Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Hada Lo. La meditación como recurso pedagógico y didáctico. Como sabemos, existen numerosos estudios acerca de los beneficios que tiene la práctica de la meditación tanto en adultos como en niños/as, ofreciéndonos un conocimiento más exhaustivo de nosotros mismos, ayudándonos a reconocer y controlar nuestras emociones y, consecuentemente, llevándonos a un estado de calma y tranquilidad interior. Hemos de tener en cuenta, que no estamos haciendo referencia a prácticas religiosas sino a técnicas pedagógicas para aprender a relajarnos, concentrarnos y regular nuestras emociones, mejorando así la relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa y favoreciendo nuestra práctica docente. Con esta formación, pretendemos ofrecer al profesorado de Educación Infantil y Primaria las herramientas para utilizar la meditación en el aula y aprovechar estos momentos de calma y concentración para trabajar aspectos relacionados con el currículum. De este modo, además de enseñar a los niños y niñas a integrar en su cotidianidad el proceso meditativo, trabajaremos contenidos del aula en un contexto relajado, de atención plena, favoreciendo un mejor rendimiento académico, además de trabajar valores y emociones, consiguiendo una buena integración y convivencia dentro del aula y contribuyendo a mejorar las relaciones fuera de la escuela. Los objetivos que se pretenden con esta formación son: -Contribuir a tomar consciencia de la importancia que tiene el bienestar emocional en la práctica diaria y el rendimiento escolar. -Dotar de conocimientos y técnicas para desarrollar la atención consciente, la relajación y la calma mental. -Conocer diferentes tipos de meditación y su aplicación en el aula. -Aprender a relajarnos y aprender técnicas de relajación para el alumnado, mejorando la concentración y la atención. -Introducir de forma lúdica la meditación en el aula como recurso didáctico. -Incluir en el currículum la meditación dentro de la programación diaria.

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Evidencias trabajo realizado AEE

Añado un vídeo donde se resume en fotos parte del trabajo realizado en el aula y en casa.
 
 

 https://youtu.be/N751CXNmPxo

Memoria Final

Creo que el encuentro este año con Esther no ha sido casual. Todo pasa por algo y todo tiene un porqué. Ella vino a reavivar la llama de la luz interior que tod@s poseemos y que muchas veces olvidamos su existencia.  Me ha dado la oportunidad de reencontrarme conmigo misma y hacerme aún más conciente de la realidad que nos rodea. Su encuentro llegó en el momento preciso, nos abrió los ojos del alma y nos dió instrumentos y herramientas para profundizar en nosotr@s y contagiar a los que nos rodean. Nos hizo partícipes de su ilusión y de cómo llevarla a las personitas que tenemos a nuestro cargo, ell@s son la semilla de luz del futuro.

Más que nunca, sus palabras y vivencias han cobrado especial sentido y fuerza, hemos tenido que que refugiarnos en nuestra casa física y a la vez en nuestra casa interior, donde verdaderamente se encuentra la libertad, y aprender de esta experiencia difícil y dura , todo aquello que podemos aportar para hacer de este mundo, un mundo más humano.

Comenzamos a dar los primeros pasos en el colegio y sembramos un proyecto que ha ido creciendo en cada casa a través de las carpetas semanales, donde siempre ha habido un hueco para el encuentro interior. Estas actividades lúdicas y experienciales han ido dirigidas a los más pequeños del centro, de ahí el tipo de actividad elegidas, más centradas en la respiración y también en el juego sensorial. La experiencia desde el principio ha sido satisfactoria y sé que muchos la siguen practicando en casa, desde aquel cuento del Señor Silencio. La tareas propuestas esta semana fueron: "las piedras de la respiración" y la meditación "atentos como una rana", no han sido las únicas ni serán las últimas. El camino se ha hecho visible y cada día más iluminado. Si las semillas ha quedado bien sembrada, pronto comenzarán a dar frutos beneficiosos para toda la humanidad.

Gracias Esther por hacerte visible, gracias por regalarnos la posibilidad de ser conscientes de nuestra propia existencia. Nuestros brazos siempre abiertos para seguir compartiendo tus enseñanzas y experiencias.

 

 

RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN

    Tengo la certeza de que gran parte del alumnado ha seguido practicando técnicas de meditación y relajación. Pero me voy a quedar y poner como ejemplo el de dos hermanas de 4 y 9 años.

Las dos han trabajado "La meditación de la sonrisa interior" y el ejercicio de relajación "El árbol encantado".

Durante el ejercicio de meditación, las dos siguieron el audio, estuvieron todo el tiempo sonriendo y con los ojos crerrados aunque la más pequeña, al ratito de empezar, los abrió aunque siguió sonriendo hasta el final.  Al terminar se les pregunta cómo se sentían: una lo plasma en un dibujo y la pequeña dice que le había gusta y que se sentía bien.

Al realizar el ejercicio de mditación estaban tumbadas. Cuando se les pregunta como se han sentido a lo que lamayor contesta que le ha gustado mucho, que parecía que había estado volando por el cielo, tocando el arcoiris e hizo un dibujo. La pequeña se relajó mucho porque se quedó dormida.........

 

Memoria final

 

Este curso de Hada Lo ha ampliado mis conocimientos sobre meditación, tanto a  nivel personal como profesional. Me ha aportado más recursos para la puesta en práctica con mi alumnado. En el aula el resultado de las meditaciones y sesiones de relajación ha sido extraordinario. El alumnado ha disfrutado mucho  y ha favorecido  la atención, la concentración, el clima de trabajo así como la buena convivencia.

            Las familias han participado con sus hijos en estas actividades que se están programando semanalmente, su valoración es muy positiva y están sobrellevando mejor esta situación actual que estamos viviendo.

            Muchísimas gracias a Esther por lo ameno, participativo y formativo que ha resultado este curso. Ha sido una lástima no poder terminarlo presencialmente.

Relajación con una sonrisa

Como es habitual, después de los recreos y alguna sesión de educación física, mi grupo de 6º nos quedábamos en el patio (junto a la compañía de palomas y gaviotas) para volver a un estado que nos permitiera retomar las clases en el mejor estado posible, sobre todo si había habido algún incidente entre ellos.

Las clases no presenciales ha frenado esta dinámica que ya se estaba convirtiendo en hábito y muchos tenían interiorizada, formando parte de su jornada lectiva. Así que, a modo de práctica, les envié el vídeo acerca de la relajación con una sonrisa para que practicaran esa respiración y relajación que veníamos haciendo en clase.

La respuesta no ha sido la esperada, en cuanto al número de experiencias que me han enviado (entiendo que no la han practicado).

- Una alumna decía textualmente: "Las sensaciones de la meditación que mandaste el otro dia es relajación, tan profunda que incluso hubo un momento en el que yo diría que me quede dormida"

- Otra de ellas me enviaba un audio diciéndome que le relajó mucho la voz de la mujer y pensó cuando estuvo con su madre en Valencia.

- Sin embago, otra alumna, opinó que se aburrió con la "mujer hablando" y se relaja más con el maestro.

 

 

MEMORIA FINAL

Me inscribí en el curso porque es un tema que me llama mucho la atención y que consideraba que podía aplicar en las aulas.

Todos los recursos aportados por Esther han sido de gran ayuda, ha gustado mucho en las aulas y ha ayudado a que las sesiones fueran más dinámicas debido a los resultados que provoca en el alumnado.

A nivel personal, ha sido un curso bastante interesante, las sesiones han sido muy agradables, los contenidos que se trataban en cada sesión eran de gran interés para mí y sobre todo porque eran expuestos con gran claridad y siempre dedicado al lado práctico (tanto personal como profesionalmente). Una lástima que no se haya podido terminar.

Muchas gracias

MEMORIA DE PROGRESO

Siendo especialista del área De Religión , me ha sido más fácil aplicar las herramientas y técnicas que hemos recibido a lo largo de la realización del curso. En los niveles inferiores, especialmente en infantil, los niños y las niñas se muestran muy entusiastas, están bastantes motivados y la verdad que el haber trabajado anteriormente con mindfulness nos ha facilitado mucho el trabajo.

Este año además, por mis circunstancias intervengo en tres colegios diferentes y se nota que en aquél que se ha formado anteriormente en mindfulness es mucho más fácil realizar estas técnicas, y las dinámicas surgen con más fluidez, pero en aquél cole donde se trabaja por primera vez se nota la cara de entusiasmo por algo desconocido y a la vez gratificante.

Memoria Final

Esta formación del Hada Lo ha sido muy productiva, ya que nos ha permitido poner en práctica con el alumnado técnicas para controlar sus emociones, canalizándolas hacia su bienestar y mejorando sus aptitudes. 

Por otro lado, los mismos docentes hemos tenido la oportunidad de encontrar en la meditación una gran aliada que, cada día, íbamos incorporando a nuestra rutina y nos permitía gestionar situaciones difíciles en el aula.

Ha sido una pena no poder haber desarrollado el curso como se tenía previsto, ya que la interacción entre los asistentes favorecía en muchos casos la práctica de los contenidos del mismo.

Por último decir que desde que nos hemos visto obligados a trabajar desde casa, se ha trasladado a las familias un material para que los niños y niñas puedan enfrentarse a la situación tan complicada que viven a lo largo de estos meses. Estoy convencida de que, los padres y madres han agradecido disponer de estos recursos y les han resultado de gran ayuda. En mi caso, al ser especialista de lengua extranjera, he procurado facilitar vídeos y audios en versión original para que, además, mejoren su destreza auditiva en inglés.

Y por supuesto, agradecer a Esther la ilusión que ha puesto en compartir con el claustro del centro sus conocimientos en esta materia.

MEMORIA FINAL AEEE

Desde que llegué el cole hemos estado trabajando el mindfulness como curso de formación que hemos puesto en práctica con el alumnado, por lo tanto, creo que el alumnado lo recibe con agrado y con interés. Algunos de los recursos que nos ha aportado Esther ya lo conocía, los emoticantos y ¿La tortuga¿ ya que al trabajar con alumnos con hiperactividad lo he puesto en práctica en alguna ocasión. Realmente he escuchado mucho hablar de yoga, meditación, mindfulness,,, pero quizás tenía una visión mucho más (mirada desde la otra orilla). Me he interesado mucho más siempre por todos aquellos cursos relacionados con la inteligencia emocional que al fin y al cabo está bastante relacionado.

Como se suele decir ¿ ¿Todo pasa por algo¿, y este curso para mí ha sido mucho más que un curso. Realmente me hice otra idea antes de empezarlo, que se desquebrajó en la primera sesión. (Construir nuevos pensamientos, enlazar muchos que ya tenía, romper esquemas, conocer lo que hay a mi alrededor, dentro de mí, lo que puedo crear, lo que puedo dejar aparcado¿) ¡Había que empezar a ponerlo en práctica cuanto antes!¿ Pero se empezó y costó, y me gustó, y me ayudó y me sirvió y se sigue poniendo en práctica desde la distancia y en la situación en la que vivimos.

Puedo decir en voz alta que después de la primera sesión el tiempo de espera a la segunda sesión se me hizo eterno y la verdad que me he quedado con muchas ganas de conocer el resto de sesiones, sobre todo la relacionada con el arte.

Es uno de los primeros cursos que no quería que acabase, que miraba que reloj para que no llegasen las 7 y que esperaba con muchas ganas las siguientes sesiones.

Transmites mucho Esther, me ha gustado como has organizado las sesiones y cómo las has enfocado. Muchas felicidades, espero seguir escuchándote y aprendiendo de ti.

Mi resumen del curso podría hacerlo con una frase que leí hace poco: Si te pidiera que enumerases las cosas que amas¿ ¿Cuánto tiempo tardarías en nombrarte a ti?. Mil gracias Esther. (P.D: A seguir vaciando el jarrón)

 

MEMORIA FINAL. HADA LO

En la Memoria de Progreso hice mención de todos los aspectos favorables despertados durante el periodo presencial, de las sesiones del Curso de Formación HADA LO, aplicadas en mi aula, en beneficio tanto del alumnado como para mi labor docente. 

Ahora, aunque el estado de alarma nos mantenga en confinamiento, hemos ido superando las dificultades y continuamos trabajando a través de medios tecnológicos,haciendo partícipe al alumnado y su familia de la importancia de cuidarse no sólo físicamente sino también emocionalmente. Por ello, durante este tiempo, también en mis programaciones semanales incluyo los recursos, actividades, técnicas, propuestas por Esther y las envío a través de diferentes mecanísmos informáticos y tecnológicos, para que mi alumnado pueda continuar trabajando desde casa, la meditación, la calma, la respiración, la relajación, yoga...junto a su familia y les ayude a sobrellevar mejor la situación actual.

En conclusión, el CURSO DE FORMACIÓN HADA LO ha resultado bastante enriquecedor para toda la Comunidad  Educativa. 

Memoria de Progreso

El curso nos ha proporcionado herramientas muy útiles para trabajar con el alumnado estrategias de relajación, favoreciendo su rendimiento y reduciendo los conflictos entre el alumnado.

A nivel personal, también ha resultado positiva la aplicación de los contenidos a la práctica docente,ya que en muchas ocasiones somos los mismos maestros los que requerimos estrategias de este tipo.

La práctica con el alumnado ha puesto de manifiesto la importancia de incluir la educación emocional en el currículo.

Por desgracia, no ha sido posible desarrollar la mayoría de sesiones con la ponente de manera presencial, si bien nos ha proporcionado un gran número de recursos para seguir la formación online.

MEMORIA FINAL

A pesar de que no hemos podido terminar el curso de forma presencial debido al estado de alarma, las sesiones presenciales, han sido muy vivenciadas y muy amenas, el curso me ha resultado muy instructivo y práctico, ya que he aprendido y desarrollado nuevas técnicas de relajación y meditación, tanto a nivel personal como en mi práctica docente. En el aula de PT las llevé a cabo sobretodo después del recreo que los alumnos venían un poco nerviosos, realizabamos sesiones cortitas de respiración y relajación, tomando conciencia de nuestro propio cuerpo.  Estas relajaciones contribuian a que los alumnos aumentaran la capacidad de concentración mejoraran la atención y el control de las emociones.

Ahora en la situación de confinamieno y desescalada, voy incluyendo estas técnicas a través de las actividades que nos ha ido aportando la ponente Esther Vidal y se las envio a mis alumnos a través de correo electrónico, para que se beneficien de sus resultados. También se han enviado los enlaces que nos ha propuesto nuestra ponente a una carpeta de tareas a través del Genially ,llamada " Más recursos" para que las familias puedan acceder a ellos para aportarles mayor grado de bienestar y tranquilidad en estos momentos de incertidumbre social.

Por último agradecer a Esther sus conocimientos en mindfulness, su implicación y entrega.

 


 

Memoria de progreso

Ha sido una lástima que no se haya podído llevar a cabo como estaba previsto porque las clases presenciales han sido muy positivas, como un remanso de paz dentro del ajetreo de la vida de la escuela. Esther, como ponente del curso, es muy buena comunicadora y ha sabido iniciarnos en la meditación y ver en ésta algo muy beneficioso para nosotros y para nuestros alumnos. 

En la clase lo hemos practicado y a los alumnos/as les ha gustado y hemos sacado provecho de ello, tanto a nivel de clima de convivencia como a nivel de aprovechamiento a la hora de la realización de tareas.

Memoria progreso/final Hada lo

En este tiempo de medio confinamiento  he utilizado los videos de actividades enviados  como "El ärbol encantado " ," La sonrisa interior"......por Esther  Vidal , a los padres de mis alumnos/as , y pasará   tiempo para las respuestas de ellos para saber resultados,seguro que buena..en este tiempo tan especial,es un tiempo para ser consciente de nuestra respiración, tiempo de conocer al niño /a que llevamos interiormente,de saber relajarnos, saber,oir, conocernos a nosotros mismos, nuestro interior. Si logramos estar en esa posición adecuada, sentados ,tumbados..,cada persona  conoce su mejor posición relajada, adecuada a uno mismo, aprendemos a meditar, imaginar,soñar,..es maravilloso (al principio no tenia mucha confianza en estos temas tan de moda con el mindfulness y despues de varios años ..al final creo que fuí un poco más consciente..)desde mis principios he tenido a grandes maestros en relajación y respiración en el mundo de la logopedia y creo que todos llevan a un punto común, relajación y control de las emociones de uno mismo.gracias Esher Vidal.

Memoria de progreso. Aula específica

Con las sesiones de formación presenciales, he podido poner en práctica muchas de las herramientas, actividades, técnicas¿ que se nos ofreció, dando buenos resultados tanto en el alumnado como en el profesorado que aplicamos dichas herramientas, ayudando a mejorar sobre todo el clima del aula.

Desde el confinamiento, he seguido aportando a las familias semanalmente recursos que le ayudan a trabajar la respiración, la calma y la relajación desde casa. Cada una lo realiza en el momento del día donde consideran que es más beneficioso para el niño/a y para la organización de la rutina en casa, otras, sin embargo, intentan llevar una rutina lo más parecida a cómo lo hacíamos en clase.

Ya teníamos establecido en nuestra aula, en la organización de las actividades, un espacio dedicado a la "Relajación", coincide con la vuelta del recreo, por lo que el alumnado está preparado y anticipa dichas sesiones sin problemas. Hemos incorporado técnicas nuevas, hemos usado nuevos recursos propuestos desde el curso de formación y la verdad que el alumnado lo ha recibido con motivación, los resultados han sido bastante positivos. 

Memoria de progreso.

Memoria Final:

Estimados compañeros/as agradeceros vuestro trabajo a pesar de estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir, el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus, COVID.19, y con mis mejores deseos que tanto vosotros/as, como vuestras familias se encuentren bien, es lo prioritario.

A pesar de todo, somos profesionales y como tales seguimos trabajando, de ahí que esta actividad autoformativa esté llegando casi a su fin.

Por lo tanto, durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo (video conferencia, se entiende) donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a:

·Dificultades encontradas, aquí hay muchas, las referidas a este estado y donde podremos mostrar nuestra labor docente vía on-line.

·Mejoras llevadas a cabo.

·Materiales elaborados o no.

·Trabajo en equipo.

·Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

·ETC.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que, en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y buen hacer a pesar de los tiempos que corren.

 

Memorias de Progreso - Confinamiento

Este curso ha resultado muy instructivo y ameno. He profundizado y desarrollado nuevas técnicas de relajación y meditación, tanto a nivel personal como en mi práctica docente. En el aula he llevado a cabo  las actividades propuestas por Esther y el alumnado ha participado activamente con gran interés y motivación y con unos resultados extraordinarios. Los alumnos han aumentando la capacidad de concentración durante periodos de tiempo más largos  y han mejorado la atención y el control de las emociones. Estas técnicas  van incluídas en las programaciones semanales, realizándolas los niños y su familia. Todos se benefician  de sus resultados, sobrellevando mejor esta situación de confinamiento. La práctica de mindfulness está aportando  mayor capacidad para regular las emociones y el estrés y mayor grado de bienestar y serenidad.

 

Memoria de Progreso

A pesar de las circunstancias en las que nos encontramos, debido al confinamiento impuesto desde el 13 de marzo, y que nos imposibilitó finalizar nuestro curso de manera presencial, ello no ha sido impedimento para continuar llevando  a nuestro alumnado el proyecto Hada Lo a sus casas.

Así en las tareas semanales que enviamos a través de diferentes mecanismos informáticos y tecnológicos, siempre hay un hueco para seguir trabajando la respiración, la calma, el autoconocimiento, la regulación de emociones, etc¿  tan necesarios en estos días para que el clima familiar no se vea muy afectado y se siga potenciando el crecimiento interior.  Para ello incluimos enlaces a diferentes actividades que, además de fuente de aprendizaje, son motivadoras, lúdicas y divertidas: videos de yoga, cuentos de emociones y valores, actividades plásticas, canciones alusivas a la temática, actividades de concentración y atención, etc.

La respuesta de las familias y el alumnado está siendo muy positiva. Estas circunstancias impuestas está sacando lo mejor de cada uno fomentando el crecimiento personal  y comunitario, tan necesarios en esta nueva realidad.

Respirando, nos relajamos con el hada Lo

Despues de recibir la ultima sesón del curso, continuo con mi grupo clase practicando la relajación siempre despues del recreo, para bajar el nivel de activación que traen del recreo, y me va muy bien.

Los propios alumnos me piden ese momento y lo tienen establecido como un contenido mas, que forma parte de la rutina de todos los dias.

Son capaces de permanecer mas tiempo relajados y concentrados en la respiracón e incluso he metido algón juego ,  se coloca una  goma en la cabeza y tiene  que intentar que no se caiga durante la relajacion , esto ayuda a los alumnos a tomar la postura correcta.

MEMORIA DE PROGRESO

Las sesiones de Formación Hada lo me ha permitido ampliar los conocimientos sobre aspectos como la meditación, la atención consciente, la relajación, mindfulness, yoga... así como tomar conciencia plena de la importancia que tiene el bienestar emocional en mi práctica diaria y en el rendimiento escolar de mi alumnado.

Tras el desarrollo de cada sesión, se nos ha ofrecido un plan de actuación para llevar a cabo, tanto a nivel personal, como para la puesta en práctica en el aula con el alumnado. Posteriormente compartimos nuestras experiencias con los compañeros y compañeras enriqueciéndonos con cada una de ellas. También nos ha aportado muchas ideas de actividades y juegos: " Respiramos juntos"," La varita mágica". Recursos:  Cuentos ( " Cuento de la tortuga"..) vídeos (Yoga para niños...) canciones ( "Emoticantos") materiales ( uso del reloj de arena, la campana...) así como ejercicios para practicar la respiración, la relajación y la calma, que favorecen el desarrollo de cada una de las técnicas trabajadas.

Su aplicación práctica en el aula ha resultado altamente motivadora, despertando gran interés en el alumnado, que se ha mostrado muy implicado en el desarrollo de cada una de las actividades, resultando una experiencia positiva, integradora y favorecedora de la convivencia, la atención y concentración, al tiempo de convertirse en una rutina diaria dentro del currículo en mi aula de Educación Infantil.

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