Estamos viviendo un hecho histórico en nuestras vidas. Nunca se habían cerrado los colegios. Desde el 13 de marzo, que fue el último día en pisar las aulas, 2.057.218 alumnos/as, 157.385 profesores/as, personal de administración y servicios de colegios, centros educativos de infantil y universidades andaluzas cerraron sus puertas. Quién nos iba a decir al principio de este curso que algo tan pequeño que ni se ve, iba a ser el causante de que los colegios se cerraran. Todo por un virus. Pero ya lo tenemos bastante claro. El virus se transmite y difunde con mucha facilidad y actualmente no hay tratamiento ni vacuna y causa muertes. Con esta situación, todos los equipos docentes en un tiempo record, han tenido que cambiar el modelo de enseñanza, y si no se te daba bien los ordenadores o la tecnología, te has tenido que poner las pilas, usando todos los recursos personales y prestando nuestros servicios desde casa, utilizando nuestro ordenador personal, el móvil y con el acceso de internet desde nuestro hogares. A través de la investigación personal, hemos aprendido:
¿Y todo en un tiempo record por las horas de dedicación y entrega. El coronavirus nos ha dado al profesorado una oportunidad de aprendizaje colaborativo y participativo. Porque entre todo el Claustro nos hemos arropado y ayudado. Buscar nuevas herramientas para no perder la conexión con nuestro alumnado. Esta autoformación nos ha cogido a todos por sorpresa. No estaba incluido en los objetivos de esta ¿Formación en Centro¿. Pero nos parece muy injusto que después de todo lo que ha trabajado el profesorado del CEIP Casería, no quede reflejado en esta fase final. Sin contar que parte de nuestro profesorado ha realizado el curso de la plataforma Moodle para facilitar la enseñanza a distancia.
Además de esta autoformación realizada en este tercer trimestre por las consecuencias que estamos viviendo por el Covid-19, a lo largo de todo el curso también hemos trabajado sobre el objetivo que estaba centrado esta formación en centro sobre ¿humanizar los espacios de nuestro colegio"
El objetivo principal de nuestra formación y proyecto ha sido mejorar los espacios comunes del Centro y de las Aulas, decorándolas y haciéndolas más nuestras. En este curso, nos hemos centrado en el Salón de Actos, pasillos, y hacer una Biblioteca atractiva para el alumnado y acogedora. Queríamos pintar el patio con juegos educativos y simbólicos, zona de recreo, zona de huerto, anfiteatro, escaleras pero no hemos podido empezar. La pintura ya la tenemos, pero se nos presentó la dificultad que tuvimos que dejar el colegio de forma presencial. En este mes de mayo, hemos recibido un curso de formación vinculado a nuestro proyecto de humanización del centro que nos ha servido para conocer nuevas técnicas de decoración y nos ha motivado aún más en continuar con este bonito proyecto.
Todo esto con la finalidad de favorecer la convivencia, la motivación y el desarrollo de los aprendizajes en nuestro alumnado.
Se ha desarrollado por toda la comunidad educativa del CEIP Casería de Ossio, con la colaboración de nuestra AMPA que nos ha ayudado sobre todo en el salón de actos con la compra de las sillas. Este Proyecto además de ser innovador, es inclusivo e integrador, basándonos en los valores de compañerismo, solidaridad, colaboración, apoyo y unión.
Este Proyecto está incardinado con los programas que se desarrollan en el Centro. A modo de ejemplo se realiza una reseña de alguna de las actividades realizadas:
¿
La finalidad de este proyecto es la de dotar al Centro de espacios más atrayentes para el alumnado, las familias y el profesorado. En este curso nos hemos centrado en el salón de actos y la biblioteca de Centro, aunque esta no la hemos terminado. Está en proceso.
Aún con las dificultades que se nos ha presentado durante este curso escolar por el Covid-19 y que no hemos podido continuar de forma presencial, se ha logrado lo siguiente:
* Respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios.
* Inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida. Se ha creado la Biblioteca ambulante para los jardines de nuestro colegio tanto para infantil cómo para primaria.
* Hacer una limpieza y nueva catalogación de los libros de la Biblioteca de Centro, de la aplicación Abies2 a la nueva aplicación Biblioweb. Curso realizado en el CEP de Cádiz el 28/01/2019
* En la biblioteca de aula se han actualizado libros para el Plan de Igualdad.
* Compra de suelo de vinilo para la Biblioteca de Centro y cambio de pizarras.
* Implicación de los familiares del alumnado del colegio para realizar las distintas mudanzas pertinentes.
* Colaboración del AMPA.
* Nivel de interacción entre los participantes.
* Colocación de cortinas, sillas, luces, mesa de luces, sonido en el nuevo salón de actos y pantalla de chroma para efectos en la edición de videos.
* Humanización en los pasillos y aulas del colegio, con diferentes temáticas: Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Navidad, Proyecto Aldea y huerto, Creciendo en Salud¿
* Trabajo colaborativo y de investigación de todo el Claustro en cuanto búsqueda de imágenes para decorar nuestros espacios. Organización a través de las reuniones de ETCP y reuniones de Ciclo.
* Se ha dotado al Centro de espacios más atractivos y motivadores para el alumnado realizados de forma conjunta con las familias y el alumnado. Por primera vez, se ha celebrado la fiesta de Navidad con las familias en el nuevo Salón de Actos, decorado por nuestro alumnado de 5º y 6º con la colaboración de Ampa y profesorado.
* Ha mejorado la convivencia en los recreos. En este curso no se han dado problemas en los recreos y hemos comenzado con la biblioteca ambulante para el patio de infantil y primaria.
* Mayor colaboración del profesorado que se muestra muy motivado para modificar nuestro espacio, y así mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el centro.
* Activa participación del profesorado en el curso sobre humanización de los espacios. Asesoramiento externo impartido por Marta Nieto. Gracias a este curso, el Claustro se siente mucho mas motivado para continuar el curso que viene con este Proyecto.
¿
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.
Los logros que se han presentado en el aula son:
¿
¿
A continuación se expone las actuaciones que se han tomado en el CEIP Casería de Ossio, para mejorar el aspecto físico, un clima de convivencia positivo y la integración de las familias en nuestra vida en el Centro, ya que en definitiva, la mejora de los espacios donde se trabajan, mejora la calidad de los aprendizajes en nuestro alumnado.
Este proyecto se está llevando a cabo con la coordinación de otros programas que se desarrollan en el Centro como son:
. Plan de Igualdad
. Proyecto Escuela Espacio de Paz.
. Aldea de huerto escolares.
. AulaDcine
. Deporte en la Escuela.
. Programa de Biblioteca de Centro.
Nuestra labor de humanización servirá para dar visibilidad a estos proyectos que estamos llevando a cabo.
Entre las actuaciones realizadas, a continuación destacamos:
¿
Otra gran dificultad es el poco tiempo disponible para abordar el proyecto, ya que necesita sesiones de trabajo continuadas para poder avanzar. Aunque el grupo de trabajo de profesores ha respondido con responsabilidad en todas las sesiones y su participación en el desarrollo de la misma es indiscutible. La reorganización de los libros de la biblioteca es un proceso lento, porque se tiene que ir revisando los libros uno a uno para dar de baja, a los que no están en uso.
También otra de las dificultades presentadas es la económica. Es necesario contar con una dotación económica, tanto para la formación como para la realización de las actividades para la humanización del Centro. El CEP de Cádiz, nos ha ayudado tanto a nivel formativo como económico en la compra del material. Además el AMPA también ha colaborado con la realización de una tómbola, pero no es suficiente. Es necesario una dotación económica para poder llevar a cabo la transformación que el Centro necesita. Tenemos actualmente aprobada la factura que hemos presentado en el CEP, y ya podemos disponer de las pinturas, pero no podemos asistir al Centro. En el mes de mayo el Claustro ha realizado el curso solicitado al CEP de Cádiz sobre ¿Humanización de los espacios¿. Hemos recibido el asesoramiento adecuado para poder utilizar las pinturas, y además poder enriquecer nuestras ideas y conseguir la transformación deseada para nuestro colegio. La ponente de este curso, Marta Nieto, nos ha ayudado mucho con nuevas técnicas de decoración y la utilización de las pinturas en paredes con humedad. A pesar de todas las dificultades, queremos destacar que estamos muy satisfechos por todas las actuaciones realizadas.
Por lo que podemos valorar muy positivamente las actuaciones realizadas hasta ahora y las que nos quedan por realizar. Las siguientes estarán centradas en el patio de infantil y pintar el banco de la amistad para los recreos. Todavía nos queda mucho por hacer, por lo extenso y ambicioso que es este Proyecto.
Hay que tener en cuenta la complejidad de este proyecto y de esta Formación. Ésta es muy ambiciosa y tiene como finalidad renovar la imagen del Centro y que esto revierta en mejorar las relaciones con las familias y en general con toda la comunidad educativa.
Sería fundamental para poder continuar:
- Seguir con la formación o el asesoramiento en esta materia, para que nos ayude así a adquirir técnicas que mejoren la puesta en marcha de las ideas que surjan dentro de grupo.
- Redistribuir el tiempo y los espacios para poder acabar las actividades propuestas.
- Lograr mayor participación del alumnado, sobre todo del tercer ciclo en las ideas y ejecución.
- Conseguir mayor participación de las familias, a través de las tutorías y el AMPA.
- Contar con una dotación económica, para poder abordar las actividades que queremos realizar.
- Que desde el Ayuntamiento o las administraciones, nos faciliten las mejoras que necesitan algunas paredes de nuestro Centro para poder realizar los murales. Cómo el saneamiento de algunas zonas, para que la pintura permanezca sin problemas.
- Necesitamos seguir formándonos en Humanización del espacio, por ello sería conveniente comenzar con este curso desde septiembre, para poder guiar nuestro trabajo.
Tenemos la suerte de poder contar con nuestra AMPA y las familias, que colaboran y participan en todas las actividades que se les proponen. Nuestra comunidad educativa funciona como una auténtica familia.
Todas las evidencias se recogen en la carpeta de Recursos y Documentos de Colabora.
A continuación cada miembro de esta formación en centro realizará un comentario personal, valorando todas las actuaciones realizadas hasta ahora, incluyendo sus aportaciones en cuanto al curso realizado en este mes de mayo por la ponente Marta Nieto, a todo el Claustro.