Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Humanización de los diferentes espacios del Centro, para potenciar la convivencia positiva y reforzar la motivación y el aprendizaje del alumnado. se incluirá en esta humanización a toda la comunidad educativa.

Blog Blog

Memoria de progreso.

Memoria Final:

Estimados compañeros/as agradeceros vuestro trabajo a pesar de estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir, el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus, COVID.19, y con mis mejores deseos que tanto vosotros/as, como vuestras familias se encuentren bien, es lo prioritario.

A pesar de todo, somos profesionales y como tales seguimos trabajando, de ahí que esta actividad autoformativa esté llegando casi a su fin.

Por lo tanto, durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo (video conferencia, se entiende) donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a:

·Dificultades encontradas, aquí hay muchas, las referidas a este estado y donde podremos mostrar nuestra labor docente vía on-line.

·Mejoras llevadas a cabo.

·Materiales elaborados o no.

·Trabajo en equipo.

·Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

·ETC.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que, en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y buen hacer a pesar de los tiempos que corren.

 

Nueva entrada en Colabora.

Buenos días.

Estimados compañeros/as, espero que os encontréis bien, tanto vosotros como vuestras familias, en los tiempos que corren es lo prioritario.

 

Pero nos guste o no, somos funcionarios/as que estamos trabajando, trabajando duro ya que nos tenemos que adaptar a unos medios a los que no estamos habituados.

 

Por si os sirve de algo, os envío un tutorial sobre el "Uso de Pasen para alumnado, padres y madres" realizado por el profesor Jesús Fresno (Asesor de formación del CEP de Cádiz en cursos pasados) y que pone a disposición de la comunidad educativa.

 

https://youtu.be/7eeI4h4p5q4

 

Y un Video-Tutorial sobre el "Acceso a Moodle y entrega de tareas para el alumnado" realizado por el profesor Jesús Fresno (Asesor de formación del CEP de Cádiz en cursos pasados) y que pone a disposición de la comunidad educativa.

https://youtu.be/nk_-U4Fd3cI .

 

También es el momento, eso sí, cuando os sea posible, pero la norma hay que cumplirla de realizar vuestro comentario a la memoria de progreso.

 

Contad vuestras experiencias con las familias de vuestro alumnado, subid anécdotas, que seguro hay muchas, subid en imágenes los dibujos que os manda vuestro alumnado.

Seguro que cuando pase todo estos, vais a tener una galería de imágenes y de recuerdos para escribir un libro.

 

Un abrazo virtual y mis mejores deseos para que prontos nos podamos ver en vuestro centro.

Me tenéis a vuestra disposición en cualquier momento del día.

 

Mari Carmen Nieto.

MEMORIA DE PROGRESO.

Buenos días.

Es el momento de la realización de la memoria de progreso.

¿Que aspectos son importantes a destacar en esta memoria?

-Grado de consecución de los objetivos

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Dificultades encontradas

-Oportunidades de mejora

 

En Colabor@ 3.0 la persona coordinadora realizará dicha memoria y cada participante

deben compartir las actividades planificadas y realizadas para el aula, exponiendo los logros más significativos que ha conseguido en su aula tras la transferencia de lo aprendido.

La persona coordinadora , es la encargada de subir las actas de reuniones a la carpeta que os cree en su momento para las mismas.

 

Es muy importante que :

-La realización de las tareas colaborativas comprometidas se realiza de manera satisfactoria.

-Los integrantes realizan con aprovechamiento las tareas individuales comprometidas. Que fue el primer comentario al proyecto inicial que todos/as hicisteis al final del mismo.

-Se constate una actividad significa de los integrantes en la comunidad de Colabor@ 3.0.

 

Aquí me tenéis a vuestra disposición por si os pudiera ayudar en algo.

 

Mari Carmen Nieto.

Saludo de bienvenida.

Estimados compañeros/as, bienvenidos a esta actividad de autoformación.

En el presente curso, y partiendo de las necesidades detectadas tras la autoevaluación y plan de mejora, pretendemos con el presente proyecto de formación adquirir y desarrollar nuevas capacidades y competencias profesionales vinculadas directamente tanto en la coordinación de los Equipos docentes, así como en los procesos implicados en la enseñanza-aprendizaje.

En éste espacio colaborativo, os emplazo a participar activamente, desde el compromiso individual y desde la disponibilidad al servicio de la mejora de vuestro Proyecto Educativo.

En ésta bienvenida, para deciros que en documentos, tieneis a vuestra disposición una guía de la serie de actuaciones que requiere la normativa de esta actividad autoformativa.

Organización (orientativo)


El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

·Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

·Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

·Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

·Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.


 

Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo _______________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:


3ºMemoria de progreso: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

 

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a:

  • Dificultades encontradas.

  • Mejoras llevadas a cabo

  • Materiales elaborados o no.

  • Trabajo en equipo.

     

 

humanización

Yo Josefa Grimaldi Galán, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:

Tareas específicas.
Asistencia a Reuniones de Gran Grupo.
Lectura y análisis de la documentación aportada a la formación.
Participar en las sesiones de trabajo de equipo.
Profundizar y conocer en qué consiste la humanización de los espacios.

Modificar (humanizar) el espacio para mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el Centro.
Planificar y poner en práctica una tarea bien dentro del aula o en el espacio del equipo al que estoy asignado/a.
Colaborar en el Centro en la creación de espacios más atractivos para el alumnado realizados de forma conjunta con las familias.
Investigar y analizar las zonas que necesitan ser modificadas en el Centro. Realizar boceto sobre el espacio a modificar. Trabajar sobre las propuestas de boceto desarrolladas bien en el aula o en las zonas comunes.
Realizar el trabajo individual que le corresponda.
Compartir buenas prácticas o recursos interesantes para la elaboración de un mural o modificación de un espacio del Centro.
Mejorar la convivencia y el clima del centro creando al menos dos puntos y espacios de convivencia en el Centro.
Aplicar recursos o buenas prácticas compartidas por compañeros o compañeras. Promover el trabajo colaborativo

Humanización de los diferentes espacios del Centro

Yo Mª del Carmen Brotóns García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:

Tareas específicas.
Asistencia a Reuniones de Gran Grupo.
Lectura y análisis de la documentación aportada a la formación.
Participar en las sesiones de trabajo de equipo.
Profundizar y conocer en qué consiste la humanización de los espacios.

Modificar (humanizar) el espacio para mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el Centro.
Planificar y poner en práctica una tarea bien dentro del aula o en el espacio del equipo al que estoy asignado/a.
Colaborar en el Centro en la creación de espacios más atractivos para el alumnado realizados de forma conjunta con las familias.
Investigar y analizar las zonas que necesitan ser modificadas en el Centro. Realizar boceto sobre el espacio a modificar. Trabajar sobre las propuestas de boceto desarrolladas bien en el aula o en las zonas comunes.
Realizar el trabajo individual que le corresponda.
Compartir buenas prácticas o recursos interesantes para la elaboración de un mural o modificación de un espacio del Centro.
Mejorar la convivencia y el clima del centro creando al menos dos puntos y espacios de convivencia en el Centro.
Aplicar recursos o buenas prácticas compartidas por compañeros o compañeras. Promover el trabajo colaborativo.

Entrada inicial

Yo Silvia de Diego Núñez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:

Tareas específicas.
Asistencia a Reuniones de Gran Grupo.
Lectura y análisis de la documentación aportada a la formación.
Participar en las sesiones de trabajo de equipo.
Profundizar y conocer en qué consiste la humanización de los espacios.

Modificar (humanizar) el espacio para mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el Centro.
Planificar y poner en práctica una tarea bien dentro del aula o en el espacio del equipo al que estoy asignado/a.
Colaborar en el Centro en la creación de espacios más atractivos para el alumnado realizados de forma conjunta con las familias.
Investigar y analizar las zonas que necesitan ser modificadas en el Centro. Realizar boceto sobre el espacio a modificar. Trabajar sobre las propuestas de boceto desarrolladas bien en el aula o en las zonas comunes.
Realizar el trabajo individual que le corresponda.
Compartir buenas prácticas o recursos interesantes para la elaboración de un mural o modificación de un espacio del Centro.
Mejorar la convivencia y el clima del centro creando al menos dos puntos y espacios de convivencia en el Centro.
Aplicar recursos o buenas prácticas compartidas por compañeros o compañeras. Promover el trabajo colaborativo.

Saludo Inicial

 

Queridos compañer@s, saludos  y bienvenidos.

Comenzamos un nuevo curso con un nuevo reto y un nuevo Proyecto: "Humanización de los Espacios del CEIP Casería de Ossio".

El tema que ha seleccionado el centro,  surge de las necesidades de nuestra memoria de autoevaluación y plan de mejora. Nos va a permitir un desarrollo positivo en nuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje.

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.: (Si miráis en la pestaña de arriba, dónde pone Proyecto  y seleccionais  fase inicial, podéis ver el contenido del proyecto de nuestra formación en este curso 2019-20 )

·         Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

·         Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

·         Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

·         Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto (pestaña de arriba), realizar el comentario justo debajo de la  Fase Inicial suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo  en color azul)

Yo __(aquí, poner vuestro nombre)__________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:

Tareas específicas.
Asistencia a Reuniones de Gran Grupo.

Coordinar el trabajo de pequeño grupo. ( Esta frase de color rojo sólo lo ponen los coordinadores de ciclo, además de todo lo de color azul)

Lectura y análisis de la documentación aportada a la formación.
Participar en las sesiones de trabajo de equipo.
Profundizar y conocer en qué consiste la humanización de los espacios.

Modificar (humanizar) el espacio para mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el Centro.
Planificar y poner en práctica una tarea bien dentro del aula o en el espacio del equipo al que estoy asignado/a.

Colaborar en el Centro en la creación de espacios más atractivos para el alumnado realizados de forma conjunta con las familias.
Investigar y analizar las zonas que necesitan ser modificadas en el Centro. Realizar boceto sobre el espacio a modificar. Trabajar sobre las propuestas de boceto desarrolladas bien en el aula o en las zonas comunes.
Realizar el trabajo individual que le corresponda.
Compartir buenas prácticas o recursos interesantes para la elaboración de un mural o modificación de un espacio del Centro.

Mejorar la convivencia y el clima del centro creando al menos dos puntos y  espacios de convivencia en el Centro.
Aplicar recursos o buenas prácticas compartidas por compañeros o compañeras. Promover el trabajo colaborativo.

Participación en Colabor@.
Participar en la evaluación del Proyecto realizando un análisis de los conseguido y propuestas de mejora.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:

·         Dificultades encontradas.

·         Mejoras llevadas a cabo

·         Materiales elaborados o no.

·         Trabajo en equipo.

·         Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

·         ETC.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y esto llegue a todo nuestro alumnado.

Vuestra compañera y coordinadora: Mª José

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.