Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  1. CALENDARIO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS:

 

FECHA

FORMACIÓN

PONENTE/REUNIÓN

22/01/20

Encuentro centros CdA

Jornadas CEP

12/02/20

Grupos interactivos

Lucía Fernández Núñez

26/02/20

Presentación de aspectos importantes sobre un centro CdA

Diego Castro Oneto

11/03/20

Familias

Familia y voluntariado

22/04/20

Tertulias

 

06/05/20

Sueño y Creación

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En la reunión mantenida con el claustro, se exponen dudas sobre la viabilidad del proyecto en el centro ya que, aunque lo ven interesante también se plantean dudas acerca de la participación de las familias.

Después de analizar la información recibida durante las tres sesiones hasta la fecha, los miembros del claustro coinciden en que han sido muy interesantes pero que aún se necesita profundizar más en algunos aspectos ya que, en dos de las actividades se ha tratado información sobre muchos aspectos pero sin centrarse en ninguno concreto y esperan que en las siguientes sesiones se profundice en dichos temas de manera que se puedan sacar conclusiones para poder empezar a plantear posibles actuaciones concretas en el centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En la fecha actual, la mayoría de miembros del claustro creen que es posible poner en práctica algunos de los conceptos trabajados durante las reuniones de formación como por ejemplo, los grupos interactivos, aunque se coincide en la opinión de que quizá sea difícil lograr la participación de las familias, pero se plantean otras posibilidades como realizarlos con miembros de la comunidad educativa como, por ejemplo, alumnos de prácticas de la Universidad o especialistas de AL o PT del centro de manera que, nos vayamos familiarizando con la dinámica de estas sesiones y podamos ir realizando valoraciones.

 

  1.  

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Comentarios
María Julia de la Cruz Rivera
Después de la fase inicial en la que planteamos en claustro lo que esperábamos de esta formación y, tras haber recibido algunas de las ponencias, los miembros del claustro se han reunido para poner en común sus opiniones sobre lo que supone el proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
Se ha valorado positivamente la información recibida y, además, el encuentro con miembros de otros centros (que se encontraban en distintas etapas de formación o consolidación de este tipo de proyecto) nos sirvió de ayuda para comprender mejor algunos aspectos, así como para plantearnos las posibles dificultades con las que nos podemos a encontrar.
Aunque todavía faltan sesiones sobre temas importantes relacionados con el proyecto, algunos miembros del claustro han planteado su disposición a poner en práctica de manera asequible alguna dinámica como puede ser "grupos interactivos" y, además se han empezado a desarrollar en el recreo juegos más inclusivos.
Todavía faltan sesiones de formación que seguro ayudarán a completar nuestro conocimiento y que serán de gran ayuda para poder realizar una reflexión sobre la adecuación o no de este tipo de proyecto en nuestro centro.
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Publicado el día 3/03/20 22:25.
Almudena Perales Reyes
Durante esta fase de desarrollo se ha llevado a cabo una series de ponencias q ha servido para profundizar sobre determinados aspectos, que a nivel de claustro, hemos decidido más interesante para nuestra formación en CdA. El diálogo con otros miembros educativo de diferentes centro sobre la metodología de CdA nos ha servido para plasmar estas ideas a las caracteriza de nuestro centro, alumando y familia, proporcionado una perspectica más funcional del mismo.
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Publicado el día 3/03/20 22:46.
Ana Isabel García Barrera
Las ponencias que hemos recibido por parte de algunos miembros de otros centros educativos alusivas al tema nos han parecido muy enriquecedoras. Vemos interesante , entre otros aspectos, los grupos interactivos, por lo que intentaremos ponerlos en práctica en la medida de lo posible. Poco a poco a través de la formación que vamos recibiendo, iremos profundizando en CDA, valorando los aspectos factibles para poder llevarlos a la práctica.
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Publicado el día 4/03/20 10:01.
Estrella García Bolaños
A lo largo de esta fase de desarrollo hemos podido contar con las experiencias prácticas de diferentes miembros de otros centros educativos que nos han ofrecido su ayuda con el fin de ampliar nuestros conocimientos referentes a comunidades educativas. Dentro de los aspectos tratados en las diferentes charlas de formación, veo como medio enriquecedor los grupos interactivos, por lo que intentaré llevarlos a la práctica teniendo en cuenta la realidad de nuestro centro.
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Publicado el día 4/03/20 10:16.
María del Carmen Franco Triguero
A lo largo de esta fase de desarrollo, hemos conocido las experiencias de otros centros educativos que nos han ayudado a profundizar en el conocimiento de las comunidades de aprendizaje.
De todo lo que se ha tratado hasta ahora, los grupos interactivos son lo que veo más factible de llevarlos a cabo con mi grupo-clase, teniendo en cuenta las características de nuestra familia.
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Publicado el día 4/03/20 10:28.
Manuela Torrejón Menacho
Después de las ponencias a las que hemos asistido y de la información que de ellas vamos recibiendo, son muchas las dudas que se me presentan con respecto a las CDA.
Cada centro que ha expuesto se encontraba en una fase distinta del proyecto, esto ha servido para hacernos una idea de lo que nos queda por trabajar y aprender. Ha sido positivo para conocer un poco el desarrollo que éste conlleva y la formación que se requiere.
De lo tratado, destaco los grupos interactivos aunque aún con muchas dudas sobre su puesta en práctica en el centro.
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Publicado el día 5/03/20 10:40.
María Vanesa Curado López
Las diferentes ponencias recibidas para formarnos en Comunidades de Aprendizaje, nos acercan a la realidad de dicha metodología, ya que nos estamos enriqueciendo de ponencias, donde comparten con nosotros/as experiencias desde otros Centros que la llevan a cabo.
De esta manera, podemos solventar dudas, donde nos reflejan la pura realidad del proceso de enseñanza- aprendizaje de esta metodología, y donde podemos contrastar tanto lo bueno como lo malo.
No obstante, ya hemos debatido entre nuestro Claustro la posibilidad de iniciarnos en la posibilidad de abrir los patios a las familias, donde colaboren en los juegos dirigidos, así como los grupos interactivos dentro del aula... y así, comenzar con esta experiencia y valorar los resultados en nuestro propio Centro.
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Publicado el día 5/03/20 12:39.
Juan Manuel Hoyos Blanco
Después de recibir las distintas ponencias sobre varios de los aspectos de las CdA, nos va quedando más claro lo positivo de este tipo de metodología así como su aplicación práctica. Desde mi área, la Ed. Física, aunque parezca algo alejada de esta manera de trabajar, veo multiples posibilidades de aplicación. La inclusión de las familias dentro de la Ed. Física es fácilmente adaptable y debe ser muy enriquecedora tanto para los alumn@s como para el profesorado. Espero seguir aprendiendo más de las restantes charlas y ver su aplicación en mis sesiones.
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Publicado el día 5/03/20 19:44.
Miguel Ángel Guillén Rodríguez
La información recibida y el encuentro con miembros de otros centros (que se encontraban en distintas etapas de formación, nos sirvió de ayuda para comprender mejor algunos aspectos, así como para plantearnos las posibles dificultades con las que nos podemos a encontrar.
En el ecuador de las sesiones sobre CdA relacionados con el proyecto, los miembros del claustro ya están planteando su buena disposición a poner en práctica alguna dinámica como los grupos interactivos y, además se han empezado a desarrollar en el recreo juegos más inclusivos.
A falta de sesiones de formación que seguro ayudarán a completar esta formación en centros, seguro que serán de gran ayuda para poder realizar un pensamiento sobre la adecuación o no de este tipo de proyecto en nuestro centro.
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Publicado el día 5/03/20 23:24.
María Eva Herrera Fernández
En esta fase del curso hemos sido informados por diversos docentes de como llevan a cabo las comunidades de aprendizajes en sus centros.Les hemos planteados nuestras dudas sobre todo en como formar y elegir a los colaboradores o voluntarios.De las diferentes actuaciones educativas que nos han presentado los grupos interactivos me parecen los más adecuados para nuestro centro en este momento.No obstante es necesario que la mayor parte de la comunidad educativa se implique para lograr que este proyecto se inicie con entusiasmo.A si mismo tenemos que tener claro cómo queremos que sea nuestro centro.
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Publicado el día 6/03/20 22:11.
Susana Núñez París
Hasta el día de hoy, todos los encuentros y ponencias que hemos recibido me han parecido muy interesantes y sobre todo, muy favorecedoras de lo que a mi, como especialista de PT, me preocupa, que sería la inclusión del alumnado con NEAE.
Hay algunas propuestas, como la de los Grupos Interactivos, creo que son relativamente "faciles" de poner en marcha y que pueden resultar mas motivantes para lograr la implicación de las familias. En cambio hay otras como las lecturas dialógicas, que las veo mas complejas, por lo que habría que estudiar bien como plantearlas.

Yo, personalmente tengo mucha curiosidad, interés y ganas de seguir con esta formación.
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Publicado el día 8/03/20 19:32.
María Mar Cacheiro Alcedo
Después de la fase inicial creía que no sería posible realizar esta propuesta educativa en la práctica docente, pero en la fase de desarrollo que nos encontramos las posibilidades están algo más claras. Esto es debido a la propuesta que nos hacen desde la práctica real que se realiza ya en algunos Centros.
Ya que aún nos quedan más propuestas de compañeros/as que están trabajando en Comunidades de Aprendizaje, espero que poco a poco nos concienciemos de que con el esfuerzo de todo nuestro Claustro sea posible llevar este proyecto a la práctica docente de nuestro Centro.
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Publicado el día 10/03/20 9:55.
Ana María Moreno Alias
Las ponencias recibidas me han resultado muy interesantes para poder llevar a cabo en el centro siendo para mi algunas propuestas más sencillas que otras. El trabajo por Grupos Interactivos me resulta muy motivador y pienso que es una de las actividades que se podía empezar a trabajar en el centro desde cualquier área y de los que obtendríamos resultados positivos.
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Publicado el día 11/03/20 13:27.
Africa Mesa Rubio
Las ponencias recibidas han sido muy esclarecedoras,aunque algo repetitivas, echando de menos la práctica o visualización de la dinámica propiamente dicha en el aula. Aún ha si, me ha quedado bastante claro de que va la cosa. A lo cual le veo ventajas e inconvenientes, aunque hasta la puesta en marcha no lo veremos.
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Publicado el día 29/03/20 12:59.
Manuel José Santiago Montero
Sin duda contar con las aportaciones de otros profesionales del ámbito educativo a la hora de construir las bases de nuestro futuro proyecto de Comunidades de aprendizaje es sin duda altamente productivo. Poder saber qué cosas han funcionado en unos sitios y en otros no, saber cómo enganchar a nuestro proyecto a un grupo digno de voluntarios, aprender a transmitir al resto de la comunidad educativa toda esta ilusión contenida que hay en el claustro en estos momentos,...
Seguimos viendo como algo muy llamativo la realización de grupos interactivos si bien, los primeros intentos previstos en el 3º trimestre no sabemos si podrán llevarse a cabo con la nueva situación que nos ha planteado el reto del CORONAVIRUS. Esperemos que todo pase pronto y podamos volver cuanto antes a nuestras aulas.
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Publicado el día 30/03/20 14:02.