Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos se debe evaluar de una forma relativa debido a la situación tan especial de este curso, que se ha interrumpido de manera presencial desde mediados de marzo. Se ha intentado poner todos los medios para poder suplir esta carencia y acabar con la formación esencial al menos. A continuación se detalla cada uno de ellos:

  • Se ha iniciado la adquisición de las competencias socio-emocionales (autoconocimiento, autocontrol, habilidad de relación y social y la toma responsable de decisiones) del Claustro, aunque del alumnado, para contribuir al desarrollo de las Competencias Clave, no ha sido posible de una manera directa por las circunstancias del estado de alarma. 
  • Se ha iniciado  la formación especializada del Claustro para que pueda llevar a cabo  estrategias dentro del aula que favorezcan el aprendizaje con actitudes y relaciones positivas.
  • Ha quedado pendiente la elaboración y recopilación de materiales para diseñar un programa completo para trabajar en el aula  la Inteligencia Emocional.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Ruiz Gallardo
La Formación en Centro que hemos recibido en relación a la Educación Emocional ha servido, en primer lugar, para cubrir una necesidad de nuestro Claustro, ya que era un tema muy demandado y que debíamos abordar; pero no teníamos el soporte básico para construirlo. Y en segundo lugar, para ayudar a la adquisición de las competencias socio-emocionales personales y como grupo de trabajo.

Este despertar nos ha servido para poder entender algunas reacciones o comportamientos de nuestro alumnado y para utilizar, parte de lo aprendido, en esta situación tan compleja aunque fuese de manera remota. Al menos, se ha intentado dar ese apoyo emocional y cercanía al alumnado.

Lo más importante es que ya hemos iniciado el camino y que pretendemos continuarlo, ya que la segunda parte de la formación nos asegura poder desarrollar las estrategias en el aula siguiendo un guión común elaborado entre todos a partir de los conocimientos y de la formación que esperamos recibir en el próximo curso.

Valoro de manera muy positiva la participación y la expectación del profesorado ante este tipo de formación, tanto por el contenido como por la forma. El interés y la receptividad que el tema despierta hacen que sea la clave para poder aprender a crear un buen clima de trabajo, que ayude a la mejora de los resultados académicos.

Por todo ello, no se entendería esta primera parte sin la continuidad de la siguiente, que deseamos que se pueda llevar a cabo el próximo curso. Esperemos que así sea.

Gracias a Alberto Ortega por su exposición tan amena, clarificadora, intensa y, al mismo tiempo, divertida; a Lucía Fernández por su eficacia y buena disposición; y al Claustro por su alta participación y las ganas de crear entre todos una red para que todo funcione cada vez mejor
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 16:45.
Isabel María Sánchez Cebada
Estoy de acuerdo con lo expresado por nuestra directora. Creo que la Educación Emocional es muy necesaria para el alumnado en general, e incluso para el profesorado, ya que, la mayor parte tenemos escasa formación en este aspecto. Es más, desde mi punto de vista debería formar parte del currículo de forma concreta, y no sólo proponerse como linea de intervención obligatoria desde el Programa Creciendo en Salud.
Creo que sería bastante favorecedor para el alumnado del Centro continuar con la segunda parte de la formación de Alberto Ortega, el próximo curso, ya que se proponen estrategias de intervención concretas con el alumnado.
Mi formación en educación emocional está siendo por interés personal y por necesidad, como maestra de PT para favorecer el desarrollo del alumnado con NEAE, y porque he sido coordinadora dos años del Programa Creciendo en Salud. De forma que, tanto la formación de Alberto Ortega, como la del curso que realicé del CEP en noviembre, me han sido bastante útiles para introducirme en este "mundo", el cual me resulta altamente interesante.
Todos los aspectos tratados por Alberto Ortega durante este curso me han parecido interesantes, una pena no poder continuar la formación de forma presencial, aunque de forma telemática también he extraído conclusiones muy útiles y valiosas para mi trabajo con el alumnado.
Gracias a Alberto Ortega por su docencia, a Lucía por la excelente coordinación y al Equipo Directivo por organizar esta formación en Centro tan necesaria desde mi punto de vista.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 13:49.
Josefa Sierra López
La sesión que tuvimos en el Centro me pareció interesante por la importancia de los contenidos tratados. Me sentí identificada con algunos ejemplos y experiencias que comentó el ponente y me hizo reflexionar sobre algunos aspectos. La capacidad de controlar las emociones puede evitar que percibamos la realidad de manera distorsionada y por consiguiente, impedir que cometamos errores como consecuencia de ello. Crea un ambiente más positivo, favoreciendo a su vez el aprendizaje de nuestro alumnado y facilitándonos además la comprensión de algunas de sus actitudes.
Ha quedado pendiente la elaboración de un programa para trabajar en el aula, debido a la situación que hemos pasado durante este curso.
Por último, he de resaltar la forma de exponer y la facilidad comunicativa del ponente. Resultó muy amena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 14:07.
Elisabet Fernández Salado
Existen estudios de investigación que demuestran la eficacia de trabajar la Educación Emocional en las aulas que se evidencian con resultados escolares más positivos que cuando no se implementa la Gestión emocional en el pensamiento, por tanto, valoro de forma muy positiva la Formación en Centro que hemos recibido en relación a la Educación Emocional.

Me ha servido para aprender a desarrollar estrategias llevando a la práctica una metodología a través del juego, haciendo reflexionar a los alumnos mediante una rutina que establece una serie de preguntas que hace reflexionar al alumnado desde su propio aprendizaje.

Para curso que viene, me parecería interesante seguir con la formación de este curso con el nivel de desarrollo, pues me parece que es necesario abarcar estas necesidades en relación a la Educación Emocional, tan presente en el ámbito educativo.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 14:09.
María del Carmen Rodríguez González
Llevaba mucho tiempo deseando recibir formación en Educación Emocional con el ponente Alberto Ortega, del que tanto había oído hablar. He de decir que no me ha decepcionado en absoluto. Ha sido capaz de hacerlo ameno y divertido, a la vez de instructivo, dando pautas claras para poder aplicarlas no sola a la clase, sino a tu vida personal.
Es nuestro deber como docentes incluir este aspecto en el proceso educativo, ya que formaremos a personas más empáticas, seguras y tolerantes, capaces de adaptarse mejor a distintas circunstancias. En definitiva, personas más felices.
Espero que el curso que viene podamos continuar y trabajar estrategias para aplicar en clase con tus alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 18:08.
María Gardón Aragón
La educación emocional es muy necesaria. Es necesaria tanto para el alumnado y como para el profesorado. Pienso que debería de formar parte del currículo de forma concreta.
Creo que deberíamos continuar con la segunda parte de la formación de Alberto Ortega el próximo curso, ya que se propondrán estrategias de intervención concreta con el alumnado.
Mi formación en educación emocional está siendo por interés personal y porque veo esta formación necesaria para todos los docentes.
En este tiempo de confinamiento que estamos viviendo he profundizado más en este tema y actualmente estoy realizando un máster en educación emocional y la verdad que me encanta.
Gracias a Alberto Ortega por su docencia y su manera de transmitir y llegar a los demás.
Y también gracias a Lucía por la estupenda coordinación.
Y por último, y no por eso menos importante, gracias al Equipo Directivo por organizar esta formación tan útil y necesaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 22:36.
José Antonio González Medina
La actividad presencial que tuvimos en el Centro fue muy amena, entretenido y me aportó nuevas ideas para poder llevar a cabo en el aula de Educación Física.
Sin embargo, la situación que tenemos desde el 14 de marzo ha hecho que no pudiera poner en práctica con el alumnado algunas de las estrategias para trabajar las emociones de forma presencial. No obstante, durante este confinamiento he realizado vídeos enfocados no solo a la actividad física sino también y principalmente a la emocional, ya que la mayoría de ellos están enfocados a pasar un rato en familia, divertirse y superar barreras. El feedback ha sido muy gratificante, las respuestas de las familias y de los niños están siendo fabulosas ya que los niños y niñas muestran sus emociones e incluso las expresan bien oralmente o por escrito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 12:26.
María del Carmen Martínez Tocino
El objetivo primordial de escuela espacio de paz es trabajar la conciencia emocional, la empatía y las habilidades sociales; de modo que la realización de curso relativos a esta tamética son de vital importancia en una escuela integradora, solidaria e interesada en la mejora de la convivencia en el centro educativo; es decir en la resolución pacifica de conflictos.
La realización de este curso me ha aportado herramientas tanto a nivel personal como para la práctica docente. Esperemos que el próximo año podamos disfrutar de nuevo de este tipo de curso, para así poder ampliar nuestros conocimientos y poder llevarlo a la práctica.
La valoración del ponente ha sido positiva , pues ha abordado de forma amena, motivadora y lúdica las competencias socio-emocionales. Gracias a Lucía la coordinadora por su buen hacer. Y al equipo directivo por su implicación en el tema. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 13:36 en respuesta a Ana María Ruiz Gallardo.
Lucía Velázquez Estrada
La Educación Emocional es un tema muy valorado en estos tiempos ya que debido a nuestro actual ritmo de vida es necesario priorizar el bienestar de la persona para que pueda acceder de una forma más tolerable al aprendizaje. Además,antes de aprender conceptos del mundo que nos rodea, debemos aprender a conocernos a nosotros mismos e identificar nuestras emociones para actuar en base a ello.

En general me ha parecido interesante todos los aspectos que hemos visto en el curso. Aunque debido a nuestra actual crisis sanitaria no se ha podido obtener unos resultados claros en el aula, como docente he aprendido y ampliado mi campo de conocimiento para saber tratar y comprender al alumnado. Incluso personalmente he podido reflexionar sobre algunos aspectos de mi vida para poder actuar a partir del cambio de esta visión.

Todo mi agradecimiento a las personas que han hecho posible el desarrollo de esta actividad formativa. Me quedo interesada en el tema y con ganas de seguir aprendiendo sobre el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 14:17.
Ana Belén Sánchez García
La Formación en Centro recibida ha sido positiva, a pesar de no haberse podido finalizar de la forma esperada. El ponente supo conectar y transmitir los contenidos propuestos de forma magistral, de modo que la sesión presencial resultó instructiva y divertida.
Queda pendiente el diseño de un programa sobre Inteligencia Emocional para trabajar con nuestro alumnado, en el cual recojamos un banco de recursos y herramientas concretas. Confío en que podamos llevarlo a cabo en el próximo curso y continuemos recibiendo ese tipo de formación para emprender la tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 16:11.
Miguel Manzano Lorenzo
La formación de educación emocional que recibimos presencialmente fue muy amena, y me sirvió para reflexionar aún más sobre mi metodología en el aula, cómo llegar de otro modo al alumnado; digamos que hay más de un camino, y todos válidos según las circunstancias.

La educación emocional es muy necesaria, y más en una realidad donde las relaciones se dan, en gran medida, a través de las NNTT y no presencialmente; hay que ayudar y guiar al alumnado para gestionar mejor sus emociones, que pueda interpretar lo mejor posible los sentimientos que le llegan, etc.

Me hubiera encantado continuar con las clases presenciales y haber podido llevar a la práctica más estrategias, pero por desgracia la situación de alarma nos ha negado esa posibilidad por ahora. Aún así, gracias a la docencia online que nos ha ofrecido Alberto, hemos podido ampliar conocimientos adquiriendo nuevos, y me ha parecido muy útil. Estoy convencido que una clase cuyas relaciones alumno-alumno (y alumno-profesor) estén bien gestionadas, tendrán un clima idóneo para aprender divirtiéndose, evitando conflictos innecesarios (que nos hacen perder el tiempo) y garantizando un espacio saludable para todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 16:56.
Montserrat Cabo Bernal
En primer lugar, decir que me pareció muy interesante la ponencia de Alberto Ortega.
A través de la inteligencia emocional podemos desarrollar la capacidad de percibir nuestras propias emociones, permitiéndonos de esa forma tener un auto-control de ellas y de nuestras emociones.
Mientras que no nos conozcamos a nosotros mismos, no podremos conocer a los demás incluyendo en éstos a nuestro alumnado. En definitiva lo que yo como docente pretendo es poder trabajar en un aula en la que todos mis alumnos y alumnas se sientan felices y no encontrarme con niños y niñas tristes, enfadados... Para erradicar estas emociones en el alumnado hay que conocerlas a través del trabajo y el tiempo que se le puede dedicar a la Inteligencia Emocional en la escuela y dentro del aula.
Concluyo diciendo que la Educación Emocional en la escuela es muy importante porque a través de ella podemos conocernos mejor tanto a nosotros mismos como al alumnado y así de esa manera conseguir una mejora en la convivencia, mayor éxito y unos mejores resultados académicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 18:02.
Ernesto Tinoco Gómez
Bueno creo que el curso de educación emocional me ha servido para explorar las necesidades de nuestro alumnado y adaptarte a sus demandas que son absolutamente personales, con estos conocimientos adquiridos estamos preparados para dar respuesta individualizadas a sus necesidades de comunicación y no cabe duda que nos ayuda a conocer e investigar sobre todo lo que conlleva el currículo oculto.A nivel personal el ponente me ha parecido una persona muy interesante que ha sabido sacar lo mejor de cada uno de nosotros con muy buena disposición para ayudarnos en todo momento, creo que ha sido una experiencia de aprendizaje vital que ha cobrado aún más sentido en medio de esta coyuntura excepcional relativa al estado de alarma y posterior confinamiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 19:46.
Pilar Izquiano Galindo
Tanto el profesorado como el alumnado, necesitamos tener una mínima formación sobre inteligencia emocional para que exista un clima adecuado con una relaciones positivas que ayuden y favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por otra parte, estos cursos, me parecen bastante útiles ya que nos ayudan a entender e interpretar algunas actitudes de nuestros alumnos que nos llevan a poner en práctica adecuadas estratégias con ellos que nos lleven a mejorar sus resultados académicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 0:03.
Francisca Molina Rojo
Me ha encantado este curso de Inteligencia Emocional. La intervención de Alberto Ortega, tanto en la primera sesión presencial como en los videos que aportó, me resultaron muy enriquecedores. Suelo trabajar en el aula dinámicas relacionadas con esto para favorecer el aprendizaje con actitudes y relaciones positivas. Qué importante es cambiar los sentimiento negativos a positivos, afianzar autoestimas ,empatizar. Es fundamental crear en el aula ese clima donde los niños y niñas se sientan felices, sean capaces de cooperar más que de competir, de perseguir sus sueños, como decía Alberto, y tantas cosas que les hagan ser mejores personas. Son el futuro y nosotros estamos educando ese futuro y por eso, como docentes, debemos contribuir para que este material humano maravilloso que son nuestro alumnado tengan las herramientas con las que poder enfrentar pensamientos y emociones.
Agradezco a todos los que han hecho posible este curso y espero que se continúe la segunda parte de esta formación. Ha sido muy enriquecedor a nivel personal y profesional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 8:40.
Cristina Roldán Cadenas
Estoy de acuerdo con todos mis compañeros y compañeras en que este curso era muy necesario y pienso que todos los profesores deberían hacerlo. Me gustaría seguir profundizando más en el tema en el próximo curso, dado que me ha parecido muy interesante. A pesar de que no se ha podido poner en práctica en el aula presencialmente, nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene entender las emociones que sienten las personas en cada momento, porque actuamos en base a lo que sentimos.
MIs felicitaciones a Alberto Ortega, el ponente del curso, por saber transmitir tan bien sus conocimientos y despertar nuestro interés por querer aprender más sobre el mundo de la inteligencia emocional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 11:44.
Yolanda Ruz Carrero
La formación en centro relativa a la educación emocional recibida ha sido muy útil y positiva a nivel personal y profesional.
El papel del profesorado en cualquier proceso educativo es muy importante, y lo es más aun en la educación emocional y en valores, ya que necesariamente será un referente para sus alumnos y un modelo de actuación.
La educación emocional es una potente herramienta de prevención, básica a trabajar dentro de la escuela.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 12:29.
Gema Mesa Izquierdo
La formación recibida sobre Educación Emocional ha resultado muy positiva a todos los niveles: personal y profesional. Es una pena no haber podido recibir la segunda parte del curso de forma presencial por las circunstancias, ni haber podido desarrollar como se merece las estrategias aportadas por el ponente. Alberto nos ha sumergido en un mundo y en un aprendizaje diferentes, destacando su gran capacidad de conectar y hacer llegar lo que quiere transmitir. Espero que el curso que viene pueda aplicar en el aula lo aprendido, y seguir con este tipo de formación tan enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 12:46.
Natividad Vega Tenorio
En este momento son tantas las emociones que me embargan por la situación que vivimos, que necesitaría algo más que un curso para poder analizarlas y canalizarlas. Está claro que hace falta bastante formación para trabajar las emociones, las nuestras y las de los demás, debemos interiorizar lo aprendido y organizarlo para realizar un trabajo sistemático con nuestros alumnos y alumnas. Necesitaríamos completar la formación para el próximo curso, algo en lo que creo estamos de acuerdo los maestros y maestras que hemos participado este año en esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 14:41.