo en que las competencias pueden incluirse en los proyectos de centro, en las programaciones didácticas de los distintos departamentos y en la práctica docente de aula.

5. Ser referentes para otros centros en base a nuestras experiencias.

6. Profundizar en la formación, de tal modo que podamos asesorar a los compañeros en la realización de las programaciones didácticas para próximos cursos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Enrique Lozano Sánchez

Enrique Lozano Sánchez

Foto de Miguel Ángel Del Águila Hernández

Miguel Ángel Del Águila Hernández

Foto de Marta Sánchez Gómez

Marta Sánchez Gómez

Foto de María del Carmen García De Lafuente

María del Carmen García De Lafuente

Foto de Mónica Blanco Boubeta

Mónica Blanco Boubeta

Foto de Isabel Brenes Guerrero

Isabel Brenes Guerrero

Foto de Benjamín Santiago Reyes

Benjamín Santiago Reyes

Foto de Rosa María Carpio Ferreiro

Rosa María Carpio Ferreiro

Foto de Ignacio Pindaro Martín Orihuela

Ignacio Pindaro Martín Orihuela

Foto de María Auxiliadora Pérez Arozena

María Auxiliadora Pérez Arozena

Foto de Gabriel Urbina Sánchez

Gabriel Urbina Sánchez

Foto de Elena Auxiliadora Hernández Salmerón

Elena Auxiliadora Hernández Salmerón

Foto de Natalia Álvarez Antúnez

Natalia Álvarez Antúnez

Foto de Alberto Oliva Gómez

Alberto Oliva Gómez

Foto de María Josefa Calvillo Ardila

María Josefa Calvillo Ardila

Foto de José Carlos Rus Fernández

José Carlos Rus Fernández

Foto de Laura Márquez Pérez

Laura Márquez Pérez

Foto de Juana María Partal Pancorbo

Juana María Partal Pancorbo

Foto de María Isabel Garrido Montes

María Isabel Garrido Montes

Foto de Ignacio Vaca Velázquez

Ignacio Vaca Velázquez

Mostrando 20 de un total de 40 usuarios Ver más Mostrar todos