Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Finalidad del proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Ana María Ruiz Gallardo
La formación sobre Inteligencia Emocional en nuestro Centro surge como una necesidad del Claustro y como resultado de las propuestas de mejora de la Memoria de Autoevaluación y del Plan de Mejora. La importancia y relevancia que está tomando la Educación Emocional dentro de la escuela y en el seno de las familias hace necesaria que las miras de la Educación se dirijan en este sentido, ya que se demuestra que cualquier programa de desarrollo de las emociones puede tener un impacto positivo sobre el clima escolar y promover una serie de beneficios académicos, sociales y emocionales en toda la Comunidad Educativa.

La finalidad de este tipo de formación es diseñar un programa común que implique a todo el Claustro, un programa consensuado que recoja estrategias, plan de actuación y materiales didácticos para trabajar de manera regular y reglada en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/19 11:14.
Ernesto Tinoco Gómez
No cabe duda que la inteligencia emocional es muy útil para controlar los impulsos de los alumn@as y para mejorar el clima de convivencia de los grupos y para gestionar sus conflictos de forma razonada desde la empatía y desde el autoconocimiento. Espero que este curso pueda aprender diferentes técnicas para usar en mi experiencia docente diaria.Un saludo.
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Publicado el día 17/12/19 13:49.
Gema Mesa Izquierdo
A lo largo del curso pretendo aprender estrategias para fomentarlas posteriormente en mis alumnos. La inteligencia emocional es un buen método para poder desarrollar la empatía, el compañerismo y la tolerancia en los más pequeños. Quizás, por la corta edad del alumnado de mi aula sea algo costoso, pero seguro que en años posteriores veremos muy buenos resultados.
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Publicado el día 17/12/19 15:45.
Cristina Roldán Cadenas
Con el trabajo de la inteligencia emocional se pretende que el alumnado mejore en sus habilidades de comprensión, escucha, expresión y gestión de sus emociones, aprendiendo a tomar sus propias decisiones y resolver conflictos por ellos mismos. Es por ello que debe trabajarse desde infantil, pero seguir trabajándolo cada curso para formar personas competentes, que sean capaces de conocer y saber expresar y controlar sus emociones. Del mismo modo, como docentes debemos trabajar en grupo y la inteligencia emocional nos puede ayudar en ello.
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Publicado el día 17/12/19 16:06.
Josefa Sierra López
La educación emocional enseña a los niños/as a controlar y a gestionar sus emociones. Cuando trabajas las emociones en clase consigues que los/as alumnos/as estén más motivados y les ayudas positivamente en su desarrollo intelectual. Espero poder llevar a la práctica lo aprendido en este programa.
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Publicado el día 17/12/19 16:55.
Elisabet Fernández Salado
A menudo vemos en la escuela cómo niños y niñas tienen dificultades para reconocer y gestionar las diferentes emociones. Les cuesta ponerse en el lugar del otro, hablar y compartir opiniones de una manera asertiva¿ No saben cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas, de hecho, no es tarea fácil. Pienso que este curso puede ofrecernos estrategias para aumentar el bienestar de nuestros alumnos y reducir conflictos, ayudándolos a fijarse más en qué repercusión podían tener sus actos y a estar más pendientes de ayudar a sus compañeros fomentando la empatía.
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Publicado el día 17/12/19 22:25 en respuesta a Josefa Sierra López.
Lucía Velázquez Estrada
Actualmente, es necesaria una educación que permita, no sólo aprender conceptos, sino saber actuar como persona.
Me gustaría aprender estrategias y rutinas para llevar a cabo en el aula relacionadas con la temática.
Un saludo.
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Publicado el día 18/12/19 12:29 en respuesta a Ana María Ruiz Gallardo.
María Gardón Aragón
La importancia que está tomando la Educación Emocional dentro de la escuela y dentro de las familias hace necesaria que las miras de la Educación se dirijan en este sentido.
La educación emocional es tan importante que es necesaria para todas las edades.
Una persona que está educada emocionalmente es aquella que sabe controlar sus emociones. Es una persona que es tolerante, empática, solidaria...pero a su vez en cualquier momento de su vida cuando le surjan improvistos o problemas sabrá actuar de manera positiva.
Se ha demostrado que cualquier programa de desarrollo de las emociones puede tener un impacto positivo sobre el clima escolar y promover una serie de beneficios académicos, sociales y emocionales en toda la Comunidad Educativa.
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Publicado el día 18/12/19 12:32.
María del Carmen Rodríguez González
Es muy positivo desde temprana edad, trabajar la educación emocional, y sobre todo de una manera sistemática a nivel de centro. Es la única forma de obtener buenos resultados en este aspecto, tan importante en la vida de una persona. Espero aprender estrategias y herramientas,que pueda poner en práctica en mi aula,
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Publicado el día 18/12/19 19:34.
Natividad Vega Tenorio
Quienes llevamos años trabajando en la profesión docente, venimos observando cómo cada vez el alumnado se muestra más inquieto, con una gran falta de atención y más irritable. Averiguar las causas sería un motivo de investigación, que dejaremos a los expertos, si es que los hay. Sí vemos, sobre todo en los mayores, que al llegar a clase se afanan en hablar entre ellos, discutir, porfiar, criticar¿ lo que no hacen en su tiempo libre, pues durante él o van a clases extraescolares o juegan con sus consolas (esto lo hacen cada vez más pequeños) o ven la ¿tele¿. No suelen dedicar mucho tiempo a actividades sociales, que es dónde se interactúa libremente con los otros y se aprende a gestionar las emociones. También observamos una tendencia cada vez más creciente por parte de las familias a sobreproteger a sus hijos. Sus hijos no son culpables de sus actos, la culpa la tienen los demás, siempre.
Ocurre que se busca en la escuela la solución a todos los males sociales, y en ella¿ hacemos lo que podemos. Ahora nos toca formarnos en enseñar al alumnado a gestionar sus emociones, cosa que, ciertamente, siempre hemos trabajado desde que tengo memoria docente, pero que en la actualidad no nos funciona del todo bien.
Lo dicho, haremos lo que podamos, que es mucho.
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Publicado el día 19/12/19 22:18.